domingo, 26 de abril de 2009

Rv: [foro_centenario] Re:Lucha de los pueblos amazonicos

Estimado Hector:
Cuando uno se siente seguro de seguir el camino de Mariategui, no tiene porque dudar un instante y menos pedir disculpas, resaltando: "Espero no defraudar a quienes siguen esta fecunda orientacion" . Pertrechados con la teoria y la practica, al mas puro estilo mariateguista, y haciendo uso de la autocritica y de la verdad ;frente a cualquier posible error o desviacion del camino de JCM, no hay forma de torcer nuestro camino. De eso debemos estar bien firmes y conscientes.

Remarcas, que "Al margen del error de fechas, que es lo subsidiario, lo superficial, lo que interesa es EL CONTENIDO de dichas cartas: El Frente o Frente de partido". Y esto "subsidiario" y "superficial" aparentemente no tiene mayor importancia, pero a dado pie desde la partida de nuestro Amauta a diversas confusiones con las fechas de su correspondencia o de la publicacion de sus libros, por ejemplo;  puerta abierta para el oportunismo de derecha y de izquierda, el de resaltar una fecha u otra y llevar agua para su molino, detractando su obra. Si revisas el folleto "Mariategui- Haya", por cuenta propia podras hacer varias constataciones en cuanto a las fechas y sus mensajes. Y el contenido, aunque no lo creas, guarda una concatenacion con las fechas, para entender correctamente como fue por ejemplo el debate Mariategui-Haya, quienes, como, cuando participaron, y en que fecha fueron hechas las aclaraciones de Alianza-frente- partido, y cuando los deslindes; evitando asi una historia no falseada.
 


En el ambito actual del debate en torno al documento "Nuestra Posicion" y que tan orondamente una tendencia, dentro del debate, a dado por concluido, senalando "Quien llego al 7 de octubre 2008, llego. Quien se quedo, se quedo" (carta de RG a LA). Una supuesta llegada plagada de mentiras y subterfugios, no corrosponde a una "Gran Conmemoracion" como se viene repitiendo y menos cabe compararla con el 7 de octubre de 1928. Se debe respetar como unico documento legitimo el que fue  presentado el 7 de octubre 2008, y si se pretendieron hacer cambios se tenia que consultar a los integrantes activos del frente unido y no unilateralmente hacer las modificaciones a su antojo y luego presentarlo como si fuera la que se dio el 7oct08 so pretexto de que estuvo a cargo de la "Comision de Publicacion" y que sean aceptadas sin reclamar nada. Puedes contraponer de que el Documento Central ya fue oleado y sacramentado el 6 de febrero de 2009 y ya no hay nada que hacer ni decir, pero esa fue la maniobra de presentar el documento supuestamente apoyado por todos. Hay mucho pan que rebanar y aclarar y apoyandonos en la verdad como nuestra mejor arma, se descombrara todos los tejes y manejes de la manipulacion del documento central y sus variadas versiones. Cuento con la version, si no me equivoco # 7 y con fecha en la primera hoja de 9 de diciembre de 2009 que me envio RG y que fue distribuida a los demas correos. La estoy comparando con otras versiones que circularon.
 
Nadie desea la 'unanime academia' ni caer en el escabrozo planteamiento de la 'amplia mayoria' como menciono delitantemente RG en carta a AR el 22-12-08. JCM en carta a la Celula Aprista de Mexico y aclarando el "embrollo confusionista" de Haya planteo: el 'Apra: alianza o partido', que ustedes declaran sumariamente resuelta, y que en verdad no debiera existir siquiera, puesto que el Apra se titula alianza y se subtitula frente unico, pasa a segundo termino, desde el instante en que aparece en escena el Partido Nacionalista Peruano, que ustedes han decidido fundar en Mexico, sin mas consenso de los elementos de vanguardia que trabajan en Lima y provincias. Recibo correspondencia constante de provincias, de intelectuales, profesionales, estudiantes, maestros, etc.; y jamas en ninguna carta he encontrado hasta ahora mencion del proposito que Uds. dan por evidente e incontrastable. .."  Mariategui reclamo el justo derecho, el consenso de ser tomadas en cuenta las opiniones del conjunto de participantes en las luchas del socialismo peruano de ese entonces; y que ahora tambien nos asiste ese consenso a los integrantes del frente unido.Y caer en la pretension de que la fecha es "lo subsidiario, lo superficial, lo que interesa es EL CONTENIDO... " (HF 21-04-09). O de que "...solo hay correcciones necesarias que es deber hacer para su mejor presentacion" . O destacando: "Se han opuesto a la labor del Comite de Publicacion, a su deber y derecho de corregir la gramatica, ortografia, sintaxis, y presentar el Documento Central de la manera mas pulcra posible". (RG 07-02-09). Esas son;las;caretas;con que se ha pretendido encubrir la presentacion de las diversas versiones del Documento Central con sus cambios, recortes, agregados y modificaciones, queriendo cifrar "su exito", el pase del debate de ideas a la preparacion de la organizacion, apoyandose en "enganos" y "senuelos", lejos de toda verdad. El solo hecho de no incluir la consigna "Mariategui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros" en la version original del 7oct08 y luego hacerla aparecer como por arte de magia en subsiguientes versiones; y sin el consenso o explicacion alguna a los integrantes del frente unido, pretendiendo darnos "gato por liebre" de que asi fue, es caer en el "bluff y la mentira" al mas puro estilo hayista. Si una contradiccion no se resuelve, se la acalla o se la toma como "cuestiones anecdoticas" , resurgira una y otra vez, hasta que se encuentre la solucion; asi que de nada vale la cancion de que "Ante este hecho concreto, todas las cuestiones mezquinas, subsidiarias, roces innecesarios, no pasan acaso a un ultimo plano de la lucha. Porque volver atras, si estamos yendo hacia adelante". Ir hacia adelante arrastrando un lastre y con claro corte de la desviacion hayista en las filas del frente unido, no significa para nada avanzar, sino mas bien estancamiento y todo lo que se estanca, se pudre, se empatana y de un pantano no precisamente nace una flor porque esta infectado, corrompido. Pero dejemos pendiente este punto, para no alejarnos del tema central que animo el debate. En tu carta tambien resaltas: "Es cierto que el pueblo se organiza en frentes y expresa sus propias reivindicaciones inmediatas para ser satisfechas dentro del sistema dominante, de un modo disperso, pero no por eso es un frente que lucha con la perspectiva del cambio social..." Estamos de acuerdo en esto. Pero tambien no es cierto de que hay que destacar, apoyar, solidarizarnos con sus luchas y reivindicaciones, buscando de alguna manera sugerir esa perspectiva? Y las luchas de los pueblos amazonicos no representan acaso la lucha por la tierra, el agua, los recursos naturales y el medio ambiente? De que el problema de la tierra es el eje sobre el cual gira la revolucion social en el Peru? Si entendemos esto, no podemos dejar de regatear nuestro apoyo y solidaridad a esa parte del pais, donde el pueblo esta librando una batalla a muerte por defender su derechos, hoy pisoteados, y en la cuerda floja de ser expulsado todo un conglomerado humano de sus territorios y luego ser arrasados y regalados practicamente a las transnacionales. No vamos a ser capaces de denunciar tamano atropello, o nos escudaremos en tus ideas;"pero no por eso es un frente que lucha con la perspectiva del cambio social...";O sera que solo mereceran nuestro apoyo las organizaciones o grupos humanos que ya esten luchando con la perspectiva del cambio social? Seria mezquino y muy superficial siquiera imaginar eso. O el conocer sus luchas, apoyarlas y solidarizarnos sera "correr detras de ella dolientes de una carencia de conocimientos, de sus necesidades, que si ocurriria si se careciera de una doctrina definida". ejemplo si ;la USJCM a traves de su seccion de Frente Unido sacara un comunicado de apoyo, en este caso a las luchas de los pueblos amazonicos, donde se resalte primero, la importancia de sus luchas reivindicativas; segundo, de como sus reclamos son parte de las luchas de todo el pueblo, llamado a constituir un gran Frente Unido, con un Programa Minimo y un Programa Maximo, identificando a su enemigo principal y enfrentandolo de igual a igual. No considerarias que esta actitud, esta accion, no solo contribuiria a que la seccion del Frente Unido de la USJCM se muestre aun mas amplia y publicamente; y de que el Programa Minimo y el Programa Maximo vaya encarnando en las masas?.
 
El Programa Minimo y el Programa Maximo no necesariamente tiene que ser un recordatorio a nivel individual. La sagacidad, la habilidad, de todo luchador social por la causa del pueblo, de todo aquel que predica estar por el Frente Unido, por el Programa Minimo y el Programa Maximo, es fundirlo con las luchas reivindicativas de las masas, elevandolas al nivel superior de luchas contestatarias, "con la perspectiva del cambio social".
 
Ya no estamos en el periodo de repetir y repetir en un estrecho marco, sino que la predica se tiene que fundir con la practica, en las filas del pueblo. Y que mejor oportunidad frente a una lucha concreta de los pueblos amazonicos en estos precisos momentos. Seremos tan ciegos para no ver y tan sordos para no escuchar, de cuan necesario es pasar al terreno de la accion, al terreno de la organizacion. A menos que mantengamos las viejas ideas de que como contamos con la verdad del Programa Minimo y el Programa Maximo, lo predicaremos desde el balcon y las masas solitas vendran a nosotros. Ahi te dejo la disyuntiva. Pero recordemos siempre las palabras alentadoras de nuestro Amauta: "Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen".


Hector Felix

PREPARACION DE LA ORGANIZACION

Siguiendo por el camino de Mariátegui, me esfuerzo por polemizar mas con las ideas que con las personas.Espero no defraudar a quienes siguen esta fecunda orientación.
  
 Lo de la fecha 16 de julio , no 10 de julio,a sido un error de parte mia, felizmente me equivoque en el dia y mes, pero no en el año; con todo, pienso que de ningún modo se merece la pregunta el "me puedes explicar el porque has cambiado la fecha?. Al margen del error de fechas, que es lo subsidiario, lo superficial, lo que interesa es EL CONTENDIO de dichas cartas:El Frente o Frente de partido. No concibo un frente sin Programa minimo Reivindicativo. No concibo el cambio social sin un Programa de Cambio Social. Sin un programa no se puede luchar seriamente contra el sistema dominante y por la creación de un orden nuevo. Al margen del programa y un Frente para el cambio social,  todo es declamación. Un Programa contiene la expresión concentrada de las necesidades de las clases y estamentos sociales que intervienen en la lucha por el cambio social. De alli el Frente Unido del pueblo peruano. No contar con un Programa, realmente es no estar preparado de "pe a pa".Y si un programa es la materializació n de la doctrina, entonces podemos entender mejor lo del mariscal Castilla "a la masa, a la masa hay que elaborarla" y no correr detras de ella dolientes de una carencia de conocimientos de  sus necesidades, que sí ocurriria si se careciera de una doctrina definida.¿Concibe Ud. un programa sin una doctrina?¿concibe usted una doctrina sin un programa?Entonces, lo del 16 de abril de 1928 ¿es solo una recordación teórica del amauta?Dónde quedo "sin una teoria revolucinaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario" .La obra del amauta es nuestras teoria revolucionaria, sin ella no puede haber tampoco  movimiento revolucionario peruano. Entonces, se entiende mejor lo dicho por el mariscal Castilla.Entonces, se es tambien rutinario y mecanico siguiendo la corriente de un presente que responde mas a los deseos que a la realidad objetiva de un cambio social.
 
 Es cierto que el pueblo se organiza en frentes y expresa sus propias reivindicaciones inmediatas para ser satisfechas dentro del sistema dominante, de un modo disperso, pero no por eso es un frente que lucha con la perspectiva del cambio social. Tambien es cierto que dentro de nuestro medio lo que existe son frentes de partido que han convertido a su programa minimo en programa maximo, es decir se asimilan al sistema dominante, y de ningún modo se interesan por el cambio de sistema, del sistema de la clase dominante.Y ponen por cima su egotismo cerril.
 
  Solo un Frente Unido para el cambio social pone por encima de todo la solidaridad de clase.Y creo que los grupos que hoy se reclaman del socialismo, deponiendo sus discrepancias, han tomado la iniciativa y se orientan en esa dirección. Mal harian ellos en devolverse, herirse mutuamente, poniendo en primer plano las discrepancias de su tendencia o matiz, olvidandóndose de lo que plantea la realidad inmediata: "unirnos contra el enemigo comun" para el cambio social en un gran Frente Unido del pueblo todo. Este es el punto fundamental de una unidad-lucha- unidad que se expresa en la inflexibilidad de los principios y flexibilidad de su aplicación.
 
 Para su ilustración, hace ya varios años se difunde el Programa Minimo Reinvidicativo:
 
I.  Derecho al trabajo emancipado
II. Derecho a la vida digna
III.Derecho al cambio social  · 
    Estos tres derechos fundamentales no integra acaso en un todo a las cuatro luchas.Ideólogica, teórica, política,orgánica. No responde acaso a la necesidad inmediata de emancipación de las masas trabajadoras que sera obra de ellas mismas. Por eso es que se concibe que en el Programa minimo Reinvidicativo se cuida el movimiento futuro que es el Programa máximo. Por eso, el socialismo peruano hoy orienta su participación en el sufragio universal. El termometro del sufragio que en manos del socialismo se convierte en un instrumento de emancipación. Hoy es esta la tarea en la preparación de la organización para el cambio social.
Saludos.
>HFD.
Nota. Gracias por recordarme mi onomástico.

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