lunes, 27 de abril de 2009

Ricardo Letts : Nepal: una revolución maoísta en el siglo XXI

Escribo desde mi habitación en el hotel Yak & Yeti en Katmandú, capital de Nepal. Miro la línea de cumbres de los Himalaya. Sé que al sur está con 8,848 msnm el monte más alto del mundo. No lo alcanzo a ver. Lo llaman: Everest, Cholmolongma, Sagarmãthã, según sean occidentales, chinos, o nepaleses, quienes lo nombren. Su cara norte hacia el Tibet Chino, su cara sur hacia Nepal el cual hoy disfruta un gobierno maoísta.

Nepal, 29 millones de habitantes, inmensa pobreza, explotación y abuso de siglos en medio de los Himalaya. Encerrado entre India, que lo rodea por el este, oeste y sur; y China al norte al otro lado de las cumbres; sin embargo con fronteras abiertas hacia ambos lados.

Era Nepal uno de esos reinos eternos donde se seguían imponiendo monstruosos abusos. Con un régimen político económico y social de grandes latifundistas feudales aún en nuestro siglo XXI. Todo eso terminó cuando hace un año, finalmente la causa del pueblo triunfó.

Pushpa Kamal (Flor de Loto) Dahal, es el actual Primer Ministro. El es Jefe de Gobierno nombrado por la Asamblea Constituyente, donde los maoístas tienen mayoría. Es un gobierno de coalición. La Asamblea fue elegida en abril 2008 mediante elecciones supervisadas internacionalmente.

El Primer Ministro apellida Dahal. “Prachanda” es su seudónimo ahora hecho público. Significa “el valeroso”. Él ha sido el conductor político de esta causa. Sin duda es un líder genial quien a través de la política maoísta revolucionaria del “Partido Comunista de Nepal – Maoísta” logró terminar con la monarquía, instalar una Asamblea Constituyente y una república democrática; y constituir un gobierno maoísta sujeto al régimen de la ley con una “Constitución Interina”.

En 1999, al ver que ocho años después, la “monarquía parlamentaria” instalada en 1991 resultaba una farsa inservible para los fines del pueblo, el partido comunista maoísta de Nepal dio inicio a una insurgencia que ellos llamaron “Guerra Popular”. Doce a catorce mil muertos e inmensos sacrificios más tarde y con todos los errores y atrocidades de una guerra subversiva/contra-subversiva, los maoístas triunfaron a través de negociaciones de paz y luego elecciones democráticas

En el 2005, Giarendra, el rey, disolvió el parlamento. En 2006 el rey se retira. Se inician entonces conversaciones de paz entre el parlamento y la guerrilla maoísta. El proceso conduce a elecciones y de allí a la situación actual. Prachanda es elegido Primer Ministro por la Asamblea Constituyente en agosto de 2008. En la mañana del jueves 23 tuve una entrevista exclusiva de 90’ con Prachanda. La obtuve al ganar su atención gritándole en inglés: “Camarada Prachanda, soy un periodista del Perú”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog