martes, 30 de septiembre de 2008

Rv: [foro_centenario] (Parte IV) La Reunión de Barranco y el Partido Socialista



--- El mar, 30/9/08, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Asunto: [foro_centenario] (Parte IV) La Reunión de Barranco y el Partido Socialista
Para: "us-jcm" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, "C80A" <comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com>, nuevo_peru@yahoogrupos.com.mx, "peru-cuba" <amistad-peru-cuba@yahoogroups.com>, "patria libre" <patria_libre@yahoogroups.com>, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, foro_centenario@yahoogroups.com, "Fer rcd" <fer_sm_rcd@hotmail.com>, "integracion" <integracion.estudiantil@gmail.com>, partidosocialistaperuano@yahoogroups.com, "Partido Comunista Peruano" <partidocomunistaperuano@hotmail.com>
CC: "Valquiria" <silvia.anaisnin@gmail.com>, "Ramón" <ragarro2002@gmail.com>, "anita" <malimba2@yahoo.com>, "german" <germanvilcarino@yahoo.com>, "ever" <maguinae@yahoo.com>, "Roca" <espartaco71@hotmail.com>, "Walter" <pioneroazul@hotmail.com>, "primo" <nestor_primo@hotmail.com>, "Charlie" <charliejohn_vladimir@hotmail.com>, "Manuel F." <mf73sc@hotmail.com>, "alycia" <alycia_asto@hotmail.com>, "urs" <urs_lambayeque@hotmail.com>, edboma2@yahoo.com, "Vargas" <eduardovargas01@aol.com>, "Daniel" <daniel_fer_sm@yahoo.es>
Fecha: martes, 30 septiembre, 2008 12:07

__,_._,

¡ Y solamente faltan 08 días…!

 

LA REUNION DE BARRANCO

 Y EL PARTIDO SOCIALISTA (IV)

(07 de octubre de 1987)(*)

Por Ramón García

 

CONSECUENTES

Constituido el Partido Socialista, la lucha interna se inicia como lucha en dos frentes, el determinismo económico y el volitismo político. Los documentos conocidos signan el proceso de esta lucha.

Ricardo Martínez.- Había publicado en Amauta-16 (julio de 1928) su artículo Polémica y Acción, donde plantea sibilínamente que "toda polémica de interpretació n es vana, intelectual, burguesa". Y en Amauta-17 (setiembre de 1928) inicia su serie El Movimiento Obrero de 1919, donde refiriéndose al "desdichado Partido Socialista del Perú" señala que "sólo sirve de obstáculo a la labor de los obreros organizados".

Eudocio Ravínes.- Había iniciado en Amauta-10 (diciembre de 1927) su análisis sobre La actual Etapa del Capitalismo; y la continúa  en Amauta-16 con La Etapa del Monopolio Capitalista, hasta Amauta-19 (nov-dic 1928) con El Capital Financiero, y Amauta-21 (feb-mar 1929) y Amauta-22 (abril 1929) con Los Instrumentos del Capital Financiero. Este análisis está hasta ahora vigente.

En estas circunstancias, José Carlos Mariátegui comienza a publicar en Amauta-17 su famosa Defensa del Marxismo, edita 7 Ensayos, publica Labor  como "extensión de la labor de Amauta". Así se amplía la presencia del Partido Socialista en más y más frentes.

Orientando la lucha interna, escribe el prólogo al folleto de Ricardo Martínez; le critica que "Juzga los hechos a la distancia, sin relacionarlos suficientemente con el ambiente histórico dentro del cual se produjeron", y concluye que "Prefiero hallarlo intransigente, impetuoso, a hallarlo criollamente oportunista y equívoco". En el mismo mes, 31 de diciembre de 1928, le escribe una carta a Eudocio Ravines proponiéndole: "Si usted encontrara la posibilidad de venir, nos aportaría  un refuerzo precioso".

            El proyecto político de José Carlos Mariátegui se pone a prueba en el Congreso Sindical Latinoamericano de Montevideo (mayo) y la Conferencia Comunista Latinoamericana (junio) de 1929. A ellas asiste el Partido Socialista con cinco delegados: Hugo Pesce, Julio Portocarrero, José Bracamonte (pilotó de la Marina Mercante Nacional, fundador de la Federación de Tripulantes del Perú), Juan Peves (dirigente campesino de Ica, fundador de la Federación de Yanacones) y Carlos Saldías (dirigente textil).

            La delegación peruana llevó a las reuniones internacionales los documentos constitutivos del Partido Socialista, las Tres Tesis Fundamentales, la Hoja de Vida de José Carlos Mariátegui, 7 Ensayos, Defensa del Marxismo, Labor.  Y de manera no oficial llevó el folleto de Ricardo Martínez  y el proyecto de Programa elaborado por Eudocio Ravines en la célula de París.

            Así, la delegación peruana fue la mejor documentada pero no la mejor compenetrada del proyecto político que defendía. Ocurrió entonces lo insólito. Los 7 Ensayos fueron suplantados por el Movimiento Obrero [de Ricardo Martínez], el Esquema del Problema Indígena fue suplantado por el Problema de las Razas en América Latina; y, lo que es más grave, los Principios Programáticos fueron suplantados por el proyecto de Programa [de Eudocio Ravines]. En resumen, el Frente Unido fue suplantado por el "bloque obrero-campesino", y el Partido Socialista por el "Partido Comunista". El gran proyecto político del partido proletario de masas fue reducido a simple "táctica". Y siendo el gran aporte de José Carlos Mariátegui a la teoría y praxis del marxismo, es considerado hasta el presente como su mayor "error", el cual él mismo se "apresuró a corregirlo" al final de su existencia.

 

            1930

            La crisis mundial aceleró la crisis nacional. En este marco, se agudiza la lucha interna en el Partido Socialista.

            Mientras se realizaban las reuniones anteriores, Eudocio Ravines y Jacobo Hurwitz asisten al II Congreso Antiimperialista, de Francfort (julio de 1929) donde José Carlos Mariátegui es elegido miembro del Consejo General de la Liga contra el Imperialismo. Después de la reunión, Eudocio Ravines viaja a Moscú, colabora en la preparación de la Carta del Buró Sudamericano de la Internacional Comunista al Partido Comunista del Perú (publicada después en la Correspondencia Sudamericana , Nº 26, mayo de 1930) y se ofrece para organizar el Partido Comunista del Perú. Regresa a París, y a mediados de diciembre emprende el regreso al Perú. Cubre la ruta El Havre-Rio de Janeiro-Buenos Aires. Prepara ahí El problema Indígena en América Latina (publicado en El Trabajador Latinoamericano, marzo-abril de 1930), donde respalda la autodeterminació n. Sigue la ruta Buenos Aires-Tucumán- La Paz-Puno. En Puno y Cusco declara constituido el Partido Comunista. Sigue la ruta Puno-Arequipa- Mollendo- Callao. Y se enfrenta así al Partido Socialista, a mediados de febrero de 1930.

            En estas circunstancias, José Carlos Mariátegui presenta su renuncia el 1º de marzo, no sin antes presentar cuatro Mociones: de Adhesión al Congreso Antiimperialista de Francfort, de Independencia de Clase del Partido Socialista, de Afiliación a la Tercera Internacional , y de creación de los Secretariados de Asuntos Femeninos y de Asuntos Juveniles.

            Las razones son obvias. La represión de noviembre de 1929, esta vez contra el "complot judío", no pesó tanto como la necesidad de preparar condiciones para empeñar la lucha en condiciones favorables. Igualmente la deserción del grupo norteño de Luciano Castillo, Fernando Chávez, Alcides Spelucín el 16 de marzo, tampoco peso tanto  como la necesidad de enfrentar la desviación de derecha de Martínez y la desviación de izquierda de Ravines.

            Abrumado por la tensión, el 20 de marzo se agrava la enfermedad crónica de José Carlos Mariátegui. El 16 de abril nacía a la inmortalidad. El socialismo peruano sufría su primera gran derrota.

 

AHORA

            En 1918 aparecían en la escena política dos personajes singulares, Mariátegui y Haya. Desde esa fecha la lucha política se lleva entre dos socialismos. Esta lucha se expresa vívidamente en dos voces de orden, la Revolución Libertadora , de Haya, y la Revolución Socialista , de Mariátegui.

            El proyecto político de Haya se expresó sucesivamente en "Hacia la Verdad por la Razón , hacia la Justicia por el Amor", "Por la Emancipación de América Latina", "Por la Segunda Independencia ", "Contra el Imperialismo Yanqui", "Por el Interamericanismo Democrático sin Imperio".

            El proyecto político de Mariátegui se expresó nítidamente en su Advertencia, prólogo a sus 7 Ensayos: "Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano"

            Estos proyectos gravitan más que nunca, ahora que el Estado peruano denota toda su caducidad, inepcia y podredumbre. Es decir, ahora más que nunca está vigente el dilema planteado por Mariátegui en Aniversario y Balance: Capitalismo o Socialismo. Este es el problema de nuestra época.

 

(*) Nota.-

El artículo  La Reunión de Barranco y el Partido Socialista, escrito por Ramón García el 7 de octubre de 1987, con motivo del 59º Aniversario del Partido Socialista del Perú,  fue publicado en el Suplemento de Análisis y Debate "Políticos", del periódico "CAMBIO", el 15 de octubre de 1987. Este ensayo, más que artículo, forma parte de un libro todavía inédito.

Para facilitar su difusión y lectura por correo electrónico, lo estamos reproduciendo en cuatro partes. Esta es la última  parte. Recomendamos su reenvío a todos los interesados, y la difusión de la serie completa como folleto impreso.

Atendiendo a la consulta de varios de nuestros lectores, algunos de los cuales, por su juventud no conocen varios de los documentos que el autor menciona  en el texto, vamos a continuar la serie con la difusión de otros documentos. En los próximos días  difundiremos el "Acta de Constitución" y el "Programa"  del "Partido Socialista del Perú".  

Los que no tengan la serie completa,  solicitarla a Miguel Aragón, al e-mail perunuevo2020@ yahoo.com. mx También pueden revisar las listas de documentos de los Grupos de Correo que solidariamente nos están acogiendo, a las cuales les estamos muy sinceramente agradecidos.

            Se recomienda su reenvío a todos los interesados.

Lima, Tercera difusión, lunes 29 de setiembre de 2008. Segunda difusión, jueves 05 de octubre de 2006. Primera difusión, lunes 13 de diciembre de 2004. El Editor

  ___




¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer. yahoo.com/
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog