miércoles, 29 de abril de 2009

Rv: El sentido de la muerte en Trilce / César Vallejo y la metapoética sobre la muerte / Araceli Soní Soto



--- El mié, 29/4/09, Alfredo Rubio-Bazán <alfredorubiobazan@gmail.com> escribió:

De: Alfredo Rubio-Bazán <alfredorubiobazan@gmail.com>
Asunto: El sentido de la muerte en Trilce / César Vallejo y la metapoética sobre la muerte / Araceli Soní Soto
Para:
Fecha: miércoles, 29 abril, 2009 2:02

El sentido de la muerte en Trilce

Araceli Soní Soto

 

El tema de la muerte es un núcleo central en la poesía de César Vallejo y particularmente en Trilce. Constituye un asunto que va mucho más allá de una simple enunciación respecto de los acontecimientos vividos por el poeta, es más bien un asunto de orden existencial que se refleja de modos diferentes en el desarrollo de su escritura. Su concepción se inscribe dentro de los mitos universales y cristianos explicables a partir del contexto cultural y religioso en el que vivió y se educó el poeta. La lectura simbólica que nos proponemos pone en primer plano las estructuras figurativas y detrás, todos aquellos elementos de estilo que incluyen aspectos fonéticos, léxicos y procedimientos abstractos utilizados en la construcción de los poemas.

 

EN EL SIGUIENTE TRABAJO se abordará el sentido de la muerte en Trilce, tema presente en toda la poesía de César Vallejo, interrelacionado con otros conceptos, tales como la vida, el dolor, el tiempo, la existencia. Este estudio exige un conocimiento profundo del tema de la muerte, pues implica un conjunto de referencias contextuales relacionadas con los orígenes del mito, las tradiciones, la religión, la cultura, además de las dimensiones y matices que adquieren todos estos elementos en la escritura del poeta, observables mediante el análisis de los poemas. Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio; en este caso nos detendremos, fundamentalmente, en el análisis de un poema, a fin de lograr, en la medida de lo posible, un conocimiento detallado de su significado y su composición, con el sustento teórico requerido y con la conciencia de que muchas de las características de estilo se extienden a toda la obra. (CONTINÚA EN PDF ADJUNTO)

 

Concepciones de la muerte

Los símbolos y el método para la deducción del sentido de la muerte

El efecto estético en la poesía

La muerte en Trilce

Los heraldos negros como punto de partida

El vacío existencial en Trilce

Estilo del poema como apoyo a la significación

El aspecto fonético

El lenguaje

Procedimientos abstractos

Conclusión

Bibliografía

*  *  *  *  **

César Vallejo y la metapoética sobre la muerte.

Trilce y el poema LV

Araceli Soní Soto

 

TRILCE LV DEL PERUANO CÉSAR VALLEJO comienza con un verso del poema "Otoño" del francés Alberto Samain, mediante el cual se pone en evidencia el estilo de ambos poetas al abordar el tema de la muerte. Por medio de la escritura poética, Vallejo realiza una comparación de la estética simbolista decadente y la suya, cuyos versos construye a partir del verso de Samain: "el aire es quieto y de una contenida tristeza". El poema revela las características de la escritura de Trilce y el impulso que dio esta obra a los cambios gestantes del movimiento literario de vanguardia en América Latina. Vallejo no recurre en esta ocasión al ensayo, al artículo o a la crítica para explicar y justificar el surgimiento del nuevo movimiento y la necesidad de búsqueda de nuevas formas expresivas que los poetas de su generación intentaron infringir, sino que a través de un poema, el LV, nos hace comprender el por qué de la transgresión de las normas sintácticas, gramaticales, léxicas y fonéticas de la vanguardia, frente a los versos medidos, la perfección de los hemistiquios y la exquisitez de las expresiones, que por esas fechas, los poetas de la época comenzaron a valorar como un lenguaje de fórmula. El poema LV es tan sólo un ejemplo del estilo de Trilce y constituye un ejercicio metapoético, en el que están presentes dos estilos diferentes que tratan el mismo tema. El primero representa, al lado de Samain, la estética simbolista decadente; y el segundo, el de la vanguardia cuyo ejemplo más notable es Trilce, al lado de César Vallejo. (CONTINÚA EN PDF ADJUNTO)

 

TRILCE Y LA VANGUARDIA LITERARIA

LA MUERTE EN LA OBRA DE VALLEJO

LA MUERTE Y LA VIDA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN POÉTICA

COCLUSIÓN

Notas

Bibliografía

 

Araceli Soní Soto es profesora-investigadora adscrita al Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco. Correo electrónico: asoni@correo.xoc.uam.mx

 

VAN DOS PDF: TEXTOS ÍNTEGROS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog