miércoles, 8 de abril de 2009

Fwd: E. Llacsahuanga: La lógica de la impunidad



---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 7 de abril de 2009 19:06
Asunto: E. Llacsahuanga: La lógica de la impunidad


LA "LOGICA MATEMATICA" DE LA IMPUNIDAD :

A propósito de los alegatos de defensa de Fujimori

 

Por Richard Llacsahuanga Chávez

Abogado y docente universitario - UNSCH·

 

Durante todo el discurso político dado por Fujimori en sus alegatos de defensa, hemos escuchado en forma reiterada decir que es un experto en lógica y en matemática, y que bajo "su" lógica, durante todos los quince meses que ha durado su juicio, no existiría ninguna prueba que lo sindique como el autor de haber dispuesto las órdenes de asesinato y secuestro por las que se le viene juzgando, que no existe ningún testigo ni documento que lo incrimine de haber dispuesto dichas órdenes. Y es que, esta lógica de la que tanto se ufana y alardea ser experto, ES LA LOGICA MATEMATICA DE LA IMPUNIDAD.

 

Es la lógica de los que exigen que el asesino sea encontrado asesinando a su víctima, de lo contrario no es asesino. Es la lógica de los que exigen que el jefe-asesino firme la orden de asesinato, estampando su firma, DNI, huella digital y si es posible, que lo filmen o le tomen una foto firmando el documento, de lo contrario no dio la orden de asesinato. Es la lógica de los que exigen, que los ejecutores directos de los asesinatos digan que las órdenes vinieron de su superior, y que se la dieron por escrito y por memorando, de lo contrario jamás recibieron una orden superior.

 

Alguien se reirá con sarcasmo de lo que escribimos, PERO NO LO HAGAN, PORQUE ES LA VERDADERA LOGICA MATEMATICA DE LA IMPUNIDAD , con la que se viene razonando y argumentando en algunos casos sobre violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

 

Bajo esta lógica se vienen archivando decenas de casos contra los altos mandos militares y policiales que dieron las órdenes para que se cometan los asesinatos y exterminios en las zonas de emergencia, pero como no existe la orden escrita, inocentes se los declara. Bajo esta lógica se archivó la denuncia contra Alan García por las masacres de Accomarca y Cayara. Y es que la impunidad acepta en teoría "la autoría mediata", pero en la práctica sólo condena al "ejecutor directo" del crimen. Para ellos no existe la prueba indiciaria y los diferentes elementos probatorios con que se pueden acreditar las hipótesis incriminatorias. Para ellos no existe "la cadena de mando", no existen "las estructuras ilegales de poder", donde las órdenes jamás son por escrito, ni documentadas, ni testificadas. Para ellos nada de esto existe al momento de tener en el banquillo de los acusados a los altos mandos que dirigieron la política "sucia" del terror. Si hay ejecutores directos, sólo ellos deben ser condenados. Este es la lógica matemática de la impunidad.

 

El día de hoy, se debe dictar sentencia contra Alberto Fujimori. La importancia histórica de dicha sentencia, estará en verificar los límites de una democracia tutelada, endeble como la peruana, donde los grupos de poder y de presión deciden hasta las condenas judiciales.

 

El Tribunal que viene juzgando a Fujimori, ha actuado con prudencia y en algunos casos, hasta con condescendencia para algunos, pero creemos que ello ha sido así, a fin de no darles motivos para que la defensa de Fujimori pretenda alegar restricciones al derecho de defensa o vulneraciones al debido proceso contra el acusado, cortando de esta manera cualquier intento de la defensa de querer objetar a los magistrados o de recurrir a las instancias supranacionales. En líneas generales, podemos decir que el proceso penal ha sido llevado dentro de los parámetros de legalidad y legitimidad.

 

Todo está dicho y hecho. La sentencia a darse marcará rumbos históricos definidos: o bien marcará el rumbo de profundizar la judicializació n a las violaciones a los derechos humanos, como parte de las reivindicaciones de justicia y verdad; o bien marcará el rumbo de la desmantelació n definitiva de la judicializació n de estas violaciones, consagrando la impunidad y la infamia. Esperamos que los magistrados a dictar la sentencia en esta primera instancia, reconocidos profesores universitarios, estén a la altura del momento histórico que todos presenciaremos. Juzgue el lector!



· Profesor del Curso de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog