miércoles, 17 de septiembre de 2008

Rv: Acerca de Socialismo Mundial y solidaridad internacional



--- El mié, 17/9/08, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Asunto: Acerca de Socialismo Mundial y solidaridad internacional
Para: gperezhinojosa@gmail.com, dgsuarez2003@yahoo.es, "miguel aragon" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
CC: "Ramón" <ragarro2002@gmail.com>, "Ricardo Melgar" <melgarr@gmail.com>, edboma2@yahoo.com, "Vargas" <eduardovargas01@aol.com>, "anita" <malimba2@yahoo.com>, "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>, "ever" <maguinae@yahoo.com>, "german" <germanvilcarino@yahoo.com>, "chutororeal@yahoo.es" <chutororeal@yahoo.es>, "librosunicornioazul@gmail.com" <librosunicornioazul@gmail.com>, "José F" <josfeldam@gmail.com>, hectorfd_20@yahoo.es, perunuevo2025@yahoo.es, pavel2025@hotmail.com, rillach7@hotmail.com, "Guillermo" <aldrus@hotmail.com>, "jaild2@yahoo.com" <jaild2@yahoo.com>
Fecha: miércoles, 17 septiembre, 2008 8:43

Miercoles 17 de setiembre de 2008
 
Estimado Domingo:
 
He recibido y revisado su tardia propuesta de posición sobre el socialismo mundial. Estoy preparando un comentario puntual sobre ese documento, dentro de los limites del tiempo que se dispone. Me adelanto a declarar, deja mucho que desear, hay mucha improvisación y omisiones notorias.
 
En estos momentos estoy saliendo de viaje. Como adelanto les envio una bibliografia basica sobre el tema, que terminé de ordenar y preparar el dia de ayer. Espero la revisen, amplien y sobre todo ayuden a desarrollar la ultima parte.
 
Este debate debe darse en forma amplia y abierta, y no entre cuatro paredes. Lo que cuenta es la opinion mayoritaria, y no de dos o tres personas.
 
Respecto a su pedido sobre socialismo peruano, espero que concurran a la sesion mensual a realizarse este sábado en casa de Gustavo. Ahi podran coordinar con Gustavo. 
 
Estoy enviando este documento a un grupo mas ampolio de compañeros, espero que lo amplie en su radio de difusión.
 
La primera actirud de posición definida internacionalista , en estos momentos, me parece que debe ser nuestra solidaridad con el pueblo cubano. Espero que hayan leido la propuesta que ha hecho circular Rossina Valcarcel, y espero que presenten propuestas para una solidaridad efectiva, en acciones y colaboraciones. Todo lo demas es lirismo, declaraciones de internacionalismo delirante pero intranscendentes.
 
Den tro de la bibliografia que adjunto  hay dos documetos que recomiendo revisar en especial "El hambre en Rusia"  (Cartas de Italia) y "Llamamiento de solidaridad con los obreros alemanes" de enero de 1924 publicado en Claridad. Como tarea concreta habría que reproducir estos documentos y asimilar su espiritu solidario,
 
   
Atte
 Miguel Aragón  

--- El lun 15-sep-08, domingo suarez soria <dgsuarez2003@yahoo.es> escribió:
De:: domingo suarez soria <dgsuarez2003@yahoo.es>
Asunto: borrador del índice y posición ante el S.I.
A: perunuevo2020@yahoo.com.mx, gperezhinojosa@gmail.com
Fecha: lunes, 15 septiembre, 2008, 10:59 am

Lima, 15 de septiembre de 2008

Estimados Compañeros Miguel y Gustavo.

Les envío el borrador  del índica del documento resumen del Aniversario 80. Y mi propuesta sobre "Nuestra posición ante el Socialismo Internacional"

Ruego se sirvan hacer las observaciones del caso. Para luego difundir en forma abierta a todo el frente unido. Para que puedan hacer las observaciones del caso.

 

Sería conveniente que Uds. también publiquen la propuesta sobre: Nuestra posición ante el Socialimo Peruano. Que planificadamente han venido trabajando.

 

A continuación les envío en consulta, la propuesta del índice y mi propuesta sobre: Nuestra posición ante el Socialismo Internacional.

 

Saludos

 

Domingo

 

ANIVERSARIO 80 DE LA CREACIÓN HEROICA DE JCM Y 13 AÑOS DE LA GESTIÓN DE LA IV GENERACIÓN DEL SOCIALISMO PERUANO.

 

1.      Comité 80 Aniversario

2.      Situación Actual.

3.       Aniversario 80 de la Creación Heroica de JCM.

4.      13 años de la Gestión de la IVG-SP .

5.      Nuestra posición ante el Socialismo Peruano.

6.      Nuestra posición ante las Tareas del Socialismo Peruano.

7.      Nuestra posición ante el Socialismo Internacional.

 

 

-7-

Nuestra posición ante el Socialismo Internacional

Vivimos un momento histórico caracterizado por la ofensiva del imperialismo contra los trabajadores y los pueblos, y frente a ello un repunte de la lucha de clases. De ahí que en el terreno internacional, se plantea la necesidad perentoria de orientar las luchas en un sentido de superación revolucionaria, dirigido a crear las condiciones de avance hacia el socialismo.                                           Para avanzar hacia la unidad es preciso combatir las posiciones divisionistas, derrotistas y colaboracionistas de los dirigentes oportunistas sindicales, del nacionalismo pequeño burgués, del reformismo y del radicalismo sectario que debilitan el campo popular.                                                                               Para el movimiento socialista, la aplicación del internacionalismo proletario es un elemento de principio y no una opción; es decir, es una obligación política tenerlo presente en todo momento y circunstancia, tomando en consideración que la revolución social del proletariado es, por su contenido, un movimiento de carácter internacional, y por su forma de carácter nacional. Aquello porque el dominio del capital es mundial y el triunfo del socialismo debe ser también mundial.                                                                                                       La solidaridad de clase ha sido uno de los elementos característicos en la acción del movimiento obrero internacional, que se ha erigido en base a la actitud y principio revolucionario, y se configuró a medida que la conciencia de clase del proletariado se desarrolló y le permitió entender el carácter transitorio del capitalismo, históricamente hablando, y el papel histórico que a aquel le corresponde cumplir para poner fin a este sistema y construir la sociedad  socialista.                                                                                                                            Desde que surgió, el m.c.i. ha pasado por una y otra experiencia de centralización. Desde sus antecedentes la Liga de los Desterrados, la Liga de los Justos y la Liga de los Comunistas, hasta la I y II Internacionales, el m.c.i prácticamente no salió de los marcos de Europa.                                                        Sin embargo, luchando por la unidad del m.c.i. y el internacionalismo proletario, el reclamo de independencia teórica de los clásicos del marxismo es de todos conocido. Este es el ejemplo que siempre debemos seguir, y valorar  el legado histórico del proceso de construcción de la unidad del proletariado internacional.

Historia del Movimiento Comunista.

La Primera Internacional

La Primera Internacional, fue la primera que intentó reunir a los sindicatos y a los partidos asociados a la clase trabajadora. Fue fundada en Londres durante una reunión entre trabajadores llevada a cabo en Saint Martin's Hall. Su primer congreso se llevó a cabo en 1866 en Ginebra. En 1872 su sede se traslada a Nueva York.

En el plano ideológico el conflicto fue entre el anarquismo y marxismo. La principal diferencia entre estos dos grupos fue que los marxistas proponían un período de transición después de la revolución social antes de la disolución final del Estado, idea que los bakuninistas no aceptaban considerando que la revolución debía acabar inmediatamente con el Estado. El resultado final de esta división fue la expulsión de los anarquistas y anarcosindicalismo de la Internacional. La primera internacional, fue disuelta en 1876.

La Segunda Internacional

La Segunda Internacional, se fundó en 1889, que agrupó a diversos partidos socialistas y laboristas. La Segunda Internacional , forma parte de la historia del comunismo únicamente en referencia a los grupos comunistas que activaron al interior de ésta, que luego formaron la Tercera Internacional. La segunda internacional se disolvió en 1916 después del inicio de la Primera Guerra Mundial.

La Tercera Internacional

Al disolverse la Segunda Internacional los grupos socialistas revolucionarios que se habían opuesto a la Primera Guerra Mundial convocaron a la Conferencia de Zimmerwald en septiembre de 1915 y a la Conferencia de Kienthal en abril de 1916. Estas conferencias fueron el antecedente directo de la Tercera Internacional también conocida por su abreviatura en ruso Komintern (Коминтерн, abreviatura de Коммунистический Интернационал, "Internacional Comunista"), la cual fue fundada en su primer congreso de Petrogrado en 1919 por iniciativa del Partido Comunista de Rusia (Bolchevique). La tercera Internacional rompió definitivamente con los grupos socialdemócratas y siguió las directrices marcadas por el Partido Comunista de la Unión Soviética.

Cabe señalar que la hoz y el martillo, símbolos del comunismo fueron adoptados a partir de la Tercera Internacional.

El 15 de mayo de 1943, después de celebrada la Conferencia de Teherán, el Presidium del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista , "teniendo en cuenta la madurez de los partidos comunistas", y para evitar los recelos de los países capitalistas aliados decidió disolver la Internacional Comunista.

La Gran revolución Cultural Proletaria

La Gran Revolución Cultural, o simplemente Revolución Cultural actuó para el caso como una internacional, que al igual que la Tercera Internacional , puso su centro de gravedad fuera de Europa. Fue organizado a partir de 1966.

Si bien la Revolución Cultural en sí finalizó con el IX Congreso del Partido Comunista de China en abril de 1969, el periodo histórico de luchas por el poder en la República Popular China, se extendió desde 1966 hasta 1976, año en que murió Mao. Sin que se haya consolidado como un centro internacional de dirección, estatuido y aceptado.

Consecuencias.

La concepción de la organización internacional como una "dirección única", como un "partido de vanguardia del proletariado mundial" ha traído dos secuelas, el mandonismo y el seguidismo, de las que hay que extraer las debidas enseñanzas para poder avanzar.

Pero, no hay mandonismo sin seguidismo. Y es precisamente esta secuela a la que hay que prestar mayor atención. Sobre todo ahora, en que es más necesario que nunca emancipar la mente y buscar la verdad en los hechos.

Internacionalismo basado en la igualdad.

¿Podría ahora forjarse una organización internacional, centralizada a la manera de la Internacional Comunista ? ¿No sería más realista luchar por "la organización de un compañerismo basado en la igualdad?

Al respecto, es necesario recordar los cuatro puntos de Stalin. "La disolución de la I.C. es apropiada porque: 1.- Desenmascara la falacia de los hitleristas de que Moscú trata de intervenir en la vida de otras naciones y bolchevizarlas. Se ha puesto fin a este embuste. 2.- Desenmascara la calumnia de los adversarios del comunismo en el seno del movimiento obrero, de que los partidos comunistas de varios países actúan no en interés de su pueblo sino bajo las órdenes del extranjero. También se ha puesto fin a esta calumnia. 3.- facilita el trabajo de los patriotas de las naciones amantes de la libertad para unir las fuerzas progresistas de sus respectivos países, independientemente de partidos o credos religiosos, en un solo campo de liberación nacional, y por extender la lucha contra el fascismo. 4.- Facilita el trabajo de los patriotas de todos los países por unir a todos los pueblos amantes de la libertad en un solo campo internacional para combatir contra la amenaza de dominación mundial del hitlerismo, abriendo así el camino para la futura organización de un compañerismo basado en la igualdad" (Respuesta a H. King. 28.5.43)

El Internacionalismo del Proletariado Peruano.

El carácter internacional del movimiento revolucionario del proletariado, está definida claramente en el punto 2) de los Principios Programáticos del Partido Socialista del Perú. Donde JCM, señala "El Partido Socialista adapta su praxis a las circunstancias concretas del país; pero obedece a una amplia visión de clase y las mismas circunstancias nacionales están subordinadas al ritmo de la historia mundial. La revolución de la independencia hace más de un siglo fue un movimiento solidario de todos los pueblos subyugados por España; la revolución socialista es un movimiento mancomunado de todos los pueblos oprimidos por el capitalismo. Si la revolución liberal, nacionalista por sus principios, no pudo ser actuada sin una estrecha unión entre los países sudamericanos, fácil es comprender la ley histórica que, en una época de más acentuada interdependencia y vinculación de las naciones, impone que la revolución social, internacionalista en sus principios, se opere con una coordinación mucho más disciplinada e intensa de los partidos proletarios. El manifiesto de Marx y Engels condensó el primer principio de la resolución proletaria en la frase histórica: "¡Proletarios de todos los países uníos!"

Vigencia del Manifiesto Comunista

La vigencia del manifiesto se basa sobre todo en que Marx y Engels pronosticaron con una exactitud notable los rasgos fundamentales que habría de caracterizar a las sociedades. Cuando Marx y Engels acuñaron la consigna "Proletarios de todos los países, Uníos", resumieron en ella el carácter internacional de la lucha de la clase obrera para poner fin al capitalismo.

El Manifiesto, no siendo una obra de carácter teórico, es el documento fundacional del mayor movimiento de masas de la historia universal, al menos hasta ahora.

Pero el argumento fundamental de su interés y, por consiguiente, de su vigencia, es que los cambios experimentados por el capitalismo en las últimas dos décadas no hacen sino revalidar sus tesis fundamentales. Y ello es así porque, si en los años 50 y 60 del siglo XX la visión del manifiesto aparecía cuestionada por el capitalismo de posguerra que aparecía dispuesto a construirse con "rostro humano", a partir de los años 90 se muestra el avance de los rasgos más regresivos de este modo de producción: la consolidación de los monopolios, la degradación del trabajo humano y del medio ambiente, el resurgimiento del racismo y la creciente desigualdad internacional son ejemplos palmarios de la vigencia de los pronósticos de Marx y Engels en 1848.

Así, la restauración neoliberal que sufrimos en la actualidad, al lanzar una brutal ofensiva contra la clase trabajadora, justifica la justeza de la frase del Manifiesto que afirma que el Estado es el Consejo de Administración de los intereses de la burguesía.

 Todas estas consideraciones nos llevan a la conclusión de que la vigencia en 2008 del Manifiesto Comunista es innegable por más que existan lógicamente elementos que deban ser matizados o modificados a la luz de la experiencia. Los propios autores del texto, en el prólogo que escribieron conjuntamente, el de 24 de junio de 1872, encaran esta última cuestión afirmando que "Algunos puntos deben ser retocados. Ya el propio Manifiesto advierte que la aplicación práctica de estos principios dependerá en todas partes y en todo tiempo de las circunstancias históricas existentes" y, a este respecto, afirman que la experiencia de la Comuna de Paris ha demostrado que "la clase obrera no puede tomar posesión simplemente de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines".

Por tanto, frente a quienes declaran muerto al marxismo al estilo de Fukuyama, hemos de constatar que la tendencia hacia la pauperización de los trabajadores, el carácter cíclico de las crisis, la naturaleza de clase del Estado, la imposibilidad para el proletariado de conquistar el poder político en el marco de las instituciones burguesas y, por ende, la necesidad de derrocar por la violencia el orden social existente son elementos y conclusiones que derivan de la realidad y de la experiencia.

La realidad de nuestros días ha puesto de nuevo en valor al manifiesto Comunista, con la finalidad de lo que supone, un llamamiento a la acción, instando a la clase trabajadora a unirse para poner fin a la prehistoria de la especie humana.

Etapas del capitalismo

 

El capitalismo, ha pasado por varias etapas: el capitalismo inicial de cooperación simple, manufactura, maquinismo (1492-1776), pasó a la etapa de capitalismo nacional, industrial y proteccionista (1776-1848), luego  a la etapa de capitalismo internacional, gran industrial y librecambista (1848-1889). A finales del s. XIX y comienzos del siglo XX pasó a la etapa de capitalismo de Estado, financiero y monopolista (1889-1945), que ocasionó las dos guerras mundiales. Y con la segundo posguerra (en plena etapa de "guerra fría") comenzó a pasar a la etapa de capitalismo Supraestatal, transnacional y marginal (1945-s. XXI)

 

En este s. XXI el capitalismo supraestatal consta de capitalismo transnacional y capitalismo marginal. Las empresas transnacionales dominan el mundo e imponen sus criterios. Pero si el capitalismo transnacional es expresión de la mayor concentración y centralización del capital, el capitalismo marginal (outsiders) es expresión del mayor sometimiento del capitalismo semifeudal semicolonial. Aquí, aparece una de las tesis más importantes de JCM, que dice: a mayor desarrollo capitalista en los países semi-coloniales se intensifica la dependencia imperialista. Esta tesis comporta la negación de la vía capitalista de la superación de la dependencia. Se postula el socialismo como el único camino de la liberación del imperialismo y de la explotación burguesa en un único proceso. Esta tesis sigue vigente, ahora más que nunca. En circunstancias en que los gobiernos de los países sudamericanos, en su lucha contra el imperialismo, pretenden dejar de ser intermediarios o agentes del capitalismo extranjero.

 



__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog