jueves, 9 de abril de 2009

Rv: [foro_centenario] Mariátegui : el ausente tan nombrado

EL AUSENTE TAN NOMBRADO
Debo comenzar por felicitar a los compañeros directivos de la Universidad Socialista "José Carlos Mariátegui", quienes impulsaron este Sábado pasado un Seminario sobre "El Programa de Cambio Social" convocando a tres organizaciones políticas integrantes del movimiento socialista peruano (Inkari, Movimiento José María Arguedas, Movimiento Todas Las Voces y Comité Malpica) y una organización gremial (la Confederación Campesina del Perú) con similar orientación, evento que fue una suerte de test o fotografía de estas organizaciones mas próximas entre si, frente al inicio de una campaña electoral (no electorero) municipal y posteriormente nacional. Sin dejar de mencionar el espíritu unitario que animó el evento y reconocer la mejor disposición para ello de los compañeros Magno Ortega, Diego Motta y Guillermo Bermejo, en representació n de sus respectivas organizaciones, debo precisar una inquietud "de la época" en relación a este evento. Sabido es que un Programa tiene por objeto señalar las tareas mas importantes de la clase obrera y el pueblo peruanos, en relación con las contradicciones o problemas mas importantes a resolver y objetivos principales perseguidos, y los compañeros lo hicieron conforme a su particular entendimiento. No fue una sorpresa que las cinco organizaciones afirmasen partir o basarse en el Pensamiento de José Carlos Mariátegui. Lo que si constituyó una sorpresa es ver las diferentes lecturas que los cinco voceros tenían de Mariátegui al respecto, cosa muy difícil de entender si tenemos en cuenta que los textos usados por todos, son los de las Ediciones Populares de las Obras Completas de José Carlos Mariátegui, publicadas por la Empresa Editora Amauta.n histórica de J.C. Mariátegui frente al NACIONALISMO. En la Mesa algunos ponentes plantearon un Frente Nacionalista y otros pusieron por delante las tareas de la Liberación acional, y frente a la crítica fraterna señalaron incluso que Mariátegui fue " "PUNTO DE VISTA ANTI-IMPERIALISTA" Sobre este tópico es menester releer el "Punto de vista anti-imperialista" de J.C. Mariátegui, quien ya en Mayo de 1929, en deslinde con el Aprismo "auroral" señalaba que pese a la condición de países semi-coloniales, de nuestras repúblicas latinoamericanas, las burguesías nacionales, que ven en la cooperación con el imperialismo la mejor fuente de provechos, se sienten lo bastante dueñas del poder político para no preocuparse seriamente de la soberanía nacional" y añadía "Estas burguesías, en Sud América, que NO CONOCE TODAVÍA, salvo Panamá, LA OCUPACIÓN MILITAR YANQUI, NO TIENEN NINGUNA PREDISPOSICIÓ N  A ADMITIR LA NECESIDAD DE LUCHAR POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA, como suponía ingenuamente la propaganda aprista. El Estado, o mejor la clase dominante no echa de menos un grado más amplio y cierto de autonomía nacional. La revolución de la Independencia está relativamente demasiado próxima, sus mitos y símbolos demasiado vivos, en la conciencia de la burguesía y la pequeña burguesía. La ilusión de la soberanía nacional se conserva en sus principales efectos", y añade en deslinde con los dirigentes del aprismo de entonces y premonitoriamente, en deslinde con los que copian mecánicamente la experiencia de la Revolución China de Mao Ze Dong, en la actualidad : "PRETENDER QUE EN ESTA CAPA SOCIAL PRENDA UN SENTIMIENTO DE NACIONALISMO REVOLUCIONARIO, PARECIDO AL QUE EN CONDICIONES DISTINTAS REPRESENTA UN FACTOR DE LA LUCHA ANTI-IMPERIALISTA EN LOS PAISES SEMI-COLONIALES AVASALLADOS POR EL IMPERIALISMO EN LOS ULTIMOS DECENIOS EN ASIA, SERÍA UN GRAVE ERROR(NOTA:las mayúsculas son mías).Y Mariátegui daba razones de esta apreciación ">La colaboración con la burguesía, y aún de muchos elementos feudales, en la lucha anti-imperialista china, se explica por razones de raza, de civilización nacional que entre nosotros no existen" y reiteraba "El anti-imperialismo en la China puede, por tanto, descansar en el sentimiento y no en el factor nacionalista. En Indo-América las circunstancias no son las mismas" y concluía, "EL FACTOR NACIONALISTA, por esta razones objetivas que a ninguno de ustedes escapa seguramente, NO ES DECISIVO NI FUNDAMENTAL EN LA LUCHA ANTI-IMPERIALISTA EN NUESTRO MEDIO" (NOTA : las mayúsculas son mías), y añadía que en Argentina donde la personalidad nacional tiene contornos mas claros y netos el anti-imperialismo podía, tal vez, penetrar fácilmente en los elementos burgueses por razones de expansión y crecimiento capitalistas, mientras que en nuestro caso era "por razones de justicia social y doctrina socialista". Nótese aquí la vinculación entre el anti-imperialismo y el socialismo para el caso nuestro.
¿LIBERACION NACIONAL? ¿FRENTE A QUE OCUPANTE? En clara alusión al tema de la LIBERACIÓN NACIONAL reiterará tres veces a lo largo de este artículo que : Estas burguesías, en Sud América, que NO CONOCE TODAVÍA, salvo Panamá, LA OCUPACIÓN MILITAR YANQUI, NO TIENEN NINGUNA PREDISPOSICIÓ N  A ADMITIR LA NECESIDAD DE LUCHAR POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA, como suponía ingenuamente la propaganda aprista". "MIENTRAS LA POLÍTICA IMPERIALISTA logre "manéger" los sentimientos y formalidades de la soberanía nacional de estos Estados, MIENTRAS NO SE VEA OBLIGADA A RECURRIR A LA INTERVENCIÓN ARMADA Y A LA OCUPACIÓN MILITAR, contará absolutamente con la colaboración de las burguesías. Aunque enfeudados a la economía imperialista, estos países, o mas bien sus burguesías, se considerarán tan dueños de sus destinos como Rusia, Bulgaria, Polonia y demás países "dependientes" de Europa"., y
Estos hechos diferencian la situación de los países Sud Americanos de la situación de los países Centro Americanos, DONDE EL IMPERIALISMO YANQUI, RECURRIENDO A LA INTERVENCIÓN ARMADA SIN NINGÚN REPARO, PROVOCA UNA REACCIÓN PATRIÓTICA que puede fácilmente ganar al anti-imperialismo a una parte de la burguesía y a la pequeña burguesía
".Para Mariátegui pues "Este factor de psicología política no debe ser descuidado en la estimación precisa de las posibilidades de la acción anti-imperialista en la América Latina. SU RELEVAMIENTO, SU OLVIDO, HA SIDO UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TEORIZACIÓN APRISTA". EL APRISMO, EL ANTI-IMPERIALISMO Y LA LIBERACIÓN NACIONAL Efectivamente, Víctor Raúl Haya de la Torre, producto de su deportación, inicia un viaje por Centroamérica y México, entre 1923 y 1928 aproximadamente, precisamente los años en que Estados Unidos continúa una política de ocupación militar colonial, iniciada so pretexto de la Guerra Hispano-Americana, desde 1898, que lo llevara a "crear Panamá", invadir Santo Domingo, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Haití, Filipinas, etc., y mas precisamente, los años de la heroica lucha armada antiimperialista de César Augusto Sandino por la liberación nacional de Nicaragua, constatando : " El progresivo sometimiento económico de nuestros países al imperialismo deviene sometimiento político, pérdida de la soberanía nacional, invasiones armadas de los soldados y marineros del imperialismo, compra de caudillos criollos, etc. Panamá, Nicaragua, Cuba, Santo Domingo, Haití son verdaderas colonias o protectorados yanquis como consecuencia de la "política de penetración" del imperialismo " ("El antiimperialismo y el APRA", Ediciones Ercilla, Santiago, 1936, Págs. 4 y 5), añadiendo "Dentro del sistema capitalista y de acuerdo con la dialéctica de su proceso histórico, la América Latina devendrá seguramente una colonia yanqui" (Obra citada, Pág.7), y conforme a lo que sucedía en Centro América trazará su estrategia : "El peligro mayor para nuestros pueblos es el imperialismo. El amenaza no sólo como fuerza explotadora, sino como fuerza conquistadora. Hay pues, en el fenómeno imperialista con el hecho económico de toda explotación, el hecho político de una opresión de carácter nacional " y planteará "Sostenemos, pues, que la actual tarea histórica de estos pueblos es la lucha contra el imperialismo. Tarea de nuestro tiempo, de nuestra época, de nuestra etapa de evolución. Ella nos impone subordinar temporalmente todas las otras luchas que resulten de las contradicciones de nuestra realidad social –y que no sean coadyuvantes del imperialismo- a la necesidad de la lucha común " y concluirá "Así es como la lucha contra el imperialismo queda planteada en su verdadero carácter de lucha nacional" (Obra citada, Págs. 83 y 84), perfilando los objetivos de la Revolución por él planteada : "No es posible separar, pues, la lucha contra el imperialismo extranjero de la lucha contra el feudalismo nacional en Indoamérica", " por eso, el contenido social de lucha antiimperialista en Indoamérica es antifeudal" (Obra citada, Págs. 148 y 149). Recordemos finalmente que Haya de La Torre llama a su Partido inicialmente Partido Nacional Libertador.¿NACIONALISMO O SOCIALISMO? Por ello Mariátegui deslinda con el anti-imperialismo elevado a la categoría de un Programa, que se basta a sí mismo y que conduzca espontáneamente al socialismo, y que realmente lleva a una desorbitada superestimació n del movimiento anti-imperialista, a la exageración del mito de la lucha por la "segunda independencia" , al romanticismo que estamos viviendo las jornadas de una nueva emancipación, precisando que "El anti-imperialismo, para nosotros, no constituye ni puede constituir, por sí solo, un programa político, un movimiento de masas apto para la conquista del poder", añadiendo que "Sin prescindir del empleo de ningún elemento de agitación anti-imperialista, ni de ningún medio de movilización de los sectores sociales que eventualmente pueden concurrir a esta lucha, NUESTRA MISIÓN ES EXPLICAR Y DEMOSTRAR A LAS MASAS QUE SÓLO LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA OPONDRÁ AL AVANCE DEL IMPERIALISMO UNA VALLA DEFINITIVA Y VERDADERA" (NOTA: las mayúsculas son mías), y concluyendo que : "En nuestros países el factor clasista es más decisivo, ésta más desarrollado. No hay razón para recurrir a vagas fórmulas populistas tras de las cuales no pueden dejar de prosperar tendencias reaccionarias" y que "SOMOS ANTI-IMPERIALISTAS PORQUE somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque OPONEMOS AL CAPITALISMO EL SOCIALISMO COMO SISTEMA ANTAGÓNICO, LLAMADO A SUCEDERLO, porque en la lucha contra los imperialistas extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con la masas revolucionarias de Europa" (NOTA : las mayúscula son mías).El tema aquí tratado toma mayor relieve estando a la influencia en las masas populares de la prédica nacionalista del Comandante Ollanta Humala y del General Donayre y del también nacionalista y errado enfoque de las organizaciones mas representativas de la "izquierda" tradicional. En fin, dejo aquí mi critica fraterna a los Ponentes del Seminario organizado por la Universidad Socialista "José Carlos Mariátegui", este Sábado 04 de Abril, todos entrañables compañeros, en espera de intercambiar opiniones y alcanzar juntos una mayor y mejor unidad.
Gustavo Pérez Hinojosa
Miembro de base de la Universidad Socialista José Carlos Mariategui

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