viernes, 26 de septiembre de 2008

Garrido Lecca propone nombrar a veterinarios como directores de los establecimientos de salud

EL COMERCIO.
12:20 | El ministro de Salud sostuvo que estos lugares deben estar "en manos de los mejores gerentes". ¿Siguen los dimes y diretes con el gremio médico?


El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, propuso nombrar a médicos veterinarios con maestría en gestión, como directores de establecimiento de salud, tras indicar que los centros o puestos de salud deben estar en "manos de los mejores gestores y gerentes".

"Le pido a usted señor decano que me presente una terna de médicos veterinarios que tengan formación en gestión, porque yo quiero - antes de dejar de ser ministro, algún tiempo muy adelante en el futuro - hacer justicia y nombrar a un médico veterinario como director de un establecimiento de salud", señaló sin considerar, al parecer, que la especialidad de los veterinarios es velar por la salud de los animales y no de los seres humanos.

Cabe recordar que días atrás el ministro Garrido Lecca fue severamente cuestionado por asegurar que despediría a un de sus empleados "así su esposa o su madre tenga cáncer".

Durante su participación en el XIX Congreso Nacional de Ciencias Veterinarias, realizado en Puno, Garrido Lecca dijo además que no le temblará la mano para designar a un veterinario como gerente de un puesto o centro de salud, pese a que esto se prestará para algún tipo de críticas como en su momento generó el nombramiento de la enfermera con maestría en gestión, Vilma Arroyo Vigil, quien fue designada por el ministro en el cargo de directora del Centro de Salud Palermo en Lima.

"Las competencias para gerenciar un establecimiento de salud poco o nada tienen que ver con las competencias para dirigir un acto médico. Son competencias distintas, quien ha trabajado en un establecimiento de salud y tiene una maestría en gestión, puede hacerlo independientemente de cuál sea su formación", manifestó.

El titular de Salud recordó que una dirigente de Villa María del Triunfo habló de la pasión y cariño con que los médicos veterinarios atienden a sus "pacientes" y esta pobladora se quejó de que los médicos no traten de esta misma forma a las personas.

"Eso expresa un poco el sentir de muchos ciudadanos que se sienten traicionados por su sistema de salud y sienten que les ha dado la espalda, por eso creo que es labor de todos los profesionales de la salud reconstruir la relación con el pueblo", manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog