sábado, 23 de junio de 2012

Sábado 23:TODOS A SAN JUAN DE LURIGANCHO


----- Mensaje reenviado -----
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Para: movjma@yahoo.es; foro_centenario@yahoogroups.com; historiadelperu@yahoogroups.com; peru-cuba <amistad-peru-cuba@yahoogroups.com>; patria libre <patria_libre@yahoogroups.com>
CC: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>; MOVJMA02 <avanti1917@hotmail.com>
Enviado: Viernes 22 de junio de 2012 1:15
Asunto: [foro_centenario] Sábado 23:TODOS A SAN JUAN DE LURIGANCHO

 
SABADO 23 DE JUNIO:
TODOS A SAN JUAN DE LURIGANCHO
Mis más gratos saludos y felicitaciones por la convocatoria al Encuentro Festivo a realizarse este sábado 23 de junio en San Juan de Lurigancho.
El programa del evento, en Homenaje a un nuevo Aniversario del Nacimiento de José Carlos Mariátegui, nos parece muy bien pensado  y  dosificado, para llevar al público asistente una visión integral de la vida y la obra del Amauta, y celebrar festivamente un nuevo aniversario, con exposiciones breves, pintura, poesía, música y teatro. Esta será  una visión nueva, una visión desde la óptica de destacados  miembros de la generación actual, entre los cuales tengo la satisfacción de conocer a varios de ellos como Guillermo Yucra, Martín Guerra, Jorge Agurto y otros.
Así como cada generación se desarrolla en condiciones económicas, políticas y culturales diferentes a las condiciones objetivas en las cuales activaron las generaciones anteriores; de igual manera y como es natural,  cada generación desarrolla sus propias ideas sobre el país,  América y  el mundo,  ideas que son diferentes  a las ideas que le fueron legadas por las anteriores generaciones. Por eso digo y reitero, en este evento ustedes desarrollarán su propio punto de vista generacional sobre la vida y obra de Mariátegui.
Me parece que con esta convocatoria para el sábado 23, se estarán dando los primeros pasos efectivos para la próxima conmemoración del Centenario del movimiento socialista peruano(1918-2018), que dentro de escasamente seis años, el año 2018, cumplirá cien años de perseverante, creativa y combativa  acción clasista.  
 La conmemoración del Centenario del movimiento socialista peruano es una tarea cuya responsabilidad les  corresponde absoluta y totalmente  a los miembros de la actual generación,  y estamos seguros que ustedes estarán a la altura de esa gran  responsabilidad. La función de nosotros los veteranos, será la de modestos y simples colaboradores, para apuntalar en lo que sea necesario, si se  presentara  el caso.
El temario propuesto para el sábado 23 es sumamente amplio, versátil  y polémico,  espero que en el encuentro se desplieguen libremente ideas polémicas, porque estamos convencidos que la acción conjunta solamente se puede fortalecer y desarrollar impulsando  la discusión interna. Recordemos a Mariátegui quien nos enseñaba que la "unanimidad es infecunda".
 Cada uno de los puntos propuestos invita a la reflexión seria y al  debate de ideas. Por ahorro de espacio y de tiempo, solamente haré referencia al último punto: Vigencia del pensamiento de Mariátegui, que le corresponde exponer a Yuli Sánchez y comentar a Jorge Agurto.
La pregunta que se harán todos los asistentes, así como todos los lectores de la convocatoria, es la siguiente: ¿Está vigente el pensamiento de Mariátegui?
Mi respuesta es negativa, yo considero que el pensamiento de Mariátegui en la actualidad, y desde muchos años atrás, ya no está vigente entre nosotros.
Si nos atenemos a la "teoría del reflejo" desarrollada por la concepción materialista de la historia, sabemos que nadie nace sabiendo, y nadie  tiene ideas innatas. El pensamiento de toda persona se desarrolla en el cerebro de esa persona como reflejo de la realidad natural y social circundante en la cual le corresponda vivir. El pensamiento de Mariátegui, en términos generales se desarrolló a partir de su  infancia, desde el momento en que él adquirió la capacidad de conocer y opinar sobre algunos aspectos de la realidad, pero en términos específicos el pensamiento socialista de Mariátegui, que es el que más nos interesa,  se desarrolló en su cerebro desde el año 1918, año en que "se orientó resueltamente al socialismo", hasta el 16 de abril de 1930, fecha en la cual  muere, y su cerebro dejó de funcionar.
Por lo tanto la vigencia del pensamiento de Mariátegui se desarrolló dentro de un lapso muy corto, desde 1918 hasta 1930. (Algo similar ocurre con el pensamiento de Carlos Marx, que solo estuvo vigente desde 1844 hasta 1883)
Pretender encontrar en el pensamiento de Marx una respuesta a los problemas de la realidad europea y mundial del siglo XX y XXI resulta un absurdo; así como resulta totalmente absurdo pretender encontrar en el pensamiento de Mariátegui una respuesta a los problemas del Perú, de América y del mundo, posteriores al año 1930. Eso no es posible. La realidad peruana, americana  y mundial, han continuado evolucionado, cambiando y transformándose desde el mismo día que  Mariátegui murió y su cerebro dejó de funcionar. Esta es una verdad demasiado elemental, como para detenernos en ella.
Otra cosa muy diferente es el canon, la Escuela o el Camino que nos dejaron  Marx y Mariátegui.
En la Escuela que nos dejó Marx la columna vertebral es el pensamiento de Marx, pero ese no es su único componente. La Escuela de Marx comprende, en primer lugar, los aportes individuales de todos los miembros de su generación (1845-1870) comenzando por Marx y Engels y sus compañeros de lucha; en segundo lugar, comprende los aportes de todos los continuadores de las seis generaciones posteriores hasta la actualidad,  entre los cuales los más destacados han sido Kautsky-I, Plejanov-I, Bebel, Liebneckt, Lafargue, Sorel, Mehring, Luxemburgo, Lenin, Stalin, Bujarin, Mariátegui, Vallejo, Gramsci, Dimitrov, Mao Zedong, Chou Enlai, , Ho Chimin, Neguyen Giap, Ernesto Guevara, y tantos otros más, que generación tras generación han enriquecido la Escuela de Marx, es decir el Camino de Marx,  o marxismo.   Más adelante, la historia registrará a los que siguen contribuyendo en la actualidad, y a los que seguirán contribuyendo en el futuro. El marxismo no es una teoría muerta, sino que se encuentra en permanente y constante evolución.
Algo similar ocurre con el Camino de Mariátegui. La columna vertebral del Camino de Mariátegui, indudablemente que la forma el pensamiento de Mariátegui, pero el Camino de Mariátegui es una creación colectiva, y ha sido desarrollado entre otros por Mariátegui, Vallejo, Valcárcel, Arroyo Posadas, y otros miembros de la primera generación del movimiento socialista peruano, y posteriormente ha sido enriquecido por los continuadores de otras tres generaciones hasta llegar a la actualidad. La relación de continuadores es muy extensa y  creativa, y les dejo a ustedes la tarea de estudiar, y reconstruir y valorar esa larga relación de continuadores.
Resumiendo. Actualmente el Pensamiento de Mariátegui no está vigente. Lo que sigue vigente y continuará vigente es la Escuela, o el Camino de Mariátegui, y seguirá vigente por muchos años más, mientras existan relaciones capitalistas en el Perú, América y el mundo. El día que la humanidad  supere la división de la sociedad en clases, y se extinga  la lucha de clases, tanto el marxismo como el Camino de Mariátegui, pasarán a ser "piezas de museo". Para ese entonces se formarán hombres nuevos que se desarrollarán en condiciones totalmente nuevas, sin  mercancías, moneda, salario, sin clases, lucha de clases, sin dictadura, sin democracia, sin estado, y todas esas creaciones resultantes de la alienación del trabajo,  que ya no serán necesarias en la vida humana.   
Atentamente
Miguel Aragón (22 de Junio de 2012)
A continuación reproducimos la Convocatoria divulgada  por la compañera Ana María. 


--- El mié 20-jun-12, -- Ana María -- <avanti1917@hotmail.com> escribió:
 
A DIFUNDIR!

CELEBREMOS A MARIÁTEGUI
SÁBADO 23 DE JUNIO DE 2012 - 4.00 PM
 
--- PARADERO 7 DE LA AV. MARISCAL CÁCERES - SJL ---
 
 
"Exposición de pinturas sobre el Amauta JCM a cargo de Ever Arrascue Arévalo"
 
PROGRAMA
(MODERADORES: JÉSSICA PASCUAL Y LIMBER MORALES)
 
 

4.30pm - Bloque I
Introducción y bienvenida:
Jaime Lastra
Semblanza*: Infancia - Adolescencia de JCM (Augusto Lostaunau)
Comentarios
* (Giomar Núñez)
* Semblanza (Entre 5' y 8')
* Comentario (3')


Poesía: Trilce Lastra

5.00pm - Bloque II
Edad de Piedra, inmersión en la Política, en el Marxismo (Francisco López)
Comentarios
(Guillermo Yucra)

Música: Miguel Vásquez
Poesía: Arturo Bolívar Barreto

5.30pm - Bloque III
Fundación del Partido Socialista - Edad Heroica (Martín Guerra)
Comentarios
(Jesús Villaverde)

Poesía: Magno Dueñas
Música: Takanamanta


6.00pm - Bloque IV
Obras de JCM - Vigencia de su pensamiento (Yuli Sánchez)
Comentarios
(Jorge Agurto)

Música: Norka Monzoni
Teatro: Artistas de SJL

6.40pm
Brindis, compartir y fin de celebración...!!!
¡¡¡ Los esperamos !!!!

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog