martes, 23 de septiembre de 2008

Rv: [foro_centenario] HOMENAJE MARIANO MORENO

El mar 23-sep-08, carlos loza escribió:

De: carlos loza
Asunto: HOMENAJE MARIANO MORENO
Para: "elplumerillo@ yahoo.com. ar" , "puerto ate"
Fecha: martes, 23 de septiembre de 2008, 1:47 am

1778- 23 DE SEPTIEMBRE -2008

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MARIANO MORENO

En un día como hoy nacía en la ciudad de Buenos Aires Mariano Moreno. Vivió 32 años y fue envenenado en alta mar. Su cuerpo fue arrojado al mar. Su militancia política se extendió por menos de 5 años y su accionar en la Primera Junta no llegó a siete meses.

A partir de la Revolución de Mayo ocupa dos de las tres Secretarías existentes, la de Gobierno y Guerra.

Nunca en la historia argentina se conoció un despliegue político tan intenso en tan corto período de tiempo.

Impulsor decidido de los principios de la SOBERANIA POPULAR funda el periódico La Gaceta como una de las formas de propagar los ideales revolucionarios entre las capas populares de la población. Su lectura se hace obligatoria a la salida de misa de los domingos. La creación de la Biblioteca y las medidas orientadas a la educación pública se basan en la necesidad de instruir al pueblo en los conocimientos imprescindibles para actuar en el accionar político.

Pertenece a Moreno la idea de crea Ejércitos Auxiliadores de los Pueblos y no estructuras armadas que reemplacen su accionar. Juan José Castelli y Manuel Belgrano son claros ejemplos de su prédica de liberación para los pueblos originarios oprimidos y los criollos dominados por el colonialismo español.

Su concepción de un Ejército al servicio del pueblo lo lleva a redactar el primer decreto de la Secretaría de Guerra, donde luego de felicitar a las tropas por su actuación en la Revolución de Mayo señala "Las armas que cargábais no sirvieron sino para abrir paso a la razón.". Reconoce en todo hombre al soldado nato cuando la patria está amenazada.

Las instrucciones al enviado Castelli no dejan lugar a dudas del carácter emancipatorio que promueve Moreno.

Es el mismo Castelli quien anuncia "Vamos a Potosí, no a oprimir a un pueblo con el peso de las armas victoriosas, no a saquearlo ni a horrorizarlo como los antiguos tiranos y déspotas de estas desgraciadas provincias".

Mariano Moreno sostenedor de los principios de la Soberanía Popular , la educación del pueblo para sostener estos principios, la estatización de todas las actividades mineras en el antiguo Virreinato del Río de la Plata , la defensa militar de la revolución bajo el concepto de pueblo en armas son sólo algunos de los reconocimientos que debemos hacer a quién ofrendó todo hasta su vida por la liberación de la Patria.

Este humilde homenaje forma parte también a quién fuera el primer asesinado arrojado al mar como respuesta a todos los que luchan por una Patria Grande liberada de toda forma de colonialismo.

Larga vida a Don Mariano Moreno, a sus principios y a los seguidores de sus principios revolucionarios.

JUNTA INTERNA DE ATE EN LA ADMINISTRACION GRAL DE PUERTOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog