sábado, 4 de abril de 2009

Temas de Organización

Temas de Organización
APOLOGÉTICA DEL PROLETARIADO
(Reseña periodística)
Desde el automóvil que le había llevado a Vitarte, habló entonces José Carlos Mariátegui, recibido con cordial aplauso por los asistentes.
Mariátegui empezó expresando la significación de la Fiesta de la Planta, en estos siete años como creación proletaria. La aptitud revolucionaria del proletariado, dijo, se apreciaba por su obra de organización y creación; por la perseverancia en la lucha por sus ideales clasistas; por la persistencia en estos ideales contra todo eventual desaliento.
Pasó luego a hacer una breve definición del proletariado revolucionario moderno como fuerza ordenadora de una nueva civilización. El proletariado, dijo, es una clase que adquiere conciencia de su poder y de su misión y de las contradicciones que condenan a la economía capitalista y se organiza política y sindicalmente para la conquista del Poder y el establecimiento de una nueva economía. No es la suma inorgánica de parias y explotados, sin noción de su destino histórico, sin voluntad de realizarlo. La glorificación idealista y romántica de la masa pertenece a una época históricamente liquidada con el nacimiento del marxismo. En este sentido, Marx descubrió al proletariado, como dicen muchos críticos del socialismo.
El romanticismo burgués había inspirado y animado, en los tiempos del Socialismo utópico, una bohemia de la revolución. Pero en su acción política y sindical, en su progresiva organización de clase, el proletariado aprendió a no buscar por otra vía la realización de sus ideales, al mismo tiempo que había adquirido plena conciencia de ella.
En el Perú, continuó Mariátegui, no hemos salido por desgracia todavía, a pesar de los esfuerzos de los más conscientes, de la etapa romántica y bohemia. Fácilmente se cae, después de explosivos entusiasmos, en la inacción y el pesimismo. El poder de organización, de disciplina, de continuidad, que caracteriza al movimiento socialista de Europa, falta aún en nuestro medio obrero. El Socialismo, agregó Mariátegui, no es la migaja recogida de la mesa del capitalismo; no es la dádiva de capitalistas filantrópicos y progresistas; tampoco nace del motín y la protesta. Su realización, fundamentalmente, es una cuestión de capacitación de la clase obrera. No se le puede concebir sino como el resultado de una larga lucha en la cual el proletariado se eleve intelectual y moralmente hasta adquirir la aptitud indispensable para instaurar un orden superior.
De acuerdo con estos conceptos, Mariátegui hizo un enérgico llamamiento a los trabajadores para que, consecuentes con cuanto en la Fiesta de la Planta se reafirmaba, no desmayasen en sus esfuerzos por la organización obrera. La demostración de solidaridad proletaria que la Fiesta de la Planta representa, debe ser todos los años el punto de partida de una jornada en la que incesantemente se reafirme la conciencia clasista del proletariado.
Agregó Mariátegui que entre una labor de fácil demagogia y una severa obra de pedagogía social y política, él había adoptado siempre por la segunda, atento ante todo a su responsabilidad, indiferente al aplauso. Y creía que esto era lo que necesitaba el movimiento de emancipación de las clases trabajadoras en el Perú, en todos sus militantes.
Las palabras de nuestro compañero fueron vivamente aplaudidas
domingo 3 de febrero de 1929.
Nota: Programa de la Fiesta de la Planta:
Labor, Nº 6, 2 de febrero de 1929, pág. 2
Crónica de la Fiesta de la Planta:
Labor, Nª 7, 21 de febrero de 1929, pág. 2
Fiesta de la Planta, Vitarte. Reseñas:
5-a vez: Solidaridad Nº 1 I-1926 JCM asistió
6-a vez: Amauta Nº 6 II-1927 JCM -------
7-a vez: Amauta Nº 12 II-1928 JCM asistió
8-a vez: Labor Nº 6 y 7 II-1929 JCM asistió
9-a vez.: Amauta Nº 29 II-1930 JCM -------
Esta reseña aparece en Labor. JCM siempre subrayó la necesidad de la labor de organización. Sigue actual su llamado a forjar una nueva economía. Y su advertencia a no caer en la inacción y pesimismo.
Ragarro
03.04.09

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