martes, 28 de junio de 2016

Manuel Velasquez Rangel: Enemigo Principal.


                                                                                             QUIÉN ES...EL ENEMIGO PRINCIPAL?


Pasadas las celebraciones por el triunfo electoral ( para mí es un triunfo haber impedido que la señora Keiko Fujimori sea la primera presidenta del Perú sobre los huesos de los asesinados en Barrios Altos, la Cantuta, etc., ) ya se puede ir vislumbrando lo que ha sido, es y será el panorama político peruano en por lo menos los próximos cinco años.

Para empezar, la burguesía peruana está de plácemes puesto que dos de sus opciones políticas se disputaron la segunda vuelta electoral, y ambas comparten los dos poderes del Estado peruano más importantes: el Ejecutivo y el Legislativo.

Ambas opciones respaldaban y defendían el modelo neoliberal que tantas satisfacciones le ha dado, le da y le seguirá dando al menos por un lustro más. Este modelo neoliberal, globalizado, le calza como anillo al dedo a nuestra burguesía peruana por cuanto solo le pone como condición que acepte su carácter dependiente del sistema capitalista mundial. Y nada define mejor a nuestra burguesía nativa que su dependencia absoluta con respecto al imperialismo hoy en su fase de globalización.

Es intrínseca a ella, inherente, es su esencia, su propia naturaleza, su razón de ser; por tanto, no debe extrañar a nadie -solo a los pequeños burgueses que sueñan con reformar el Estado peruano actual, es decir, embellecer, maquillar, la situación de dominio ideológico, explotación económica y opresión política que padece el glorioso, estoico y heroico pueblo peruano- , digo, a nadie debe extrañar que la burguesía peruana y sus intelectuales a sueldo y sin sueldo defiendan con uñas y dientes la posibilidad de seguir aplicando el modelo neoliberal; de allí a la renuencia a cambiar la Constitución, a sabiendas de que ha nacido espúrea.

Claro, crítica y condena al régimen fujimorista de los dientes para afuera, con su fundador en cárcel dorada y a punto de irse a su casa, pero con su Constitución que sancionó el triunfo de la burguesía sobre el pueblo peruano y por ende estableció, debido a este triunfo, el neoliberalismo.

Porque sino, cómo se explica que se permita participar en la vida política a un movimiento claramente antidemocrático, como si se le impide, por ejemplo, al movadef?

Ya lo decía el Amauta, que a mayor desarrollo del capitalismo peruano mayor era su dependencia, por lo tanto, el neoliberalismo es su modelo por antonomasia. Qué puede hacer el Frente Amplio así como el resto de la "izquierda" al respecto? Nada. Salvo aspirar a ser el administrador de los intereses de las clases dominantes en el Perú, y para lograr este "privilegio" tienen que portarse bien y no andar hablando de cambiar la sacrosanta Constitución del 93, a lo sumo, hacerle algunas enmiendas que, por supuesto, les favorezcan, y punto. Paren de contar.

 Es la hora del socialismo peruano, el único que puede dar una salida integral, que signifique no la reforma o embellecimiento del actual Estado burgués, sino su sustitución por un nuevo Estado proletario, basado en las comunidades, en los ayllus, en los nuevos municipios. Por supuesto que esto no se logrará solo con elecciones, pues ya sabemos desde Marx ( el 2018 se celebrará su Bicentenario en todo el mundo ) que el arma de la crítica no sustituye a la crítica de las armas y que una fuerza material tiene que ser derribada por otra fuerza material, como se ha demostrado a lo largo de nuestra historia ( el Incanato fue derribado por la Conquista, el Virreynato fue derrocado por el Ejército Libertador, etc., etc. ).

Por esto, está a la orden del día el llamado a participar en las elecciones municipales, de ser posible, con candidato y movimiento propio ( Inkari en Ayacucho, por ejemplo ), para desde allí ir realizando la labor de crítica y preparación, sin olvidar que en estos cinco años que vienen, en este quinquenio crucial, en este lustro dirimente, el enemigo principal del pueblo peruano es el FUJIMORISMO, por cuanto es la expresión más acabada de la clase dominante, de la burguesía peruana ( la burguesía peruana así como el proletariado peruano también de divide en facciones, y la más liberal detenta el Ejecutivo, pero su facción más reaccionaria detenta el Parlamento, así como mantiene gran presencia en el poder judicial-electoral ).

No debemos equivocarnos, no son lo mismo. El marxismo, la dialéctica, nos enseñan a ser sutiles, a analizar e identificar las diferencias, ya que toda diferencia es una contradicción. Repito: en estos próximos cinco años el enemigo principal del pueblo peruano es el FUJIMORISMO que pugna por tener el poder total, el control total, para aplastar una vez más al pueblo peruano y a cualquier atisbo de revolución socialista, la más temida, la más odiada por los reaccionarios del Perú y del mundo.

No puedo resistir la tenatación de despedir estas sinceras líneas con la arenga encendida del gran Libertador:

" Soldados, el enemigo que vais a combatir se jacta de catorce años de triunfos, ellos pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.

Soldados, los ojos de la América entera y aún la Europa liberal os contemplan con encanto y esperan de vosotros la paz hija de la victoria.

Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo haya encomendado a los hombres:la de liberar a un mundo entero de la esclavitud.

La burlareis? No, no!  Vosotros sois invencibles! "


Lima, 25 de junio del 2016.

Manuel Velásquez Rangel. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog