domingo, 21 de septiembre de 2008

José Luis Ayala Olazával

Catalogo en Libros Peruanos

José Luis Ayala Olazával (Huancané, Puno 1942) es yatiri (adivino), además de cronista, poeta, ensayista, narrador y gran promotor de la cultura aimara. Ha escrito poesía infantil, poesía bilingüe aymara - español, narración y ensayo; ha escrito poesía suscrita dentro de la vanguardia.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole Practique des Hautes Etudes de Paris. Se ha desempeñado como periodista, maestro y literato; es en este último quehacer en el que más ha destacado, obteniendo varios premios: Primer Premio Poesía Sur Peruana (1967), Primer Premio de Literatura Popular (1990), Premio de Literatura César Vallejo, CONCYTEC (1990); Premio Internacional de Poesía, DIP, Paris (1964).


Libros publicados:

El libertador entre el amor y la guerra
Editorial: San Marcos, Lima 2007

Cuando Jose Luis Ayala publico Wancho Lima (1989), creo el termino cronivela. ¿Qué es una cronivela? Es el uso de documentos, referencias a hechos históricos, reales e imaginarios. Es a la vez crónica-novela, crónica novelada, novela que registra crónicas. Así, cronivela y antilaveno son recursos mágicos que el autor usa para narrar la historia del Libertador Simón Bolívar durante su campaña libertaria en el Sur, Por tanto, todo cuanto cuenta es verdad y mentira a la vez.


El presidente Carlos Condorena Yujra
Editorial: San Marcos, Lima 2006

Esta es la biografía del campesino Carlos Condorena Yujra, ideólogo y líder de la República Aymara Tawantinsuyana del Perú, con su capital Wancho Lima, Ciudad de las Nieves; que en 1923, fue elegido por los campesinos aymaras, como presidente de la nueva República Tawantinsuyana. Con este libro, José Luis Ayala, cierra el Ciclo Narrativo denominado Wancho Lima.


Wancho Lima 2° ed.
Editorial San Marcos, Lima 2005

Conservando el primer prólogo de Pablo Macera, José Tamayo Herrera escribe una presentación para la segunda edición. Se trata de un texto depurado y corregido debido a que la primera edición tuvo serios defectos de impresión. Aunque tiene la magia y cautivante lenguaje de la primera versión, es una nueva novela insólita.


Tanto y después de todo (Poesía)
Editorial San Marcos, Lima 2005

Con prólogo de André Coyné, los poemas que contiene este libro es una exploración al mundo de la infancia y la adultez de un poeta nacido al pie de la cordillera. Coyné ha señalado que se trata de un este libro que muestra la plena madurez de un escritor dedicado siempre, a conquistar un nuevo lenguaje para cada libro que publica.


El mágico libro de los niños (Poesía)
Editorial San Marcos Lima 2005

Libro ilustrado por su nieta Gabriela Laos Ayala, es un conjunto de poemas para niños escritos con una evidente formación pedagógica y experiencia didáctica en el aula. La tarea de escribir para niños es ardua. No se trata solamente de usar diminutivos o creer que el niño es un adulto pequeño, es mucho más que eso, es una persona en formación y debe leer poemas escritos con vocación y belleza.


Cábala para inmigrantes (Antilaveno / Poemallages)
Editorial Noceda, Lima 2003

Es una antinovela por la que el lector puede formar sus propias antinovelas. Ayala llama antilaveno, a una anti novela que no tiene numeración en sus páginas para que el lector pueda encontrar sus propias opciones. La crítica en España ha señalado que se trata de una novela que describe la condición humana de un latinoamericano en París.


Nosotros también somos humanos. 2001. (ensayo)

Reúne varios libros pequeños que antes no fueron publicados, tiene el prólogo de Gloria Mendoza, compañera de promoción en Puno de José Luis Ayala. Se trata de un libro en el que aparece un homenaje a los luchadores de los pueblos andinos, por su derecho al progreso y ser escuchados por el Estado-nación. Lleva también ensayos literarios y crónicas literarias.


Wari nayra, Ojos de vicuña. Edición bilingüe aimara - español (Poesía)
Editorial Horizonte, Lima 1999

Con el prólogo de Rodolfo Cerrón Palomino, es un libro de poemas escritos en idioma aymara y con ilustraciones de Gerardo Chávez. La temática es la vida dura y cautivante de hombres y mujeres andinos. Debido a que el texto primigenio está escrito en aymara y después traducido al español, la poesía se enriquece con una semántica rica en expresiones poéticas.


Poesía cotidiana. El poeta en Tlatelolco (Poesía)
Editorial Horizonte, Lima 1998

Alfredo Herrera Flores, Alejandro Romualdo, Julio Ortega, Antonio Melis y Roland Forges, coinciden en señalar que se trata de un libro de celebración de América cósmica y reclamo de una mejor vida para las naciones que la conforman. Ayala estuvo en México, en Tlatelolco, allí escribió este libro a la vez lacerante como lleno de amor y ternura.


El cholo Vallejo
Editorial Filmart, Lima 1994

Ensayo acerca de la biografía, poesía y un discurso del poeta nacido en Santiago de Chuco, en el Congreso antifascista de Madrid. Se analiza los poemas escritos en la cárcel y aparece una biografía de Gonzalo More. Ayala rescata en este texto, una serie de anécdota nuevas en torno a la vida y obra del autor de "Los heraldos negros".


Tus ojos y otros poemas astrales (Poesía)
Editorial Tumuko S.A.; Lima 1993

Esta obra de Ayala, constituye un papiro grabado con tinta del ensueño, un libro ológrafo pleno de amor y ternura para quienes están covencidos que el amor es verdad, magia, fuego, y sobre todo poesía.



Política Cultural y Política para la cultura (ensayo)
Editorial Filmart, Lima 1992

Es un extenso ensayo sobre lo que debe ser la implementación de una política cultural del Estado-nación. En efecto, nunca se habla de este tema tan importante para el desarrollo de un país como el Perú con tantas culturas tan ricas y diversas. Pocos libros como este demuestran la necesidad de crear un ministerio de cultura.


Lupigramas y Solemas (Poesía)
Editorial Mejía Baca, Lima 1990

Poesía de vanguardia cuyo título deriva de las palabras gráficos y poemas, (graemas) además de lupi que en aymara significa sol y diagramas (lupigramas). Es un disco mediante el cual el lector puede hallar miles de lecturas aleatorias sin que cambie esencialmente el sentido de la poesía total contenida en un libro-disco.


Poesía para videntes (Poesía)
Editorial Mejía Baca, Lima 1989

Poesía de vanguardia que al mismo tiempo rescata una tradición y reformula sus propios postulados esenciales. Ayala ha practicado esta clase de poesía debido a su permanente afán de buscar un nuevo lenguaje para cada uno de sus libros.


Carta de residencia (Poesía)
Editorial Graphos 100 editores, Lima 1987

Rosina Valcarcel dice de Cartas de residencia, es la expresión de un desarraigo existencial. Se estructura en una lucha por buscar la expresión justa para dar cuenta de una tensión existencial del poeta: aquel que se funda en el entorno evivencial cosmopolita frente a una identidad menoscabada donde no se puede justipreciar ser un "ciudadano del mundo".


Acto de fe (Poesía)
Editorial Graphos 100 editores, Lima 1987

Américo Ferrari dijo con propiedad que este breve pero hermoso libro era el ejercicio de fe en la vida y la poesía. Escrito en París en 1970, es la expresión íntima de un latinoamericano en una ciudad hermosa pero extraña. Lo dicho por Ferrari se irá cumpliendo en la medida que Ayala desarrolló después su fecunda personalidad literaria.


Canto Sideral (Poesía)
Editorial Mejía Baca, Lima 1984

Poesía de vanguardia de la que Alejandro Romualdo dijo que se traba de una poesía que recoge la tradición oral y colectiva de los Andes. El lector puede formar su propia lectura en la medida que cada verso está impreso independientemente, tiene una disposición en forma de cintas impresas que facilitan una lectura siempre renovada.


Celebración del universo (Poesía)
Editorial Mejía Baca, Lima 1976

Antonio Cornejo Polar en el prólogo dijo que Ayala había madurado con una estadía en París durante seis años y asimilado las conquistas literarias de los últimos poetas vanguardistas europeos. Escrito con expresiones en aymara, español y francés, Ayala se vale de esos idiomas para conquistar una poesía limpia madura y novedosa.


Carta de resistencia (Poesía)
Editorial Graphos 100 editores, Lima 1971

El celebrado escritor cubano Alejo Carpentier, escribió el prólogo de este libro que fundamentalmente significa el desarraigo involuntario traducido a una poesía llena de angustia, añoranza y a la vez esperanza. Está escrito al borde de la soledad por un poeta ausente de lar nativo y en medio de una urbe deshumanizada, violenta y ajena.



Celebración cósmica de Rita Puma
II Festival del Libro Huamcaneño. T. I
Editorial San Marcos, Lima 2005

Libro aleatorio dedicado a una insigne y hasta ahora desconocida lideresa aymara que actuó en la revolución de 1923. Pertenece al ciclo de literatura Wancho Lima, juntamente con la biografía de Mariano Larico Yujra y Wancho Lima (cronivela). Se completará con los libros próximos a editarse: Uno: El Presidente Carlos Condorena Yujra. Dos: Fusilamiento y resurrección de Mariano Paqo.



Morir en Ilave (acrónica)
Editorial San Marcos, Lima 2005

Con prólogo de Rodrigo Montoya, es una crónica de los sucesos respecto al "linchamiento" del alcalde del Collao, Cirilo Robles Ayamamani, en el año 2004. Se demuestra que Robles no dispuso dinero de las arcas de municipio, es un crimen que no fue cometido por la Nación aymara, sino por un grupo jóvenes violentista, de aymaras acriollados, por misti-jaqis, por los achorados.


Papel de viento; lo han matado (Poesía)
Ediciones Perú Cósmico, Juliaca 2005

Reúne varios libros escritos en el año 2004, cuando Ayala regresó a su ciudad natal después de treinta y cinco años de ausencia. Aparece un homenaje a los héroes universitarios que lucharon contra la intervención de las universidades en el Perú. También poemas de amor, así como un sentido homenaje a Juan Basilio Catacora Heredia, protomártir de la Independencia Americana


Tiempo al tiempo sideral (Poesía)
Editorial Altiplano E.I.R.L., Puno 2004

Poesía de vanguardia de la que Alejandro Romualdo dijo que se traba de una poesía que recoge la tradición oral y colectiva de los Andes. El lector puede formar su propia lectura en la medida que cada verso está impreso independientemente, tiene una disposición en forma de cintas impresas que facilitan una lectura siempre renovada.


Literatura y cultura aymara
Editorial Universidad Ricardo Palma, Lima 2003

Libro bilingüe aymara-español, denso con prólogo de una persona que conoce la lingüística aymara como es Marta Hardman. Es un trabajo monumental en que se rescatan sobre todo en orden, los géneros literarios. La novedad consiste en que el lector puede leer transcripciones referidas al pago a la pachamama y especialmente a lo que Ayala llama jaqisofía: jaqi: ser humano, en aymara; sofía, de filosofía. O sea filosofía aymara.



Eternidad de Manuelita Sáenz (Poesía)
Editorial Noceda, Lima 2001

Es un texto en homenaje y defensa a Manuelita Sáenz, compañera de aventuras y amor sin fin del Libertador Simón Bolívar. Juan José Vega al escribir el prólogo señala que ambos se tenían un amor apasionado, un "camote" sin límites. Constantemente querían distanciarse pero no podían. Manuelita fue enterrada en una fosa común en Paita, murió de peste y su casa fue quemada.


Carlos Oquendo de Amat
Editorial Horizonte, Lima 1998

Es un libro fundamental, único y esencial en la literatura latinoamericana. Trata de la biografía del poeta nacido en Puno, Carlos Oquendo de Amat, (Puno 1905- Navacerrada 1936), con una acertada crítica a su poesía. Es también una revisión de lo que se ha escrito en torno a su apasionante vida y creación literaria. Ayala es el mejor crítico y biógrafo de Oquendo.


El puma plateado.
Lima 1998. (ensayo)

Es un conjunto de artículos periodísticos, comentarios críticos y ensayos en torno a la realidad cultural del Perú. Es el V tomo del Primer festival del Libro Huancaneño, además se puede apreciar una gradual revelación de la cultura andina, especialmente aspectos relacionados al mundo aymara.


Sinfonía al señor de Sipán (Poesía)
Kollao Editorial Periodística S.R.L., Lima 1994

Con el prólogo de Manuel Miguel de Priego, Ayala canta a la presencia del señor de Sipán que viene a ser el cimiente de lo que es ahora el Perú post moderno: ancestral, mágico, empobrecido y desconcertado. La poesía es densa pero dotada de una estructura verbal sonora. El poeta usa la geometría como medio lúdico para expresarse mejor.


América cósmica y otras canciones haitianas (Poesía)
Editorial Filmart, Lima 1993

Poemas dedicados a la dura e insoportable realidad haytiana y algunos países centroamericanos, diezmados por un sistema irracional de depredación de las riquezas naturales. Haytí es una los países más pobres de la tierra y ese hecho generó en ele poeta un sentimiento de solidaridad humana.


Yo fui canillita de José Carlos Mariátegui. 1990. (biografía)

Es la biografía del campesino aymara Mariano Larico Yujra, quien de adolescente trabajó como vendedor de la revista Amauta, cuyo director fue José Carolos Mariátegui La Chira. Es el primer libro en el que un aymara narra una historia social inédita desde adentro, es singularmente una forma diferente de narrar a la historia oficial del Perú.


Wancho Lima (cronivela)
Editorial Kollao, Lima 1989

Pablo Macera al escribir el prólogo dijo que se trata de un libro que refleja una época de hacendados, abusos y violencia que no ha concluido con la reforma agraria. Se trata del primer libro que conforma el ciclo literario denominado Wancho Lima. Wancho Lima fue la capital de la república Aymara Tawantinsuyana, fundada en 1923.


Aka Pachan Tukusipana - Confín del orbe (Poesía)
Editorial Antares, Lima 1988

Plaqueta bilingüe aimara - español. Alberto Benavides Ganoza dice: se trata de un poeta que escribe en aymara y traduce para nosotros la sensibilidad del Altiplano, sus celajes, su lejanía y el canto de amor que es siempre la Poesía.


Pachamama (Poesía)
Editorial Mejía Baca, Lima 1986

Antonio Melis señala que al ser un libro escrito en aymara, traduce un universo distinto a la forma de concebir y escribir poesía en español. En el fondo, el poeta escribe desde una diferente perspectiva, desde una distinta visión que tienen los seres humanos andinos frente a la violencia y un mundo cada vez más ajeno, a sus sueños y esperanzas tanto personales como colectivas.


Jaqe aru (Poesía)
Editorial El Pez de Oro, Lima 1980

Poemas escritos en idioma aymara cuyo título significa: ser humano. Emilio Romero dice en el prólogo que durante muchos años se defendió el derecho de la Nación Aymara a tener su propia literatura y ese tiempo ha llegado. Contiene poemas que han se han convertido en canciones debido al talento de Avelino Rodríguez que ha musicalizado varios poemas de Ayala.


Cocolín (Poesía)
Editorial Graphos 100 editores, Lima 1973

Libro de poemas para niños debido a que Ayala fue docente durante muchos años. Su vocación pedagógica y experiencia lo obligaron a escribir este texto limpio y siempre tierno para educar y formar a los niños. Se trata entonces de un poeta con una infinita ternura que escribe con pasión humanista para moldear el espíritu de los niños.


Viaje a la ternura (Poesía)
Editorial Rosas, Arequipa 1966

Libro de poemas que formalmente reúne los primeros poemas de un poeta esencialmente andino. Se trata de un acto de fe en la poesía y anunció del nacimiento de un poeta con una voz propia. Ayala perteneció al Grupo "Carlos Oquendo de Amat de Puno", quien con otros poetas reivindicaron al poeta puneño autor de "5 metros de poemas".


Centenario del nacimiento y vigencia de la poesía de Oquendo.
En: Carlos Oquendo de Amat: 5 metros de poemas.
Editorial Altiplano E.I.R.L., Puno 2005

¿Cuál fundación Española de Puno?
En: Dos siglos de ensayistas punenos
II Festival del Libro Puneño. Tomo IV
Corpuno 1987

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog