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From: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Date: Mon, 11 Jun 2012 07:36:17 -0500
Subject: Un Tema de Actualidad, El Imperialismo y el Juego Electoral
de la Pequeña Burguesía y de la "Izquierda Democrática"
To:
*Un Tema de Actualidad*
*I*
*EL IMPERIALISMO Y EL JUEGO ELECTORAL DE LA*
*PEQUEÑA BURGUESÍA Y DE LA "IZQUIERDA DEMOCRÁTICA".*
by James Petras
Las luchas de los trabajadores y los campesinos por el poder político
encuentran sus obstáculos más serios para avanzar hacia una transformación
social en los partidos electorales organizados de la pequeña burguesía. Por
medio de "alianzas políticas", cooptación, relaciones clientelares y
diversas desviaciones ideológicas, la clase electoral pequeño burguesa y
sus organizaciones afiladas subordinan la acción popular directa a la
política electoral, con promesas demagógicas y falaz chalaneo "democrático".
El Imperialismo y el juego electoral de la pequeña burguesía y de la "izquierda
democrática" según James Petras: *una lectura importante para antes de ir a
votar.*
La globalización o expansión imperialista no es simplemente la
"diseminación" de una ideología y su imposición por la fuerza o la
persuasión. *Hay una condición previa** *- la existencia de élites
políticas y burocráticas e importantes sectores de la clase dirigente que
tienen un interés político y económico común y la capacidad para articular
la ideología e implementar las políticas pro-imperiales.
El vínculo entre el poder imperial o "global" y su control de las economías
nacionales, recursos naturales y financieros, mercados y tesorerías es por
medio de la ascendencia de configuraciones de poder político-económicas
nacionales. El "eslabón" básico de la cadena imperial -lo que ahora llaman
erróneamente "globalización"- está basado fundamentalmente en el resultado
de la lucha de clases. Sin un resultado exitoso en la lucha de clases, no
hay ninguna elite política o clase dominante capaz de vincularse al
proyecto imperial. Sin un "vínculo" nacional los poderes imperiales no se
pueden expandir, o "globalizar" el mundo. Incapaces de globalizarse o
expandirse, los poderes imperiales deben intervenir directamente, es decir,
militarmente para cambiar el equilibrio en la lucha de clases nacional, por
medio de invasiones, golpes militares y colonización.
La expansión imperialista, casi en todas partes, ocurre en primer lugar por
la fuerza. El imperativo imperial es conquistar la resistencia nacional, a
fin de destruir a los adversarios de clase de sus clases dominantes
vinculadas al imperio. Posteriormente se usa la fuerza para imponer y
defender a las familias dirigentes de la clase dominante, clientes
políticos, grupos financieros, etc., que forman la élite política. Se usa
la fuerza para defender formaciones militares y paramilitares, policía y
funcionarios judiciales que serán los defensores de los grupos económicos
vinculados al imperio.
La "hegemonía" imperial es establecida sobre la clase dirigente y su
aparato estatal no simplemente por la persuasión ideológica como sostienen
muchos presuntos "Neo-Gramscianos", sino por intereses económicos y
enemigos comunes compartidos. Sin las recompensas económicas y el acceso
privilegiado a la tesorería pública y préstamos financieros, es
cuestionable lo efectiva que sería la ideología imperial para influir en el
comportamiento de la clase dirigente. Considerando la violencia y
explotación histórica inducidas por la intervención imperial y la
concentración de riqueza en manos de los colaboradores imperiales, la
ideología imperial no ejerce la hegemonía sobre las masas populares. En
todos los casos la introducción de políticas imperiales -privatizaciones,
políticas de ajuste estructurales, "libres mercados"- es rechazada por la
inmensa mayoría de la población. El ejercicio del poder imperial no está
basado en la "hegemonía", sino más bien en la "fuerza" y el control
"político organizativo" y la manipulación ejercidos por las élites político
económicas locales vinculadas al imperio.
Si bien los poderes imperialistas -de nuestro tiempo- EEUU y la Unión
Europea son incapaces de establecer la hegemonía directa, en sentido
estricto, sobre las masas de Ibero-América, cuentan con las élites
colaboradoras con las que comparten intereses, propiedades y riquezas. Dada
la creciente polarización, y la agudización de las crisis políticas y
económicas la influencia de la clase dirigente colaboracionista sobre las
masas se ha vuelto muy tenue. En este contexto la clase político social
crucial que entra para ejercer el poder es la pequeña burguesía por medio
de su aparato electoral de partido, su papel en la burocracia estatal y en
las organizaciones cívicas, sus estrechos lazos con la burocracia sindical,
las ONGs y los "movimientos sociales". Combinando una "retórica populista"
de ataque al "neoliberalismo" y la "globalización" con un servilismo
incondicional a la política electoral, y al orden institucional y legal,
esta clase ejerce realmente la hegemonía sobre sectores importantes de las
masas durante períodos de tiempo más o menos largos.
Las luchas de los trabajadores y los campesinos por el poder político
encuentran sus obstáculos más serios para avanzar hacia una transformación
social en los partidos electorales organizados de la pequeña burguesía. Por
medio de "alianzas políticas", cooptación, relaciones clientelares y
diversas desviaciones ideológicas, la clase electoral pequeño burguesa y
sus organizaciones afiladas subordinan la acción popular directa a la
política electoral, con promesas demagógicas y falaz chalaneo
"democrático". Al mismo tiempo la clase política pequeño burguesa es
inducida a pactos con la clase dominante en los que acepta su subordinación
a los intereses de la clase dirigente -tanto 'nacional' como 'imperial'.
Los políticos pequeño burgueses pactan con las clases dirigentes a fin de
lograr "legitimidad política", oportunidades para conseguir puestos
políticos, (sin desestabilización abierta, amenazas de golpes, etc.),
acceso a la tesorería pública (para enriquecimiento personal, familiar y de
red), y la posibilidad de ascenso a la clase media-alta o a la clase
dirigente. A cambio, la clase dirigente consigue la protección de las
relaciones de clase y propiedad, prontos pagos de deuda y diversas
políticas económicas favorables.
La secuencia típica del ascenso de la pequeña burguesía comienza con el
compromiso en la lucha popular (como abogados laboralistas, asesores etc.)
y ganando capital político por medio de convocatorias populares y
organización. Este "capital" político es invertido en las elecciones
(racionalizado como "la combinación de muchas formas de lucha").
Una vez elegido el "líder popular" de orígenes humildes inicia una serie de
transacciones con la clase dirigente, cambiando la popularidad en votos por
el reconocimiento político y el acomodo. Esto es racionalizado por la
pequeña burguesía ascendente con la retórica de "realismo", "pragmatismo",
"posibilismo" y la "necesidad de ensanchar la base electoral" para alcanzar
puestos más altos (la presidencia). El "doble discurso" se hace dominante
en esta fase. La pequeña burguesía ascendente realiza visitas discretas a
las embajadas y capitales imperiales proporcionando "garantías" a los
intereses imperiales, promesas de prontos pagos de deuda, promoción de las
privatizaciones y libres mercados y designaciones de ministros
neoliberales. Estos compromisos son dados a cambio de la certificación
imperial.
El pequeño burgués, una vez elegido como jefe de Estado, se empotra en la
periferia de la clase dirigente. Los ministros designados de la clase
dirigente diseñan y promueven los intereses imperiales mientras el recién
elegido Presidente proclama una política de disciplina fiscal, crecimiento
de la exportación, ajustes de salarios, "reformas" de los beneficios
sociales y legislación laboral y social. El "candidato del pueblo"
garantiza pagos prontos y totales a los acreedores extranjeros y locales,
subvenciones a las élites agro-mineras y manufactureras para exportación y
reduce los salarios, aumenta el paro y elimina los programas de asistencia
social de la clase obrera. Las organizaciones electorales pequeño burguesas
cooptan a burócratas laborales para que se opongan a la acción colectiva, y
"disciplinen" a los trabajadores. Desde el aparato estatal crean
"organizaciones antipobreza" para construir una base electoral clientelar
que reemplace la pérdida de trabajadores con conciencia de clase
desilusionados.
La "izquierda" de la máquina electoral pequeño burguesa neutraliza los
movimientos sociales populares críticos, argumentando que el régimen tiene
"dos proyectos": El gobierno cambiará del "Plan A" (neoliberalismo) al
"Plan B" (asistencia social) cuando reconozca el "fracaso" de su política
original. *Esto es una impostura y un deliberado engaño diseñado por los
electoralistas de "izquierdas" para justificar la continuación de sus
puestos en oficinas secundarias mientras conservan la afiliación del
partido a fin de ser reelegidos.** *Los electoralistas de "izquierdas"
están en diálogo constante con líderes "críticos" de los movimientos
sociales, presionando a estos últimos para que se abstengan de construir
una poderosa alternativa política a la clase dirigente pro imperialista del
"Presidente del Pueblo".
*El liderazgo pequeño burgués, integrado políticamente en la política y la
economía de la clase dirigente, convierte los puestos políticos en riqueza
económica privada comenzando la transición de pequeño burgués a clase
burguesa.** *El paso final en la ascendencia de los políticos pequeño
burgueses es su aceptación por los círculos sociales de la clase alta, la
invitación a las grandes plantaciones, las fiestas con todas las
celebridades y "gente famosa", las cenas en Wall Street, las grandes
recepciones políticas y diplomáticas. El pequeño burgués ha llegado, aunque
de vez en cuando se cambie de ropa, se ponga una gorra de béisbol y visite
un barrio de chabolas o un pueblo sin tierras para salir en la foto. Siendo
líder de la perpetuación de la pobreza, el "Presidente del Pueblo" plantea
en foros internacionales y Naciones Unidas la necesidad de luchar contra la
"pobreza mundial" y pide a las naciones ricas que cooperen, lo que evoca el
aplauso público y cínicas risitas privadas entre los inversores que están
al tanto.
*El imperialismo gobierna por medio de una cadena de vínculos políticos que
en la cima juntan a las élites de la clase dirigente y a tecnócratas
autoritarios que diseñan las estrategias y políticas a poner en práctica
por los electoralistas pequeño-burgueses.* La élite establece los
parámetros nacionales institucionales dentro de los cuales la móvil clase
política electoral de la pequeña burguesía ascendente moviliza y
desmoviliza a las masas. La clase imperialista establece hegemonía sobre la
clase dirigente; la clase dirigente ejerce hegemonía sobre la pequeña
burguesía y ésta mantiene influencia sobre sectores del liderazgo de los
movimientos sociales populares.
El punto teórico es que el imperialismo gobierna por medio de *hegemonía
indirecta*. Sus intereses son articulados por políticos subordinados
pequeño-burgueses mediante ideologías "modificadas" para acomodar las
demandas de los de abajo. Por ejemplo, la clase dirigente imperial le habla
a la clase dirigente colaboracionista de libres mercados, crédito fácil,
préstamos, beneficios recíprocos en libre comercio y empresas conjuntas. La
clase dirigente le habla al pequeño burgués de "democracia", "elecciones",
"partidos", "reparto de poder", oportunidades económicas, "comisiones" y
ascenso social. El pequeño burgués electoralista agita a las masas contra
el "neoliberalismo", la "globalización", la necesidad de "alternativas" y
la corrupción e inviabilidad del "viejo orden".
Los electoralistas de "izquierda" vociferan la retórica de un "nuevo
modelo", de "presionar a las élites" y de "recuperar el partido". Los
líderes de los movimientos sociales que están vinculados a los
electoralistas le dicen a sus bases populares que "las circunstancias no
están maduras para una ruptura", "tenemos que volver a las bases" y
"tenemos que concentrarnos en las reformas sectoriales". El pequeño burgués
convence a los líderes de los movimientos sociales para que se abstengan de
la lucha de clases independiente por el poder político.
*-.o0o.-*
*II*
AUTOORGANIZACIÓN, AUTOGESTIÓN, AUTODETERMINACIÓN
x Iñaki Gil de San Vicente
Grabemos a fuego estos tres conceptos en nuestra práctica y en nuestra
teoría porque serán aún más decisivos en nuestro futuro que lo que han sido
en el pasado y lo son en el presente. Miremos por donde miremos, todos los
grandes y pequeños pasos que nuestro pueblo ha ido dando desde, por poner
una fecha, finales de 1950 han estado directamente relacionados con la
autoorganización, en primer lugar, e inmediatamente después, con la
autogestión y la autodeterminación. Naturalmente, aquí empleo estos
conceptos desde y para una teoría antagónica a la oficial, a la patriarcal,
española y burguesa. Por *autoorganización* se entiende la capacidad de la
gente de crear organizaciones y colectivos de defensa de sus intereses
independientes de los instrumentos de control directo e indirecto del
poder. Los oprimidos, quienes fueren, se organizan a sí mismos, ellos se
liberan a sí mismos. Esta auto-organización ha sido y es una práctica muy
asentada en nuestro pueblo. Tanto bajo la dictadura franquista como bajo el
sistema antidemocrático actual, solamente la autoorganización popular y
social ha permitido a nuestro pueblo crear y dotarse de sus propias e
independientes organizaciones, movimientos, colectivos, grupos, etc. Y una
de las obsesiones de las fuerzas regionalistas, estatutistas y estatalistas
desde mediados de 1970 fue y es la de integrar o destruir esta
independencia organizativa. Conocemos de sobra, por haberlas padecido desde
hace dos décadas, la inmensa masa de prohibiciones, presiones, intentos de
ahogo económico y legal, chantajes de todo tipo, etc., que han sufrido
prácticamente todas las prácticas de autoorganización, desde las fiestas
populares hasta los colectivos políticos.
Una de las virtudes de la autoorganización es que lleva en su código
genético la necesidad de desarrollar la *autogestión* en todo lo que
organiza. La autogestión como proceso, desde la ayuda mutua hasta el
consejismo, pasando por la autoadministración, la cooperación, el control
obrero y popular, etc., sólo es viable a la larga si, además de otras
cuestiones, ha nacido y crecido mediante la autoorganización de los
colectivos implicados en ella. Es muy difícil, por no decir imposible, que
la autogestión concreta o generalizada se sostenga sin la experiencia
crítica y creativa que genera la autoorganización, sin ese vital espíritu
de independencia frente al poder que le caracteriza. La experiencia no
solamente vasca sino mundial así lo demuestra. Y del mismo modo en que el
poder ha intentado e intenta destruir o integrar la autoorganización,
también hace lo mismo contra la autogestión y sus diversas formas
particulares. La amarga experiencia del cooperativismo neutro e interclasista
es uno de tantos ejemplos. *En sentido general, la autogestión significa la
capacidad de las personas para administrar ellas mismas los colectivos que
ellas mismas han organizado. Una de las virtudes de la autogestión es que
lleva en su código genético la necesidad de desarrollar la
autodeterminación permanente del colectivo que se autogestiona.** *La
autogestión se caracteriza por la decidida voluntad de sus miembros para
administrar ellos mismos sus cosas, para no ceder su ejercicio de decisión
libre y consciente a un poder exterior y extraño. Nuestra experiencia y la
de todos los pueblos trabajadores que han luchado por su liberación,
muestra que la autogestión en su sentido pleno y radical, socialista, y al
margen de sus grados y niveles concretos de plasmación y desarrollo, fluye
naturalmente hacia un proceso más amplio de autodeterminación colectiva e
individual. No puede ser de otro modo, ya que la *autodeterminación* no es
sino el nivel más consciente y vital de la práctica de decidir por uno
mismo, trátese de un colectivo y/o de una persona, qué es lo que se está
auto-gestionando en el presente y por qué y cómo se va a autogestionar
permanentemente en el futuro, cuando se decida democráticamente esa
autodeterminación en su forma más consecuente y lógica, la independencia
nacional en un marco de democracia socialista y de extinción del
patriarcado. Vemos que existe, pues, una *relación dialéctica interna entre
la autoorganización, la autogestión y la autodeterminación*. Es tan obvia e
inocultable que también la ve, la vio desde su mismo origen, el poder
dominante.
Los esfuerzos de éste por romper dicha relación dialéctica no vienen
únicamente del peligro insoportable que para sus intereses de explotación y
expoliación supone el proceso entero sino, además, del hecho igualmente
innegable que tal dialéctica no es totalmente espontánea e invertebrada.
Por el contrario. Si algo ha enseñando la tremenda experiencia colectiva
acumulada desde el primer tercio del siglo XIX, cuando apareció la lucha
obrera y popular contra el capitalismo, es la necesidad de que en el
interior de la *autoorganización* exista una teoría práctica de la
organización emancipadora, de que en el interior de la *autogestión* exista
una teoría práctica de la gestión socialista y de que en el interior de la *
autodeterminación* exista una teoría práctica de la determinación
independentista. Esta experiencia también se ha confirmado en Euskal
Herria. Definitivamente, como prueba del algodón, la efectividad de dicha
relación interna queda confirmada por la desesperada insistencia que hacen
las fuerzas represivas para destruir a los colectivos organizados que están
*en permanente dialéctica interna con la autoorganización, la autogestión y
la autodeterminación*. Todas las doctrinas represivas y contrainsurgentes,
así como todas las teorías revolucionarias, saben que cuanto más estrecha,
ágil y viva es la dialéctica entre la práctica organizada y la
autoorganizada, más débiles son los resultados últimos de la represión en
todas sus formas y maneras de plasmarse.
Pues bien, si debemos grabar a fuego en nuestra praxis diaria los tres
conceptos es porque son básicos para, de un lado, derrotar a la represión
española desde una estrategia ofensiva, creativa y constructiva, no
retrocediendo al defensismo pasivo de la tortuga; de otro lado, superar la
reiterada traición del PNV-EA y volver a tejer en las calles, fábricas,
escuelas, las redes y los nudos de la construcción soberanista vasca;
además, multiplicar las bases materiales de una Euskal Herria realmente
democrática, autocentrada y consciente de sus recursos y necesidades para
resistir a las fuerzas destructoras y disolventes del capitalismo actual,
caracterizado por llevar al extremo la absorción de todo lo cualitativo,
identitario y humano en la máquina alienadora del mercado y del beneficio
burgués; y, último, aumentar la tan necesaria solidaridad internacionalista
con los pueblos que también se autoorganizan para aumentar la autogestión
de su vida y lograr su autodeterminación su independencia en un mundo
sometido a la ciega y férrea uniformidad del imperialismo. A simple vista,
parece una salida desesperada, cuando en modo alguno es así. Todo lo
contrario. Tras decenios de lucha y autoorganización en cuanto proceso que
tiende a la autodeterminación mediante la autogestión generalizada, nuestro
pueblo se ha dotado no sólo de colectivos enraizados en nuestra identidad,
sino también de una fértil praxis popular autocrítica y consciente de la
urgencia de masificar, socializar, extender y ampliar la dialéctica entre
la organización y la autoorganización. Por eso venceremos.
*-.o0o.-*
De: debateelectoralcolombiano@gruposyahoo.com
Documento - JUEGO ELECTORAL.doc
Enviado por: returns.groups.yahoo.com
prensa_rural@colombia.com
Fecha: 13 de mayo de 2012 02:46
*Nota*.- El grupo de debate viene difundiendo temas acerca del tema
electoral. De tiempo en tiempo reenvía este par de artículos, que tienen
relación interna y actualidad evidente.
James Petras es conocido escritor, versado en política internacional. Es
crítico de la "izquierda democrática", otro nombre de la corriente liberal,
que ahora no tiene otra función que de servir de "oposición tolerada" y
como tal parte del sistema electoral en todo país.
Esta "izquierda democrática" ni siquiera puede levantar las consignas
primigenias del liberalismo, defendidas ahora por el Socialismo como
libertad política, igualdad jurídica, fraternidad laboral. Son la base para
luchar contra la dominación ideológica, explotación económica, opresión
política, represión social del neoliberalismo dominante. La prueba está en
la lucha actual contra el sambenito de terrorismo, la criminalización de la
protesta popular, el pensamiento único.
Iñaki Gil recomienda grabar a fuego la autodeterminación, autogestión,
autodeterminación y sus relaciones mutuas. El esclarecimiento ideológico
lleva forzosamente a plantear el tema de la organización, pasar de la
teoría a la práctica. Y para este paso juega rol decisivo el nuevo tipo de
organización. Por eso la importancia de analizar el tema de la *Organización
del Socialismo Peruano*.
Un punto importante es: "Vemos que existe, pues, una relación dialéctica
interna entre la autoorganización, la autogestión y la autodeterminación. *Es
tan obvia e inocultable que también la ve, la vio desde su mismo origen, el
poder dominante*." Esto es muy cierto. Cada vez se ve más claro el rol de
las ONG, que no son organizaciones *no* gubernamentales sino organizaciones
*neo* gubernamentales, detrás de las cuales están hasta servicios de
inteligencia disfrazados, como USAID, etc. En el panorama político los
partidos son desplazados o subvencionados por ONG, es decir, por el propio
sistema dominante. Por supuesto, hay honradas excepciones.
Luego de ocho décadas de tenaz labor, el *Socialismo Peruano* está en su
etapa de organización nacional. Para esta labor, artículos como los
presentes serán de gran utilidad al Activista de Hoy
Ragarro
11.06.12
--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274
martes, 12 de junio de 2012
Fwd: Un Tema de Actualidad, El Imperialismo y el Juego Electoral de la Pequeña Burguesía y de la "Izquierda Democrática"
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