viernes, 10 de junio de 2016

MIGUEL ARAGON : Acerca de "dictadores" y dictaduras ( 08/06/2016)



ACERCA DE "DICTADORES" Y DICTADURAS
Comentarios breves en el facebook
(divulgado el 08  de junio de 2016)
Por Miguel Aragón
Los individuos que ocasional y temporalmente ocupan el gobierno, no actúan por decisión "individual", sino acatando mandatos de la clase social que detenta el poder.
I
En el Perú, el poder económico, y por lo tanto el poder político, está en manos de la clase dominante, clase social conformada principalmente por los propietarios de los bancos, los propietarios de las grandes empresas comerciales y los propietarios de la gran minería
 Lo que ocurrió durante  la década del 90 no fue solamente por decisión de un individuo (A. Fujimori) ni de una dupla (Fujimori-Montesinos), sino principal y determinantemente por decisión de la clase dominante.
Fue la clase dominante la que exigió que se recorten la mayoría de los derechos laborales.
Fue la clase dominante la que exigió que se privaticen la mayoría de empresas públicas.
Fue la clase dominante la que exigió e impuso que se bajen los aranceles de importación, para favorecer a los grandes importadores, y así perjudicaron a la débil industria peruana.
Y fue la clase dominante la que obligó a que se impusiera el golpe de estado del 5 de abril de 1992, y que se impusiera la Constitución de 1993.
Así mismo, fue la clase dominante la que promovió las campañas de represión masiva y de represión selectiva (asesinatos de estudiantes, maestros, campesinos, esterilizaciones masivas, etc.). Esas acciones no las puede decidir un "individuo", esas acciones las decidió e impuso una clase social.
Los lineamientos generales de gobierno, aplicados durante la década de 1990, por  el gobierno de Fujimori, fueron establecidos en el Plan de Gobierno del FREDEMO del año 1990, plan de gobierno, que entre sus principales asesores contó con PPK y Hernando de Soto. Plan de Gobierno que se continúa aplicando sin interrupción desde 1990 hasta el presente.
Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que PPK fue uno de los autores intelectuales de la acción práctica desarrollada durante el gobierno de Fujimori. En los hechos, durante esos años  hubo un cogobierno del FREDEMO y CAMBIO 90, y desde ese entonces PPK y Fujimori han trabajado juntos. Los miembros del FREDEMO (los de arriba) pusieron el "plan", o sea las ideas. Mientras que los fujimoristas (los de abajo) pusieron "la acción", se ensuciaron los zapatos e hicieron el necesario trabajo sucio.  
II
En la historia no existen, y nunca han existido "dictadores individuales", toda dictadura ha sido y es la dictadura de una clase social.
Por eso, resulta una reverenda tontería, hablar de "la dictadura de Fujimori" (como acostumbran los izquierdistas), como hablar de "la dictadura de Juan Velasco" (como acostumbran los derechistas).
En el  Perú, lo que existe desde 1821, es la dictadura de la clase dominante. Y para ser más precisos, agregaré, que en los  primeros cien años fue la dictadura de la clase terrateniente feudal, heredera de los encomenderos españoles; y en los últimos casi cien años, lo que existe  es la dictadura de la gran burguesía bancaria, comercial y minera.
Tanto el gobierno militar de Velasco-Morales Bermúdez (1968-1980), como el gobierno cívico-militar de la alianza FREDEMO-Fujimori (1990-2000), han sido dos gobiernos autoritarios al servicio de la dictadura de la gran burguesía bancaria, comercial y minera.
Tanto la Constitución de 1979, como la Constitución de 1993, son dos constituciones que expresan la voluntad de la misma clase dominante en dos momentos diferentes, pero en el fondo representan los mismos intereses.     
En la última elección presidencial del 5 de junio, no se ha confrontado "la democracia contra la dictadura" como torpemente se escribe y se grita  por ahí, repitiendo el libreto impuesto por el diario El Comercio, principal vocero de la cúpula de la CONFIEP.
Los dos grupos políticos que se están disputando la presidencia (los PPKs y los fujimoristas), son dos matices  de representantes políticos  muy similares, de la misma dictadura de la clase dominante.
Actualmente los principales representantes políticos de la gran burguesía son los miembros del movimiento político acaudillado por  PPK.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog