jueves, 7 de junio de 2012

Socialismo Peruano Hoy,,De Activista a Activista (39), Para Tejer la Red-12, La Planificación en el Perú (4-4)


From: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Date: Wed, 6 Jun 2012 07:59:59 -0500
Subject: Socialismo Peruano Hoy,,De Activista a Activista (39), Para
Tejer la Red-12, La Planificación en el Perú (4-4)
To:

*Socialismo Peruano Hoy*

*De Activista a Activista* (39)

*PARA TEJER LA RED-12*

* *

*LA PLANIFICACIÓN EN EL PERÚ *(4-4)

*Carlos Zuzunaga Flórez*

Si se exceptúan los errores atribuibles a una ambigua posición
"neo-liberal" en la década reciente, ninguna huella hay en la historia
económica y política peruana que muestre la presencia activa y rectora de
una concepción liberal de la economía y de la organización de la sociedad
peruana. Ha llegado el momento, por tanto, de señalar la confusión en que
incurren economistas marxistas al pretender (Roel) que el liberalismo ha
determinado la propensión al consumo suntuario, el atraso de la
agricultura, la escasa inversión social, los precios desfavorables de las
materias primas, la búsqueda de beneficios inmediatos de la inversión y
otras lacras históricas que califican a un capitalismo primitivo como el
que lamentablemente rige en buena parte del mundo subdesarrollado.

Una interpretación tal de la concepción liberal -y el emprender una réplica
como la que se proponen los párrafos que anteceden- tienen su explicación
en el hecho de que los economistas y planificadores marxistas buscan
sacrificar las libertades, que son bandera de todo liberalismo que reclame
legítimamente ese nombre, para someter a las sociedades a la planificación
rígida originada en los estamentos burocráticos y de poder.

Al iniciar la discusión de cuanto ha habido de esfuerzos para racionalizar
la economía, la política y la sociedad peruana, pareció por ellos
indispensable esclarecer que el liberalismo verdadero no ha tenido vigencia
en momento alguno en nuestra historia.

*La planificación neutra*. La relación estrecha entre la planificación y la
política, aunque aquélla ha tenido escasa influencia sobre ésta entre
nosotros, exige un esclarecimiento que permita dilucidad el carácter
"comprometido" de la planificación como supuesta consejera de los políticos.

Es clásica la frase de Jorge Ahumada, planificador de CEPAL, Director del
Centro de Estudios del Desarrollo de Venezuela y asesor del Presidente
Frei, que afirmó que la planificación "es neutra… no es mala ni buena en
sentido ético"

La neutralidad de la planificación, proclamada así hace cerca de tres
décadas, en la cumbre de su prestigio en América Latina, habría servido de
justificación para su desprestigio posterior, pretendiendo ser una
disciplina exacta y aséptica que dejaba sobre los hombros de los políticos
toda la responsabilidad de las decisiones que ellos tomaban asesorados por
los planificadores. (…)

*El tiempo y los plazos*. El planificador mira al futuro y cree que razón
puede modelarlo. Para ello se fija plazos y diseña sus planes de acuerdo
con horizontes de tiempo que cree poder manejar a voluntad. ,
prescindiendo, si es preciso, de aquellas variables que no se someten con
facilidad a su manejo.

La experiencia peruana ha sido errática y poco feliz en la formulación de
planes y en la determinación de sus horizontes en el tiempo.

Si originalmente se supuso que el plazo corto es de uno o dos años, lo
práctico debió ser identificar el corto plazo con el ejercicio del
Presupuesto público. (…)

El plazo mediano es el que teóricamente coincide con el plazo
constitucional del Ejecutivo y del Parlamento elegidos conjuntamente por un
período de cinco años. (…)

El largo plazo ha sido manejado entre nosotros más bien con ánimo retórico
y académico. En lo teórico, a través de promesas electorales raramente
cumplidas por políticos poco dispuestos a formular programas de gobierno y
menos cumplir los que hubieran formulado. (…)

El manejo académico del largo plazo es más frecuente y más coherente pero
no por ello más efectivo (…) Su contribución puede ser lúcida y en
ocasiones angustiada; pero su influencia en la marcha del país con cara al
futuro es mínima por las mismas razones que lo es la de la institución
estatal dedicada en el nombre a la planificación y la de sus ramas
sectoriales. (…)

Es claro, por tanto, que cada problema de una sana práctica de
planificación tiene su propio horizonte de tiempo es la falta de atención a
esta variedad lo que ha hecho ineficaces a los planificadores atrapados en
la rigidez de sus plazo y sus previsiones.

*La Concertación y la Planificación Indicativa*. El propósito de gobernar o
de planificar el futuro sobre la base de un acuerdo social permanente y en
lo posible elástico y dinámico ha estado presente en el pensamiento de
todos los planificadores entre nosotros.

(…) Hubo, pues, en la historia reciente de los esfuerzos peruanos para
planificar una intención de "concertar", esto es, de poner de acuerdo a los
diversos sectores de la vida nacional en cuanto al diseño de la política
económica y social del país. (…) Detrás de tales esfuerzos estaba sin duda
la influencia de la planificación indicativa experimentada en Francia; (…)
La inoperancia de nuestro llamado Sistema Nacional de Planificación
contrasta en su vacilación entre roles ambiguos con el espíritu de
concertación efectiva que rige en la planificación francesa, modelo de
acuerdo social y político conocido hoy universalmente como planificación
indicativa, en base a la cual se busca el consenso de los agentes
económicos y se actúa a través de la economía de mercado, cuidando sin
embargo que las finalidades del plan se cumplan a través de mecanismos
tales como el interés, los impuestos y los precios. (Herrera) (…)

La Planificación compulsiva. La vacilación y la ambigüedad de nuestros
países con respecto a la posibilidad de planificar su economía ha permitido
que más de una vez se vuelva los ojos a los modelos socialistas y
planificación compulsiva. (…)

La oposición a una planificación central y compulsiva ha sido
particularmente clara en las Fuerzas Armadas, aunque esta afirmación
parezca igualmente contradictoria, pues fueron ellas las que, rodeadas de
intelectuales de izquierda, concibieron la planificación como un
instrumento de desarrollo que defendiera al país del riesgo de una
explosión social. (…)

*La receta razonable*. Si bien es cierto que al diseño inteligente y dúctil
del futuro es indispensable para la realización de las metas sociales e
individuales, también lo es que un seguimiento cuidadoso de ese diseño, en
lo que respecta a la evolución de la economía, requiere cuando menos un
sistema de información suficiente, adecuado y oportuno, requisito que no
está presente en el Perú como tampoco en muchos países subdesarrollados y
que no puede improvisarse sin la apropiada disciplina social.

Todo ello, que sería necesario para emprender un tipo de planificación
indicativa como se tiene descrita, podría ser sustituido transitoriamente
por medidas razonables, no siempre menos difíciles de poner en efecto
(Sagasti): 1. Un pequeño grupo de profesionales calificados, con
entrenamiento interdisciplinado y experiencia en problemas de desarrollo,
(…) 2. Unidades sectoriales especializadas. 3. Grupos de trabajo y
comisiones temporales dedicados al análisis de problemas específicos. 4.
Grupos dinámicos de coordinación para vincular los tres tipos de unidades
anteriores. 5. Instituciones académicas y de investigación, 6. Una red, en
fin, de apoyo internacional (…)

*Lo que se busca al planificar*. Se supone que la planificación se propone
provocar o acelerar determinados aspectos del comportamiento social que de
otro modo no se producirían o marcharían a un ritmo lento e inconveniente
si fueran dejados al libre juego de las fuerzas del mercado. Se buscaría
así: un crecimiento acelerado del producto; una mejor distribución del
ingreso o acaso su redistribución total en un proceso de igualdad que es en
verdad inalcanzable; una restructuración del aparato productivo haciéndolo
más acorde con la disponibilidad de recursos persiguiendo generalmente un
proceso de industrialización y una deseada autarquía que signifique una
menor dependencia del sistema económico y productivo internacional; la
elevación, en fin, del nivel de vida de la población mejorando
sustancialmente los servicios sociales. (…)

*La llegada de la planificación al Perú*. El proceso de reconstrucción
económica de Europa después de la II Guerra Mundial generó explicablemente
una brusca caída del interés de Estados Unidos en América Latina, y ésta
despertó a su vez a la realidad del que tal ayuda para la reconstrucción
significa. Pero el interés de los Estados Unidos en nuestro continente
vuelve a surgir solamente cuando, en parte por errada política
internacional de la potencia del Norte, Cuba se aparta de la zona de
aparente confluencia de intereses en el Hemisferio y se convierte en cabeza
de puente de la influencia de la Unión Soviética en el área. (…) El Primer
Ministro y Ministro de Hacienda peruano que concurrió representando al país
en Punta del Este fue don Pedro Beltrán, un corajudo defensor de la libre
empresa, enemigo jurado de toda forma de planificación, educado en la vieja
concepción de la London School of Economics. Es explicable, por tanto, que
asumiera con reservas el compromiso asumido de planificar la economía que
era una de las condiciones que permitirían recibir la ayuda de la alianza
para el Progreso. (…)

*La economía de mercado en el Perú*. Renovada cada día la contradicción
entre la planificación compulsiva y el juego libre de las leyes del
mercado, la situación ambigua en que ha sobrevivido la política económica
peruana haría innecesario analizar el peso que en las decisiones tienen la
intervención del Estado en su actitud mercantilista y reguladora, por un
lado, y los esfuerzos que los partidarios de la libertad económica suelen
renovar en búsqueda de un sistema que devuelva al mercado la libertad
necesaria para revitalizar una economía subdesarrollada y manifiestamente
deprimida. La discusión tiene, por lo mismo, plena actualidad. (…)

*Las influencias ideológicas externas*. Cuando los gobiernos militares, y
particularmente el transitorio de 1962-1963, se esforzaron por implantar la
planificación en el Perú, las tendencias en ese sentido en los países
subdesarrollados estaban notablemente de moda. No es de extrañar, por
tanto, que esas tendencias hubieran florecido con relativa fuerza entre
nosotros y que buena parte del deterioro de los esfuerzos nacionales y su
eventual frustración se hubieran originado también en un deterioro paralelo
del prestigio de que esas tendencias habían gozado entonces. (…)

Algún comentarista extiende la influencia de CEPAL a toda la historia
moderna de la política económica del Perú, y no solamente a la del Gobierno
Militar iniciado en 1968, responsabilizando a esa influencia de que el país
muestre todavía hoy una estructura económica y productiva inadecuada a la
dotación de recursos, heterogénea en su composición, escasamente articulada
internamente y fuertemente dependiente del exterior (Herrera) La
importancia de la penetración de Prebisch, de CEPAL y de ILPES no debe
permitir, sin embargo, que se olvide un conjunto bastante más complejo de
influencias en el pensamiento de nuestros economistas y planificadores.

*Los esfuerzos del sector privado*. La norma constitucional que determina
que la panificación es obligatoria para el sector público y que lo es para
todos cuando está previamente concertada, produjo en el sector privado una
mezcla de aprobación y de escepticismo. Era a primera vez que la palabra
planificación aparecía entre nosotros en un texto constitucional y acaso
una de las pocas en que la noción es siquiera recogida en los textos de
otras constituciones. (…)

*La enseñanza de la planificación*. En la Universidad Nacional de
Ingeniería, por iniciativa del Decano de la Facultad de Arquitectura de
entonces, Fernando Belaunde Terry, y con la participación activa de Luis
Ortiz de Zevallos y profesionales de otras disciplinas, se organizó en 1955
un grupo de estudios de planificación urbana que más tarde fue
institucionalizado. (…)

Como el momento coincidía con las influencias externas y el
entusiasmo interno por la planificación económica, se inició la enseñanza
de materias tales como Diseño y Evaluación de Proyectos, Estadística,
Economía, Teoría del Desarrollo, Teoría de las Decisiones y asuntos
parecidos que llevaban así al Instituto a un territorio lejano del que
había inspirado a sus iniciadores, pero que evidentemente satisfacía una
demanda y servía a una clientela. (…)

*Conclusión provisional*. En la esperanza de que la acción de planificación
pueda ser acomodada a las necesidades del desarrollo del Perú, puede
obtenerse algunas conclusiones provisionales, la primera de las cuales es
la conveniencia de que técnicos y políticos comprendan que la visión de
futuro requiere de elasticidad y de un grado de humildad que no han estado
presentes ni en la pretensión de los técnicos ni en la actitud culpable de
los políticos, ya que éstos han pretendido hasta hoy utilizar un grado de
racionalidad que no era otra cosa que la justificación de sus propias
decisiones o el disfraz de una irracionalidad mal reconocida. (…)

*Carlos Zuzunaga Flórez*

*Nota*.- Con *El Cerebro y el Mito del* *Yo*, hemos conocido que *La
predicción es la función principal del cerebro *y que* La capacidad del
cerebro de predecir no se genera sólo al nivel consciente, ya que
evolutivamente la predicción es una función mucho más antigua que la
conciencia*. (*Serie SPH-29*, 28.03.12)

Con *Espacio y Territorio Sagrado*, hemos conocido que *el pensamiento
sistémico no se concentra en los componentes básicos sino en los principios
esenciales de la organización, además, es contextual, en contrapartida al
analítico y encuadra dentro del contexto de un todo superior. Estas
realidades se sustentan en la idea de urdimbres y tramas que ordenan al
mundo como un tejido de redes dentro de redes. Así la visión sistémica
parte de la cosmovisión y se refleja en el pensamiento y en la cultura. La
urdimbre es lo que se comparte, lo que es semejante, lo que permite la
comunicación y las metas comunitarias. La trama es lo diferente, lo propio,
lo que está dentro de la urdimbre nos hace únicos *(*Serie SPH-33*,
25.04.12)

Con *Planificación en el Perú*, hemos conocido que *puede obtenerse algunas
conclusiones provisionales, la primera de las cuales es la conveniencia de
que técnicos y políticos comprendan que la visión de futuro requiere de
elasticidad y de un grado de humildad que no han estado presentes ni en la
pretensión de los técnicos ni en la actitud culpable de los políticos *(*Serie
SPH-36*, 16.05.12)

Planificación, Red, Activista ¿tienen relación interna) Éste es el tema
siguiente

Ragarro

06.06.12



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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cel 993754274

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