sábado, 18 de abril de 2009

Fwd: El Frente Único y el Programa para un Perú integral

SEMINARIOS DE LA UNIVERSIDAD SOCIALISTA
 "JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI"·
 
Perseverando en su labor de promoción cultural en  beneficio del pueblo peruano, la Universidad Socialista "José Carlos Mariátegui" realizó, el sábado 04 de abril de 2009, el Seminario cuyo tema fue "EL PROGRAMA DE CAMBIO SOCIAL POR UN PERU INTEGRAL DENTRO DE UN MUNDO NUEVO".
 
El evento resultó un éxito, facilitando el intercambio de ideas entre diversas expresiones y puntos de vista respecto a este tema tan importante y de profunda significación, que plantea como una exigencia actual la imperiosa necesidad de tomar conciencia del cambio social que requiere el país, y que en al interior del movimiento socialista peruano  surge la misión de unir y dirigir sus esfuerzos a un objetivo común: Construir el Frente Único del Pueblo Peruano que represente la unión de todas las fuerzas susceptibles de ser unidas.
 
Este trascendental debate contó con la participación solidaria de los expositores por parte del Movimiento "José María Arguedas", Movimiento "Todas las Voces", Movimiento "Inkari", y la CCP (Confederación Campesina del Perú). Los delegados, expositores del tema anotado, transmitieron sus ricas experiencias prácticas en la lucha por la transformación de la realidad peruana. En cada una de sus intervenciones se dejó sentir un solo sentimiento: el requerimiento a todas aquellas fuerzas sociales que piensan y actúan seriamente los ideales del cambio social, pues las luchas solas y dispersas terminan por aislarse unas a otras. Surge de esta constatación del día, la unidad de la lucha de todos los grupos en un gran Frente que exprese un solo rumbo hacia el cambio social. De la necesidad social de este Frente surge la necesidad perentoria de un Programa que una a todo el pueblo en torno a  un objetivo común: un Perú nuevo. Un Perú integral, dentro del mundo nuevo.
 
Sin lugar a dudas, el altísimo debate en torno al Programa de Cambio Social traducía la lucha de una realidad nueva contra esta realidad caduca y moribunda.
 
Este intercambio y contrastación de ideas  fue un balance, con crítica y autocritica, de cómo vienen actuando las diversas fuerzas políticas que se reclaman del socialismo peruano. Se explicó la realidad actual, que condujo a un criterio compartido por todos los expositores: La necesidad de articular un programa común y concreto como sustento del frente único nacional.
 
La concertación producida espontáneamente en el seminario fue la demostración más cabal, y en los hechos, lo acertado del legado del amauta José Carlos Mariátegui:
 
-"Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día".
-"Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.,
-"Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente". Demás esta decir que este requerimiento del amauta fue el marco donde se dio el gran debate "Programa de Cambio social por un Perú integral en el mundo nuevo".
 
Las actividades de la Universidad Socialista, tanto el Seminario del 28 de marzo del 2009, cuyo tema fue "El Programa Reivindicativo", así como este Seminario realizado el 04 de abril, nos aclaran que el Programa Reivindicativo y el Programa de Cambio Social van de la mano. Obedecen a un solo movimiento: la revolución social que se abre paso. Y ante ella, como lo explicara Mariátegui nos queda cumplir con nuestra jornada y deber:
 
- "Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas".
- "Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas 'instituciones representativas'".
 
Estos eventos que promueven la acción conjunta, solidaria y consecuente, debemos reconocerla como la presencia real de la lucha por organizar el cambio social, pues el punto esencial de la unidad y lucha por un frente único nacional es la necesidad de contar con un Programa Común, que será conforme se avance en el debate colectivo,  la expresión concreta de los intereses del proletariado y pueblo peruano. 
 
Para el sábado 25 de abril del año en curso, la Universidad Socialista tiene programado un tercer Seminario cuyo tema es "El Frente Único y el Programa para un Perú Integral" que se llevará a cabo en el Local del SINATBAN a las 5:00 pm.
 
Sección Frente Único
Área de Investigación
Universidad Socialista JCM
 
17 de abril del 2009.
 
UNIVERSIDAD SOCIALISTA DEL PERÚ
"JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI"
 
 
AREA DE INVESTIGACIÓN
SECCION FRENTE ÚNICO
 
Componentes:
Héctor Félix, Jaime Lastra, Oriel Manrique, Jhon Ochoa, Edisa Medina, Ruth Jiménez, Milena
__________________________________________________________________________________PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL 2009
 
 
 
25 DE ABRIL:
 
"El Frente Único y el Programa para un Perú integral"
 
       
Lugar:
Local del SINATBAN Jr. Madre de Dios Nº281. Santa Beatriz
(Frente al Circuito Mágico del Agua y costado del Estadio Nacional. Lima-Perú)
 
Horario:
5: 00 pm a 9:00 pm    
 
Participa: Público en general. Ingreso libre.
 
Consejo Directivo USP-JCM / Dirección del Área de Investigación / Sección Frente Único.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog