sábado, 13 de septiembre de 2008

Rv: [GENERACION_RESURGIMIENTO] Boletin Nº 5 "7 Ensayos, 80 Anivesario"

EDITADO E IMPRESO POR LA LIBRERÍA EDITORIAL"MINERVA" - MIRAFLORES
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI:
INSTANTÁNEAS DE UN PENSAMIENTO
por Micaela Cuesta1
Militante incansable, ensayista tenaz, José Carlos Mariátegui constituye una figura inquietante en el acervo de nuestros pensadores. Su formación autodidacta, su extensa producción, intensificada por el contraste de una breve y padeciente vida, dejan un legado de, quizás, rápida lectura, pero indudablemente, difícil aprehensión. La multiplicidad de los problemas por él abordados refleja, no sólo una voraz inquietud por los temas que formaban parte de la escena local y mundial de la década del veinte y que él juzgaba urgentes, sino también, la capacidad de desplegar -allende todo compartimento estanco- las distintas aristas que configuran su principal preocupación, esto es, la revolución.Sus aportes se encuentran tanto en los textos clasificados como doctrinarios o eminentemente políticos, como en su labor de crítico literario, en sus reflexiones sobre escritores de todas las latitudes, desde Romain Rolland, James Joyce, Pirandello, hasta Valcárcel, en todos ellos se vislumbra el ethos de su obra. No es otro sino este impaciente pensador y militante peruano, quien habla a través de las voces de disímiles e ilustres escritores. Las afinidades con las figuras del marxismo occidental, entre las que se cuenta a Walter Benjamin, Georgy Lukács y Antonio Gramsci, fulguran en alguno de sus lúcidos pasajes. A estas afinidades nos referiremos en el esfuerzo por desarrollar lo que José Carlos Mariátegui nos quiere decir cuando opone el alma encantada al alma desencantada, el mito al misticismo, el ideal al idealismo, la tradición al tradicionalismo. Cuando logra conjugar materialismo y realismo, marxismo y romanticismo, entre algunos de sus tantos movimientos pendulares. Hacia estos tópicos dirigiremos nuestra mirada, buscando subrayar la riqueza de su pensamiento y la inagotabilidad de sus innovadoras fuentes. En relación a los problemas vinculados al modo en que ha sido abordada su obra, nos hacemos eco del diagnóstico que al respecto realizara José Sazbón: "Múltiples problemas de enmarcamiento asedian una lectura crítica de los trabajos de Mariátegui, si se desecha de antemano el apriorismo como método, la búsqueda de continuidad (o discontinuidad) como premisa y lo que llamé antes el voluntarismo hermenéutico2 como motor activador del examen textual. La cuestión central debería ser siempre la expresión de un pensamiento en la relación que establece con su destinatario:------------ --------- --------- ----1 Lic. en Sociología (UBA). Maestría en Comunicación y Cultura (FSOC., UBA).2 Con este término refiere el autor a la imposibilidad de traducir la mixtura de perspectivas idealistas y no idealistas presentes en Mariátegui, a una fundamentació n marxista o leninista de las luchas de clases. En este sentido afirma el autor: "sólo un voluntarismo hermenéutico distorsivo podría persuadirnos de que en esas fórmulas (…) está en juego la búsqueda continua de una variante personal o autónoma de materialismo histórico" C.f: Sazbón, J.: "Filosofía y revolución en los escritos de Mariátegui", en Historia y representació n, Buenos Aires, Universidad nacional de Quilmas, 2002. p. 122. No obstante, esto no niega el punto de vista de clase irrenunciable desde el cual el autor peruano despliega todos sus análisis.

José Carlos Mariátegui.Dibujo inédito del poeta Alejandro Romualdo Valle
el momento práctico de intervención política (…) mediada y cristalizada -(…)- en la articulación discursiva y en el margen de iniciativa social que abre y establece" (Sazbón, 2002: 123,124).En este sentido, nos proponemos hacerle justicia a la singularidad del pensamiento de José Carlos Mariátegui. Esto significa, realizar una lectura inmanente de sus escritos con el objetivo de delinear los elementos conceptuales -arriba señalados-que configuran su pensamiento. Tarea que supone, al mismo tiempo, el esmero en reconstruir aquellas constelaciones donde encuentran lugar y pertinencia las nociones producidas por este pensador heterodoxo y hereje.
José Carlos Mariátegui: retrato de un militante"La primera obligación de toda obra (…) es (…) durar. La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea el eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal concreta, dialéctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento. Amauta no es una diversión ni un juego de intelectuales puros: profesa una idea histórica, confiesa una fe activa y multitudinaria" . José Carlos Mariátegui
(el artículo completo disponible en pdf)

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