miércoles, 20 de junio de 2012

20 de junio. Día Mundial del Refugiado. Plan Lector.

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From: dsanchezlihon@aol.com
Date: Wed, 20 Jun 2012 00:24:08 -0400 (EDT)
Subject: 20 de junio. Día Mundial del Refugiado. Plan Lector.
To:




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina


2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y
CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS


JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE ARICA
Y DE LA IDENTIDAD ANDINA


PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
POR LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA
Y 90 AÑOS DE LA EDICIÓN DEL POEMARIO TRILCE


MIÉRCOLES 20 DE JUNIO. 3 PM


PARTICIPACIÓN
EN EL FESTIVAL VALLEJO
COLEGIO PERUANO SUIZO
SANTA CLARA. ATE, VITARTE
LOCALIDAD: HIJOS DE APURÍMAC
COORDINACIÓN: MANUEL FLORES
TELÉFONO: 997I66035


DELEGACIÓN DE CAPULÍ:


- RAMÓN NORIEGA
- VICKY CHAMORRO
- ERIBERTO GALINDO
- FREDY SOTOMAYOR
- LUCERO DÍAZ, TRES VECES CAMPEONA
EN DECLAMACIÓN VALLEJIANA


Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575


capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com




CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES

20 DE JUNIO

DÍA
MUNDIAL
DEL REFUGIADO


PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA



POESÍA
QUE ES RIESGO
SUPREMO


Danilo Sánchez Lihon



1.


– ¿Es peligrosa la poesía?

Le pregunto a boca de jarro a Genaro Ledesma Izquieta, quien ha venido
a mi casa a solicitarme el prólogo para su libro de poemas "Ajuste de
cuentas con la vida".

La pregunta lo hago al hojear delante suyo los originales del libro y
al constatar cuánto de esta poes{ia ha sido escrita cuando él ha
estado encarcelado, deportado, refugiado, sentiendo la convicción y
certeza de que la poesía es riesgo, emergencia y peligro.

Le pregunto esto sabiendo que esos momentos en su caso han sido
incontables, ya que su vida ha sido una pertinaz y permanente osadía.

Porque él se ha jugado íntegro en cada momento y en cada circunstancia
de su existencia.


2.

Luego de impelida la interrogación yo mismo comprendo la dificultad de
una respuesta, porque ¡cuántos arrestos y cárceles ha sufrido!, la
Penitenciaría de Lima, el Cepa, el Frontón.

¡Cuántas bayonetas le han punzado las costillas en Rancas, Yanahuanca,
Cerro de Pasco, hiriendo las carnes de su pecho! ¡Cuántas balas han
zumbado y rozado su cabeza en las manifestaciones populares en los
pueblos y sus senderos!

Pero también le pregunto eso recordando a tantos poetas perseguidos,
refugiados y otros muertos y desaparecidos. En la dictadura de Odría
estuvieron refugiados en México Manuel Scorza, Gustavo Valcárcel, Juan
Golzalo Rose.

Pero también en la pregunta estaría implícita la poesía como peligro
de morir en el momento mismo en que se escribe el poema porque la
poesía es siempre asomarse, y muchas veces arrojarse, a los abismos.


3.

Porque poesía es bajar a las esencias del ser en donde nos
confrontamos con los enigmas, sucediendo muchas veces que terminamos
perdidos y deambulando extrañados ya de todo sentido.

Porque con la poesía vamos hasta las últimas consecuencias de los
hechos y las cosas, donde con frecuencia ya no hay retorno posible.
Donde la poesía es luz roja que se enciende y parpadea, coyuntura
inminente en que se juega a vida o muerte.

Es avanzar por una cuerda que se tiende desde la torre de un
campanario hacia un punto que a veces no existe. Es saltar sabiendo
que vamos a caer y rodar al vacío. Porque la poesía ahonda en el ser
de manera tan lacerante que es imposible emerger después desde esas
fosas.

Y si se sale ya no somos iguales, ni los mismos, sino otros, atónitos
y estupefactos. No sé si perdidos o encontrados. No sé si viviendo en
el tino o hundidos atrozmente en el desatino. Por eso la poesía es
acantilado y oquedad profunda.


4.

Ante todo eso, se me ocurre cambiar la pregunta inicial por otra más direta.

Y le digo:

– Genaro, ¡cuál ha sido el momento en que has estado más en riesgo y
en peligro de perder la vida?

Reponiéndose otra vez de mi lanza o zaeta, no duda un solo instante, y
espiga una respuesta precisa:

– El momento más crucial de mi vida es haber salido ileso de donde
nadie ha salido vivo, cual es el piso 11 de la Policía Federal
Argentina, en Buenos Aires, cuando me tomaron preso, deportaron y
confinaron, en el año 1978.

Y me refiere que cuando Francisco Morales Bermúdez lo exilió a la
Argentina el 25 de mayo de ese año, era para ser ejecutado dándoselo
por desaparecido.


5.

Porque las dictaduras militares habían hecho un pacto de matar a todo
disidente, acuerdo que denominaron Plan Cóndor.

En Buenos Aires entonces lo encerraron como antesala a la ejecución en
un piso desde donde se salía únicamente para ser arrojado al mar.

Aquel que entraba en esa mazmorra ya jamás se libraba de esa muerte.
Ninguno que había estado allí había salido salvo.

Y esto ocurrió así porque fastidió mucho aquí la fuerte oposición del
movimiento popular a la dictadura, uno de cuyos principales opositores
era Genaro Ledesma Izquieta.

Lo apresaron junto a trece dirigentes, varios de ellos sindicalistas
obreros, y en un avión Hércules de las Fuerzas que Armadas partió del
Grupo Aéreo Nº 8 de Lima, y los dejaron en la provincia de Jujuy, en
la Argentina.


6.

Pero luego fueron trasladados a Buenos Aires, esposados y encadenados
a los asientos del avión.

El piso 11 de la Policía Federal Argentina es una prisión macabra,
totalmente enrejada y dividida adentro en celdas más pequeñas con
algunos estrechos pasadizos malolientes.

Son calabozos personales de fierro, cerrojos y candados inmensos, sin
luz, sin agua, sin servicios higiénicos donde permaneció cuatro días
encerrado esperando la orden de ser subido al avión y arrojado al mar.

Hay inscripciones en las rejas escritas con sangre que rezan: "Soy
Inocente". "Ayúdame, Dios mío". "Apiádense de mis hijos". "¿Hay
alguien que me escuche?

Durante aquel tiempo no se dignan por nada del mundo informar algo
sobre el paradero del capturado.


7.

Lo único que sabía Genaro es que de esa prisión nunca nadie salió para
vivir sino para morir.

Donde las víctimas eran extraídas para subirlas a los aviones, donde
se les ataba un ladrillo a los pies y eran arrojarlos en pleno vuelo
en el océano.

– Genaro, ¿pero escribir poesía salva, no es cierto?

– No en balde me he salvado de ser arrojado a las frías aguas del
Atlántico, para escribir este libro. –Me dice.

Pero, ¿qué es lo que además ayudó a ampararlo en circunstancia tan
crucial? Fue gracias a la alarma que activó la Comisión Internacional
de Derechos Humanos, con sede en Francia, que se movilizó con sus
delegados en la argentina.

Fueron ellos quienes armaron un escándalo, recurrieron a gestiones al
más alto nivel gubernamental para librarlo de la medida que ya había
implementado la dictadura más tenebrosa, que ha tenido ese país del
sur, como ha sido la de Rafael Videla quien ahora purga cárcel de por
vida.


8.

De allí que exprese Genaro en un poema de este libro:

Mi sombra era ágil y atrevida.
De un solo brinco tomaba posesión
de la copa de los árboles más altos de la urbe.
Desde allí asustaba a los gendarmes
y alentaba las marchas de los desposeídos.

Mi sombra florecía en los lugares escondidos
donde habíase practicado asaltos a los derechos humanos.

El color de mi sombra era el de un sol negro azabache
y por el viento nervioso,
mostraba su cabellera en desorden.
Recogía el vivo retrato de las batallas callejeras.
Escribía lemas contestatarios en
las paredes mejor presentadas,
de preferencia, si eran del Gobierno.

No pudiendo reprimirla con las armas agresivas,
instala la policía una trampa mortal:
¡Un túnel del tiempo!


9.

Y prosigue:

Por una de las bocas ingresaba mi sombra
erguida flor que mostraba
los perfiles de una huelga.
Por la otra asomaba la misma sombra
totalmente cubierta de cenizas,
con vendajes y contusiones
desactivada de su poder convocante y escribiente.

Me ha dejado aquella maniobra de la vigilancia
mi sombra adherida a los muros viejos,
y en estado lamentable de crisis de pintado,
ubicada en el barrio más escondido y lejano
por donde jamás pasan, ni pasarán,
las masas reclamantes de justicia social.

Mi sombra está cruelmente retorcida,
ni siquiera es un manchón del viento.


10.

Vano intento por aniquilarla.
Aunque mis manos ya no tengan dedos
ni estén articulados a los antebrazos,
reaparecerán cuando nuevamente las masas
asalten las calles por más grandes y contundentes derechos.

Pero sabemos que la poesía así como es un peligro ella también
protege, cura y redime.

De allí que el libro de poesía "Ajuste de cuentas con la vida", de
Genaro Ledesma Izquieta, no solo sea un exorcismo, en realidad es un
milagro, dado que su autor hace tiempo que pudo estar muerto. Y este
libro nunca pudo haber sido publicado y ni siquiera escrito.

Ni tampoco fuera habido su autor, ni localizado su cuerpo u osamenta,
cuya sombra evoca tiembla en el fondo del océano.

Sería un desaparecido más de los miles de desaparecidos que las
dictaduras de nuestros países han dejado como reguero impalpable en la
historia de los últimos años en nuestros atribulados países.


11.

De allí que mucho de la poesía de nuestros países sea testimoniar
estos hechos de horror, que tienen un referente en la realidad, que
surge a partir de hechos concretos, constituyéndose además de la
aventura suprema a que se eleva la poesía, servirnos de arma de lucha.

De allí que la poesía de nuestros países perennice algo muy hondo,
doloroso y lastimado, pero que también se vuelve esencia y vestigio
imborrable. Y transparencia, porque son poemas a las mil peripecias de
la vida.

Poesía para sabernos vivos, para saber que existimos, pero también con
ella operar en la realidad hasta transformarla.

Poesía que inscribe unas señales que dan testimonio de nuestro paso
por la tierra, para no morir definitivamente.

Poesía para alcanzar con las palabras que ocurra un milagro, cual es:
permanecer, a partir del temblor que hemos registrado en la página en
blanco, en donde quedan nuestro aliento y nuestro grito.
Y, en muchos casos un, desgarrador alarido.



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