domingo, 26 de abril de 2009

Fwd: Argos: Cultural: “CUÁNDO EL AMO TRATA AL ESCLAVO DE SU MERCED…”




Cultural: "CUÁNDO EL AMO TRATA AL ESCLAVO DE SU MERCED…"

 

CULTURAL… ARGOS: ABRIL 22 DE 2009…

 

Por: Miguel Crispín Sotomayor.

21.04.09

 

Durante los últimos días, y a propósito de la reciente  Cumbre de las Américas, políticos, filósofos, politólogos y  periodistas, han escrito  muchísimo acerca de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

 

Yo no tengo ninguna de esas profesiones, pero me da derecho a opinar  el  haber vivido casi toda mi vida , como la mayor parte del pueblo cubano,  bajo la amenaza de ser exterminado por agresiones militares y  económicas y por otras acciones subversivas contra Cuba, por parte de los Estados Unidos de América. Su objetivo: ponernos de rodillas y regresarnos a un pasado capitalista, al que más del 97 % de los cubanos hemos dicho, en varias oportunidades, que no vamos a regresar; así como,  desaparecer el ejemplo de lucha, de resistencia y de dignidad, que ha estado dando la Revolución Cubana al Tercer Mundo.

 

El nombre que se le ha dado a estas cumbres comunica la idea de que es una reunión de todos los presidentes del continente, pero en realidad a ella asisten los presidentes del área que son convocados por el  presidente de turno de los Estados Unidos, quien decide, según su concepto de democracia, quienes son democráticos y quienes no, quienes pueden asistir y quienes no.

 

 Ahora fue Obama quién decidió que no fuera invitado el Presidente de Cuba, en la anterior fue el "muy democrático" George W. Bush, y será quien  decidirá, a petición de otros presidentes, si asiste o no Cuba a la próxima reunión, según el mismo concepto y autoridad que se han atribuidos sus antecesores más inmediatos.

 

Sin embargo, yo creo que  el asistir o no a esas cumbres no le quita el sueño a nadie en Cuba, y lo digo por mí y mi familia. Después de  CINCUENTA AÑOS de sufrir, resistir y vencer criminales agresiones y un genocida  bloqueo económico, comercial y financiero, pocas cosas les quitan  el sueño a los cubanos y esa no es una de ellas.

 

Es indiscutible que esta ha sido una Cumbre diferente, con un presidente estadounidense diferente, pero también de un país diferente, en una América Latina diferente y en un mundo diferente.

 

Existe una crisis económica mundial; una América Latina con más gobiernos y movimientos sociales antiimperialistas; un imperialismo norteamericano debilitado por las agresiones militares a otros países, la corrupción y la crisis económica que amenaza la propia existencia del imperio; y un inteligente gobernante de ese imperio que trata de evitar que el imperio se derrumbe, y por tanto, obligado a ser menos arrogante, más conciliativo y hasta simpático.

 

Con respecto a eso de menos arrogante y más conciliativo, en lo que a mí concierne,  no  creo que sea tanto como aparenta, a veces las apariencias engañan.

 

A continuación expondré algunos comentarios de Obama y mis consideraciones  con relación a cada uno de ellos:

 

"el pueblo cubano no es libre y ése es nuestro norte". 

 

Para mí, es el mismo lenguaje y las mismas pretensiones de sus antecesores, sólo hay cambio de táctica.

 

Esas palabras de Obama me recuerdan lo que expresó  Eduardo Galeano en una entrevista que le hicieron dos periodistas de la Agencia Rodolfo Walsh, dijo Galeano:

 

"Además fíjense la importancia que tienen en Estados Unidos todas estas sectas evangélicas desde donde irradian esas ideas que insisten con la idea de la salvación. Salvar a los otros en lugar de respetarlos, de escucharlos. En lugar de decir "señores, por ahí ustedes tienen algo interesante que decir", no: el mensaje siempre es al revés. Es unidireccional, del que manda al mandado, del que opina al opinado. "Yo te voy a decir cómo son las cosas, te voy a explicar cómo es el mundo, te voy a dar la receta para que te vaya mejor en la vida".

 

Lo que expresa Galeano se confirma en una declaración que hizo a la BBC el principal asesor de Obama para temas de América Latina, Daniel Restrepo, acerca del libro "Las venas abiertas de América Latina: cinco siglos de saqueo de un continente":

 

"No lo he leído y dudo que lo leeré (...) Dudo que el presidente Obama haya tenido tiempo para enfocarse en el libro que le regaló el presidente Chávez que, obviamente, es un libro de ese pasado que queremos dejar detrás".

 

Es decir, considera que no tenemos nada interesante que contar, y además, que debemos hacer borrón y cuenta nueva, como si eso fuera posible. Quieren borrarnos la memoria, es una filosofía de los agresores y saqueadores para que las actuales generaciones olvidemos nuestra historia y las futuras generaciones no la conozcan ni puedan servirse de ella.

 

Es justo decir que la idea de desmemoriarnos, no es  original del Presidente Obama ni de sus asesores, ya antes habíamos recibido casi una orden real para que olvidáramos el genocidio de millones de indios y de esclavos negros, así como el saqueo de nuestras riquezas durante siglos de colonialismo español. Y otros, han pretendido que olvidemos los crímenes de las dictaduras militares en América Latina.

 

Ø       "asuntos como los presos políticos, la libertad de prensa o la democracia no son temas que pueden dejarse al margen".

 

¿Y los presos políticos en cárceles norteamericanas ¿Y los cinco presos antiterroristas cubanos? ¿Y los secuestros, torturas y cárceles clandestinas de la CIA y la de  Guantánamo? ; ¿Libertad de prensa? ¿La de los poderosos dueños de los medios de difusión?; ¿Democracia? ¿Cuál democracia  se nos quiere imponer, la de ellos? Gracias, no la queremos.

 

Ø       "Estoy preparado para que mi gobierno se entrelace con el cubano en un amplio abanico de temas: desde derechos humanos, libertad de expresión y reformas democráticas hasta drogas, migración y economía".

 

¡Qué bueno que Obama piense así!, porque entonces las reuniones Cuba-EUA serán para tratar asuntos y criterios bilaterales, es decir, que se analizarán en las dos direcciones, y se llegará a recomendaciones y acuerdos para cada país sobre los mismos temas. Y por tanto Cuba podrá tratar las cosas que creemos que andan mal por Estados Unidos. Serán reuniones muy largas.  No creo que pretendan  venir a decirnos solamente lo que tenemos que hacer. Eso no sería bilateral sino imperial y por tanto inaceptable. Ojalá Galiano se equivoque esta vez.

 

Raúl Castro Ruz, Presidente de Cuba, expresó en la V Cumbre del Alba, el 16 de abril del 2009: "Le decimos a Obama que podemos discutirlo todo: derechos humanos, libertad de prensa, presos, todo, pero en igualdad de condiciones".

 

Esa es la posición que aceptamos los revolucionarios cubanos, ninguna otra en que se pretenda imponernos condiciones, ¿de qué servirían los cincuenta años de resistencia, de sacrificio, si se aceptara otra cosa y con ella se  mancillara nuestra soberanía e independencia?

 

En Cuba tenemos muchas cosas que cambiar, muchas son nuestras insatisfacciones, ha habido errores a lo largo del  proceso revolucionario, un proceso totalmente nuevo, pero ninguno de esos errores ha sido de principios y son  más las satisfacciones y los logros que hemos obtenido. Logros  que hemos sabido compartir con otros pueblos.

 

Somos nosotros, los que hemos construido, defendido   y vivido nuestro sistema político quienes tenemos el derecho y la obligación de erradicar nuestras insuficiencias, de cambiar lo que tengamos que cambiar.

 

No tiene que preocuparse por nuestra Libertad, Señor Presidente Obama,  esa ya la tenemos. Ocúpese de los millones de ciudadanos norteamericanos que viven en la indigencia, de los negros de New Orleáns y de otras partes de su país que sufren la discriminación racial, de sus millones de desempleados y de tantas otras personas desamparadas. Ocúpese de los ciudadanos de otros países que han sido y son secuestrados, encarcelados, torturados, asesinados y desaparecidos por las tropas usaestadounidenses, en nombre de la "libertad" y la "democracia" que usted nos ofrece. Ocúpese de esas personas, ellas sufren terribles injusticias.

 

En lugar de lamentarse con el fracaso del bloqueo, es decir, con no haber logrado el exterminio ni la rendición del pueblo cubano, lo que tiene que hacer un gobierno norteamericano honesto y que habla de cambios, es disculparse con el pueblo cubano, por el luto, los sufrimientos y los sacrificios que le ha impuesto durante CINCUENTA AÑOS. Esa es la peor violación de los derechos humanos que puede existir: Negarle a un pueblo entero el Derecho a la Vida.

 

Eliminar el bloqueo contra Cuba y las leyes que lo refuerzan, es la oportunidad histórica que tiene el Presidente Barak Obama.

 

No creo que sea obra del "sistema democrático" de los Estados Unidos de América ni de la casualidad, que un negro haya sido elegido y sea el presidente de ese imperio. No desconozco ni es mi intención disminuir los méritos de éste, su inteligencia ni su carisma para alcanzar la candidatura presidencial y luego ser elegido presidente; y tampoco, de algunas de las medidas que ha adoptado en sus primeros cien días de gobierno.

 

Comparto la opinión del Presidente Daniel Ortega: "Obama es el presidente de un imperio y ese imperio tiene sus reglas, él no puede cambiarlas, tiene que lidiar con ellas".

 

Deseo, como la mayoría de los cubanos, que cese incondicionalmente el bloqueo norteamericano contra Cuba y las leyes que lo refuerzan, eso nos ahorrará inmensos sacrificios y sufrimientos; así como, que existan  buenas las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que podamos vivir en paz.  Pero nuestro sistema político, no puede ser negociable.

 

Estas son algunas de mis opiniones acerca de la recién finalizada Cumbre de las Américas y de las pocas informaciones a las que he tenido acceso, recuérdese que todo fue a puerta cerrada, o sea, con mucho misterio.

 

No comprometo cosa alguna ni a nadie  con estas opiniones, tampoco son todas las que tengo sobre esa reunión, y con toda honestidad debo decir que hay que ser optimista, pero cuidado con el exceso de entusiasmo, con las bolsitas que contienen  treinta monedas de oro  y las chambelonas , porque con sólo con un poquito de experiencia e imaginación se pueden cambiar algunas palabras a un viejo refrán, y entonces diría: "Cuando un amo trata a un esclavo de su merced, es porque lo necesita y lo quiere comprar".

 

*Miguel Crispín Sotomayor (Santiago de Cuba, 1948). Graduado de Ingeniero Agrónomo Pecuario en la Universidad de La Habana (1970). Ha escrito dos poemarios: En la Distancia y Fantasmas de Quijote, publicados en la revista Inventiva Social (Argentina). Este último también fue publicado en Poesía.org (Venezuela), ambos han sido reproducidos por revistas de otros países. Colabora habitualmente con las revistas literarias digitales Inventiva Social, Poemas en Añil, Misioletras, La Buhardilla, Territorio de Encuentros, Con Voz Propia, La Máquina de escribir, La Iguana, Mapuche, Revista Poeta y otras, editadas desde Argentina; y en las revistas Artesanía Literaria (Israel) e Isla Negra( Italia); "Rincón de Poesía" y en la pagina web del Poeta Sergio Borao Llop (España. Poemas suyos han sido publicados en otras de Brasil, México, España y E.U.A. y leídos en una emisora radial de Argentina y en otra de Ica, Perú. Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) y de Poetas del Mundo. Poeta Fundador del Primer Museo de la Poesía Manuscrita, San Luis, Argentina. Director del Movimiento Cultural del Proyecto de Contra información ArgosIs-Internacional en la Red…

Marcos Jesús Concepción Albala 
Director de Argos Is-Internacional
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'
argosiswebmaster@yahoo.com  
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional  
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Contrainformacion




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo..com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
�"La información enviada por Internet es Legal según Ley No-28493 del 12 de abril de 2005… Nuestros correos-e no podrán ser considerados SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado… Si los receptores no desean recibir nuestra información, este puede utilizar el sistema de Yahoo para REMOVERSE, que aparece al final de esta información enviada"... "El que no se interese por la política será gobernado por los que si se interesan"...
.

__,_._,___



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog