viernes, 17 de abril de 2009

PROGRAMA DE CAMBIO SOCIAL: CRITICA Y SUGERENCIA

04 de abril de 2009

Estimados compañeros del frente unido:

Por motivos conocidos, en el transcurso de esta semana no he podido asistir a las sesiones de coordinación programadas y desarrolladas por ustedes. Deberes de atención a mis queridos familiares reclamaron lo mejor de mi tiempo.

Solamente realicé una excepción. Excepción impostergable, e ineludible. El día jueves atendiendo la convocatoria de Omar Meneses y Nerida Falconí, asistí al Homenaje de Recordación de Alberto Palomino, con motivo de un nuevo aniversario de su nacimiento. Con Alberto desde que nos conocimos en el ya lejano año de 1973, no solamente eramos compañeros, sino sobretodo y antetodo amigos y hermanos de corazón.

Ahora, felicito a los organizadores de la USP que han preparado con decisión y entusiasmo el "Seminario sobre el Programa de Cambio Social" a realizarse el día de hoy sábado 04 de abril.

No obstante mis limitaciones y dificultades, propias de estos días, me atrevo a realizar una crítica y sugerencia. Me parece que la convocatoria no se debió reducir a la divulgación del Cartel respectivo. Lo que ha faltado es la expresión y divulgación previa de las Ideas Centrales a exponer, comentar y debatir el día de hoy. De esa manera los asistentes hubieran concurrido previamente preparados sobre el tema, para opinar con conocimiento básico de las propuestas centrales.

La dilatada experiencia del movimiento socialista peruano, desde 1918 hasta el presente, nos enseña que Programa y organización siempre han avanzado juntos. Y en estos años de la primera década del siglo XXI, la preocupación principal, que obedece las necesidades actuales del desarrollo de la lucha social, es la tarea de la preparación de la organización. Y la preparación de la organización no es posible, ni deseable, sin programa. El caudillaje personalista, vieja herencia del lastre feudal, está destinado al museo del pasado.

En ese sentido la historia del movimiento socialista peruano está jalonada de hitos muy importantes, que nos dejan grandes enseñanzas. Intentaré exponer brevemente los primeros hitos del proceso de formación del programa y la organización de nuestra historia.

1.- Entre los años 1918 y 1919, ante el primer agrupamiento de socialistas peruanos que se organizaron en torno a la revista "Nuestra Epoca" y que dieron vida a un grupo de propaganda y concentración socialistas, se planteó la propuesta de la constitución del Partido Socialista, propuesta promovida por Luís Ulloa. (Ver "Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista", libro "Ideología y Política", pag 98)

Una parte de ese movimiento, la parte acaudillada por Luís Ulloa propuso la inmediata transformación del grupo en partido, mientras que los miembros de la otra parte, entre la cual se encontraba Mariátegui, se opusieron, por dos motivos: 1.- "Nuestra Epoca no trae un programa socialista", recién eran los años germinales del movimiento; y 2.- "Debía mantenerse como Comité de Propaganda y Organización Socialistas, mientras su presencia no tenga arraigo en las masas" (Ibid, pag 99)

Esa es la primera lección que debemos de tener presente en la actualidad. En las últimas cuatro décadas se han formado muchos partidos revolucionarios en nuestro país, pero la mayoría tiene el común denominador de no tener programa, y sobre todo su presencia no tiene arraigo entre las masas. Sin embargo se llaman partido, se reclaman partido, y exigen que se les reconozca como partidos.

2.- Entre los años 1922 y 1923 se presentó, por primera vez, la propuesta de constituir el Partido Comunista del Perú, su principal animador fue César Falcón, quien desde Europa reclamaba y exigia el cumplimiento de esa propuesta. Falcón sin realizar una investigación previa de la realidad peruana, incluso llegó a improvizar una propuesta de programa y la divulgó en setiembre de 1923.

Por su parte, Mariátegui no aceptó, y se opuso a la propuesta de constituir el Partido Comunista en 1923, por los mismos motivos de 1919, es decir ausencia de un programa serio y carencia de arraigo entre las masas. Lo esencial del trabajo teórico y práctico de Mariátegui, estuvo centrado en el cumplimiento de esa doble tarea, armar al proletariado peruano de un programa socialista; y lograr que la presencia de los socialistas consiguiera "arraigo en las masas".

Desde 1923 Mariategui agitó la propuesta del "frente unico proletario", y demandó "somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos", "antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas"

Actualmente, ¿cuantos de nosotros estamos trabajando seria y efectivamente, por conseguir ese doble objetivo que se autopropuso Mariátegui?. Por lo general entre nosotros priman el espontaneismo, la desesperación, y la improvización fácil y declamatoria.

3.- Entre los años 1926 y 1927 nuevamente se presentaron propuestas de programa y de organización, en esta oportunidad, propuestas que se presentaron entre las filas del fretne unido en crecimiento vertiginoso.

En diciembre de 1926 Víctor Raúl Haya, sin realizar trabajo de interpretación de la realidad peruana, improvizó y presentó su propuesta de "programa de cinco puntos de la APRA". No contento con hacer su propuesta, en los meses siguientes se dedicó a exigir la aceptación incondicional de su propuesta, reclamando "autoridad y disciplina". Hay abudantes testimonios de esas actitudes propias del caudillaje personalista (Ver libro de Pedro Planas "El joven Haya")

Mientras tanto, José Carlos Mariátegui después de haber expuesto su posición ante la Crisis Mundial, ante la Escena Contemporánea,(Ver libros "Historia de la Crisis Mundial" y "La Escena Contemporanea"), desde 1924 se dedicó a investigar, desarrollar y exponer su posición ante la realidad peruana (Ver libros "Peruanices el Perú" y "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana"). Esta investigación de la realidad peruana, le sirvió de sustento para ir desarrollando su posición ante las tareas del proletariado peruano, es decir su propuesta programática y organizativa (ver libros "Ideología y Política" y "El Alma Matinal")

Respondiendo, y luchando medida por medida, a los intentos de Haya de imponer su programa improvizado, Mariategui en enero de 1927, escribió "No he fundado Amauta para imponer un programa ni un criterio sino para elaborarlos, con el aporte de todos los hombres dignos de participar en esta empresa." (Ver "Ideología y Política", pag 229)
A continuación, ese mismo mes escribió "Las tendencias o los grupos renovadores no tienen todavía un programa cabalmente formulado ni uniformemente aceptado. Como he escrito , polemizando con Falcón, mi esfuerzo no tiende a imponer un criterio, sino a contribuir a su formación. Y a riesgo de resultar demasiado lapalissiano, debo recordar a Sánchez que un programa no es anterior a un debate sino posterior a él".

De esa manera, Mariategui continuó desarrollando su interpretación de la realidad peruana, que serviría de base para la formulación seria del programa socialista, puesto que sin interpretación, no puede haber propuesta seria de transformación. En el mes de junio de 1927 Mariategui concluyó de exponer su ensayo sobre "El problema de la Tierra" en el cual analiza las raices del problema del poder en el Perú, y en diciembre de 1927 terminó de escribir todos los 7 ensayos. Por eso 1927 es el año en que Mariategui está en condiciones de desarrollar el programa socialista, sobre una sólida base de interpretación, muy diferente, superior y contrapuesta a las propuestas improvisadas de Falcón (1923) y Haya (1926).

4.- Comenzando junio de 1927, la clase dominante temerosa ante el avance de la propagación de la revista Amauta, y el crecimiento vertiginoso del frente único proletario desató la "Represión de Junio de 1927" con todas las consecuencias conocidas. Los socialista peruanos asimilaron el golpe recibido y por intermedio de Mariátegui expusieron: "La represión de junio entre otros efectos tiene el de promover una revisión de métodos y conceptos y una eliminación de los elementos débiles y desorientados, en el movimiento social" (Ver "Ideología y Política" pag 104)

Esta "revisión de métodos y conceptos", inicialmente está expuesta en tre documentos fundamentales que Mariategui elabora en el mismo mes de juio de 1927. En primer lugar en el "Prólogo al libro Tempestad en los Andes", donde define con claridad y precisión el carácter socialista de la necesaria revolución peruana; en segundo lugar Mariategui escribe la propuesta de los "Principios programaticos" y la pone a consideración y debate de los socialistas peruanos que ya se venían agrupando en varias ciudades del país y del extranjero. En tercer lugar, Mariategui escribe y divulga un avance del programa, el programa agrario del socialismo peruano titulado "Principios de Política Agraria" (Ver libro "Peruanicemos el Perú).

En este avance del programa del socialismo peruano, Mariategui expone los tres pilares del programa socialista:

1º.- Nacionalización de la tierra
2º,. El ayllu como célula de un Estado Socialista moderno
3º.- La escuela del trabajo, como principal instrumento para una educación socialista de los trabajadores peruanos.

Desde 1927 el socialismo peruano, los trabajadores peruanos, el pueblo peruano, cuentan con los tres pilares inconmovibles de su programa de cambio social.

En las ocho décadas siguientes, en las filas del movimiento socialista peruano se han producido y divulgado, otras muchas propuestas de programa. Lo que diferencia a unas y otras propuestas, es la posición ante esos tres pilares del programa propuesto por la primera generación del socialismo peruano.

Para que sea útil y efectiva la reunión a relizarse el dia de hoy, y no se pierda en divagaciones intrascendentes, sería conveniente fijar posición respecto a estos tres pilares, tres ejes de programa de cambio social. De esa manera se puede recomenzar un debate serio sobre el tema, cuestión sustancial para la preparación de la organización.

Disculpen la brevedad y el apresuramiento (pero no improvización) en la elaboración de esta sentida crítica y sugerencia.

Espero sepan comprender, y disculpar, mi ausencia temporal, pero los estaré acompañando en el pensamiento.

Saludos
Miguel Aragón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog