lunes, 6 de abril de 2009

carta de compañero JAIME LASTRA



--- El dom, 5/4/09, Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo.com> bió:
Fecha: domingo, 5 abril, 2009 11:26

Estimado Miguel Aragón, compañero:
 
Primero que nada mis condolencias, a usted y a sus familiares, por el sentido deseso de su amado padre. La dialéctica natural es inmisericorde en su devenir absoluto. Pero la materia consciente puede manejar bien esta ley y gozar de la vida con tan solo cumplir bien su jornada de solidaridad y altruismo. Y en eso radica el gérmen del nuevo hombre. Nosotros no esperamos la nueva sociedad para cumplir nuestro elevado deber, sino que desde hoy, piedra por piedra, construímos ese nuevo orden social. Y aunque no he tenido la suerte ni oportunidad de conocer ni de saber de su querido padre, tan solo al conocerlo a usted, puedo ver también la obra de aquel. Por ello, la partida de su padre, luego de 92 años, es una partida digna de haber sido cumplidamente vivida. Como se dice, va haciendonos camino. En tanto, sigamos en la brega por ese orden social nuevo que dará a las futuras generaciones la complaciencia de una noble y digna vida.
 
La carta que nos alcanzas, con motivo del Seminario del 04 de abril, precisamente comenta sobre estos menesteres. Tus notas y reflexiones son de utilidad. Más debo hacer algunas aclaraciones y comentarios sobre algunos criterios que allí vertidos.
 
Un error que cometemos, más de las veces involuntario,  es cuando reconociendo el espíritu o esencia de una propuesta, en este caso la de Mariátegui, solo quedamos en el dominio de este reconocimiento, y no damos el salto de aplicarlo a la práctica social, inclusive, ni siquiera lo aplicamos a nuestras mismas reflexiones. Por ejemplo, tu crítica a la forma como se organizaba el Seminario es que solo se coloca el "cartel" y no se entrega un documento base sobre el cual debatir. Y partiendo de esto procedes a plantear tu critica. Pero si tomamos en consideración que la USP-JCM cumple funciones de alcanzar elementos de información y critica, conforme a su naturaleza y carácter de trabajo intelectual revolucionario y socialista, dentro de lo que significa esta institución de carácter de frente único, por lo que no debe de asumir ninguna función de fijar línea doctrinal, comprenderemos que en su seno y desde su seno jamás debería propugnar imponer un criterio o programa político previamente establecido. Su esfuerzo debe discurrir, en cambio, en crear una atmosfera y entusiasmo de creación colectiva, promoviendo la definición mediante un debate abierto acerca de un tema sustantivo cualquiera. 
 
En tus reflexionas coges bien ese espiritu del esfuerzo colectivo, de cooperación no impositiva que planteó JCM al recordar sus frases de "mi esfuerzo  no tiende a imponer un criterio, sino a contribuir a su formación, "que un programa no es anterior a un debate sino posterior a él". Y su gran llamado estratégico de trabajar bajo la política del frente único proletario. Sin embargo, no obstante este reconocimiento tuyo, caes en el error de sugerir un documento central (o algo como esto al decir que "ha faltado ... la expresión y divulgación previa de las Ideas Centrales a exponer, comentar y debatir el día de hoy) ¿Cómo exigirle a la US, dada sus características ya señaladas, ofrecer ese documento central, cuando de lo que en verdad se trata es de promover la creación colectiva de un programa de cambio  social aceptado por todos. Y esto último está mejor relacionado con el método actuado por Mariátegui: "No he fundado Amauta para imponer un programa ni un criterio sino para elaborarlos, con el aporte de todos los hombres dignos de participar en esta empresa." Lo que tu reconoces pero no lo aplicas en la acción concreta de la US al sugerir esa especie de documento central.
 
¿Podríamos, sin caer en el error, decirles a los diferentes grupos "este es el criterio central" sobre el cual deben ustedes opinar y debatir? ¿Con qué titulo podríamos hacer tal propuesta? Lo único que hubieramos logrado es que aquellos grupos estiren sus labios con una sonrisa benigna. En cambio, la US planteó bien su finalidad y objetivo, lo que fue dicho en su carta de invitación: "La finalidad es contribuir en crear conciencia de la necesidad de un Programa común que luche por un Perú nuevo. El objetivo del Seminario es centralizar y dar a conocer las conclusiones de las propuestas de Programa de cambio social de las diversas agrupaciones o partidos políticos"
 
Y en ese sentido, al juzgar por los resultados del Seminario, las cinco organizaciones presentes (Todas las Voces, Inkari, CCP, José María Arguedas y Comite Malpica) contribuyeron a crear ese ambiente de confianza y de entendimiento que permiten forjar un programa común. Y en cuanto a la centralizació n de las propuestas comunes estamos trabajando ya en ellas, a partir de las propuestas recogidas en el Seminario.
 
Es un buen comienzo, reconocieron los ponentes, así como el público asistente (35 personas), el clima fue de respeto y concordia, de democracia y libertad.
 
Por eso, estimado compañero, bien hemos hecho tal y como se realizó el seminario. No obstante estamos a realizar el balance en la Seccción de Frente Único y seguir avanzando hasta el Semiario del 25 de abril, donde el tema es" Frente Único y Programa de cambio Social", donde se establecerá la conexión existente entre el propósito y la organización.
 
Cabe recordarle que siempre es imprescindible recibir las criticas, vengan de donde vengan, pero, al mismo tiempo, debemos razonar y valorar si son correctas y justas. Y si lo son debemos aceptarlas y corregir en consecuencia. Más si no lo son, enmtonces, no podemos aceptarlas y si razonar con  nuestros críticos para una superación adecuada de la contradicción. Y eso es lo que precisamente estoy actuando.
 
Atte.
 
Jaime Lastra
 
 
 
 


--- El sáb 4-abr-09, miguel aragon <perunuevo2020@ yahoo.com. mx> escribió:
De: miguel aragon <perunuevo2020@ yahoo.com. mx>
Asunto: [foro_centenario] SABADO 4: Programa de Cambio Social Critica y sugerencia
A: alvaro_sm06@ hotmail.com, "Andrea Q." <lea_qb@hotmail. com>, artisanerrant@ hotmail.com, avanti1917@hotmail. com, "nombre apellidos" <i.llapa@hotmail. com>, "miguel angel cerrudo palomino" <macp134@hotmail. com>, "ARON NUNEZ" <aronncs@hotmail. com>, berchman_345@ hotmail.com, "cesar" <cvelazco_forja@ yahoo.es>, clau_dd2@hotmail. com, catedracheperu@ hotmail.com, esigro4@hotmail. com, tego13@gmail. com, hominido2@hotmail. com, hugucha@hotmail. com, indira_dfw@hotmail. com, ja949596@hotmail. com, j5mentarios@ hotmail.com, "jaime" <jaild2@yahoo. com>, joaledb@hotmail. com, jordan_1904@ hotmail.com, luchotrinidad@ hotmail.com, luciamariana66@ hotmail.com, mandu_7machos@ hotmail.com, "paul maquet" <rumillaqta@riseup. net>, molivaresri@ hotmail.com, "Marianela Morales Vásquez" <marianela911@ hotmail.com>, nahilt@hotmail. com, palomitaduarte@ hotmail.com, per302@hotmail. com, raquelita103@ hotmail.com, rcathy6@hotmail. com, renatopitazilbert@ hotmail.com, "martin" <supaimartin@ yahoo.es>, sandy_mp7@hotmail. com, sociocarlos@ hotmail.com, underground1986_ 4@hotmail. com, waitasumaq@hotmail. com, warmi_@hotmail. com, viejacatapulta@ hotmail.com, rodrigo.luyo@ hotmail.com, rosa_emma89@ hotmail.com, "oriele oriele" <la_farrah@hotmail. com>
Cc: "us-jcm" <universidad_ socialista_ jose_carlos_ mariategui@ yahoogroups. com>, "miguel aragon" <perunuevo2020@ yahoo.com. mx>, foro_centenario@ yahoogroups. com
Fecha: sábado, 4 abril, 2009, 9:15 am

PROGRAMA DE CAMBIO SOCIAL: CRITICA Y SUGERENCIA 
04 de abril de 2009
 
Estimados compañeros del frente unido:
 
Por motivos conocidos, en el transcurso de esta semana no he podido asistir a las sesiones de coordinación programadas y desarrolladas por ustedes. Deberes de atención a mis queridos familiares reclamaron lo mejor de mi tiempo.
 
Solamente realicé una excepción. Excepción impostergable, e ineludible. El día jueves  atendiendo la convocatoria de Omar Meneses y Nerida Falconí, asistí al Homenaje de Recordación de Alberto Palomino, con motivo de un nuevo aniversario de su nacimiento. Con Alberto desde que nos conocimos en el ya lejano año de 1973, no solamente eramos compañeros, sino sobretodo y antetodo amigos  y hermanos de corazón.
Ahora, felicito a los organizadores de la USP que han preparado con decisión y entusiasmo el "Seminario sobre el Programa de Cambio Social" a realizarse el día de hoy sábado 04 de abril.
 
No obstante mis limitaciones y dificultades, propias de estos días, me atrevo a realizar una crítica y sugerencia. Me parece que la convocatoria no se debió reducir a la divulgación del Cartel respectivo. Lo qu ha faltado es la expresión y divulgación previa de las Ideas Centrales a exponer, comentar y debatir el día de hoy. De esa manera los asistentes hubieran concurrido previamente  preparados sobre el tema, para opinar con conocimiento básico de las propuestas centrales.
 
La dilatada experiencia del movimiento socialista peruano, desde 1918 hasta el presente, nos enseña que Programa y organización siempre han avanzado juntos. Y en estos años de la primera década del siglo XXI, la preocupación principal, que obedece las necesidades actuales del desarrollo de la lucha social, es la tarea de la preparación de la organización. Y la preparación de la organización no es posible, ni deseable,  sin programa. El caudillaje personalista, vieja herencia del lastre feudal,  está destinado al museo del pasado.
 
En ese sentido la historia del movimiento socialista peruano está jalonada de hitos muy importantes, que nos dejan grandes enseñanzas. Intentaré exponer brevemente los primeros hitos del proceso de formación del programa y la organización de nuestra historia.     
 
1.- Entre los años 1918 y 1919, ante el primer agrupamiento de socialistas peruanos que se organizaron en torno a la revista "Nuestra Epoca" y que dieron vida a un grupo de propaganda y concentración socialistas, se planteó la propuesta de la constitución del Partido Socialista, propuesta promovida por Luís Ulloa. (Ver "Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista", libro "Ideología y Política", pag 98)
 
Una parte de ese movimiento, la parte acaudillada por Luís Ulloa propuso la inmediata transformació n  del grupo en partido, mientras que los miembros de la otra parte, entre la cual se encontraba Mariátegui, se opusieron, por dos motivos: 1.- "Nuestra Epoca no trae un programa socialista", recién eran los años germinales del movimiento; y 2.- "Debía mantenerse como Comité de Propaganda y Organización  Socialistas, mientras su presencia no tenga arraigo en las masas" (Ibid, pag 99)    
 
Esa es la primera lección que debemos de tener presente en la actualidad. En las últimas cuatro  décadas se han formado muchos partidos revolucionarios en nuestro país, pero la mayoría tiene el común denominador de no tener programa, y sobre todo su presencia no tiene arraigo entre las masas. Sin embargo se llaman partido,  se reclaman partido, y exigen que se les reconozca como partidos.
 
2.- Entre los años 1922 y 1923 se presentó, por primera vez,  la propuesta de constituir el Partido Comunista del Perú, su principal animador fue César Falcón, quien desde Europa reclamaba y exigia el cumplimiento de esa propuesta. Falcón sin realizar una investigación previa de la realidad peruana, incluso llegó a improvizar una propuesta de programa y la divulgó en setiembre de 1923.
 
Por su parte, Mariátegui no aceptó, y se opuso a la propuesta de constituir el Partido Comunista en 1923, por los mismos motivos de 1919, es decir ausencia de un programa serio y carencia de arraigo entre las masas.  Lo esencial del trabajo teórico y práctico de Mariátegui, estuvo centrado en el cumplimiento de esa doble tarea, armar al proletariado peruano  de un programa socialista; y lograr que la presencia de los socialistas  consiguiera "arraigo en las masas".
 
Desde 1923 Mariategui agitó la propuesta del "frente unico proletario", y demandó "somos todavía pocos  para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos", "antes de que llegue la hora,  inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar  mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos  muchas largas jornadas"
 
Actualmente, ¿cuantos de nosotros estamos trabajando seria y efectivamente, por conseguir ese doble objetivo que se autopropuso Mariátegui?. Por lo general entre nosotros priman el espontaneismo, la desesperación,  y la improvización fácil y declamatoria.
 
3.- Entre los años 1926 y 1927 nuevamente se presentaron propuestas de programa y de organización, en esta oportunidad, propuestas que se presentaron entre las filas del fretne unido en crecimiento vertiginoso.
 
En diciembre de 1926 Víctor Raúl Haya, sin realizar trabajo de interpretació n de la realidad peruana, improvizó y  presentó su propuesta de "programa de cinco puntos de la APRA".  No contento con hacer su propuesta, en los meses siguientes se dedicó a exigir la aceptación incondicional de su propuesta, reclamando "autoridad y disciplina". Hay abudantes testimonios de esas actitudes propias del caudillaje personalista (Ver libro de Pedro Planas "El joven Haya")    
 
Mientras tanto, José Carlos Mariátegui después de haber expuesto su posición ante la Crisis Mundial, ante la Escena Contemporánea, (Ver libros "Historia de la Crisis Mundial" y "La Escena Contemporanea" ), desde 1924 se dedicó  a investigar, desarrollar y exponer su posición ante la realidad peruana (Ver libros "Peruanices el Perú" y "7 ensayos de interpretació n de la realidad peruana"). Esta investigación de la realidad peruana, le sirvió de sustento para ir desarrollando su posición ante las tareas del proletariado peruano, es decir su propuesta programática y organizativa (ver libros "Ideología y Política" y "El Alma Matinal")
 
Respondiendo, y luchando medida por medida, a los intentos de Haya de imponer su programa improvizado, Mariategui en enero de 1927, escribió "No he fundado Amauta para imponer un programa ni un criterio sino para elaborarlos, con el aporte de todos los hombres dignos de participar en esta empresa." (Ver "Ideología y Política", pag 229)
A continuación, ese mismo mes escribió "Las tendencias o los grupos renovadores no tienen todavía un programa cabalmente  formulado ni uniformemente aceptado. Como he escrito , polemizando con Falcón, mi esfuerzo  no tiende a imponer un criterio, sino a contribuir a su formación. Y a riesgo de resultar demasiado lapalissiano, debo recordar a Sánchez que un programa no es anterior a un debate sino posterior a él".
 
De esa manera, Mariategui continuó desarrollando su interpretació n de la realidad peruana, que serviría de base para la formulación seria del programa socialista, puesto que sin interpretació n, no puede haber propuesta seria de transformació n. En el mes de junio de 1927 Mariategui concluyó de exponer su ensayo sobre "El problema de la Tierra" en el cual analiza las raices del problema del poder  en el Perú, y en diciembre de 1927 terminó  de escribir todos los 7 ensayos. Por eso 1927 es el año en que Mariategui está en condiciones de desarrollar el programa socialista, sobre una sólida base de interpretació n, muy diferente, superior y contrapuesta a las propuestas improvisadas de Falcón (1923) y Haya (1926).  
 
4.- Comenzando junio de 1927, la clase dominante temerosa ante el avance de la propagación de la revista Amauta, y el crecimiento vertiginoso del frente único proletario desató la "Represión de Junio de 1927" con todas las consecuencias conocidas. Los socialista peruanos asimilaron el golpe recibido y por intermedio de Mariátegui expusieron: "La represión de junio entre  otros efectos  tiene el de promover una revisión de métodos y conceptos y una eliminación de los elementos débiles y desorientados, en el movimiento social" (Ver "Ideología y Política" pag 104)
 
Esta "revisión de métodos y conceptos", inicialmente está expuesta en tre documentos fundamentales que Mariategui elabora en el mismo mes de juio de 1927. En primer lugar en el "Prólogo al libro Tempestad en los Andes", donde define con claridad y precisión el carácter socialista de la necesaria revolución peruana; en segundo lugar Mariategui escribe la propuesta de los "Principios programaticos"  y la pone a consideración y debate de los socialistas peruanos que ya se venían agrupando en varias ciudades del país y del extranjero. En tercer lugar, Mariategui escribe y divulga un avance del programa, el programa agrario del socialismo peruano titulado "Principios de Política Agraria" (Ver libro "Peruanicemos el Perú).
 
En este avance del programa del socialismo peruano, Mariategui expone los tres pilares del programa socialista:
 
1º.- Nacionalizació n de la tierra
2º,. El ayllu como célula de un Estado Socialista moderno
3º.- La escuela del trabajo, como principal instrumento para una educación socialista de los trabajadores peruanos.
 
Desde 1927 el socialismo peruano, los trabajadores peruanos, el pueblo peruano, cuentan con los tres pilares inconmovibles de su programa de cambio social.
 
En las ocho décadas siguientes, en las filas del movimiento socialista peruano se han producido y divulgado, otras muchas propuestas de programa. Lo que diferencia a unas y otras propuestas, es la posición ante esos tres pilares del programa propuesto por la primera generación del socialismo peruano.
 
Para que sea útil y efectiva la reunión a relizarse el dia de hoy, y no se pierda en divagaciones intrascendentes, sería conveniente fijar posición respecto a estos tres pilares, tres ejes de programa de cambio social. De esa manera se puede recomenzar un debate serio sobre el tema, cuestión sustancial para la preparación de la organización.
  
Disculpen la brevedad y el apresuramiento (pero no improvización) en la elaboración de esta sentida crítica y sugerencia.
 
Espero sepan comprender, y disculpar, mi ausencia temporal, pero los estaré acompañando en el pensamiento.
 
Saludos
Miguel Aragón 
 
--- El vie 3-abr-09, oriele oriele <la_farrah@hotmail. com> escribió:

De:: oriele oriele <la_farrah@hotmail. com>
Asunto: FW: SEMINARIO:PROGRAMA DE CAMBIO SOCIAL POR UN PERU INTEGRAL/ESTE SABADO 4 DE ABRIL/HRS 5:00 P.M./SINATBAN
A: alvaro_sm06@ hotmail.com, "Andrea Q." <lea_qb@hotmail. com>, artisanerrant@ hotmail.com, avanti1917@hotmail. com, "nombre apellidos" <i.llapa@hotmail. com>, "miguel angel cerrudo palomino" <macp134@hotmail. com>, "miguel aragón" <perunuevo2020@ yahoo.com. mx>, "ARON NUNEZ" <aronncs@hotmail. com>, berchman_345@ hotmail.com, "cesar" <cvelazco_forja@ yahoo.es>, clau_dd2@hotmail. com, catedracheperu@ hotmail.com, esigro4@hotmail. com, tego13@gmail. com, hominido2@hotmail. com, hugucha@hotmail. com, indira_dfw@hotmail. com, ja949596@hotmail. com, j5mentarios@ hotmail.com, "jaime" <jaild2@yahoo. com>, joaledb@hotmail. com, jordan_1904@ hotmail.com, luchotrinidad@ hotmail.com, luciamariana66@ hotmail.com, mandu_7machos@ hotmail.com, "paul maquet" <rumillaqta@riseup. net>, molivaresri@ hotmail.com, "Marianela Morales Vásquez" <marianela911@ hotmail.com>, nahilt@hotmail. com, palomitaduarte@ hotmail.com, per302@hotmail. com, raquelita103@ hotmail.com, rcathy6@hotmail. com, renatopitazilbert@ hotmail.com, "martin" <supaimartin@ yahoo.es>, sandy_mp7@hotmail. com, sociocarlos@ hotmail.com, underground1986_ 4@hotmail. com, waitasumaq@hotmail. com, warmi_@hotmail. com, viejacatapulta@ hotmail.com, rodrigo.luyo@ hotmail.com, rosa_emma89@ hotmail.com
Fecha: viernes 3 de abril de 2009, 23:40



 



 


Date: Tue, 31 Mar 2009 11:22:38 -0500
Subject: SEMINARIO:PROGRAMA DE CAMBIO SOCIAL POR UN PERU INTEGRAL/ESTE SABADO 4 DE ABRIL/HRS 5:00 P.M./SINATBAN
From: uspjcm@gmail. com
To: universidad_ socialista_ jose_carlos_ mariategui@ yahoogroups. com; foro_centenario@ yahoogroups. com; comite_pro_80_ aniversario_ creacion_ heroica_de_ jcm@yahoogroups. com; generacion_resurgim iento@yahoogrupo s.com.mx; juventudps@yahoogro ups.com; juventud_c_p@ hotmail.com

UNIVERSIDAD SOCIALISTA DEL PERÚ

"JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI"

 

 

AREA DE INVESTIGACIÓN

SECCION FRENTE ÚNICO

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL 2009

 

 

04 DE ABRIL:

 

"Programa de Cambio Social por un Perú integral

dentro de un mundo nuevo"

 

25 DE ABRIL:

 

"El Frente Único y el Programa para un Perú integral"

 

       

Lugar:

Local del SINATBAN Jr. Madre de Dios Nº281. Santa Beatriz

(Frente al Circuito Mágico del Agua y costado del Estadio Nacional. Lima-Perú)

 

Horario:

5: 00 pm a 9:00 pm    

 

Participa: Público en general. Ingreso libre.

 

Consejo Directivo USP-JCM / Dirección del Área de Investigación / Sección Frente Único.



Haz búsquedas desde Live Search y ayuda a 22 niños de un orfanato en Nepal ¡Colabora!



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= mx



¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadisticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol. sports.yahoo. com/
__._,_.___
Actividad reciente
    Visita tu grupo
    Yahoo! Avatares

    ¿A qué esperas para

    crear el tuyo?

    Yahoo! Correo

    Lee tu correo desde

    cualquier lugar.

    Mi Yahoo!

    Tu correo, tus RSS

    y mucho más...

    .

    __,_._,___

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    PLANETA PERU

    PlanetaPeru: buscador del Perú

    Seguidores

    Archivo del Blog