jueves, 16 de abril de 2009

MARIA WIESSE ; UN HOMBRE CON UNA FILIACION Y UNA FE

El 17 de abril de 1930 apretadas masas de hombres entonando la gallarda canción proletaria, hacen cortejo impresionante por las calles limeñas aun llenas de superviviencias coloniales.

La bandera roja en el gris de la ciudad virreinal (vireinal en el original) y el vehemente himno revolucionario, por el dilatado recorrido capitalino, fueron el vivo homenaje de los trabajadores al "hombre con una filiación y una fe".

Profudamente leal, el autor de los Siete Ensayos - respondiendo a un reportaje de Mundial. Mariategui expresó que su sinceridad era la unica cosa a la que no había renunciado nunca - fue al socialismo, porque encontró en él la solución y la respuesta al problema humano. !Como trabajó por crear la conciencia socialista en el Perú!Su verbo encendido y claro escuchaba en los centros obreros y en las Universidades Populares; en su casa, sin preocuparse de sus malas condiciones de salud, se daba a la labor de cohesión y organización de las entidades proletarias.
Asi, merced a su maravillosa voluntad de creación se consigue formar en el Perún la Confederación General de Trabajadores; su fe y su misticismo logran, en pocos años, agrupar a los proletarios para un partidos con conciencia de clase y orientacion definitiva.
!Con qué fervor, con qué nobleza exhorta al proletariado, en ocación del segundo Congreso Obrero! (1927). Que espiritualidad anima el tono de su mensaje ; Antes de concluir estas lineas quiero deciros que es necesario dar al proletariado de vanguardia, al mismo tiempo que un sentido realista de la historia, una voluntad heroica de creación y de realización. No basta el deseo de mejoramiento ni el apetito de bienestar.
¨...Un proletariado sin más ideal que la reducción de las horas de las horas de trabajo y el aumento de los centavos de salario no será nunca de una gran empresa historica. Y asi como hay que elevarse de un positivismo ventral y grosero, hay que elevarse tambien por encima de los sentimientos e intereses negativos, destructores, nihilistas....¨
El hombre que hablaba con esa altura y ese idealismo al proletariado, pudo haber disfrutado de las comodidades del escritor burgués, retribuido con la lengueza. El presidente Leguia - ya lo habia apuntado ..continuara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog