jueves, 14 de junio de 2012


14 DE JUNIO
 Día  del Amauta
118 Aniversario del Nacimiento de José Carlos Mariátegui
1894-2012

 Dirigirnos al Amauta José Carlos Mariátegui es dirigirnos a su obra de honda influencia y trascendencia histórica para el Perú Integral. Como él señalara, su vida y su obra constituyen un solo proceso. El y su Generación son la Primera Generación del Socialismo Peruano: La Generación de la Creación Heroica que sigue influyendo y operando en la realidad peruana como ninguno a través de sus generaciones de continuadores. Por eso, su obra tiene el valor histórico de piedra miliar del Socialismo Peruano. El Amauta nos enseña que lo vivo y actual del Marxismo es su espíritu. Su pensamiento operante sigue siendo la luz que alumbra el camino al activista que se esfuerza, organizada y disciplinadamente, a repetir su espíritu, su voluntad afirmativa y temperamento constructivo, más que pasar a ser un pasivo comentador de su obra.

 Con el Amauta, el Socialismo no fue ni calco ni copia, sino Creación Heroica. En pocas palabras, con la gestión propia de la Primera Generación del Socialismo Peruano, la forma nacional del Socialismo marxista es un hecho histórico que opera fecundamente en la transformación de la realidad peruana y al cual ningún activista de hoy puede dar la espalda.

 A su tesonera labor planificada abierta desde las históricas tribunas de la Revista AMAUTA y el periódico LABOR, cuyos frutos fueron el Frente de la CGTP y el Partido Socialista del Perú, luego de su temprana desaparición física, en medio y a través de contradicciones, continuó la obra, una Segunda Generación del Socialismo Peruano.

 En medio de un gran desconcierto en la lucha generada por las desviaciones ya de izquierda como de derecha que facilitaban las arremetidas de las clases dominantes y sus instituciones representativas como lo hacen hoy en día contra las organizaciones del pueblo trabajador, aquella Segunda Generación se lanzó al combate esgrimiendo el lema SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIATEGUI. Era la luz al final del túnel. Cumplió heroicamente su propósito definido.

 Como la lucha en el pensamiento como en la acción es la mejor escuela del activista de nuevo tipo, al mismo tiempo que la Segunda Generación cumplía su jornada, se preparaba también una Tercera Generación del Socialismo Peruano y su nueva jornada de continuadores.

 Esta Tercera Generación tan singular en su preparación, toma la posta de sus antecesores, y desde un inicio vislumbra el camino por recorrer y planifica la labor de su jornada. Ingresa también a operar en la realidad peruana acorde con lo que tenía que hacer, según las condiciones con que se encontró y esgrime el lema lleno de vida: SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIATEGUI PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERU. Es frondoso su aporte, pero aquí nombraremos su quinta esencia.   Los Cuatro Libros Fundamentales o Un Sistema de Cuatro Construcciones en la Obra de José Carlos Mariátegui, es el aporte propio de su gestión, lo que de modo claro y preciso nos dice las bondades que se cosechan cuando se trabaja según plan.

 Los Cuatro Libros Fundamentales del Amauta:
- Defensa del Marxismo: Construcción Ideológica
- Siete Ensayos de Interpretación  de la Realidad Peruana:Construcción teórica
- Ideología y Política: Construcción Política
-Invitación a la Vida Heroica: Construcción Orgánica.
Y el sistema de Cuatro Construcciones suman una unidad integral. Es el componente de la filiación espiritual y la posición ideológica del proletariado peruano.

 En esta grande y noble jornada se une el libro EL SOCIALISMO PERUANO HOY de Ramón García Rodríguez que, el 7 de  Octubre  de este año, cumple su segundo año de su primera edición. Las condiciones en que se edita el libro mencionado, es el más eficaz testimonio del desarrollo de la idea socialista en el Perú. En él, el espíritu que lo anima es el haber pasado resueltamente el Socialismo Peruano, de la crítica de ideas en que estuvo empantanado por décadas, a la PREPARACION DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL.

 La Tercera Generación del Socialismo Peruano, fiel a su espíritu afirmativo, constructivo, como el de sus antecesores, con su Jornada Heroica de Creación enseña al activista de hoy que lo único fecundo de una generación de continuadores es vivir de su propia producción, y no de la producción ajena. O lo que es lo mismo, no repetir la letra, sino el espíritu.

 No encuentro mejor modo de conmemorar el 118º Aniversario del Nacimiento del Amauta José Carlos Mariátegui. Por eso, la propuesta a los grupos y tendencias que se reclaman del Socialismo Peruano es tomar la iniciativa de un reagrupamiento de sus fuerzas dispersas. Poner por encima del egotismo cerril, la Solidaridad de clase. Si se consideran del Socialismo cómo es que pueden reclamar su independencia de grupo, que es lo mismo que alimentar la dispersión que lo  conducirá a una ineludible disolución, extinción.

  Si se toma la iniciativa, llevémosla conforme a un trabajo planificado. No olvidemos que el revolucionario es un hombre de orden. Las generaciones del Socialismo Peruano con su jornada propia, enseñan al activista que ese es el camino a seguir. Fueron todos ellos organizados y disciplinados en sumo grado, será tal vez por eso que el espíritu del socialismo burgués pasa de largo como si hubiera visto a su sepulturero.

 Así pues, la tarea central de hoy es la PREPARACION DE LA ORGANIZACIÓN. ¿Nos atrevemos a concurrir con nuestros esfuerzos a esta Invitación Heroica?

Héctor Félix D.
Colectivo Perú Integral
14 de Junio 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog