jueves, 18 de septiembre de 2008

Rv: [SOCIALISMO PERUANO AMAUTA] MIGUEL ARAGON :SOBRE EL PROGRAMA DE CAMBIO SOCIAL

SOBRE EL PROGRAMA DE CAMBIO SOCIAL (Proceso de gestación) 05 de julio de 2008



Estimado Gustavo Perez Hinojosa:

Atendiendo tu pedido del 26 de junio, con excesiva tardanza me apresuro a borronear algunas líneas sobre el debate programático. Diversas limitaciones me impidieron hacerlo en días anteriores. En todo caso, espero que sirva para ordenar el debate de la sesion del dia de hoy, sabado 05 de julio.


El movimiento socialista peruano, desde los tiempos de sus precursores, tiene una larga historia de debate programático.


1.- Manuel Gonzáles Prada, y el movimiento radical de fines del siglo XIX, no dejó un trabajo serio de interpretació n de la realidad peruana, ni tampoco elaboró un programa (Revisar "7 Ensayos", sobre Manuel Gonzales Prada). Un caso de excepción fue el libertario arequipeño Lino Urquieta, quien si llegó a proponer una propuesta de programa, aproximadamente el año 1902 (Revisar la revista Amauta, donde su hijo Miguel Urquieta reproduce y comenta dicha propuesta).


2.- En 1918 el primer contingente de socialistas peruanos publicó la revista "Nuestra Epoca" y constituyó el "Comité de Propaganda y Concentración Socialista", dando así nacimiento al movimiento socialista peruano. Al año siguiente, en 1919, el sector dirigido por Luis Ulloa intentó convertir el comité en un Partido Socialista. Mariátegui y sus colaboradores más próximos, como César Falcón, se opusieron y proponen mantenerlo como Comité, por dos razones, por dos requisitos que son muy importantes y mantienen plenamente su vigencia en la actualidad. En primer lugar, "Nuestra Epoca" todavía no tenía un programa socialista elaborado; y en segundo lugar, el comité todavía "no tenía arraigo en las masas". (Revisar "Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista" ) Desconocemos si el grupo de Ulloa alcanzó a elaborar una propuesta de programa.

3.- En 1923, a su regreso de Europa, Mariátegui vino con el propósito de trabajar por la organización de un partido de clase. Al llegar a Lima, casi de inmediato, declaró "soy partidario, antes que nada del frente único proletario", y postergó la constitución formal del partido del proletariado peruano, hasta cumplir con los dos requisitos autoimpuestos en 1919. Entre 1923 y 1928, Mariátegui y los socialistas peruanos de la primera generación, principalmente se dedicaron a dar forma al programa y activar entre los trabajadores para tener "arraigo en las masas".


4.- En setiembre de 1923, César Falcón, desde Europa, sin realizar un trabajo teórico previo de interpretació n de la realidad, elaboró una propuesta de programa, que se la envió a Mariátegui ese mes, y le propuso fundar de inmediato el "Partido Comunista del Perú" (Revisar Anuario Mariáteguiano) . Mariátegui no aceptó esa propuesta, y persistió en el trabajo teórico y en el trabajo de vincularse con las masas trabajadoras agitando la bandera del "frente único proletario". A partir de ese momento, en el Perú se inició la contienda entre el "Partido Socialista" propuesto por Mariátegui, y el "Partido Comunista" propuesto inicialmente por Falcón, y organizado y dirigido después por Eudocio Ravines, y más adelante por sus continuadores Jorge del Prado, Saturnino Paredes, José Sotomayor, Abimael Guzmán, Alberto Moreno y otros.


(Desde la dispersión del Partido Comunista Peruano, en la década de 1960, hasta la actualidad , en el Perú existen numerosas micro facciones y grupos partidarios que se reclaman la "auténtica vanguardia del proletariado" . El denominador común de todas estas sectas socialistas o semisocialistas es la carencia de un programa y su minúsculo arraigo entre las masas trabajadoras. Ninguna de estas sectas cumple con los dos requisitos que Mariategui se autoimpuso en 1919.)


5.- Entre noviembre de 1924 y noviembre de 1925, es decir durante un año, Mariátegui escribió los artículos de un ensayo extenso titulado "Motivos Polémicos" (Ver Biobibliografia elaborada por Guillermo Rouillon). En ese ensayo, Mariátegui despliega un debate con las tendencias dogmáticas que habían pasado a predominar en la "Internacional Comunista" después de la muerte de Lenin. En ese ensayo Mariategui hace una revisión del método dialectico y desarrolla aspectos muy importantes, enriqueciendo la teoría del materialismo histórico. El socialismo peruano tiene pendiente reivindicar y divulgar esos grandes aportes de Mariátegui.



6.- A fines de 1926 Víctor Raúl Haya, sin trabajo teórico previo, sin interpretar la realidad, elabora el programa de los cinco puntos de la APRA, y se empeñó en pretender imponerlo a los demás activistas del frente único. Mariátegui, por su parte, continuó desarrollando en forma colectiva los ensayos conformantes del libro "7 Ensayos". A comienzos de 1927, en notas polémicas con Sánchez y Falcón, afirmó que "no ha venido a imponer un programa, sino a elaborarlo en forma conjunta", con lo cual deslindaba con las pretenciones de Haya de imponer sus improvisados cinco puntos superficiales. En junio de 1927 Mariátegui terminó de escribir el ensayo sobre "el problema de la tierra", que es fundamental para comprender el problema del poder en el Perú, y ya estaba en condiciones de proponer la propuesta programática.



A partir de la represion de junio de 1927, Mariategui promovió "la revisión de métodos y conceptos", es decir del método dialéctico y de los conceptos materialistas aplicados a la realidad peruana. En los meses de junio y julio de 1927, Mariátegui escribe tres documentos muy importantes, que están interrelacionados. En primer lugar, el "Prólogo a Tempestad en los Andes", donde afirma, por primera vez; el caracter socialista de la revolucón en el Perú. En segundo lugar, es muy posible que entre junio y julio haya escrito el "Programa del Partido Socialista del Perú". Y en tercer lugar, escribió "Principios de Política Agraria Nacional", que viene a ser el programa agrario del socialismo peruano, en el cual propone los tres pilares del programa: "nacionalizació n, celula del estado socialista, y escuela del trabajo". La difusión de la propuesta de programa del PS del P, escrita en 1927, fue postergada hasta el año siguiente.



7.- A fines de 1927 Mariategui terminó de escribir todos los siete ensayos, y además le escribe una carta a Haya, reclamándole disciplina dentro del frente unido. A continuación, el 1º de enero de 1928 escribió su histórica "Advertencia" a los 7 Ensayos, y el dia 07 de enero aparece escribiendo "El problema de las elites", que viene a ser la convocatoria pública para constituir el Partido Socialista del Perú. De inmediato, Haya acusa el golpe, y con fecha 22 de enero de 1928 publica su "Esquema del Plan de Mexico", en el cual postula la formación del Partido Nacionalista, como propuesta para oponerse y sabotear la formación del Partido Socialista. Hoy, como ayer, el socialismo peruano tiene que empeñar una lucha decidida contra el nacionalismo que agita la burguesía..



8.- En abril de 1928 Mariategui escribió sus "dos cartas de Abril", en las cuales deslinda y desenmascara a la desviación hayista, confrontando abierta y decididamente "capitalsimo o socialismo", debate que asumió la forma de deslinde entre el socialismo proletario y el nacionalismo burgues, entre la propuesta de revolución socialista de Mariategui, y la revolución nacionalista (antiimperialista) de Haya.



9.- El 7 de octubre de 1928 en la Reunión de Barranco, Mariategui presentó dos documentos. En primer lugar, el Acta de Constitución del PS del P, y en segundo lugar, la propuesta de programa del Partido Socialista del Perú. En esa histórica reunión se aprobó el Acta de Constitucón, pero no se aprobó el programa, el acuerdo fue pasar el programa a estudio y debate entre las diferentes secciones del partido en formación. Desde octubre de 1928 hasta abril de 1930, el programa estuvo en discusión, confrontándose, internamente, con la propuesta de programa de Ravines (Ver propuesta en el libro de Ricardo Martinez), y externamente, con la propuesta de Haya, y otras desviaciones.



La divulgación del programa del "Partido Socialista del Perú" ha tenido varias viscisitudes. Por ejemplo, la versión publicada en el libro "Ideología y Política" omite gran parte del punto 09 y las consignas finales. En ese punto 09, Mariategui propuso la necesidad de elaborar "Tres Tesis Adjuntas al Programa", y convoca al Primer Congreso del Partido Socialista.



10.- Entre enero de 1929 y mayo de 1930, dentro del Partido Socialista se confrontaron tres propuestas de programa: la propuesta de Mariategui prersentada el 07 de octubre en Barranco. La propuesta de Ravines presentada el 29 de diciembre de 1928 en Paris. Y una tercera propuesta, que fue la fusión de algunos aspectos de las propuestas de Mariategui y Ravines (Ver el texto en el folleto "El pensamiento Comunista", recopilación de Alberto Flores Galindo). En momentos de intenso debate, por lo general, los indecisos optan por la tercera posición, intentrando navegar entre dos aguas eclécticamente y entrampando el debate serio y decidido. Así fue entre entre 1929 y 1930, y así es ahora, nuevamente.



El Programa del Partido elaborado por Mariategui, nunca fue aprobado en la corta vida del partido socialista, y tampoco ha sido estudiado, debatido ni aprobado, en ninguno de los Congresos y Conferencias de los diferentes y numerosos partidos comunistas que se formaron desde el 20 de mayo de 1930. En todos los eventos esas sectas comunistas han ignorado por completo el Programa propuesto por Mariátegui. La tarea de estudio, debate y aprobación le corresponde a la actual generación.



11.- Muerto Mariategui, abandonado el Partido Socialista, y constituido el 20 de mayo de 1930 el "Partido Comunista del Perú, sección peruana de la Internacional Comunista", Ravines impuso su propio programa y luego elaboró una versión mas amplia, divulgada en las elecciones de 1931 (Ver folleto "Pensamiento Comunista" de AFG)



12.- A los pocos meses de muerto Mariategui y constituido ya el PCdelP de Ravines, se constituyeron el "Partido Socialista Peruano" dirigido por Luciano Castillo y el Partido Aprista Peruano acaudillado por Haya. Investigar y revisar los programas de estos dos partidos, que se formaron después de la muerte de Mariategui y de la constitución del Partido Comunista de Ravines.



13.- En la década de 1940 se constituyó el "Partido Comunista Peruano" dirigido por Jorge del Prado, y que vino a suceder al "Partido Comunista del Peru". El PCP dirigido por JdP elaboró su propia propuesta programática (Revisar testimonios)



14.- En la década de 1960 se desgajaron varias facciones del PCP, y cada una de ellas elaboró su propia propuesta, entre otras la del "Partido Comunista Peruano" dirigido por Saturnino Paredes; la del "Partido Comunista del Perú (Patria Roja), la del Partido Comunista del Peru (gonzalista) y otras más. Buscar y revisar todas estas propuestas, y compararlas con el programa socialista de Mariategui, y el programa antiimperialista de Haya. Cualquier coincidencia no es por pura casualidad, pero ocurre que todos los micro partidos comunistas se alinearon con la propuesta de revolución antiimperialista (nacional democrática) de Haya, y se opusieron, y siguen oponiendose a la propuesta de revolución socialista de Mariátegui.



15.- En la década de 1980 una de las tendencias del socialismo peruano impulso decididamente la "reconstitució n del socialismo peruano". Los documentos fundamentales se publicaron en los cuatro números de la revista "Punto de Vista", en los años 1982 y 1983.




Al comenzar el año 1983, la tendencia de avance, culminando una investigación de más de 20 años (uno de cuyos jalones fue la publicación del libro "La Organización del Proletariado" ), publicó el Programa de 21 puntos, mas conocido como el "Programa de las Siete Triples", que contiene tres pilares fundamentales: nacionalizacion, célula del Estado Socialista y Escuela del Trabajo. A continuación se escribió y divulgó el folleto "el Programa de Mariategui", y por último el "Manual del Agitador", "El Plan Peru en 16 articulos", y a manera de sintesis "El Manifiesto del Poder Civico del Pueblo Peruano". Paralelamente, Izquierda Unida publicó a fines de 1923 su "Plan de Gobierno", y tres años después, en 1986, el PCdel P (gonzalista) divulga su "Programa de la revolución democratica" . En esas tres propuestas, estan sintetizadas las propuestas de las tres tendencias principales del socialismo peruano. Desde la década de 1960, otras tendencias que provienen del APRA Rebelde, también divulgaron propuestas programáticas. Tenemos que recopilar los materiales del MIR y de Vanguardia Revolucionaria, en sus diferentes matices. .



16.- Actualmente hay algunos activistas en el frente unido, que en acción individual cuestionan el programa de las "Siete Triples", pretenden debatir acerca del programa, pero no presentan su propia propuesta, demostrando así su total falta de seriedad, su insolvencia teórica y su impotencia política. Toda persona tiene derecho a participar abiertamente en el debate programático. Para tomar en serio sus argumentos, tiene que comenzar por presentar su propia propuesta, y no reducirse a una actitud de crítica negativa, como cualquier vulgar francotirador.


Espero que estos apuntes escritos a la volada, sirvan para ordenar el debate. Mas adelante me comprometo a revisar, corregir y documentar con mas precisión.


Atentamente

Miguel Aragón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog