jueves, 30 de abril de 2009

Fwd: Importancia del blog socialismo peruano

A los lectores del blog socialismo peruno;
El blog socialismo peruano, organizado y dirigido por Luís Anamaría,  está cumpliendo su función como un vocero moderno de las ideas de renovación. Mis saludos.Recomendaria que las investigaciones y debates que viene promoviendo la Universidad Socialista del Perú se divulguen más ampliamente a través del blog.
Por motivos laborales, por unos días más, continuaré alejado de la ciudad y de la comunicación a través de este medio. 
 
En la distancia continuaré preparando materiales de divulgación y debate sobre temas de actualidad.
Felicitaciones  para Luís Anamaría 
Miguel Aragón

jueves 30 de abril de 2009, 5:36

Saludos,
Muy bien en esta etapa en que se encuentra el blog.Vamos a contribuir con el espiritu polemico y en la construccion de nuevas bases para el cambio que necesita nuestra sociedad.
WILFREDO DIAZ.
 

Date: Wed, 29 Apr 2009 12:45:59 -0500
Subject: PRENSA
From: luismiguel1952@gmail.com
To: perunuevo2020@yahoo.com.mx; gscastro27@hotmail.com; melgarr@gmail.com; aldrus@hotmail.com; gperezhinojosa@gmail.com; rebecamontes2000@yahoo.es; malimba2@yahoo.com; dgsuarez2003@yahoo.es; chutororeal@yahoo.es; serbryan@gmail.com; jaild2@yahoo.com; josfeldam@gmail.com; hectorfd_20@yahoo.es; divwil@hotmail.com; duliocastillo@hotmail.com; omarmenesesv@yahoo.es; puka_alchay@yahoo.com; perunuevo2025@yahoo.es

COMPAÑEROS
EL BLOG HA TENIDO UN RECORD EL LUNES 29 DE ABRIL CON  362 VISITAS
IMPLICA PROFUNDIZAR, EL TRABAJO PARA LLEGAR AL PROMEDIO DE 2500 A 3000 VISITAS DIARIAS DE LOS BLOG MAS VISTOS EN LIMA
SOCIALISMO PERUANO AMAUTA

 

--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274


Votre correspondant a choisi Hotmail et profite d'un stockage quasiment illimité. Créez un compte Hotmail gratuitement !



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

miércoles, 29 de abril de 2009

Antropología, contrainsurgencia y terrorismo global

Gilberto López y Rivas


El 5 de octubre de 2007, el New York Times publicó un artículo de David Rohde (“El Ejército enlista a la antropología en zonas de Guerra”), sobre la considerada por los militares estadounidenses como “nueva arma crucial en las operaciones contrainsurgentes”: un equipo integrado por antropólogos y otros científicos sociales para su utilización permanente en unidades de combate de las tropas de ocupación de Estados Unidos en Afganistán e Irak. El corresponsal informa que este singular involucramiento de las ciencias sociales en el esfuerzo bélico estadounidense constituye un exitoso programa experimental del Pentágono que, iniciado en febrero de 2007, ha sido tan recomendado por los comandantes en el teatro de la guerra que en septiembre de ese año el Secretario de Defensa Robert M. Gates autorizó una partida adicional de 40 millones de dólares para asignar equipos similares a cada una de las 26 brigadas de combate en los dos países mencionados.

En el mismo artículo se destacan las reacciones críticas por parte de un sector importante de la academia estadounidense que no duda en considerar el programa como “antropología mercenaria” y “prostitución de la disciplina”, comparándolo con lo ocurrido en la década de los sesenta, cuando se utilizaron antropólogos en campañas contrainsurgentes en Vietnam y América Latina (Plan Camelot).

Ya en su sesión anual en noviembre de 2006 y con la presencia de cientos de sus integrantes, la American Anthropological Association condenó por unanimidad “el uso del conocimiento antropológico como elemento de tortura física y sicológica”, ente el alegato de que los torturadores de la prisión Abu Ghraib, en Irak, pudieron ser inspirados por la obra de un antropólogo, a partir de la idea que “hombres árabes humillados sexualmente podrían llegar a ser informantes comedidos”(Matthew B. Standard. “ Montgomery McFate’Mission. Can one anthropologist possibly steer the course in Iraq ?”. San Francisco Chronicle, April 29, 2007).

En julio de 2007, el antropólogo Roberto J, González escribió un excelente artículo (“¿Hacia una antropología mercenaria? El nuevo manual de contrainsurgencia del Ejército de Estados Unidos FM- 3-24 y el complejo militar-antropológico”. Anthropology Today, Vol. 23, No. 3, June 2007), en el que detalla críticamente las contribuciones de antropólogos en la elaboración de dicho manual. González demuestra, incluso, que algunas de estas “contribuciones” no son innovadoras desde el punto de vista de la teoría antropológica y más bien parecen “un libro de texto introductorio de antropología simplificado –aunque con pocos ejemplos y sin ilustraciones.”

La antropología mercenaria estadounidense se caracteriza por la beligerancia y el cinismo con que justifica la estrecha colaboración entre antropólogos y militares en guerras imperialistas y violatorias de los más elementales derechos humanos y los principios fundacionales de la Organización de Naciones Unidas. Una de sus más aguerridas defensoras y autoras intelectuales es la antropóloga estadounidense Montgomery Macfate, quien se impuso la tarea de “educar” a los militares y cuya misión en los últimos cinco años ha sido convencer a los estrategas de la contrainsurgencia de que la “antropología puede ser un arma más efectiva que la artillería”. Macfate ignora y le exasperan las críticas de sus colegas en la academia, a quienes considera encerrados en una torre de marfil y más “interesados en elaborar resoluciones que en encontrar soluciones”. Ella es ahora la “comisaría política” de los militares, una de las autoras del citado manual de contrainsurgencia, creadora del programa Sistema Operativo de Investigación Humana en el Terreno, iniciado por el Pentágono, y consejera de la Oficina del Secretario de Defensa. Todo un éxito del American way of life.

En realidad, la participación de antropólogos en misiones coloniales e imperialistas es tan antigua como la propia antropología, la cual se establece como ciencia estrechamente ligada al colonialismo y a los esfuerzos por imponer en el ámbito mundial las relaciones de dominación y explotación capitalistas. Un clásico sobre el tema es el libro de Gerard Leclercq, Anthropologie et colonialisme (Paris: Librairie Artheme Fayard, 1972) que en su introducción asienta: “El nacimiento común del imperialismo colonial contemporáneo y de la antropología igualmente contemporánea puede situarse en la segunda mitad del siglo XIX. Trataremos de poner en evidencia la relación de la ideología imperialista, de la que la antropología no es sino uno de sus elementos, con la ideología colonial, y las razones por las cuales una investigación ‘sobre el terreno’ se hacía necesaria y posible por la colonización de tipo imperialista.” (p. 15)

Hay que recordar en México el papel protagónico que jugaron los antropólogos en la elaboración de las políticas indigenistas desde el momento en que Manuel Gamio, --padre fundador de la disciplina en este país--, definió a la antropología como “la ciencia del buen gobierno”, iniciándose un maridaje entre antropólogos y el Estado mexicano que fue roto en parte hasta que el movimiento estudiantil-popular de 1968 creó las condiciones para que las corrientes críticas se manifestaran y denunciarán el papel de complicidad de la antropología mexicana posrevolucionaria en el afianzamiento del colonialismo interno que rompió la rebelión zapatista. El grotesco maquillaje cultural de la antropología contrainsurgente no cambia la naturaleza brutal de la ocupación imperialista ni ganará la mente y los corazones de la resistencia y de los millones de estadounidenses que se manifiestan de manera creciente contra la guerra.

El nuevo manual de contrainsurgencia estadounidense

Como expresión del grado de involucramiento de la alta burocracia académica en los esfuerzos belicistas del imperialismo estadounidense, la Universidad de Chicago publicó en julio de este año una edición de bolsillo --de chaqueta militar, naturalmente-- del nuevo Manual de campo de contrainsurgencia (No. 3-24). Esta abierta complicidad de los círculos de educación superior con la maquinaria de guerra de Estados Unidos, provocó un alud de críticas de los intelectuales independientes estadounidenses, quienes con rigor analizaron el texto coordinado por el general David H. Petraeus y condenaron el vergonzoso papel jugado por las autoridades universitarias que consintieron en editar un manual destinado a la persecución, tortura y asesinato de seres humanos y a la ocupación militar de países en los “oscuros rincones del mundo” en los que Estados Unidos pretende hacer prevalecer sus intereses.

Uno de estos críticos es David Price, autor de un demoledor artículo traducido al castellano y publicado por Rebelión: “Prostitución de la antropología al servicio de las guerras del imperio”, en el que demuestra el plagio realizado --en particular en el capitulo tercero del Manual-- de autores como Victor Turner, Anthony Giddens, David Newman, Susan Silbey, Kenneth Brown, Fred Plog, Daniel Bates, Max Weber, entre otros. Este capítulo, considerado por Price como central, fue escrito por la antropóloga Montgomery Mcfate, quien –recordemos-- es una de las más fervientes partidarias de la utilización de la ciencia antropológica en la contrainsurgencia a partir de equipos de antropólogos “empotrados” en las unidades de combate en Afganistán e Irak. Price destaca esta carencia de ética intelectual debido a que “las pretensiones de integridad académica constituyen el fundamento mismo de la estrategia promocional del Manual”, que ha sido alabado por los mercenarios intelectuales del Pentágono en los medios masivos de comunicación y en periódicos y revistas como el New York Times, Newsweek y otras publicaciones estadounidenses. También, el Manual ha provocado una reacción de alborozo en los medios militares de otras altitudes. El general brasileño Álvaro de Souza Pinheiro, por ejemplo, lo considera “el documento doctrinario de contrainsurgencia más bien elaborado que el mundo occidental ha visto hasta hoy en día” e informa que “gran parte de los ejércitos de la OTAN ya está en proceso de reformulación de sus documentos similares, teniendo como base el reciente manual norteamericano”. (Chile Press, 02/04/2007).

Seguramente que la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, a través del Plan México, está analizando tal novedad editorial para poner al día sus viejos manuales de guerra irregular y mejorar sus campañas contrainsurgentes en Chiapas y otros estados de la república, ahora con el auxilio de antropólogos empotrados --a la moda Mcfate-- que ayuden a “comprender” a los militares las culturas de los “nativos” que se rebelan contra el orden establecido.

La lectura del Manual es obligatoria para entender la mentalidad de los intelectuales de la guerra “contra el terrorismo”. El prefacio firmado por el general Petraeus (ahora a cargo de las fuerzas expedicionarias de Estados Unidos en Irak) y por el general James F. Amos, del tristemente celebre Cuerpo de Marines, muestra que los militares estadounidenses se tornaron sino marxistas por lo menos dialécticos pues descubren que: “El Ejercito y el Cuerpo de Marines reconocen que cada insurgencia es contextual y presenta su propio conjunto de retos”. Por ello, una campaña de contrainsurgencia requiere que “Soldados y Marinos (así, con mayúsculas en todo el texto) utilicen una mezcla de tareas de combate con habilidades mas frecuentemente asociadas con agencias no militares… Se espera que Soldados y Marinos sean constructores de naciones lo mismo que guerreros. Ellos deben estar preparados para ayudar a restablecer instituciones y fuerzas locales de seguridad y asistir en la reconstrucción de los servicios básicos. Ellos deben de ser capaces de facilitar el establecimiento de la gobernabilidad local y el imperio de la ley. La lista de estas tareas es larga; hacerlas involucra una cooperación y coordinación con muchas agencias intergubernamentales (de Estados Unidos), de la nación huésped y del ámbito internacional…Conducir una campaña de contrainsurgencia exitosa requiere de una fuerza flexible, adaptable, dirigida por líderes ágiles, bien informados y astutos culturalmente.”

El análisis de este prefacio a la luz de la ocupación neocolonial de Irak descubre que estos “constructores de naciones” han sido quienes sin justificación alguna llevaron a cabo una guerra violatoria del marco jurídico internacional contra un Estado independiente y miembro de la Organización de Naciones Unidas, misma que ha ocasionado la muerte de 650 mil iraquíes, la destrucción de la infraestructura básica de servicios públicos, el éxodo de millones de habitantes hacia el exterior, el saqueo y destrucción de su patrimonio cultural, el asesinato premeditado de sus escritores, docentes, médicos y abogados. La potencia ocupante estableció un gobierno pelele de colaboracionistas al que eufemísticamente llama “gobierno de la nación huésped”, el cual se sostiene sólo por la letal astucia cultural de Soldados y Marinos y el imperio de la ley de Estados Unidos.

Por cierto, el 2007 ha sido el más mortífero para las tropas de ocupación con 858 soldados estadounidenses muertos hasta el seis de noviembre y 3855 acumulados desde 2003 (61, 996 muertos y heridos por causas hostiles y no hostiles). ¿Será que el Manual no esta funcionando? ¿Qué los Soldados y Marinos no leen? ¿Qué los antropólogos empotrados no hacen bien su trabajo? ¿Será, tal vez, que la insurgencia es más dialéctica que la contrainsurgencia?

Manual de terrorismo global

Un supuesto básico del Manual de Contrainsurgencia 3-24 es que Estados Unidos tiene el derecho de intervenir militarmente en el ámbito mundial, lo cual se contrapone con los principios y leyes del marco jurídico internacional que dieron origen y constituyen el fundamento de la Organización de Naciones Unidas. Así, el Manual sostiene que su doctrina “por definición es amplia en perspectiva y contiene principios, tácticas y procedimientos aplicables en todo el mundo…Esta publicación tiene como propósito ayudar a preparar a los jefes del Ejercito y del Cuerpo de Marines a conducir operaciones de contrainsurgencia en cualquier parte del mundo.”

Para justificar esta extraterritorialidad castrense --como ya mencionamos-- los estrategas utilizan una entelequia jurídica denominada “nación huésped”, cuyo gobierno “invita” a Estados Unidos a la contrainsurgencia contra su propio pueblo, aunque dicha autoridad sea impuesta con posterioridad al derrocamiento del gobierno legalmente constituido y la ocupación militar del país por las fuerzas expedicionarias de Estados Unidos. Ya en la anexión del archipiélago de las Filipinas en 1898, Estados Unidos libró su primera guerra de contrainsurgencia del siglo XX contra la rebelión encabezada por Emilio Aguinaldo, con el pretexto –según el presidente estadounidense William McKinley-- de “educar, elevar y cristianizar a los filipinos“. (Timothy K. Deady, Parameters. Spring, 2005). También, en la guerra contrainsurgente de Estados Unidos en Nicaragua contra el general Augusto C. Sandino --quien derrotó una y otra vez a los marines estadounidenses-- los yanquis emplearon la táctica de enfrentar “nativos contra nativos” al crear la Guardia Nacional encabezada por Anastasio Somoza García, quien finalmente asesinó a Sandino en 1934.

Otra de las ideas-fuerza del Manual es que al poseer Estados Unidos una abrumadora superioridad militar convencional, sus enemigos luchan por medio de una guerra no convencional, “mezclando tecnología moderna con antiguas técnicas de insurgencia y terrorismo…En contrainsurgencia, el lado que aprende y se adapta más rápidamente –el que tiene mejor organización para aprender- usualmente gana. Contrainsurgencias han sido llamadas competencias de aprendizaje. Entonces, esta publicación identifica que ‘aprender y adaptar’ es un imperativo moderno de contrainsurgencia para las fuerzas de Estados Unidos”

A partir de esta premisa, el Manual concluye: “Irónicamente, la naturaleza de la contrainsurgencia presenta retos a los sistemas tradicionales de lecciones-aprendizaje; muchos aspectos no militares de la contrainsurgencia no llevan por sí mismos a un aprendizaje táctico rápido…Realizar tareas no militares en contrainsurgencia requiere conocimiento en muchas y diversas materias complejas. Estas incluyen gobernanza, desarrollo económico, administración pública, y el imperio de la ley. Comandantes con un conocimiento profundo en estas materias pueden ayudar a sus subordinados a entender ambientes desafiantes y poco familiares y adaptarse más rápidamente a situaciones cambiantes.”

Se ofrecen definiciones a modo de insurgencia y contrainsurgencia: “insurgencia es una lucha político-militar organizada y prolongada ideada para debilitar el control y la legitimidad de un gobierno establecido, de una fuerza ocupante o de otra autoridad política, mientras se incrementa el control insurgente”. Otra definición de insurgencia afirma que ésta es “típicamente una forma de guerra interna, una que ocurre primariamente dentro de un estado, no entre estados, y una que contiene al menos ciertos elementos de guerra civil. Contrainsurgencia son las acciones militares, paramilitares, políticas, económicas, sicológicas y cívicas llevadas a cabo por un gobierno para derrotar a la insurgencia.”

En el caso de Irak se observa que el “gobierno establecido” no tiene legitimidad ni control puesto que es una autoridad subordinada a la potencia ocupante. Asimismo, ante su fracaso contra la resistencia patriótica, Estados Unidos ha provocado la guerra civil, enfrentando a sunitas contra chiítas a través de atentados terroristas perpetrados por sus agencias de inteligencia, fortaleciendo la independencia de facto de los kurdos y debilitando al máximo la unidad nacional.

El gran “descubrimiento” del Manual es su barniz antropológico: “El conocimiento cultural es esencial para emprender una exitosa contrainsurgencia. Las ideas americanas (sic) de lo que es “normal” o “racional” no son universales. Por el contrario, miembros de otras sociedades frecuentemente tienen diferentes nociones de racionalidad, conducta apropiada, niveles de devoción religiosa, y normas concernientes al genero.”

El verdadero proceso de aculturación de los soldados estadounidenses va más allá de los manuales, según palabras de un veterano de la guerra de Irak: “He sido un asesino psicópata porque me entrenaron para matar. No nací con esa mentalidad. Fue el Cuerpo de Infantería de Marina quien me educó para que fuera un gangster de las corporaciones estadounidenses, un delincuente. Me entrenaron para cumplir ciegamente la orden del Presidente de Estados Unidos y traerle a casa lo que él pidiera, sin reparar en ninguna consideración moral. Yo era un psicópata porque nos enseñaron a disparar primero y a preguntar después, como lo haría un enfermo y no un soldado profesional que solo debe enfrentar a otro soldado. Si había que matar a mujeres y a niños, lo hacíamos. Por tanto, no éramos soldados, sino mercenarios”. (Jimmy Massey, Fuente: Cubadebate/ Rebelión).

Inteligencia en la contrainsurgencia

Si en cualquier tipo de conflicto bélico el trabajo de inteligencia es indispensable, en la contrainsurgencia es particularmente vital, señalan los militares estadounidenses. Por ello, el capítulo clave del Manual de Contrainsurgencia 3-24 versa precisamente sobre las características de la inteligencia en esta guerra asimétrica. Igualmente, dado que las conflagraciones que libra Estados Unidos tienen lugar en espacios culturalmente extraños, el descubrimiento castrense es la colaboración de científicos sociales en las campañas imperialistas contra los movimientos revolucionarios y de resistencia nacional.

La antropóloga contrainsurgente Montgomery McFate lo explica de esta manera: “En un conflicto entre adversarios simétricos, en el que ambos son equivalentemente iguales y usan tecnología similar, comprender la cultura del adversario es en gran parte irrelevante. La Guerra Fría, con toda su complejidad, enfrentó entre sí a dos poderes de herencia europea. En una operación de contrainsurgencia contra un adversario no occidental, sin embargo, la cultura es importante.” (Military Review, March-April, 2005)

Ya que los comandantes y estrategas militares requieren “profundizar en las culturas, percepciones, valores, creencias, y procesos de toma de decisiones de individuos y grupos,” el Pentágono integró equipos de expertos en economía, antropología y ciencia política, quienes juegan un papel en lo que técnicamente es llamado “Preparación de Inteligencia del Campo de Batalla”, que consiste en el proceso continuo y sistemático de análisis de la amenaza posible del enemigo y el ambiente en una región geográfica especifica. Los científicos sociales no son más que un instrumento de guerra, ya que las decisiones finales las toma el personal militar.

El Manual describe el tipo de información que recaban estos singulares mercenarios académicos: “Por ejemplo, grupos tribales y familiares en Irak y Afganistán cruzan las fronteras nacionales en países vecinos. Las relaciones tras fronterizas permiten a los insurgentes contar con refugio seguro fuera de su país y les ayudan al tráfico tras fronterizo. El área de intereses puede ser grande en relación al AO (área operativa). Muy frecuentemente ésta puede estar influenciada por varios factores, tales como: redes de familia, tribales, étnicas, religiosas y otras que van más allá del área de operaciones; relaciones de comunicación y económicas hacia otras regiones; influencia de los medios de comunicación en la población local, el público de Estados Unidos y los socios multinacionales; apoyos logísticos, financieros y morales del enemigo.”

Los antropólogos-militares definen --con la ayuda del plagio ya denunciado-- conceptos como sociedad, grupo étnico, tribu, redes, instituciones, roles y estatus, estructura y normas sociales, cultura, identidad, sistema de creencias, valores, actitudes y percepciones, lenguaje, poder y autoridad, fuerza coercitiva, capital social, participación política, entre otros. Todo ello para conocer lo que realmente interesa a los militares: los insurgentes, sus objetivos, motivaciones, apoyo o tolerancia de la población hacia ellos, sus capacidades y vulnerabilidades, formas de organización, lideres y personalidades claves, actividades y relaciones políticas, libertad de movimiento, sustentos logísticos, financieros y de inteligencia, nuevos reclutas, armamento y capacidades militares, entrenamiento, etcétera. Especial atención merece la estructura organizativa de los insurgentes: si es jerárquica o no, si los miembros están especializados, si los lideres ejercen un control centralizado, o se permite acción autónoma e iniciativa propia, si el movimiento opera independientemente, o tiene relaciones con otras redes y organizaciones, si los insurgentes le dan más peso a la acción política, o a la violenta.

También, cada dirigente es motivo de un escrutinio detallado: su papel en la organización, actividades conocidas y asociadas, historia personal y trayectoria, creencias, motivaciones e ideología, educación y entrenamiento, temperamento (“por ejemplo, cuidadoso, impulsivo, pensativo, o violento”), importancia en la organización, popularidad fuera de ella. En las sesiones de tortura en Irak, Afganistán, Guantánamo, y otros “oscuros rincones del planeta”, estas son sin duda algunas de las preguntas a los detenidos por las fuerzas de ocupación estadounidenses; también formarán parte de las materias que los mentores yanquis enseñaron a miembros de las fuerzas armadas mexicanas en los cursos de “combate al terrorismo” denunciados por La Jornada.

Asimismo, estrategias y tácticas de los rebeldes merecen especial cuidado: acciones conspirativas, militarismo, guerrilla urbana, guerra popular, emboscadas, incendios, bombas y explosivos, armas químicas, biológicas, radiológicas, o armas nucleares, manifestaciones, contrainteligencia de los insurgentes, ejecución de soplones, secuestros, toma de rehenes, infiltración y subversión, propaganda, ataques a instalaciones, sabotaje, entre otros. Se analizan todos los tipos de inteligencia: humana, operaciones militares, interrogatorio a detenidos y desertores, informes de asuntos civiles, operaciones psicológicas, de los oficiales del ejército y fuerzas policíacas del gobierno pelele, contratistas, delaciones telefónicas anónimas, periodistas, académicos, etcétera. También se obtiene información de inteligencia de rutinas de reconocimiento y vigilancia, sensores y cámaras, inteligencia espacial, análisis de archivos de propiedad, financieros, del contenido de celulares y computadoras.

Sería un error subestimar las capacidades y los alcances de este trabajo de inteligencia de los imperialistas estadounidenses, como pensar que son invencibles. También es importante que la comunidad de antropólogos en los ámbitos latinoamericano y mundial se manifieste en contra de la utilización mercenaria de su disciplina.

Rv: El sentido de la muerte en Trilce / César Vallejo y la metapoética sobre la muerte / Araceli Soní Soto



--- El mié, 29/4/09, Alfredo Rubio-Bazán <alfredorubiobazan@gmail.com> escribió:

De: Alfredo Rubio-Bazán <alfredorubiobazan@gmail.com>
Asunto: El sentido de la muerte en Trilce / César Vallejo y la metapoética sobre la muerte / Araceli Soní Soto
Para:
Fecha: miércoles, 29 abril, 2009 2:02

El sentido de la muerte en Trilce

Araceli Soní Soto

 

El tema de la muerte es un núcleo central en la poesía de César Vallejo y particularmente en Trilce. Constituye un asunto que va mucho más allá de una simple enunciación respecto de los acontecimientos vividos por el poeta, es más bien un asunto de orden existencial que se refleja de modos diferentes en el desarrollo de su escritura. Su concepción se inscribe dentro de los mitos universales y cristianos explicables a partir del contexto cultural y religioso en el que vivió y se educó el poeta. La lectura simbólica que nos proponemos pone en primer plano las estructuras figurativas y detrás, todos aquellos elementos de estilo que incluyen aspectos fonéticos, léxicos y procedimientos abstractos utilizados en la construcción de los poemas.

 

EN EL SIGUIENTE TRABAJO se abordará el sentido de la muerte en Trilce, tema presente en toda la poesía de César Vallejo, interrelacionado con otros conceptos, tales como la vida, el dolor, el tiempo, la existencia. Este estudio exige un conocimiento profundo del tema de la muerte, pues implica un conjunto de referencias contextuales relacionadas con los orígenes del mito, las tradiciones, la religión, la cultura, además de las dimensiones y matices que adquieren todos estos elementos en la escritura del poeta, observables mediante el análisis de los poemas. Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio; en este caso nos detendremos, fundamentalmente, en el análisis de un poema, a fin de lograr, en la medida de lo posible, un conocimiento detallado de su significado y su composición, con el sustento teórico requerido y con la conciencia de que muchas de las características de estilo se extienden a toda la obra. (CONTINÚA EN PDF ADJUNTO)

 

Concepciones de la muerte

Los símbolos y el método para la deducción del sentido de la muerte

El efecto estético en la poesía

La muerte en Trilce

Los heraldos negros como punto de partida

El vacío existencial en Trilce

Estilo del poema como apoyo a la significación

El aspecto fonético

El lenguaje

Procedimientos abstractos

Conclusión

Bibliografía

*  *  *  *  **

César Vallejo y la metapoética sobre la muerte.

Trilce y el poema LV

Araceli Soní Soto

 

TRILCE LV DEL PERUANO CÉSAR VALLEJO comienza con un verso del poema "Otoño" del francés Alberto Samain, mediante el cual se pone en evidencia el estilo de ambos poetas al abordar el tema de la muerte. Por medio de la escritura poética, Vallejo realiza una comparación de la estética simbolista decadente y la suya, cuyos versos construye a partir del verso de Samain: "el aire es quieto y de una contenida tristeza". El poema revela las características de la escritura de Trilce y el impulso que dio esta obra a los cambios gestantes del movimiento literario de vanguardia en América Latina. Vallejo no recurre en esta ocasión al ensayo, al artículo o a la crítica para explicar y justificar el surgimiento del nuevo movimiento y la necesidad de búsqueda de nuevas formas expresivas que los poetas de su generación intentaron infringir, sino que a través de un poema, el LV, nos hace comprender el por qué de la transgresión de las normas sintácticas, gramaticales, léxicas y fonéticas de la vanguardia, frente a los versos medidos, la perfección de los hemistiquios y la exquisitez de las expresiones, que por esas fechas, los poetas de la época comenzaron a valorar como un lenguaje de fórmula. El poema LV es tan sólo un ejemplo del estilo de Trilce y constituye un ejercicio metapoético, en el que están presentes dos estilos diferentes que tratan el mismo tema. El primero representa, al lado de Samain, la estética simbolista decadente; y el segundo, el de la vanguardia cuyo ejemplo más notable es Trilce, al lado de César Vallejo. (CONTINÚA EN PDF ADJUNTO)

 

TRILCE Y LA VANGUARDIA LITERARIA

LA MUERTE EN LA OBRA DE VALLEJO

LA MUERTE Y LA VIDA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN POÉTICA

COCLUSIÓN

Notas

Bibliografía

 

Araceli Soní Soto es profesora-investigadora adscrita al Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco. Correo electrónico: asoni@correo.xoc.uam.mx

 

VAN DOS PDF: TEXTOS ÍNTEGROS

acompaño foto de la estadistica del blog socialismo peruano amauta

Un saludo
 
Luis Anamaria

--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: El shock y el silenciamiento de la ciudadanía



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 29 de abril de 2009 9:12
Asunto: El shock y el silenciamiento de la ciudadanía
Para:



Interesante video: Por supuesto no hay que descartar estos oportunismos, accidentales o provocados, la historia reciente tiene pruebas adicionales. Hay que estar alertas y muy críticos. Saludos, Salvador

 










--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

martes, 28 de abril de 2009

Rv: CÉSAR VALLEJO Y LA VANGUARDIA LITERARIA / Araceli Soní Soto.



--- El mar, 28/4/09, Alfredo Rubio-Bazán <alfredorubiobazan@gmail.com> escribió:

De: Alfredo Rubio-Bazán <alfredorubiobazan@gmail.com>
Asunto: CÉSAR VALLEJO Y LA VANGUARDIA LITERARIA / Araceli Soní Soto.
Para:
Fecha: martes, 28 abril, 2009 7:46

CÉSAR VALLEJO Y LA VANGUARDIA LITERARIA

Araceli Soní Soto

 

César Vallejo, sin duda, se inscribe en el movimiento de vanguardia literaria latinoamericana, cuyos años de florecimiento se ubican entre 1920-1930. El poeta escribió su segunda obra, Trilce, en 1922 y a la fecha es considerada una de las obras más representativas de la vanguardia, en la cual se observa un cambio radical en el empleo de la forma, no sólo en relación con la producción literaria de su entorno inmediato, sino respecto a la primera del mismo autor, Los heraldos negros, de sello romántico y modernista. Sin embargo, Trilce no es una consecuencia de los acontecimientos de vanguardia, sino la impulsora de ese movimiento, pues constituye un proyecto estético inédito que irradió la cultura emergente de la época tanto en Perú como en América Latina. La obra, no sólo tiene características novedosas propias de la vanguardia, sino que posee rasgos excepcionales en cuanto a su sentido profundo en el tratamiento temático en el que se funden elementos americanos, regionales e indígenas con influencias europeas.

 

LA VANGUARDIA LITERARIA Y EL SURGIMIENTO DE TRILCE

 

CONTEXTO CULTURAL DEL PERÚ DURANTE LA VANGUARDIA

 

LA PARTICIPACIÓN DE VALLEJO EN LOS MANIFIESTOS DE VANGUARDIA

 

TRILCE

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Araceli Soní Soto es profesora-investigadora adscrita al Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco. Correo electrónico: asoni@correo.xoc.uam.mx

 

TODO EL TEXTO EN PDF ADJUNTO


Fwd: Pronunciamiento sindical sobre la situación actual en México,Virus y gobierno



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 28 de abril de 2009 18:20
Asunto: Pronunciamiento sindical sobre la situación actual en México,Virus y gobierno
Para:




PRIMERO DE MAYO EN CUERNAVACA Y MEDIDAS POR LA INFLUENZA

 

Reunidas en las instalaciones del SNTE Sección 19, en Cuernavaca, Morelos, las organizaciones integrantes del Pacto por la Soberanía Energética, Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades democráticas, hemos acordado realizar este pronunciamiento público sobre el primero de Mayo y las medidas de contingencia adoptadas por el gobierno en torno a la influenza.

 

Primero:

Hemos revisado y valorado la información proporcionada por investigadores y especialistas que desde el punto de vista científico han diagnosticado el grado de riesgo existente por la epidemia de la influenza y las posibilidades de desarrollo de una pandemia de grandes proporciones, por lo que asumimos concientemente que debemos seer los primeros en evitar una catástrofe humanitaria.

De acuerdo a las fuentes de estos investigadores "  El riesgo es real, estamos probablemente al inicio de una pandemia (epidemia de caracter internacional), debido a que este virus es nuevo, se trata de un virus A H1N1 (H:hemaglutinina, N: neuraminidasa. Ambas son moléculas del virus que le sirven para penetrar las células del huésped y diseminarse en los tejidos respiratotrios). El comportamiento epidemiológico observado con este nuevo virus sugiere que los grupos de mayor riesgo de enfermar y sufrir complicaciones son los niños en edad escolar y los jóvenes (la influenza estacional por el contrario cobra sus víctimas principalmente en los extremos de la vida: niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años).
 
Los adultos de 50 y tantos años en adelante al parecer tenemos algún tipo de resistencia a la infección por el nuevo virus o a las complicaciones, probablemente debido a que tenemos más años de exponernos a diferentes tipos de virus de la influenza, el virus H1N1 de epidemias previas o de la influenza estacional de años previos, aunque diferentes al virus porcino actual, seguramente generaron en nosotros infecciones que nos dejaron memoria inmunológica mediada por anticuerpos contra diversas moleculas de superficie de los virus H1N1, por lo que no estamos del todo desprotegidos contra las fracciones moleculares constantes (que no han mutado) del nuevo virus, solamente tenemos desprotección contra las fracciones moleculares mutadas (nuevas) codificadas por genes de origen porcino, aviario y humano. Esto podría a nivel molecular expresarse en una infección más ligera que la que experimentan los niños escolares y los jóvenes porque ellos son "virgenes" a los virus previos o su experiencia a estos es menor.
 
La vacuna que se aplicó en los meses de octubre a diciembre de 2008, incluye dos tipos de virus inactivados A: el H1N1, y el H3N2, y un virus B aislado en Florida en 2006, todos son virus de humanos, entonces no nos esta protegiendo contra esta nueva cepa de origen porcino que apareció al parecer en 2009, en EUA primero, aunque no necesariamente se originó ahí, podría haber aparecido en otro país y diagnosticarse por primera vez en EUA."

 

Segundo:

Este diagnóstico nos revela que lo principal es identificar los signos y síntomas sugestivos de influenza: Fiebre mayor de 38 gdos C, que se acompaña de tos, catarro (no siempre hay catarro pero casi siempre), dolor de músculos y/o articulaciones, sensación de fatiga (ataque al estado general o sensación de malestar generalizado). Quien tenga esta sintomatología debe acudir de inmediato a un servicio de salud, preferentemente público, porque son los lugares que se han dotado de los tratamientos antivirales (Oseltamivir o Zanamivir). El tratamiento oportuno puede evitar complicaciones y salvar la vida de los enfermos. Las vacunas disponibles no funcionan o tendrían un valor protector ultralimitado, por lo tanto es ocioso inistir en que se aplique vacunas. 
 Debe producirse una vacuna contra este virus, toda vez que se tiene la fortuna de haber sido aislado, probablemente existe la tecnología para hacer la vacuna en diferentes partes del mundo: EUA, Francia, Alemania, y con ayuda técnica podría seguramente hacerse también en Cuba, Brasil, México, Alemania, Rusia y China.

 

Tercero:

En tanto esto ocurre hay que cumplir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:

 

1. Higiene respiratoria: No atajar estornudos con la mano, sino con el hombro, brazo, o el hueco del codo.
2. Higiene de manos: Lavarse varias veces al día las manos con agua y jabón
3. Higiene general limpiar con un trapo húmedo con solución esterilizante (3 cuartas partes de agua y una cuarta parte de vinagre blanco) los teléfonos, chapas, manijas, tecladados de computadoras, y otras superficies que usualmente tocamos en forma frecuente. No compartir cubiertos ni platos o vasos y tasas con personas enfermas.
4. Consumir líquidos abundantes para mantener hidratadas y saludables nuestras mucosas respiratorias
5. Comer frutas y vegeteales verdes para proveernos de vitamina C y A, y así mantener íntegras y saludables nuestras mucosas respiratorias
6. Evitar acudir a sitios concurridos: cines, discos, etc.
7. Aunque los virus son complejos moleculares ultrafiltrables, de algo podría ayudar el uso de tapabocas.
8. Mantenerse alejado de personas que tosan, estornuden o tengan catarro, mantener una distancia mínima de 5 metros y mejor aun alejarse de ellas
9. Todos las personas que presenten los síntomas anteriormente aludidos deben permanecer en su casa, y si acuden a la escuela o al trabajo, de inmediato pedirles que se retiren a su casa.
10. Todos los casos probables deben solicitar consulta médica inmediata y recibir tratamiento oportuno.
11. Debe atenderse a los pacientes con casos sugestivos de influenza en un reservdo de las unidades de salud, para evitar los contagios en las salas de espera, hacia pacientes con padecimeintos diferentes, por lo tanto debe ubicarse a la entrada de las unidades un vigilante que canalice a las personas que demandan consutla por catarro, tos, o influenza a un pasillo o sitio diferente, para evitar la dismeinacióin de la transmisión de la enfermedad.
 
Cuarto:

Una vez que se tenga la vacuna, si todavía persiste la epidemia, deberan organizarse campañas de vacunación, teniendo como grupo blanco a los individuos de edades en los que se presente el mayor riesgo de enfermar o de morir.
 
No entrar en pánico, en 1976 ocurrió una epidemia de influenza porcina en EUA, la cual no llegó a tener los niveles pandémicos (internacionales) que se había previsto, finalmente la epidemia se autolimitó (se extinguió), podría ocurrir lo mismo ahora, por lo pronto nada de lo que estamos viendo indica que la epidemia se este autolimitando, por lo tanto hay que actuar responsablemente y seguir las instrucciones giradas por la OMS y
la SSA.
 
La medida de suspender clases es correcta, de esta manera se evita que el virus se siga replicando en los niños y jóvenes que al infectarse, la llevaran a su núcleo familiar y podrían contagiar a sus padres o abuelos que padecen alguna enfermedad crónica como cardiopatías, neumopatías, renopatías, o a personas seropositivas al VIH, o a niños y jóvenes en tratamioento con ácido acetilsalicílico y que podrían presentar de adquirir la influenza el síndro de Reye, de gran peligrosidad. Esta medida incluso debiera extenderse a otros estados y de acuerdo a la evolución y extensión de la epidemia, a todo el país. esto cortaría la cedan de transmisión de la infección, ya que el virus no puede mantenerse en el ambiente sin infectar a alguien, esto quiere decir que no solamente humanos, probablemente el virus podría infectar aves y cerdos, entonces las medidas deben ser radicales. Creo que todos estamos aprendiendo en esta epidemia, lo peor que podemos hacer es cerrarnos a las posibilidades de salvar vidas.
 
Nadie debe confiarse, principalmente hay que cuidar de nuestros niños y nuestros jóvenes, los adultos de mayor edad también debemos cuidarnos.  Los sindicatos y organizaciones democráticas, de izquierda y revolucionarias luchamos por prolongar la vida, retrasar la muerte, vivir en libertad y con dignidad, bienestar, justicia, igualdad, felicidad y contruir un paraíso terrenal para toda la humanidad, por lo que no hay duda de tomar las medidas más pertinentes sobre este tema.
 
Quinto:

Ante esta situación, el sábado 25 de abril, Calderón emitió un decreto que otorga facultades extraordinarias a las autoridades de la Secretaria de Salud justificadas en las acciones para prevenir y combatir  la existencia y trasmisión del virus de influenza. Entre estas facultades están las de aislar a las personas que padecen la enfermedad y a los portadores de gérmenes y se otorga el derecho de las autoridades de ingresar "a todo de local o de casa habitación" en el ejercicio de sus labores de control de la epidemia.

Estas decisiones no pueden verse aisladas, sólo como medidas de una campaña sanitaria desprendidas de una práctica e ideología políticas que son las razones de ser del gobierno de Calderón, el cual está inmerso en una situación cruzada de graves contradicciones sociales. En 2007 el ejército salió de sus cuarteles y desde entonces no ha dejado las calles, comprometido en "una guerra contra el narcotráfico" que ha incrementado la represión, la violencia y la arbitrariedad del comportamiento gubernamental. Esta medidas son acciones  culminantes de los primeros días de la emergencia nacional;  los métodos implementados por las autoridades hasta hoy han  provocado pánico, miedo e histeria colectivos, principalmente en el Distrito Federal y en el Estado de México.

Primero el gobierno federal subestimó manifiestamente el brote de la epidemia. El 23 de abril, el secretario de Salud, Córdova Villalobos, escenificó en menos de diez horas actos de incongruencia mayúsculos y confirmó hasta la saciedad lo antes dicho. Al mediodía declaró que no había nada que temer con motivo de los datos y acontecimientos ya sabidos (muertos, contagios) y después, cerca de la medianoche, declaró exactamente lo contrario, anunciando las medidas de emergencia nacional que desquiciaron por completo la vida cotidiana del DF y el Estado de México, zonas de la mayor concentración demográfica del país.

Calderón y su camarilla han encontrado en la crisis actual la oportunidad de legitimar ante al población una medida cuyas semillas son potencialmente peligrosísimas. La octava medida del decreto antes mencionado dice: "Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión": este paso hacia un estado de excepción se pretende justificar con la emergencia sanitaria actual. Muchas preguntas se plantean naturalmente. ¿ Esta mediad impedirá la manifestación del primero de mayo?, ¿ Se permitirán protestas públicas,  manifestaciones, mítines, huelgas, movimientos ciudadanos de cualquier tipo?

 

Sexto:

Por todo lo anterior, las organizaciones convocantes de la gran manifestación del Primero de Mayo hemos acordado lo siguiente:

DECLARARNOS EN ASAMBLEA PERMANENTE CON CARACTER DE URGENTE PARA ANALIZAR LAS IMPLICACIONES QUE TIENE PARA LA MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO ESTA CRISIS DESATADA POR LA INFLUENZA Y POR LAS MEDIDAS QUE EL GOBIERNO ESTA TOMANDO.

LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES MANTENEMOS LA NECESIDAD DE LLEVAR A CABO ESTA GRAN MANIFESTACION, POR LO QUE ESTAMOS ANALIZANDO DETENIDAMENTE LAS FORMAS DE LLEVARLA A CABO SIN RIESGOS DE SALUD O CON LAS MEDIDAS DE PREVENCION INDICADAS, POR LO QUE TOMAREMOS ESTA DECISION EL MIERCOLES PROXIMO A LAS 5 DE LA TARDE EN SESION PERMANENTE EN LAS INSTALACIONES DEL SNTE DEMOCRATICO SECCION 19.

DAR A CONOCER NUESTROS PUNTOS DE VISTA SOBRE LAS IMPLICACIONES DE LA CRISIS DE SALUD QUE VIVE LA MAYORIA DE LA POBLACION, AGRAVADA POR LA CRISIS ECONOMICA Y AHORA SOMETIDA A POLITICAS AUTORITARIAS QUE EN NADA CONTRIBUYEN A LOGRAR LA PARTICIPACION CONCIENTE Y ACTIVA DE LA MAYORIA DE LA POBLACION DE MORELOS Y DEL PAÍS.

 

Atentamente

Movimiento Nacional por la soberania alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas.

(SNTE SECCION 19 DEMOCRATICO, SECCION 19 DEL SNTSS, SME, STRM SECCION 10, SITNISSAN, STUNAM, COOPERATIVA PASCUAL, COOPERATIVA BANDERA, CONSEJO DE PUEBLOS DE MORELOS, CNC, CONFEDERACION DE JUBILADOS Y ADULTOS MAYORES, FPR, CIDHM, COLECTIVO EL ZURDO, EL PREGON, M-33)

 







--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: El camino de la contrainsurgencia viral el monstruo toca México



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 28 de abril de 2009 18:53
Asunto: El camino de la contrainsurgencia viral el monstruo toca México
Para:



La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria
Mike Davis · · · · ·
 
28/04/09
 


Nuestro amigo y miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO Mike Davis, cuyo libro El monstruo llama a nuestra puerta (trad. María Julia Bertomeu, Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2006) alertó lúcida y brillantemente del peligro de una gripe aviar pandémica de alcance mundial, explica ahora cómo la gran industria pecuaria globalizada ha sentado las bases para un más que preocupante brote de gripe porcina en México.

La gripe porcina mexicana, una quimera genética probablemente concebida en el cieno fecal de una gorrinera industrial, amenaza subitáneamente con una fiebre al mundo entero. Los brotes en la América del Norte revelan una infección que está viajando ya a mayor velocidad de la que viajó con la última cepa pandémica oficial, la gripe de Hong Kong en 1968.

Robándole protagonismo a nuestro último asesino oficial, el virus H5N1, este virus porcino representa una amenaza de ignota magnitud. Parece menos letal que el SARS [Síndrome Respiratorio Agudo, por sus siglas en inglés] en 2003, pero, como gripe, podría resultar más duradera que el SARS. Dado que las domesticadas gripes estacionales de tipo A matan nada menos que a un millón de personas al año, incluso un modesto incremento de virulencia, especialmente si va combinada con una elevada incidencia, podría producir una carnicería equivalente a una guerra importante.

Ello es que una de sus primeras víctimas ha sido la consoladora fe, inveteradamente predicada por la Organización Mundial de Salud (OMS), en la posibilidad de contener las pandemias con respuestas inmediatas de las burocracias sanitarias e independientemente de la calidad de la sanidad pública local. Desde las primeras muertes por H5N1 en 1997, en Hong Kong, la OMS, con el apoyo de la mayoría de administraciones nacionales de sanidad, ha promovido una estrategia centrada en la identificación y el aislamiento de una cepa pandémica en su radio local de brote, seguidos de una masiva administración de antivirales y –si disponibles— vacunas a la población.

Una legión de escépticos ha criticado ese enfoque de contrainsurgencia viral, señalando que los microbios pueden ahora volar alrededor del mundo –casi literalmente en el caso de la gripe aviar— mucho más rápidamente de lo que la OMS o los funcionarios locales puedan llegar a reaccionar al brote original. Esos expertos han observado también el carácter primitivo, y a menudo inexistente, de la vigilancia de la interfaz entre las enfermedades humanas y las animales. Pero el mito de una intervención audaz, preventiva (y barata) contra la gripe aviar ha resultado valiosísimo para la causa de los países ricos que, como los EEUU y el Reino Unido, prefieren invertir en sus propias líneas Maginot biológicas, antes que incrementar drásticamente la ayuda a los frentes epidémicos avanzados de ultramar. Tampoco ha tenido precio este mito para las grandes transnacionales farmacéuticas, enfrentadas en una guerra sin cuartel con las exigencias de los países en vía de desarrollo empeñados en exigir la producción pública de antivíricos genéricos clave como el Tamiflu patentado por Roche.

La versión de la OMS y de los centros de control de enfermedades, de acuerdo con la cual ya se está preparado para una pandemia, sin mayor necesidad de nuevas inversiones masivas en vigilancia, infraestructura científica y regulatoria, salud pública básica y acceso global a fármacos vitales, será ahora decisivamente puesta a prueba por la gripe porcina, y tal vez averigüemos que pertenece a la misma categoría de gestión "ponzificada" del riesgo que los títulos y obligaciones de Madoff. No es tan difícil que falle el sistema de alertas, habida cuenta de que, sencillamente, no existe. Ni siquiera en la América del Norte y en la Unión Europea.

Tal vez no sea sorprendente que México carezca tanto de capacidad como de voluntad política para gestionar enfermedades avícolas y ganaderas, pero ocurre que la situación apenas es mejor al norte de la frontera, en donde la vigilancia se deshace en un desdichado mosaico de jurisdicciones estatales y las grandes empresas pecuarias se enfrentan a las regulaciones sanitarias con el mismo desprecio con que suelen tratar a los trabajadores y a los animales. Análogamente, una década entera de advertencias de los científicos fracasó en punto a garantizar transferencias de sofisticada tecnología viral experimental a los países situados en las rutas pandémicas más probables. México cuenta con expertos sanitarios de reputación mundial, pero tiene que enviar las muestras a un laboratorio de Winnipeg para descifrar el genoma de la cepa. Así se ha perdido toda una semana.

Pero nadie menos alerta que las autoridades de control de enfermedades en Atlanta. De acuerdo con el Washington Post, el CDC [siglas en inglés del Centro de Control de Enfermedades, radicado en Atlanta; T.] no se percató del brote hasta seis días después de que México hubiera empezado a imponer medidas de urgencia. No hay excusa que valga. Lo paradójico de esta gripe porcina es que, aun si totalmente inesperada, había sido ya pronosticada con gran precisión. Hace seis años, la revista Science consagró un artículo importante a poner en evidencia que, "tras años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de la América del Norte ha dado un salto evolutivo vertiginoso".

Desde su identificación durante la Gran Depresión, el virus H1N1 de la gripe porcina sólo había experimentado una ligera deriva desde su genoma original. Luego, en 1998, una cepa muy patógena comenzó a diezmar puercas en una granja de Carolina del Norte, y empezaron a surgir nuevas y más virulentas versiones año tras año, incluida una variante del H1N1 que contenía los genes internos del H3N2 (causante de la otra gripe de tipo A que se contagia entre humanos).

Los investigadores entrevistados por Science se mostraban preocupados por la posibilidad de que uno de esos híbridos pudiera llegar a convertirse en un virus de gripe humana –se cree que las pandemias de 1957 y de 1968 fueron causadas por una mezcla de genes aviares y humanos fraguada en el interior de organismos porcinos—, y urgían a la creación de un sistema oficial de vigilancia para la gripe porcina: admonición, huelga decirlo, a la que prestó oídos sordos un Washington dispuesto entonces a tirar miles de millones de dólares por el sumidero de las fantasías bioterroristas.  

¿Qué provocó tal aceleración en la evolución de la gripe porcina? Hace mucho que los virólogos están convencidos de que el sistema de agricultura intensiva de la China meridional es el principal vector de la mutación gripal: tanto de la "deriva" estacional como del episódico "intercambio" genómico. Pero la industrialización granempresarial de la producción pecuaria ha roto el monopolio natural de China en la evolución de la gripe. El sector pecuario se ha visto transformado  en estas últimas décadas en algo que se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar que pintan los libros de texto en la escuela.

En 1965, por ejemplo, había en los EEUU 53 millones de cerdos repartidos entre más de un millón de granjas; hoy, 65 millones de cerdos se concentran en 65.000 instalaciones. Eso ha significado pasar de las anticuadas pocilgas a ciclópeos infiernos fecales en los que, entre estiércol y bajo un calor sofocante, prestos a intercambiar agentes patógenos a la velocidad del rayo, se hacinan decenas de millares de animales con más que debilitados sistemas inmunitarios.

El año pasado, una comisión convocada por el Pew Research Center publicó un informe sobre la "producción animal en granjas industriales", en donde se destacaba el agudo peligro de que "la continua circulación de virus (…) característica de enormes piaras, rebaños o hatos incremente las oportunidades de aparición de nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos". La comisión alertó también de que el promiscuo uso de antibióticos en las factorías porcinas –más barato que en ambientes humanos— estaba propiciando el auge de infecciones estafílocóquicas resistentes, mientras que los vertidos residuales generaban brotes de escherichia coli y de pfiesteria (el protozoo que mató a mil millones de peces en los estuarios de Carolina y contagió a docenas de pescadores).

Cualquier mejora en la ecología de este nuevo agente patógeno tendría que enfrentarse con el monstruoso poder de los grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos). La comisión habló de una obstrucción sistemática de sus investigaciones por parte de las grandes empresas, incluidas unas nada recatadas amenazas de suprimir la financiación de los investigadores que cooperaran con la comisión.

Se trata de una industria muy globalizada y con influencias políticas. Así como el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, fue capaz de desbaratar las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sureste asiático, es lo más probable que la epidemiología forense del brote de gripe porcina se dé de bruces contra la pétrea muralla de la industria del cerdo.

Eso no quiere decir que no vaya a encontrarse nunca una acusadora pistola humeante: ya corre el rumor en la prensa mexicana de un epicentro de la gripe situado en torno a una gigantesca filial de Smithfield en el estado de Veracruz. Pero lo más importante –sobre todo por la persistente amenaza del virus H5N1— es el bosque, no los árboles: la fracasada estrategia antipandémica de la OMS, el progresivo deterioro de la salud pública mundial, la mordaza aplicada por las grandes transnacionales farmacéuticas a medicamentos vitales y la catástrofe planetaria que es una producción pecuaria industrializada y ecológicamente desquiciada.

Mike Davis es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO. Traducidos recientemente al castellano: su libro sobre la amenaza de la gripe aviar (El monstruo llama a nuestra puerta, trad. María Julia Bertomeu, Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2006), su libro sobre las Ciudades muertas (trad. Dina Khorasane, Marta Malo de Molina, Tatiana de la O y Mónica Cifuentes Zaro, Editorial Traficantes de sueños, Madrid, 2007) y su libro Los holocaustos de la era victoriana tardía (trad. Aitana Guia i Conca e Ivano Stocco, Ed. Universitat de València, Valencia, 2007). Sus libros más recientes son: In Praise of Barbarians: Essays against Empire (Haymarket Books, 2008) y Buda's Wagon: A Brief History of the Car Bomb (Verso, 2007; traducción castellana de Jordi Mundó en la editorial El Viejo Topo, Barcelona, 2009).  

Traducción para www.sinpermiso.info: Marta Domènech y María Julia Bertomeu







--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

UN DIA COMO HOY EL PUEBLO ITALIANO AJUSTICIO AL FASCISTA BENITO MUSOLINI

Fwd: Urgente qué hacer cuando no se tienen tapabocas



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 28 de abril de 2009 12:33
Asunto: Urgente qué hacer cuando no se tienen tapabocas
Para:


 

 Siempre hay salidas para una emergencia.

 

 

 

 


Gana premios actualizando tu Perfil de Windows Live

La información de este correo así como la contenida en los documentos que se adjuntan, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información 



--
Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Centro INAH Morelos
Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

JOSE MARIA ARGUEDAS, CIRO ALEGRIA, CORNEJO



Yo no soy un aculturado. Yo soy un peruano que orgullosamente,
como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y
en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y
tal parece, según cierto consenso más o menos general,
que lo he conseguido.

(Palabras dirigidas al recibir el Premio “Inca Garcilaso de la Vega”)






Singular destino el de José María Arguedas: le cupo en suerte experimentar en carne propia, ´desde dentro´, como él solía decir, la dicotomía cultural básica de su país, con sus dotes soberbias de narrador y su tesón en la investigación etnológica y la divulgación de las artes populares sirvió –con sus propias palabras- de vínculo vivo, fuerte, capaz de universalizarse, de la gran nación cercada y la parte generosa, humana, de los opresores. Por lo mismo que cuando niño fue admitido, aunque perteneciente a esta última, por la primera (más que admitido, prohijado), se sentiría más tarde obligado a hacerle justicia, a revelar a todo el mundo, en el idioma de las clases dominantes, el arte y la sabiduría de un pueblo al que se consideraba degenerado, debilitado o ´extraño´ o ´imprenetrable´ pero que, en realidad, no era sino lo que llega a ser un gran pueblo oprimido por el desprecio social, la dominación política y la explotación económica. Envidiable destino: poseer un doble instrumento de captación de la vida y el universo, expresar libre y gozosamente en dos idiomas de tan diversas estructuras y posibilidades de uso, aprovechar de todo el rico acervo de dos tradiciones culturales antiquísimas y en muchos aspectos disímiles y contradictorias, pero ambas válidas como sistemas para la comprensión del hombre y la exploración del cosmos. JMA tuvo la fortuna de no tener que repudiar parte alguna del doble legado. Es lo que siempre proclamó y en lo que volvió a insistir no hace muchos meses al recibir al Premio “Inca Garcilaso de la Vega”. Yo no soy un aculturado –dijo entonces empleando esa (al menos en español o, quizás sólo para nosotros) horripilante palabreja de la jerga antropológica con la que se quiere calificar al que rechaza y abandona la cultura, las tradiciones, la concepción de la vida del grupo étnico propio para adoptar las de otro- yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y tal parece, según cierto consenso más o menos general, que lo he conseguido.

(Emilio Adolfo Wespthalen. Presentación de Amaru 11)




--------------------------------------------------------------------------------

EL ZORRO DE ABAJO: ¿Entiendes bien lo que digo y cuento?
EL ZORRO DE ARRIBA: Confundes un poco las cosas.
EL ZORRO DE ABAJO: Así es. La palabra, pues, tiene que desmenuzar el mundo. El canto de los patos negros que nadan en los lagos de altura helados, donde se empoza la nieve derretida, ese canto repercute en los abismos de roca, se hunde en ellos; se arrastra en las punas, hace bailar a las flores de las yerbas duras que se esconden bajo el ichu, ¿no es cierto?
EL ZORRO DE ARRIBA: Si, el canto de esos patos es grueso, como de ave grande; el silencio y la sombra de las montañas lo convierte en música que se hunde en cuanto hay.
EL ZORRO DE ABAJO: La palabra es más precisa y por eso puede confundir. El canto del pato del altura nos hace entender todo el ánimo del mundo. Sigamos. Este es nuestro segundo encuentro. Hace dos mil quinientos años nos encontramos en el cerro Latausaco, de Huarochirí; hablamos junto al cuerpo dormido de Huatyacuri, hijo anterior a su padre, hijo artesano del dios Pariacaca. Tú revelaste allí los secretos que permitieron a Huatyacuri vencer el reto que le hizo el yerno de Tamtañamca, dios incierto, vanidoso y enfermo. El yerno desafió, primero, a Huatyacuri, a cantar, danzar y beber; y cantó y danzó doscientos bailes distintos con doscientas mujeres; Huatyacuri, acompañado de su esposa, que también era hija del simulador Tamtañamca, hizo danzar a las montañas cantando al compas de una tinya fabricada por un zorro. Todas las pruebas las ganó el hijo de Pariacaca: se presentó con un vestido hecho de nieve, fue el mejor traje; construyó en una noche, trabajando con los insectos y los animales mayores, un palacio completo; hizo bramar a un puma de color azul; bramó él, aún con más fuerza, mientras danzaba vestido de blanco y negro; espantó a su rival y lo convirtió en venado, y a la mujer de su rival en milagrosa ramera de piedra. Nuestro mundo estaba dividido entonces, como ahora, en dos partes: la tierra en que no llueve y es cálida, el mundo de abajo, cerca del mar, donde los valles yungas encajonados entre cerros escarpados, secos, de color ocre, al acercarse al mar se abren como luz, en venas cargadas de gusanos, moscas, insectos, pájaros que hablan; tierra más virgen y paridora que la de tu círculo. Este mundo de abajo es el mío y comienza en el tuyo, abismos y llanos pequeños o desiguales que el hombre hace producir a fuerza de golpes y canciones; acero, felicidad y sangre, son las montañas y precipicios de más profundidad que existen. ¿Suceden ahora, en este tiempo, historias mejor entendidas, arriba y abajo?

EL ZORRO DE ARRIBA: Ahora hablas desde Chimbote; cuentas historias de Chimbote. Hace dos mil quinientos años, Tutaykire (Gran Jefe Herida de la Noche), el guerrero de arriba, hijo de Pariacaca, fue detenido en Urin Allauka, valle yunga del mundo de abajo; fue detenido por una virgen ramera que lo esperó con las piernas desnudas, abiertas, los senos descubiertos y un cántaro de chicha. Lo detuvo para hacerlo dormir y dispersarlo. El agua baja de las montañas que yo habito; corre por los valles yungas encajonados entre montañas secas y ocres y se abre, igual que la luz, cierto, cerca del mar, son venas delgadas en la tierra seca, entre médanos y rocas cansadas, que es la mayor parte de tu mundo. Oye: yo he bajado siempre y tú has subido. Pero ahora es peor y mejor. Hay mundos de más arriba y de más abajo. El individuo que pretendió quitarse la vida y escribe este libro era de arriba; tiene aún ima sapra sacudiéndose bajo su pecho. ¿De dónde, de qué es ahora?


(De El zorro de arriba y el zorro de abajo)


[ Atrás ]

APURIMAC NACE 28 DE ABRIL

TIERRA DEL MAESTRO JOSE MARIA ARGUEDAS
TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS.



UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento de Apurímac se encuentra ubicado en el sur, limita con Cusco, Arequipa y Ayacucho. Posee una accidentada geografía, se ubica entre inmensos cerros y profundos abismos. Por estar ubicado en la sierra, la mayor parte del año su clima es dominado por lluvias y bajas temperaturas; se recomienda viajar entre los meses de junio y octubre.

Tiene una extensión de 20,654 kilómetros cuadrados.

Su capital es Abancay, ciudad de clima primaveral, calles estrechas, casas blancas con techos de calamina o tejas rojas.

¿COMO LLEGAR A ESTE DEPARTAMENTO?

Llegar a este departamento es bastanta facil lo puedes hacer via terrestre o via aerea.

VIA TERRESTRE: lo puedes hacer por la ruta Lima - Nazca - Chalhuanca - Andahuaylas (1027 km, aproximadamente) con una duración promedio de 16 horas en auto. Otra ruta terestre es Lima - Huancavelica - Ayacucho - Chincheros - Andahuaylas (900 km aproximadamente) vía "La Ruta de Los Libertadores" con una duración promedio de 18 horas en auto.

VIA AEREA: Lima - Cusco (1 hora) continuando por carretera el tramo Cusco - Abancay - Andahuaylas con una duración promedio de 9 horas en auto. La ruta aerea Lima - Andahuaylas es la mas directa (solo 55 minutos) se aterriza en el aeropuerto de Huancabamba, y de alli hacia Andahuaylas, 15 minutos, de pasada se puede admirar la hermosa campiña del valle del Chumbao

BREVE RESEÑA HISTORICA

Poco es lo que se sabe de sus orígenes; sin embargo, los cronistas relatan que sus primeros habitantes la conformaron tribus de diversas zonas que tuvieron su origen en la cultura quechua. En la región de Andahuaylas tuvieron su asiento los legendarios Chancas, conjunto de tribus que por su belicosidad han pasado a la historia como uno de los pueblos más aguerridos y rebeldes del Perú antiguo.

Cuentan los cronistas que los Chancas llegaron a preparase durante años para conquistar la Ciudad Imperial del Cusco y que de no haber sido por la gran figura y estrategia del Inca Pachacutec, el imperio incaico habría sucumbido.

Cuando los conquistadores establecieron la primera organización política de la colonia, casi toda la extensión del actual departamento estaba la jurisdicción de las autoridades de Huamanga; sin embargo no se conservan recuerdos sobre fundación de ciudades y pueblos.

Durante la lucha por la emancipación y la independencia, Apurímac aportó a sus mejores hijos para esta causa. Uno de ellos fue Mateo Pumacahua quien lideró un movimiento que se extendió hasta Andahuaylas. Especial mención merece Micaela Bastidas quien junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui -Túpac Amaru II- enfrentó la tortura del opresor español y dio su vida por la libertad.

Al iniciarse la República, Abancay pertenecía al Cusco. El 28 de abril de 1873, mediante ley, se crea el departamento de Apurímac tomando como base la provincias de Andahuaylas (Ayacucho), Antabamba, Aymaraes, y Cotabambas (Cusco), ubicando a Abancay como su capital.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

Plaza de Armas, La Catedral, la capilla del Señor de la Caída y los parques Ocampo y Micaela Bastidas.

El Complejo arqueológico de Saywite, ubicado al norte de Abancay., que pone de manifiesto la existencia de centros culturales milenarios. Aquí es posible ver la famosa piedra de Saywite; considerada como la "maqueta del Tahantinsuyo", tiene cuatro metros de diámetro, casi circular y convexa, con múltiples tallados y representa a hombres, animales y vegetales agrupados por regiones naturales.

Nevado Ampay, imponente maravilla natural que se levanta al pie de la ciudad de Abancay.

Curahuasi, valle donde se produce el mejor anís del mundo y desde donde se parte a Saywite. Desde aquí también se puede apreciar en su real magnitud al Salcantay, imponente nevado situado en el Cusco. También puede visitarse los baños termales de Jónoc.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Andahuaylas. La ciudad más moderna del departamento se levanta sobre los 2 mil 980 metros s.n.m y posee un clima ligeramente frío. Su iglesia principal es la Catedral de San Pedro y fue construida en base a arquitectura colonial. En su Plaza de Armas destaca la pileta construida de una sola piedra.

Talavera de la Reyna a 4 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas. En este lugar sobresale su Plaza de Armas, construida a base de piedra y donde sobresale una impresionante torre con un reloj público. Muy cerca se pueden visitar los baños termales de Hualalache.

Chalhuanca, capital de la provincia de Aymaraes ubicada sobre los 2 mil 800 metros s.n.m. Conserva bellas iglesias construidas en la época colonial con finos tallados en madera y pan de oro.

Antabamba, importante centro arqueológico donde abundan las cavernas funerarias. Allí se han encontrado cráneos trepanados con una perfección que asombra a la medicina; también esculturas de barro, armas, utensilios domésticos e instrumentos de caza.

Laguna de Pacucha, considerada una de las más bellas y extensas del país, se levanta sobre los 3 mil metros s.n.m.. Está ubicada entre la carretera de Andahuaylas y Abancay. Lugar ideal para descansar y gozar con la naturaleza. También se puede pescar y cazar patos.

Chincheros. Bello distrito lleno de belleza y colorido, ubicado en la provincia de Andahuaylas.

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS

Los habitantes de Apurímac se caracterizan por su buen comer y hospitalidad hacia quien se lo solicita. Así no sorprende ver que permanentemente nos ofrezcan alimento, principalmente una variedad de panes caseros que son preparados en base a harina que ellos mismos elaboran.

Uno de sus platos más típicos es la Huatía, la cual data de épocas ancestrales. Consiste en la preparación de una fogata rodeada de piedras en cuyo interior se colocan papas hasta lograr su cocción. Los antiguos habitantes la preparaban durante la época de siembra o cosecha.

También de este departamento es el conocido plato de papas y huevos con "uchullachua" (ají con queso fresco y huacatay). Entre la variedad de panes están las rejillas, tarapacos, paltos y roscas.

Para beber se recomiendan las chichas y ponches.

CALENDARIO TURISTICO

1 al 6 de Enero. Festejos de Año Nuevo en Andahuaylas. Durante estos días se realiza la Baja de Negros, que son bailarines disfrazados. hay diversiones de todo tipo, especialmente folklóricos relacionadas con la religión. Festejos de Año Nuevo en Andahuaylas. Durante estos días se realiza la Baja de Negros, que son bailarines disfrazados. hay diversiones de todo tipo, especialmente folklóricos relacionadas con la religión.

Febrero. Carnavales. El pueblo se vuelca a las calles para participar de La Gunsa (tumba monte). Es la única oportunidad en que Apurímac muestra todo su folklore con comparsas callejeras disfrazadas y bailando por todos los barrios. En Andahuaylas las mujeres y hombres bailan en pandillas durante día y noche. En Grau, se organizan corridas de toros y la víspera se practica el "torril velacuy" (velada a los toros) para ahuyentar a los malos espíritus y evitar que ocasionen daños a los toreros. En Aymaraes representantes de diferentes distritos se enfrentan con hondas, a manera de duelo, quedando heridos y contusos al final de este duelo.

13 de mayo. Festividad de la Virgen de Fátima. Gran despliegue de folklore, especialmente música y danza. Desde diferentes lugares del departamento llegan a Grau numerosos grupos musicales para mostrar su arte.

24 de junio. Feria Agropecuaria de Pachaconas (Antabamba) donde se exhiben los mejores productos de la región. Un mayordomo llamado Carguyoc se encarga de agasajar a todos los asistentes.

28 de julio. YAWAR FIESTA en CHALHUANCA - AYMARAES. Corrida de toros con Cóndores atados al lomo. Fiesta tradicional aunque se realiza en todo el departamento, tiene su especial fama en esta provincia.También hay peleas de gallos y el tradicional Paseo a la Laguna de Pacucha, donde hay muy buena pesca de truchas.

15 de agosto. Festividad de la Virgen de la Asunción. La provincia de Grau se vuelca a las calles para asistir a las procesiones y rezos en las calles. Simultáneamente se ejecuta la "tinca" o marca del ganado. En Cotabambas la fiesta se celebra con Yawar Fiesta.

24 de setiembre. Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes. Mediante el Convido o invitación, todo el pueblo de Antabamba participa bailando, bebiendo, comiendo o asistiendo a las corridas de toros y carreras de caballos.

7 de octubre. Fiesta de la Virgen del Rosario, festividad en la que interviene todo el pueblo de Abancay. Hay procesiones y fuegos artificiales. El Alferado o Mayordomo corre con todos los gastos de la fiesta.

3 de Noviembre. Día de Abancay con diversas actividades deportivas, folklóricas y sociales. También hay pelea de gallos y corridas de toros.

8 de diciembre. Festividad de la Virgen de la Concepción. En Cotabambas se danza en la plaza principal durante tres o cuatro noches antes y después de la fiesta.

25 de diciembre. Durante nochebuena y navidad, los habitantes de Cotabambas, salen a las calles para bailar con los danzantes disfrazados. Se realizan adoraciones al niño en grandes concentraciones donde todo el pueblo canta y reza. También hay procesiones, fuegos artificiales y banquetes con platos típicos.

OTROS ATRACTIVOS TURISTICOS DEL DEPARTAMENTO

Esta zona aun se mantiene virgen para el turismo masivo interno y externo, dicha situacion le da un matiz especial.

No se debe pensar que esta zona no tiene mucho que ofrecer al visitante, por el contrario se han identificado una serie de complejos arqueologicos como son las de SONDOR, CURAMBA, AMPI CEMENTERIO, USMA CHULLPA, ACHANCHI, QUISPIMARCA, URANMARCA, MAUCALLAQTA y PAQWAYRANRA.

Pero no solo hay ruinas que ver y apreciar, la arquitectura colonial con una clara influencia española se refleja en las construcciones que se realizaron en dicho periodo. Manifestaciones de este tipo se encuentran en LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS, las iglesias de TALAVERA y SAN JERONIMO, EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS COCHARCAS, EL PUENTE SOBRE EL RIO CHUMBAO, EL PALACIO MUNICIPAL, LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS, y CASONAS del lugar que aun se mantienen en buen estado de conservacion.

Pero aun hay mucho mas, aquellos que gustan de practicar el turismo ecologico encontraran una serie de atractivos turisticos como son, BOSQUE DE PIEDRAS DE PANCULA, MIRADOR DE WAYWACA, PARQUE ECOLOGICO DE CCOYAHUACHO, BAÑOS MEDICINALES DE HUALALACHI, CATARATA DE POMAPACHIRI, VALLE DEL CHUMBAO y LAS LAGUNAS DE SOITICCOCHA y ANTACCOCHA.

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog