domingo, 28 de septiembre de 2008

Rv: [COMITE_PRO_80_ANIVERSARIO_CREACION_HEROICA_DE_JCM] (Parte III) La Reunión de Barranco y el Partido Socialista



--- El dom, 28/9/08, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Asunto: [COMITE_PRO_80_ANIVERSARIO_CREACION_HEROICA_DE_JCM] (Parte III) La Reunión de Barranco y el Partido Socialista
Para: "us-jcm" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, "C80A" <comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com>, nuevo_peru@yahoogrupos.com.mx, "peru-cuba" <amistad-peru-cuba@yahoogroups.com>, "patria libre" <patria_libre@yahoogroups.com>, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, foro_centenario@yahoogroups.com, "Fer rcd" <fer_sm_rcd@hotmail.com>, "integracion" <integracion.estudiantil@gmail.com>, partidosocialistaperuano@yahoogroups.com, "Partido Comunista Peruano" <partidocomunistaperuano@hotmail.com>
CC: "miguel aragon" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>, "Valquiria" <silvia.anaisnin@gmail.com>, "Ramón" <ragarro2002@gmail.com>, "anita" <malimba2@yahoo.com>, "german" <germanvilcarino@yahoo.com>, "ever" <maguinae@yahoo.com>, "Roca" <espartaco71@hotmail.com>, "Walter" <pioneroazul@hotmail.com>, "primo" <nestor_primo@hotmail.com>, "Charlie" <charliejohn_vladimir@hotmail.com>, "Manuel F." <mf73sc@hotmail.com>, "alycia" <alycia_asto@hotmail.com>, "urs" <urs_lambayeque@hotmail.com>, edboma2@yahoo.com, "Vargas" <eduardovargas01@aol.com>, "Daniel" <daniel_fer_sm@yahoo.es>
Fecha: domingo, 28 septiembre, 2008 2:32


 

Recordación.-

Los días 10 y 13 de setiembre enviamos las primera y segunda partes de este interesante ensayo de interpretació n, que trata  acerca de la importancia de la "Reunión de Barranco" realizada el 07 de octubre de 1928, en la cual se constituyó el Partido Socialista del Perú. Los interesados en volver a leer  las dos primeras partes, pueden buscarlas   en los archivos de los grupos de correo a los cuales los dirigimos, o solicitarlo directamente al correo del editor.

 

A continuación, les enviamos la tercera parte, y el día de mañana, lunes 29, completaremos la totalidad del texto.

 

Esperamos que este documento sea útil  para ordenar las ideas, y sirva de incentivo para el debate serio y elevado sobre la importancia de ese gran acontecimiento histórico, cuyo Aniversario 80 se recordará el martes 07 de octubre de este año.

 

Atentamente

El Editor (Miguel Aragón)

28 de setiembre de 2008

 

 

¡ Y solamente faltan 09 días.. !

 

LA REUNION DE BARRANCO

 Y EL PARTIDO SOCIALISTA (III)

(07 de octubre de 1987)(*)

Por Ramón García

 

 

DESARROLLO

La Reunión de Barranco es un hecho trascendental, que poco a poco se irá asimilando a otros hechos  trascendentales  de la historia mundial, de los cuales tampoco hay ni podría haber relato que refleje fielmente su desarrollo. Los "Diez días que estremecieron al mundo", son apenas una aproximación a los momentos trascendentales vividos por los actores de la Revolución de Octubre. De la Gran Marcha apenas queda una referencia tangencial y un bello poema de su actor principal, Mao Zedong. Y ni eso se conoce siquiera de otros  grandes sucesos que conmovieron al mundo. La Reunión de Barranco pasará también a la leyenda, porque nadie puede escribir los hechos con la suficiente imaginación como para elevarse al nivel de la propia fantasía con que ocurrieron en la realidad.

Los que llegaron a la Reunión de Barranco eran conscientes de que participaban de un hecho trascendental. Por eso, lo menos que se puede señalar es que participaron con sobrecogedora emoción. Y si no han dejado relato escrito es precisamente por la imposibilidad de expresarse a la altura del acontecimiento.

Pero, evidentemente, la orientación principal del debate fue dada por José Carlos Mariátegui. Con sus históricos documentos Carta al Grupo de México (16 de abril de 1928), y Carta Colectiva del Grupo de Lima (10 de julio de 1928), entraba en su fase final el deslinde de campos con la pequeña burguesía nacionalista. Luego había publicado Amauta 15, 16 y 17, donde sanciona el deslinde con el histórico prólogo Aniversario y Balance (setiembre de 1928). Estaba en prensa su libro cardinal, 7 Ensayos, piedra angular de la teoría del socialismo peruano. Y presenta a la Reunión sus Principios Programáticos del Partido Socialista, con sus tres pilares: La Propiedad Eminente , La Célula Económica  y la Escuela del Trabajo. En este material José Carlos Mariátegui resuelve:

-         el problema de la época socialista; es decir la cuestión del imperialismo.

-         el problema de la formación nacional; es decir la cuestión de la autodeterminació n.

-         el problema del Estado Comuna; es decir la cuestión del Partido Socialista.

-         El problema del Programa de Cambio; es decir la cuestión del Frente Unido.

Indudablemente toda la Reunión giró en torno a este proyecto singular. Lo atestigua la lucha interna posterior, donde se consolidó la posición de José Carlos Mariátegui y se desenmascaró la posición de los detractores.

La Reunión de Barranco sancionó como Documentos Constitutivos del Partido Socialista del Perú:

-         Aniversario y Balance

-         Acta de Constitución

-         Principios Programáticos

 

Y acordó elaborar las Tres Tesis Fundamentales:

-  Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista

-  Punto de Vista Antiimperialista

-  Esquema del Problema Indígena

Finalmente eligió:

Secretario General: José Carlos Mariátegui

Secretario de Propaganda: Ricardo Martínez

Secretario Sindical: Julio Portocarrero

Tesorero: Bernardo Regman

Avelino Navarro, César Hinojosa y Fernando Borjas quedaron adscritos a la Secretaría Sindical.

La Reunión de Barranco fortaleció así el trabajo de captación de las masas de abajo y las masas de arriba, del Partido Socialista y del Frente Unido, ambos trabajos regidos por un mismo proyecto de transformació n. Demostraba así José Carlos Mariátegui que el trabajo orgánico es lo menos orgánico del trabajo revolucionario; que no es sino la expresión concentrada y natural corolario del trabajo ideológico, teórico y político.

Con el feliz término de la Reunión , se inicia una nueva etapa del socialismo peruano, signada por el desplazamiento del centro de gravedad del trabajo revolucionario, de la teoría a la praxis, de la propaganda a la agitación. El Partido Socialista comenzaba a enrolar disciplinadamente a los grupos de provincias (Cusco, Puno, Arequipa, Ica, Jauja, Huaraz, Chiclayo, Trujillo) y a los grupos del exterior (Paris, Buenos Aires, La Paz , México).

El socialismo proletario lograba la hegemonía incontestable en la escena política peruana. (Continuará)

 

 

 

 

(*) Nota.-

El artículo  La Reunión de Barranco y el Partido Socialista, escrito por Ramón García el 7 de octubre de 1987, con motivo del 59º Aniversario del Partido Socialista del Perú,  fue publicado en el Suplemento de Análisis y Debate "Políticos", del periódico "CAMBIO", el 15 de octubre de 1987. Este ensayo, más que artículo, forma parte de un libro todavía inédito.

Para facilitar su difusión y lectura por correo electrónico, lo estamos reproduciendo en cuatro partes. Esta es la tercera parte,  la siguiente y última parte se difundirá el día lunes 29 de setiembre. Se recomienda su reenvío a todos los interesados y su difusión como folleto impreso.

Lima, Tercera difusión, domingo 28 de setiembre de 2008. Segunda difusión, miércoles 04 de octubre de 2006. Primera difusión,  jueves 9 de diciembre de 2004. El Editor

 


____________ _________ _________ _________ _________ __
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo. yahoo.com. mx/
__._,_.___
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog