domingo, 17 de junio de 2012

El Comando Sur en el Perú


From: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Date: Sun, 17 Jun 2012 18:30:45 -0500
Subject: El Comando Sur en el Perú
To:

El Comando Sur en PerúElsa M.
Bruzzone<http://alainet.org/active/show_author.phtml?autor_apellido=Bruzzone&autor_nombre=Elsa+M.>
, José Luis García<http://alainet.org/active/show_author.phtml?autor_apellido=Garc%EDa+&autor_nombre=Jos%E9+Luis+>
*ALAI, América Latina en Movimiento

2012-06-04*
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La presencia militar de EE UU en Sudamérica genera inquietud y el rechazo
de la mayoría de los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas
(UNASUR) que ven en ello una real amenaza por lo que requieren mayor
información y transparencia e insisten en obtener datos precisos sobre el
despliegue militar estadounidense en la región.

Ante ello, EE UU asegura que no busca aumentar la presencia de tropas y
que su único interés se limita a apoyar la guerra contra el terrorismo y
las drogas. Pero la UNASUR no está convencida de ello y vincula la
existencia de enclaves militares norteamericanos en la zona con la
estrategia global de dominación del gobierno de Washington para asegurar
sus objetivos geoestratégicos con un mayor control de los recursos
naturales (petróleo, gas, agua, minerales y biodiversidad).

"No podemos permitir bases militares de EE UU en nuestros territorios",
sostuvo el Presidente de Bolivia, Evo Morales en diciembre último, durante
la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
al expresar que la Casa Blanca tiene la mira puesta en América Latina y
el Caribe, especialmente en sus recursos naturales y en
la desestabilización de los gobiernos soberanos de la Región. La CELAC
debe trabajar en conjunto "para construir nuevas doctrinas en las Fuerzas
Armadas" agregó. Creemos que huelgan los comentarios.

Los procesos de integración que no incluyen a EE UU: MERCOSUR, UNASUR,
Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y CELAC,
redundaron en la pérdida de la influencia política estadounidense en
Latinoamérica en los últimos años; y al perder la iniciativa política
y económica frente al empuje de China, Rusia y de otros países
emergentes el gobierno norteamericano ha tenido una creciente necesidad
de control militar territorial.

Como pruebas de la importancia que la región, y específicamente
Sudamérica revisten hoy para Washington, puede acotarse la asistencia de
Barack Obama a la VI Cumbre de las Américas que se realizó en Colombia y
la visita de la Secretaria de Estado Hillary Clinton a Brasil, ambas en
abril último. A finales del mismo mes el Secretario de Defensa
estadounidense Leon Panetta realizó una cuestionada gira por el
Subcontinente que lo llevó a Colombia, Brasil, Chile y Perú.

La coordinación de esfuerzos para la cooperación en el tema de la
seguridad y en la lucha contra el crimen trasnacional
fueron los objetivos del recorrido de Panetta por el área. Durante el
mismo expresó claramente que para los EE UU esos esfuerzos se potenciarán
con la presencia efectiva de sus bases militares en la Región.

De acuerdo con fuentes diversas, de las múltiples bases militares que tiene
el gobierno estadounidense en el mundo, una buena parte de ellas se
encuentra en América Latina y el Caribe disponiendo ya en Sudamérica
de emplazamientos militares en Colombia, Paraguay y Chile, aunque se
aprecia que hay otros asentamientos en construcción e, incluso, algunos
operando en forma clandestina, como presuntos emplazamientos de ayuda a la
población, ya que Washington ha dejado de llamar "bases militares" a muchas
de esas instalaciones y, en un cambio de estrategia, las camufla con
supuestas acciones humanitarias bajo los nombres de "Centro de Operaciones
de Emergencias" u otros eufemismos para operar con el pretexto de la
asistencia para catástrofes o eventuales necesidades. De esta manera el
COMANDO SUR de EE UU ingresa en los países sudamericanos sin necesidad
del permiso que en otras circunstancias debería solicitar de sus
Parlamentos.

La construcción de una de esas instalaciones en la provincia argentina del
Chaco, con infraestructura donada por el Comando Sur, desató recientemente
una intensa polémica tanto dentro como fuera del país (Ver nuestro artículo El
Comando Sur en El Chaco <http://alainet.org/active/53683&lang=es>). Esa
instalación permitiría al Comando Sur monitorear el área de la Triple
Frontera, compartida por Argentina, Brasil y Paraguay, y evaluar las
perspectivas de explotación de las reservas de agua dulce del sistema
Acuífero Guaraní, la cuarta reserva de agua subterránea del mundo en cuanto
a volumen; pero la primera en cuanto a capacidad de recarga, y
que compartimos argentinos, brasileños, paraguayos y
uruguayos, así como cerrar el cerco sobre la Amazonia, región
sobre la cual EE UU reclama soberanía, a través de diversas medidas,
desde el año 1817.

La apertura de otra base del mencionado Comando en CONCON,
Chile, reactivó la alarma entre los gobiernos sudamericanos. (Ver nuestro
artículo El Comando Sur en Chile <http://alainet.org/active/54535&lang=es>).
Según la versión oficial, la base, con supuestos fines humanitarios, "se
especializará en el entrenamiento de soldados destinados a la formación de
las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas". Sin embargo esa instalación, que
generó protestas de amplios sectores populares y organizaciones sociales,
gremiales y de derechos humanos, esconde la implementación de los planes
estadounidenses para controlar los recursos naturales y estratégicos del
Cono Sur.

Un llamativo silencio mediático rodea estos hechos máxime, teniendo en
cuenta, que el Comando Sur, que depende del Departamento de Defensa
de EE UU, no es precisamente una organización solidaria y menos benéfica.

En el año 2009 la Casa Blanca firmó secretamente con el gobierno de
Colombia un Acuerdo que le garantizaba a sus tropas el libre acceso a bases
militares enclavadas en territorio colombiano. La UNASUR manifestó entonces
su preocupación por el pacto pues sus objetivos y potestades era ambiguos
al establecer que los dos países "enfrentarían cualquier tipo de
provocación, siempre que la perciban como tal". Venezuela y Ecuador
denunciaron el Acuerdo como una potencial amenaza al balance estratégico de
la Región y además el gobierno venezolano lo consideró un peligro para su
seguridad nacional. En agosto de 2010 la Suprema Corte de
Justicia colombiana decretó que el Acuerdo debía pasar por el
Congreso y tramitarse allí. El nuevo Presidente
Juan Manuel Santos decidió, en octubre del mismo año, no enviarlo
y anunció que quedaba sin efecto.

Ahora el turno le ha llegado, de manera manifiesta, al Perú. He aquí los
hechos.

EL 7 noviembre de 2011 una delegación del Comando Sur, autoridades de
Defensa Civil y representantes del Gobierno Regional de Piura
inspeccionaron el terreno donde se proponía construir un Centro de
Operaciones de Emergencia Regional (COER), con la finalidad de "monitorear
desde allí todas las emergencias de la región norte", cuya construcción
sería financiada por el mismo Comando Sur.

El Director Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, informó
que, de aprobarse la propuesta, durante el año 2012 se licitaría la primera
etapa del proyecto que costaría cerca de 500.000 dólares, una vez que la
Municipalidad de Piura culminara la transferencia de la propiedad al
Gobierno Regional y se tuviera listo el saneamiento físico y legal del
terreno, que cubre dos hectáreas y está ubicado al lado derecho del
trébol de la carretera Piura - Sullana.

El representante de la delegación del Comando Sur, Andrew Sonier, presente
en el evento, descartó que se tratara de una base militar norteamericana y
señaló que tenían otros proyectos similares en ciudades como Lambayeque,
Chiclayo y Tumbes, que serán también financiados por el Comando Sur a su
turno.

Por su parte la Alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, señaló que el tema
sería debatido en la próxima Sesión de Concejo, donde se decidiría si se
otorgaba la propiedad bajo la modalidad de cesión en uso, previo acuerdo
con el gobierno central.

La gestación de ese acontecimiento se inició unos
años antes, específicamente en el mes de febrero de 2007 con la visita a
Lima del entonces jefe del Comando Sur Almirante James
Stavridis quien sostuvo conversaciones de alto nivel con autoridades
peruanas. Stavridis habría solicitado la concesión de la base aérea de
Piura, en el norteño Departamento del mismo nombre, donde operaban los
Su-25 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La idea era poner la base para uso
exclusivo del Comando Sur, especialmente para las tareas de monitoreo
sobre el Hemisferio Occidental, término con el cual el gobierno
norteamericano designa
a Nuestra América. Desde el punto de vista del Comando Sur este pedido
respondía a la necesidad de encontrar un lugar adecuado para poder
reemplazar las instalaciones de la base aérea, naval y terrestre de
Manta, en Ecuador, cuya concesión vencía en el año 2009 y no sería
renovada por decisión del nuevo gobierno ecuatoriano.
Cabe recordar que en
el año 2009 Manta regresó efectivamente bajo la soberanía ecuatoriana,
tal como el Presidente Rafael Correa le
había prometido a su pueblo.

Mientras se tramitaba el Acuerdo, integrantes de las fuerzas armadas
norteamericanas y peruanas llevaban a cabo el Ejercicio "Halcón Cóndor" en
la ciudad norteña de Chiclayo, con participación de las aeronaves
estadounidenses F-16 y B-1 y de aviones de la Fuerza Aérea Peruana.

El objetivo aparente peruano para firmar este Acuerdo fue el de recuperar
el control territorial y poner operativas a las Fuerzas Armadas dándoles
capacidad de "respuesta esencial". Fuentes del sector Defensa, informaron
que con ese equipamiento militar, denominado Núcleo Básico Eficaz, se
llegaría al incremento de: I) sistemas antitanques, II) de defensa
aérea, III) de recuperación de aviones de combate, IV) de fuerzas
especiales, V) crear el comando unificado, y VI) mejorar sistemas de
comunicaciones. El objetivo estadounidense resulta obvio.

Como hecho complementario se negociaría un nuevo TLC (Tratado de Libre
Comercio) llamado "Acuerdo de Cooperación Transpacífico", que reviviría los
objetivos del difunto ALCA, resucitado el 24 de septiembre de 2008
con el pomposo nombre de "Iniciativa de Caminos hacia la Prosperidad" y a
la cual adhirieron los países que integran el NAFTA, el CAFTA
(salvo Nicaragua), Colombia, Perú y Chile, y asisten como observadores Brasil y
Trinidad Tobago.

Finalmente viajó a Washington el entonces Canciller
Wagner, acompañado por oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas
Armadas, quien se reunió con el Secretario de Defensa Robert
Gates y estableció el Acuerdo. Este hecho afianzó el objetivo real
norteamericano. Al parecer el gobierno peruano no había aprendido
las lecciones derivadas de la triste experiencia ecuatoriana de Manta
la cual produjo pérdida de soberanía e incidentes como el hundimiento de
embarcaciones ecuatorianas, facilitó la intervención en el conflicto armado
colombiano y acrecentó el problema producido por las "fumigaciones"
colombianas en la frontera.

Todos los hechos analizados convergen en mostrar el interés inusitado por
parte del Departamento de Defensa y el gobierno de EE UU, a través del
Grupo Consultivo de la Embajada en Lima, por estrechar las relaciones con
las Fuerzas Armadas Peruanas a fin de asociarlas a sus proyectos
continentales. A éstas les costará hacer el cambio porque no se encuentran
preparadas para asumir nuevos roles. Tampoco sería bueno que mezclaran
funciones y misiones con los nuevos objetivos estratégicos
norteamericanos. Menos aún que se confunda la actual Guerra contra las
Drogas que se libra en los Andes, con" la Guerra contra el Terrorismo" que
EE UU libra en Medio Oriente, mezclada con los verdaderos objetivos
permanentes de establecer rígidos controles sobre la frontera
amazónica, pródiga en recursos naturales estratégicos. Pareciera que la
triste experiencia colombiana no ha sido suficiente.
Como resultado del Acuerdo establecido, la Comuna de Piura entregó a los
representantes del Comando Sur la documentación y el terreno de dos
hectáreas para que realizaran los estudios de diseño y construcción sobre
el mismo de lo que será el nuevo "Centro de Operaciones de Emergencia"
(COER) para Piura. Éstos así lo hicieron y precisaron que a mediados del
año 2012 el diseño ya estaría listo y que los costos de construcción
ascenderían a 500.000 dólares. En una nueva visita, realizada durante
mayo de 2012, anunciaron que a fines de junio o julio el diseño
estaría listo y que el proceso de construcción adicional al mismo se
prolongaría durante un año dependiendo de la disposición de las
autoridades regionales y los servicios que se necesitaban.

Confirmando lo dicho una información recibida desde Piura el 16 mayo de
2012 expresa:
"La construcción del flamante local del Centro de Operaciones de Emergencia
Regional – COER - se iniciará este año, confirmó el Presidente del Gobierno
Regional Piura, luego de recibir una nueva visita de los representantes del
Comando Sur de los Estados Unidos, interesados en financiar esta
infraestructura. Este COER se construirá sobre un área de 10.000 metros
cuadrados que ha sido cedida por la Municipalidad de Piura, independizada e
inscrita en la SUNARP, es decir está debidamente saneada. Se considera que
de no haber mayores problemas y de acuerdo con los plazos establecidos por
los responsables del financiamiento, los trabajos deben iniciarse en el
último trimestre del presente año. Para ello el Gobierno Regional tendrá
que efectuar trabajos previos y básicos como la construcción del cerco
perimétrico y la dotación de los servicios de saneamiento y electricidad."

Este emplazamiento aprobado en PIURA se instala en un lugar
estratégico, pródigo en recursos naturales especialmente
(petróleo, minerales) donde las
corporaciones transnacionales realizan estudios de exploración y
explotación de los mismos y de fuerte conflictividad social.

Todo esto complementa una operación previa encubierta de control
territorial planificada y financiada por el COMANDO SUR que se inició en
el año 2009 cuando Lambayeque y otras ciudades del nororiente inauguraron
un moderno Centro de Operaciones de Emergencia (COER), que funciona en
Chiclayo. A modo de anécdota, la Presidenta del Gobierno Regional de
Lambayeque Nery Saldarriaga recordó que la construcción de la moderna
infraestructura fue posible gracias a que se contaba con la voluntad
política y las condiciones administrativas que no hubo inicialmente en
Piura, donde el Comando Sur tenía previsto ejecutar el proyecto.
Por su parte el Ministro Consejero de la Embajada norteamericana destacó
que tanto en Lambayeque como en las ciudades del nororiente peruano más
propensas a ser afectadas por fenómenos naturales, ahora se podrían
coordinar mejor las labores de prevención y atender con prontitud las
emergencias naturales y las causadas por errores humanos. Anunció
además que se construirían nuevos Centros de Operaciones de Emergencia en
otros puntos críticos del país, entre ellos San Martín, Junín, Ucayali,
Tacna y Tumbes. Casi un calco del actual despliegue del control
territorial establecido por EE UU en Colombia a través de su sistema de
bases militares.

Podemos concluir expresando que el COMANDO SUR considera cumplido su rol
de VIRREY DE LA REGION, reforzado además con un ALCA (hoy
TLC) revivido. Todos los objetivos del Sistema Interamericano de Defensa
(SIAD) se han cumplido. Un nuevo "triunfo" de la política militarista de
EE UU en Sudamérica y una derrota parcial del sufrido pueblo hermano
peruano que seguramente expresará en las calles su rechazo a esta afrenta a
su soberanía, como lo hace actualmente el pueblo chileno ante intentos
imperiales de la misma catadura y como lo sigue haciendo el pueblo
argentino que ha logrado desbaratar la emboscada
imperialista. Hoy más que nunca están vigentes las palabras ¡América
unida jamás será vencida!


La profesora *Elsa Bruzzone y el coronel ( r ) José Luis García pertenecen
al Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA).*


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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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cel 993754274

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