jueves, 18 de septiembre de 2008

MIGUEL ARAGON :SOBRE EL PROGRAMA DE CAMBIO SOCIAL

05 de julio de 2008


Estimado Gustavo Perez Hinojosa:

Atendiendo tu pedido del 26 de junio, con excesiva tardanza me apresuro a borronear algunas lineas sobre el debate programático. Diversas limitaciones me impidieron hacerlo en dias anteriores, en todo caso espero que sirva para ordenar el debate de la sesion del dia de hoy, sabado 05 de julio.


El movimiento socialista peruano, desde los tiempos de sus precursores, tiene una larga historia de debate programàtico.


1.- Manuel Gonzáles Prada y el movimiento radical de fines del siglo XIX no dejó un trabajo serio de interpretaciòn de la realidad peruana, ni tampoco elaborò un programa (Revisar 7 Ensayos, sobre Manuel Gonzales Prada). Un caso de excepción fue el libertario arequipeño Lino Urquieta, quien si llegó a proponer una propuesta de programa, aproximadamente el año 1902 (Revisar la revista Amauta, donde su hijo Miguel Urquieta reproduce y comenta dicha propuesta).

2.- En 1918 el primer contingente de socialistas peruanos publica la revista "Nuestra Epoca" y constituye el "Comité de Propaganda y Concentración Socialista". Al año siguiente, en 1919 un sector del Comité, el sector dirigido por Luis Ulloa intenta convertir el Comité en un Partido Socialista. Mariátegui y sus colaboradores mas proximos, como César Falcón, se oponen y proponen mantenerlo como Comité, por dos razones. En primer lugar "Nuestra Epoca" todavía no tenía un programa socialista elaborado, y el comité todavía no tenía presencia efectiva entre las masas. (Revisar Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista" ) Desconocemos si el grupo de Ulloa alcanzó a elaborar una propuesta de programa.


3.- En 1923, a su regreso de Europa, Mariátegui vino con el propósito de fundar un partido de clase. Al llegar, casi de inmediato, declaro "soy partidario, antes que nada del frente único proletario" y postergó la constitución formal del Partido del proletariado peruano. Entre 1923 y 1928, Mariátegui se dedicó principalmente a dar forma al programa y activar entre los trabajadores para alcanzar la "presencia efectiva entre las masas".


4.- En setiembre de 1923, César Falcón, desde Europa, sin realizar un trabajo teórico previo de interpretación de la realidad, elaboró una propuesta de programa, que se la envió a Mariátegui ese mes, y le propuso fundar de inmediato el Partido Comunista del Perú. (Revisar Anuario Mariáteguiano) . Mariátegui no aceptó esa propuesta, y persistió en el trabajo teórico y en el trabajo de vincularse con las masas trabajadoras. A partir de ese momento se inició la contienda entre el Partido Socialista y el Partido Comunista en nuestro pais.


Desde la dispersión del Partido Comunista, en la década de 1960, hasta la actualidad , en el Perú existen numerosas micro facciones y grupos partidarios que se reclaman la "auténtica vanguardia del proletariado". El denominador común de todas estas sectas socialistas o semisocialistas es la carencia de un programa y su minúscula presencia efectiva entre las masas trabajadoras. Ninguna de estas sectas cumple los los dos requisitos que Mariategui se planteó en 1919.

5.- Entre noviembre de 1924 y noviembre de 1925, es decir durante un año, Mariátegui escribió los artículos de un ensayo extenso titulado "Motivos Polémicos" (Ver Biobibliografia elaborada por Guillermo Rouillon). En ese ensayo Mariátegui despliega un debate con las tendencias dogmaticas que habian pasado a predominar en la Internacional Comunista después de la muerte de Lenin. En ese ensayo Mariategui hace una revisión del método dialectico y desarrolla aspectos muy importantes enriqueciendo la teoría del materialismo histórico.


6.- A fines de 1926 Víctor Raúl Haya , sin trabajo teórico previo, sin interpretar la realidad, elabora el programa de la APRA., y se empeña en pretender imponerlo a los demás. Mariátegui por su parte continua desarrollando en forma colectiva los ensayos conformantes del libro 7 Ensayos. A comienzos de 1927, en notas polémicas con Sanchez y Falcón, afirma que "no ha venido a imponer un programa, sino a elaborarlo en forma conjunta". En junio de 1927 termina de escribir el ensayo sobre "el problema de la tierra", que es fundamental para comprender el problema del poder.


A partir de la represion de junio de 1927, Mariategui promovió la revisión de métodos y conceptos, es decir del método dialéctico y de los conceptos materialistas. En los meses de junio y julio de 1927, Mariátegui escribe tres documentos muy importantes, que estan interrelacionados. En primer lugar el "Prólogo a Tempestad en los Andes", donde afirma por primera vez el caracter socialista de la revolución en el Perú. En segundo lugar es muy posible que haya escrito entre junio y julio el "Programa del Partido Socialista del Perú". Y en tercer lugar escribe "Principios de Política Agraria Nacional", que viene a ser el programa agrario del socialismo peruano, en el cual propone los tres pilares del programa: "nacionalización, celula del estado socialista, y escuela del trabajo". La difusión del programa fue postergada hasta el año siguiente.


7.- A fines de 1927 Mariategui termina de escribir todos los siete ensayos. de inmediato el 1º de enero escribe su historica "Advertencia" a los 7 Ensayos, y el dia 07 de enero esta escribiendo "el problema de las elites", que viene a ser la convocatoria publica para constituir el Partido Socialista del Perú. De inmediato Haya acusa el golpe, y con fecha 22 de enero de 1928 publica su "Esquema del Plan de Mexico", en el cual postula la formación del Partido Nacionalista.


8.- En abril de 1928 Mariategui escribe sus "dos cartas de Abril", en las cuales deslinda y desenmascara a la desviación hayista, confrontando abierta y decididamente "capitalsimo o socialismo", debate que asumio la forma de deslinde entre el socialismo proletario y el nacionalismo burgues, entre la propuesta de revolucón socialista de Mariategui, y la revolución nacionalista (antiimperialista) de Haya.


9.- El 7 de octubre de 1928 en la Reunión de Barranco, Mariategui presentó dos documentos. En primer lugar el Acta de Constitución, y en segundo lugar la propuesta de programa del Partido Socialista del Perú. Se aprobó el Acta de Constitucón, y luego no se aprobó el programa, sino que se aprobó pasar a estudio y debate el programa. Desde octubre de 1928 hasta abril de 1930, el programa estuvo en discusión, confrontándose internamente con la propuesta de program de Ravines (Ver propuesta el libro de Ricardo Martimez), y externamente con la propuesta de Haya.y otras desviaciones.


El programa del Partido Socialista del Perú ha tenido varias viscisitudes. Por ejemplo la versión publicada en el libro Ideologhia y Politica omite gran parte del punto 09 y las consgnas finales. En ese punto 09 Mariategui propuso la necesidad de elaborar "Tres Tesis Adjuntas al Programa".y convoca al Primer Congreso del Partido Socialista.


10.- Entre enero de 1929 y mayo de 1930, dentro del Partido Socialista se confrontaron tres propuestas de programa: la propuesta de Mariategui prersentada el 07 de octubre en Barranco. La propuesta de Ravines presentada el 29 de diciembre de 1928 en Paris. Y una tercera propuesta que fue la fusión de algunos aspectos de las propuestas de Mariategui y Ravines (Ver el pensamiento Comunista, recopilación de Alberto Flores Galindo). En momentos de intenso debate por lo general los indecisos optan por la tercera posición, intentrando navegar entre dos aguas eclecticamente.



El Programa del Partido Socialista del Peru elaborado por Mariategui, nunca fue aprobado en la corta vida del partido socialista, y tampoc ha sido estudiado, debatido y aprobado, en ninguno de los Congresos y Conferencias de los diferentes y numerosos partidos comunistas que se formaron desde el 20 de mayo de 1930. Esa tarea le corresponde a la actual generación.


11.- Muerto Mariategui, abandonado el Partido Socialista, y constituido el Partido Comunista del Perú, sección peruana de la Internacional Comunista, el 20 de mayo de 1930, Ravines impuiso su propio programa y elaboro una versión mas amplia divulgada en las elecciones de 1931 (Ver folleto "Pensamiento Comunista" de AFG)


12.- A los pocos meses de muerto Mariategui y constituido el PCdelP, se constituyeron el "Partido Socialista Peruano" dirigido por Luciano Castillo y el Partido Aprista Peruano de Haya. Investigar y revisar los programas de estos dos partidos.



13.- En la década de 1940 se constituyó el "Partido Comunista Peruano" dirigido por Jorge del Prado, y que vino a suceder al "Partido Comunista del Peru". El PCP dirigido por JdP elaboró su propia propuesta programática (Revisar testimonios)



14.- En la década de 1960 se desgajaron varoas facciones del PCP, y cada una de ellas elaboró su propia propuesta, entre otras la del "Partido Comunista Peruano" dirigido por Saturnino Paredes; la del "Partido Comunista del Perú (Patria Roja), la del Partido Comunista del Peru (gonzalista) y otras mas. Buscar y revisar todas estas propuestas, y compararlas con el programa socialista de Mariategui, y el programa antiimperislita de Haya. Cualquier coincidencia no es por pura casualidad.



15.- En la década de 1980 una de las tendencias del socialismo peruano impulso decididamente la "reconstitución del socialismo peruano". Los documentos fundamentales se publicaron en los cuatro numeros de la revista Punto de Vista.en los años 1982 y 1983.




Al comenzar el año 1983, la tendencia de avance, cuilminando una investigación de mas de 20 años, publica el Programa de 21 puntos, mas conocido como el Programa de las Siete Triples, que contiene tres pilares fundamentales: nacionalizacion, célula del Estado Socialista y Escuela del Trabajo. A continuación se escribe y divulga el folleto "el programa de Mariategui", y por último el "Manual del Agitador", "El Plan Peru en 16 articulos", y a manera de sintesis "El Manifiesto del Poder Civico del Pueblo Peruano". Paralelamente Izquierda Unida publica a fines de 1923 su "Plan de Gobierno", y tres años despues, en 1986 el PCdel P (gonzalista) divulga su "Programa de la revolución democratica". En esas tres propuestas, estan sintetizadas las propuestas de las tres tendencias principales del socialismo peruano. Desde la decada de 1960, otras tendencias tambien divulgan propuestas programaticas. Tenemos que recopilar los materiales del MIR y de Vanguardia Revolucionaria, en sus difernetes matices. .



16.- Actualmente hay algunos activistas del frente unido, que en acción individual cuestionan el programa de las "Siete Triples", pretenden debatir acerca del programa, pero no presentan su propia propuesta, demostrando su total falta de seriedad, su insolvencia teórica y su impotencia política. Toda persona tiene derecho a participar abiertamente en el debate programático, para tomar en serio sus argumentos tiene que comenzar por presentar su propia propuesta, y no reducirse a una actitud de crítica negativa, como cualquier vulgar francotirador..



Espero que estos apuntes escritos a la volada, sirvan para ordenar el debate. Mas adeelante me comprometo a revisar, corregir y documentar con mas precisión.



Atentamente

Miguel Aragón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog