sábado, 11 de abril de 2009

Fwd: La Romería 090409



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rebeca Montes Sanchez <rebecamontes2000
 
Un Tema de Actualidad
(1-2)

LA ROMERÍA

Ahora ya ni en la paz

de los sepulcros creo

Popular

Si un 14 de junio JCM nacía a la vida física, un 16 de abril nacía a la inmortalidad. Y no obstante haber sufrido "no una sino muchas muertes" hasta ahora vive, vive combatiente, vive agonista como él mismo se calificara.
Fallecido JCM, salieron todavía tres números de su histórica revista Amauta (30, 31, 32), que ahora son testimonio irrecusable de la polarización extrema ante su pensamiento y obra. Por un lado, la ardorosa defensa; por otro lado, la procaz retractación, el desmonte ignominioso. Para decirlo sin rodeos, la "tradicional romería" se inscribe en esta segunda línea.
En Amauta-30 (abril mayo), escribe el joven Moisés Arroyo Posada su artículo Mariátegui, Ideólogo Proletario. Han pasado años, lustros, décadas y hoy don Moisés, viejo roble de sabia ancianidad, puede sentir sano orgullo al constatar que su premonitoria necrología se ha cumplido al pie de la letra.
Inicia su artículo MAP recordando una advertencia de Lenin, que en vida a los grandes hombres se les combate ciegamente, y a su muerte se pretende convertirlos en iconos inofensivos. Y señala que "todos los intelectuales pequeño-burgueses, que sirven a la feudalidad tanto como al capitalismo, llorarán su muerte pero no realizarán su obra", y que "Estamos seguros que los intelectualoides tomarán lo formal y lo contingente de la obra de Mariátegui, estamos convencidos que hoy que ya no existe serán los primeros en desviar su pensamiento"
¡Palabras proféticas! En el mismo número, Ricardo Martínez escribe en página editorial que JCM "Comienza a imprimir en España su libro sobre la historia política del Perú hasta hoy, que viene a ser la segunda parte de SIETE ENSAYOS" Han pasado años, lustros, décadas y ahora la publicación de la Correspondencia de JCM demuestra que esta aseveración es total y absolutamente falsa. No se había enfriado aún el cadáver de JCM, y ya los detractores perpetraban premeditado latrocinio contra su obra.
Ahora se sabe que JCM no alcanzó a enviar ningún original al exterior. Y como señala el aviso de interior de contraportada del mismo número de Amauta, JCM había editado o preparaba la edición de siete libros: La Escena Contemporánea, 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, El Alma Matinal y Otras Estaciones del Hombre de Hoy, Defensa del Marxismo, Ideología y Política, La Novela y la Vida, Invitación a la Vida Heroica.
Esta obra felizmente está ya prácticamente rescatada. La COC de JCM, editada por la familia Mariátegui-Chiappe es la mejor evidencia de ello. Pero no todo pudo ser habido. En el mismo número de Amauta sale en el interior de portada el siguiente aviso: "FOTOGRABADOS DE AMAUTA: Ofrecemos en venta los clisés utilizados en Amauta desde el primer número. La colección de la revista puede servir de pauta para la selección y para los pedidos de provincias que deberán especificar el N. de Amauta en que han aparecido y la leyenda que llevan" Así, el desmonte ignominioso no respetó ni los clisés amorosamente conservados por JCM ¡desde el primer número!
Amauta-32 fue el último número, pero no porque la reacción clausurara la revista sino porque la cerraron premeditadamente los romeristas primigenios. El número está fechado agosto-septiembre, pero fue retrasado hasta publicar un evento de noviembre. Trae dos artículos que ahora son implacables testimonios de parte.
Ricardo Martínez publica su artículo Partido Comunista y Lucha de Clases. Si el 20 de mayo había "defendido" el nombre de Partido Socialista, el 14 de septiembre señala que "Con este artículo el Partido Comunista rompe el hielo del silencio conspirador que se hacía en torno suyo"; y avanza algunas consideraciones "mientras nuestro Partido edita su Manifiesto y su órgano oficial" Firmaba así la partida de defunción, el requiescat in pace de la obra de JCM. El Programa del PSP y la revista Amauta quedan exprofesamente abandonados. Y de ellos no volvieron a hablar los romeristas sino para detractarlos.
Señala luego que el Partido Comunista es "fiel a las enseñanzas de Marx y Lenin", y que "como sección de la III Internacional, está sometido a la disciplina de todos los Partidos Comunistas, cuya central reside en Rusia" Así, abiertamente margina las enseñanzas de JCM, y provocadoramente señala el sometimiento a un criterio internacional rechazando el internacionalismo basado en el criterio de "solidaridad y de colaboración efectivas en las relaciones de las organizaciones proletarias", como lo proponía JCM.
Pero eso no es todo. El artículo El Plenum convocado por la CGTP alaba el planteamiento de Eudocio Ravines, el "derecho de los indios no sólo a la reconquista de sus tierras sino también a disponer de sí mismos organizando sus respectivas repúblicas aymaras y keshwas", tirando por la borda el planteamiento de JCM de luchar por un "Perú integral que en nosotros principia a concretarse y definirse"
Pero esto tampoco es todo. Finalizadas las sesiones "los asistentes al Plenum organizaron una romería a la tumba de Mariátegui, manifestando así una vez más la voluntad del proletariado de reivindicar para sí la memoria del camarada ausente" Clausuró el Plenum Eudocio Ravines, "siendo recibida su salutación con frenético entusiasmo" Era ya 5 de noviembre de 1930.
Así se inició el desmonte ignominioso. Han pasado años, lustros, décadas y hoy los actuales romeristas son hasta los mismos romeristas de ayer. No han cambiado ni de fraseario siquiera. En cada romería hay Ravines y Martínez al escoger. Están en su ambiente, el sepulcro. Están en su obra, la fabricación de iconos inofensivos. Miren a ése, es Martínez redivivo; ya con sus achaques pero Martínez de cuerpo entero. ¿Y ese otro? Es Ravines de carne y hueso. Si no lo creen, mañana mismo lo verán de regreso y al revés.
Pero al margen de ellos, los extra-romeristas y hasta anti-romeristas hacen también su obra. Moisés Arroyo escribe su contundente Defensa de Mariátegui, contra la torpe acusación de "populista" que le endilgaban antes de ser calificado no menos torpemente de "soreliano" Guillermo Rouillon recopila perseverantemente la obra escrita, y ahí queda su monumental Bio-Bibliografía de Mariátegui. Alberto Tauro codifica la célebre revista, y ahí queda Amauta y su Influencia. Genaro Carnero escribe Mariátegui, la Acción Escrita, de permanente actualidad. Ricardo Luna Vegas acuña unja voz de orden milimétricamente redactada: PREPARAR EL CENTENARIO (Cambio-51) Autor de seis libros acerca de JCM; su obra Mariátegui, Ensayo Biográfico, es una biografía "concisa y cabal" que tiene en esta consigna su mejor compendio.
Ellos y muchos más, con modestia y sin estridencia han ido rescatando no el cadáver de JCM sino su pensamiento y obra. Ahora estamos en plena Década del Centenario, cuyo eje es junio. Resta muy poco para la magna celebración. Año tras año junio irá cobrando vigor, acercándonos al objetivo trazado. Por eso, mientras los romeristas alejan a las masas "con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores", los centenaristas preparan obra con contenido: Celebrar dignamente el Centenario de Mariátegui, enalteciendo su Creación Heroica.
Dejemos entonces que los muertos entierren a sus muertos, año tras año y cada año hasta el fin en su "tradicional romería" Para los que siguen por el Camino de Mariátegui, ¡Preparar el Centenario! es un imperativo categórico para cumplir sin dudas ni murmuraciones.
R. García R.
15.05.87
Nota
.- Ha pasado la Década del Centenario (1894-1994), y ha pasado la Gran Conmemoración de la Creación Heroica (1928-2008), de JCM. Estamos en plena tarea de preparación de la organización. Estas dos actividades centrales son hitos acumulativos y prueba evidente de que, por fin,

¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros!

Ragarro
090409




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog