martes, 23 de septiembre de 2008

Rv: Re: [GENERACION_RESURGIMIENTO] EL GRITO DE CORDOBA Y LA FUNDACION DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LATINOAMERICANO



--- El mar, 23/9/08, Edmundo Murrugarra <emurrugarraf@yahoo.es> escribió:
De: Edmundo Murrugarra <emurrugarraf@yahoo.es>
Asunto: Re: [GENERACION_RESURGIMIENTO] EL GRITO DE CORDOBA Y LA FUNDACION DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LATINOAMERICANO
Para: GENERACION_RESURGIMIENTO@yahoogrupos.com.mx
Fecha: martes, 23 septiembre, 2008 10:15

Guillermo Yucra,
me atrevo a dar esta informaciòn que puede ser ùtil. Nueve años antes y cuando en Còrdoba no se oìa gritos sino todavìa voces, en el Cusco (Perù, aquicito no màs) no solamente hubo gritos sino propuestas de reforma universitaria y acciones masivas que llevaron al Gobierno de Leguìa, que estaba en su primer gobierno, a cerrar la Universidad por màs de un año. Lideraron ese movimiento los estudiantes Corazao (abuelo de Paniagua Corazao, conocido nuestro), Uriel Garcìa (padre de otro conocido nuestro y vivo aùn), Luis Eduardo Valcàrcel, un estudiante apellidado Cossìo y otros màs cuyos nombres no tengo a la mano cuando redacto esta nota. Nuestra educaciòn y formaciòn colonizada ha instalado un molde en nuestra conciencia por el cual siempre lo nuevo, las innovaciones, los cambios revolucionarios vienen de afuera. Nos hemos convencido de que somos inca ... paces (como dicen los niños espotàneos pero entretenidos guìas turìsticos del Cusco) Desde que en la escuela nos enseñan y obligan a cantar aquello de que el pueblo peruano "condenado a una cruel servidumbre/ largo tiempo EN SILENCIO GIMIO. Mas apenas el grito sagrado/ en sus costas se oyo..." Claro llegò la conciencia y voluntad liberadores desde afuera, con San Martìn, porque los peruanos, segùn esa estrofa mentirosa, solo sabìmos gemir en silencio. Y apenas habìan transcurrido ni cuatro dècadas del continental movimiento anticolonial que liderò Josè Grabiel de Condorcanqui. Lo de Còrdoba merece ser recordado, pero el movimiento estudiantil del Cusco tambièn y mucho màs todavìa. Los documentos estàn en los archivos, esperando que algùn dìa vientos descolonizadores del pueblo limpien universidades y escuelas de tanta mentira colonialista. Un saludo a los colectivos estudiantiles emergentes¿
Edmundo Murrugarr Floriàn


----- Mensaje original ----
De: Guillermo Luis Yucra Moreno <ALDRUS@HOTMAIL. COM>
Para: universidad_ socialista_ jose_carlos_ mariategui@ yahoogroups. com; foro_centenario@ yahoogroups. com; generacion_resurgim iento@yahoogrupo s.com.mx; comite_pro_80_ aniversario_ creacion_ heorica_de_ jcm@yahoogroups. com
Enviado: sábado, 20 de septiembre, 2008 11:42:02
Asunto: [GENERACION_ RESURGIMIENTO] EL GRITO DE CORDOBA Y LA FUNDACION DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LATINOAMERICANO

El Grito de Córdoba y la fundación del movimiento estudiantil latinoamericano *

 

Por: Guillermo Yucra Moreno

 

El movimiento estudiantil que insurgiera radicalmente, durante la segunda década del siglo XX, tiene su partida de nacimiento en el Grito de Córdoba (1918), beligerante manifiesto ideológico(1) que conserva todavía aún intactas, la frescura y vitalidad, el compromiso y reto históricos, de una nueva generación como portavoz de su tiempo.

 

Las banderas por la reforma universitaria, que levantaran pioneramente los jóvenes cordobeses, se encauzaron como una nueva corriente, una nueva concepción, un nuevo espíritu; lo que implicaba una ruptura con el régimen anacrónico, escolástico y medieval que aún imperaba en las universidades señoriales y oligárquicas. La lucha de los estudiantes cordobeses avanzó rápidamente de las reivindicaciones gremialistas a la propuesta política, combinando para ello teoría y acción transformadora, promoviendo viva e intensamente la lucha de ideas, en un escenario proclive de ascenso y lucha del movimiento popular. Muy pronto la "chispa de la agitación" se extendió por todo el orbe latinoamericano. Las condiciones eran propicias para su propagación y proyección de unidad latinoamericanistas . A nivel internacional, los impactos de la crisis post-bélica y la Revolución Rusa en 1917. A nivel continental, el intervencionismo militar norteamericano en Haití, República Dominicana y Nicaragua; despertaba en las juventudes sentimientos nacionales antiimperialistas. Con ello se conjugaba una etapa de ascenso revolucionario en la región. Como era de esperarse, la influencia de la revolución mexicana era notoria. Vasconcelos, he ahí un Maestro y un paradigma para esta generación.

 

Los movimientos obrero y campesino, entraban en escena. Asimismo gobiernos de corte liberal (2), llegaban al poder acaudillando de esta forma la representatividad de las clases medias. El panorama semifeudal asomaba en la mayor parte de países latinoamericanos. Se ingresaba a una nueva etapa de inserción capitalista en nuestras latitudes. Se mudaban los patrones de dominación del imperialismo inglés al norteamericano. Las tensiones conflictivas entre las clases, en torno al control del poder político, eran lógica consecuencia de estos cambios operados en la estructura económica de nuestras sociedades.

 

La proletarizació n de los sectores medios acentuaba cada vez más su creciente protagonismo político. Las clases medias se convertirían en las canteras de la generación de la reforma universitaria. En la argentina, la fuerza y vigor del ideario de esta generación, la rastreamos en sus influencias precursoras, como es el caso de la generación de la Asociación de Mayo(3) y la "generación arielista" o "generación del novecientos".(4) 

 

La generación fundadora del movimiento estudiantil latinoamericano, se consideraba la continuadora del ideal y la obra revolucionaria de mayo. Asimismo se inspiraría en los sentimientos y filiación de nuestra tradición americanista(5), que había enraizado en la denominada "generación arielista" o "generación del novecientos". La generación de la reforma universitaria sentiría muy cercana la obra de la generación novecentista, a los que consideraría como "Maestros de la Juventud ".

 

Los jóvenes reformistas(6) se sentirían hondamente influidos por estas generaciones predecesoras. Los estudiantes argentinos sentían que marchaban al umbral de una nueva etapa de la humanidad.(7) El acercamiento de las vanguardias estudiantiles al movimiento obrero, influido inicialmente por las corrientes anarcosindicalistas , les permitieron abrigar y compartir este mismo ideal, esta misma esperanza.

 

He aquí  pues, uno de los aportes fundamentales de las vanguardias estudiantiles sudamericanas, que arribaron a la conclusión de que era prácticamente imposible cristalizar una revolución en la enseñanza y la educación universitarias, al margen de la transformació n política del conjunto de la sociedad latinoamericana. José C. Mariátegui al hacer un balance de la reforma universitaria, destaca los siguientes "postulados cardinales": "…primero, la intervención de los alumnos en el gobierno de las universidades y segundo, el funcionamiento de cátedras libres…". Señala, más adelante, que las vanguardias estudiantiles de La Plata (Argentina)(8), fueron más lejos en sus apreciaciones y conclusiones, respecto del problema educacional, al cual no consideraban como un hecho aislado de la crisis global (económica, política, social y cultural) por la que atraviesa el capitalismo. Sentencian y afirman, los estudiantes argentinos en su declaración de 1925: "Esta crisis solo puede superarse con el advenimiento de una cultura socialista".  Capitalismo o Socialismo, he ahí el dilema de nuestra época.

 

Hoy, que han transcurrido 90 años del Grito de Córdova, y seguros de que otra es nuestra misión histórica, no podemos desaprovechar la oportunidad que se nos brinda al conmemorar este homenaje, la de sacar invalorables lecciones de un pasado glorioso que nos enorgullece, para precisamente superar los retos de esta "hora americana".

 

Setiembre de 2008

 

* Texto publicado inicialmente en el Blog de Socialismo Peruano, aproximadamente el 21 de Junio de 2008 con motivo de los 90 años del Grito de Córdova. Posteriormente se publica en el Boletín Nº 2 de la Universidad Socialista J. C. Mariátegui.

 

(1)

Deodoro Roca fue el encargado de redactar el texto del Manifiesto de Córdoba, que apareció el 21 de junio de 1918.

 

(2)

Hipólito Yrigoyen en la Argentina , Augusto B. Leguía en el Perú.

 

(3)

Al respecto Julio V. González señala: " La Nueva Generación viene a levantar el espíritu y continuar la obra planteada por la generación de La Asociación de Mayo, y por intermedio de ella -sin repetirla ni copiarla- a interpretar, por segunda vez en más de un siglo, el ideal revolucionario de Mayo". Los miembros más destacados de la generación de Mayo la constituyen: Domingo F. Sarmiento, Juan B. Alberdi, Esteban Echeverría.

 

(4)

Entre ellos: Rodó, Ugarte, Ingenieros, Torres, Vasconcelos y García Calderón.

 

(5)

Al respecto el manifiesto liminar de Córdoba reza en el encabezado: "…A los hombres libres de Sudamérica"

 

(6)

Entre ellos destacan: Alfredo Palacios, Gabriel del Mazo, Alberto Palcos, Julio V. Gonzáles, Aníbal Ponce, Héctor Ripa Alberdi; entre otros.

 

(7)

Durante el Primer Congreso Internacional de Estudiantes (1921), celebrado en México, la juventud latinoamericana declara en su primera resolución: "La juventud universitaria proclama que luchará por el advenimiento de una nueva humanidad…"

 

(8)

Aquí conviene precisar que la vanguardia estudiantil de la Plata es una fracción del movimiento estudiantil por la Reforma Universitaria. Por tanto, no expresan el sentir de todo el movimiento. La orientación general que adopta la reforma universitaria por esta fecha, se ve cristalizada en la organización de las "Alianzas", que tuviera una influencia a nivel continental. Posteriormente, se definiría en la organización partidaria de la pequeña burguesía.

Si comparamos, todo ello contrasta con los albores de este proceso. Inicialmente, los jóvenes reformistas compartirían los mismos ideales de humanidad del proletariado, siendo acaudillados por estos bajo la influencia del anarcosindicalismo y la notoria influencia de los postulados demoliberales como lógica consecuencia del ascenso en el poder de gobiernos de corte reformista. Posteriormente, cuando el movimiento obrero como consecuencia de la lucha de clases, se orienta hacia posiciones más netas y definidas, dejará la juventud reformista de compartir los objetivos de la dirección proletaria.  Sin embargo, cabe destacar que de las filas del movimiento estudiantil por la Reforma Universitaria , emergieron grandes leaders representativos de la clase obrera, como Julio Antonio Mella en Cuba y como Aníbal Ponce en la Argentina , por mencionar dos casos.

 

 

 

 

 


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