domingo, 21 de septiembre de 2008

Rv: [SOCIALISMO PERUANO AMAUTA] CAUSAS DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL



--- El dom, 21/9/08, SOCIALISMO PERUANO AMAUTA <luismiguel1952@gmail.com> escribió:
De: SOCIALISMO PERUANO AMAUTA <luismiguel1952@gmail.com>
Asunto: [SOCIALISMO PERUANO AMAUTA] CAUSAS DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL
Para: luismiguel1952@yahoo.es
Fecha: domingo, 21 septiembre, 2008 1:40

El compañero Javier Ordoñez brinda sus respuestas a las preguntas ping pong formuladas sobre la crisis economica, promete para otra enviarnos profundizando los temas planteados.
Se agradece, un saludo
Luis Anamaría
20/10/08

CRISIS DE LA ECONOMIA MUNDIAL

La causa de la crisis es la contradicción interna del imperialismo que no es sino el agravamiento y agudización de la contradicción fundamental del capitalismo ya establecida por Marx. En síntesis la contradicción entre la mayor socialización de la producción y su apropiación por cada vez menos manos osea un puñado de oligarcas financieros.

La actual crisis económica es la segunda crisis general de la globalización cuyo epicentro es EEUU a diferencia de la anterior que se inición en el Asia. Es genral pues no sólo ha entrado en recesión EEUU sino también Europa (Alemania, Francia e Italia en especial que son sus locomotoras), ha frendo el crecimiento de China, India y Rusia y repercute en el mundo entero. Sus consecuencias más virulentas serán contra las masas populares de las naciones oprimidas. Por contraparte esto atiza las contradicciones sociales y da base económica al desenvolvimiento de una nueva ola de la revolución mundial.

Obviamente no podemos concebir a EEUU como el único imperialismo, mucho menos estar de acuerdo con lo de superimperialismo que concibe un mundo "armónico" un "capitalismo organizado" y sin agravamiento de contradicciones. Lo que ocurre es que EEUU sigue siendo superpotencia hegemónica única, pero hay otras potencias como las de Europa, Japón. China ya es la cuarta potencia económoiica y la de mayor impulso pero tiene más peso político militar que las otras potencias.Rusia con el caso de Georgia ha resurgido como potencia sobre la base de un nuevo crecimiento económico de una década, pero no es ni mucho menos una superpotencia. Bien entonces EEUU sigue siendo la SPHU pero no ha podido consolidarse como tal y su actual crisis económica repercutirá más en tal sentido. Por cierto aun no podemos hablar de mundo multipolar pero eso se ve venir y la consecuente agudización de las contradicciones imperialistas, no es en lo inmediato, requiere años este proceso hasta décadas.

Lo principal en lo que hay que centrar es en las consecuencias para el reimpulso de los movimientos ¿no? No se puede concebir a la guerra como causa de la crisis, eso es dorar el sistema, las guerras son derivadas del sistema mismo así como las crisis económicas que son cíclicas y periódicas y seguirán existiendo mientras exista este sistema, cada vez más graves y profundas.

Si bien la crisis se expresa primero en el crédito y las finanzas tiene sus raíces en la prosucción como ya los analistas recién constatan, tampoco se le puede atribuir a la " corrupción" o a los "malos créditos" que no son sino derivaciones pero no la causa de las crisi económicas.

Como ya lo dije esta es la segunda crisis económica general de la globalización, ha estallafdo y tendrá tiempo por delante por más paliativos o "salvatajes" monetarios que hagan el gobierno la Fed o el Tesoro norteamericano. Ciertamente habrá que evaluar si se dará una nueva ola de usar al Estado como palanca para salvar al sistema imperialista.

--
Publicado por SOCIALISMO PERUANO AMAUTA para SOCIALISMO PERUANO AMAUTA el 9/21/2008 11:37:00 AM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog