lunes, 25 de junio de 2012

Buena reseña del evento Martín. solo quiero recordar que también tomó la palabra la compañera representante del movimiento José Carlos Mariátegui, de peruanos residentes en Venezuela, quienes saludaron al evento y rindieron su homenaje al gran Amauta. Y nos acompañaron desde comienzo a fin.

Solicito que esta reseña sea lo ampliamente difundida.

Un abrazo.

Jaime Lastra

De: Martin Guerra
Para: Charles Jaime Lastra Dominguez ; Jorge Agurto ; Daniel
Enviado: Domingo, 24 de junio, 2012 11:09 P.M.
Asunto: CELEBREMOS a MARIÁTEGUI: ¡SIN DUDA, UN ÈXITO! (Versión Corregida)

CELEBREMOS A MARIÁTEGUI:
¡SIN DUDA, UN ÉXITO!

La organización y el buen ánimo.- La tarde y la noche de ayer, sábado 23 de junio, un día antes del Día del Campesino, se llevó a cabo con éxito, al pie del monumento a José Carlos Mariátegui en el distrito más grande de Lima, San Juan de Lurigancho, el homenaje que la Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui en coordinación con otras organizaciones populares, presentó por los 118 años de nacimiento de nuestro Amauta, bajo la buena consigna –ocurrencia de la compañera Ana María Lozada, “Celebramos a Mariátegui”.

Alrededor de las tres de la tarde, los vecinos de SJL que transitaban por la Av.  Mariscal Castilla pudieron ser testigos del empeño que puso el primer equipo en llegar la lugar al lugar para preparar el homenaje, entre los que se encontraban los compañeros Jaime Lastra Domínguez y los compañeros de la Asociación Cultural Wari de Santa Anita, quienes realizaron la propuesta inicial de realizar el homenaje en aquella dirección. Desde el principio estuvo presente el compañero Miguel Vásquez, acompañado siempre de su guitarra, quien horas más tarde ofrecería dos canciones al público.

Luego de colocar las sillas y afirmar la gigantografía -compuesta específicamente para este acto de tributo al gran Amauta por el compañero Benjamín Mercado-, no sin alguna dificultad ya que se careció de escenario y de equipo de sonido, y mientras se iban haciendo presentes las demás comisiones con los bocaditos, las bebidas y el vino para el brindis, así como los expositores, los comentaristas y los músicos.

Los organizadores supieron estar siempre animosos trabajando para lograr cumplir sus propósitos: homenajear a Mariátegui y difundir las propuestas socialistas de manera descentralizada.

A las cinco y cuarenta de la tarde, el compañero Jaime Lastra, Director del Área Política de la Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui dio por inaugurado el acto conmemorativo. Inmediatamente las moderadoras, compañeras Jessica Pascual y Andrea Quispe (quien reemplazó al compañero propuesto en el Programa difundido), dieron la bienvenida al público asistente y presentaron el primer panel.

Primer Bloque: Infancia y adolescencia de JCM.- El primer panel, estuvo conformado por  el profesor universitario, Augusto Lostaunau y el estudiante del FER de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Giomar Núñez, quienes disertaron sobre la “Infancia y adolescencia de José Carlos Mariátegui”. El profesor Lostaunau, con interesantes datos y anécdotas sobre la vida del Amauta, destacó su origen humilde y su capacidad creativa como trabajador y como periodista. A su vez Giomar Núñez, comentó sobre la importancia de sus primeros años en la formación de su carácter. Ambos fueron calurosamente aplaudidos por los asistentes.

Poco a poco los vecinos del distrito se iban acercando rodeando al grupo de participantes y el calor iba aumentando. El acto se iniciaba con correcto estilo y buen nivel. Cerrando este primer bloque, la compañera Trilce Lastra, ofreció un número de danza. Grácilmente pero con energía, embanderada de rojo y escuchando sólo ella la música provista de un buen mp3 –debido a la ausencia del equipo de sonido – salió bien librada del imprevisto y deleito al público con su expresión corporal.
Segundo Bloque: Edad de Piedra, inmersión en la política y en el Marxismo.- El segundo panel estuvo integrado por Francisco López, estudiante de Arqueología de la Universidad Nacional Federico Villarreal y miembro del FER y Schany Álvarez, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y militante del FER, que reemplazó a Guillermo Yucra, programado para ese efecto, quien disculpó su inasistencia desde muy temprano, debido a problemas laborales. Francisco López resaltó las experiencias que tuvo que atravesar Mariátegui para surgir como periodista y como desde allí se alzó a la política reivindicativa a favor de los más humildes. Schany Álvarez al verter sus opiniones, realzó la capacidad de resiliencia que siempre demostró poseer el autor de los 7 ensayos, al levantarse después de cada golpe de la vida con mayor aprendizaje y con más fuerza para luchar.

En la parte artística, Miguel Vásquez interpretó dos temas, destacando el de su autoría titulado De la fuerza popular es de donde nace el poder. También tocó el huayno, A la salida de Casapalca. Luego el poeta Arturo Bolívar, miembro de la Junta Directiva del Gremio de Escritores del Perú, elegida en febrero de este año, resaltó la labor del escritor y la labor del artista, haciendo una defensa de la creación popular en oposición a la literatura oficial que defiende la forma de vida de quienes explotan al pueblo. Terminó su participación invitando a los foros literarios que tratarán sobre la literatura peruana en la actualidad, que auspicia el Gremio de Escritores. Todos fueron merecidamente aclamados. Eran casi las ocho de la noche.

Tercer Bloque: La fundación del Partido Socialista – La Edad Heroica.- En el tercer panel participaron el compañero Martín Guerra, Director del Consejo Directivo de la Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui y el compañero Carlos Moreno, quien reemplazó en los comentarios al compañero Jesús Villaverde, pues en esos momentos él se encontraba realizando otras tareas comprometidas con la realización del homenaje.

Martín Guerra se refirió en su intervención al carácter de la Universidad Socialista y su objetivo de convertirse en la formadora política del pueblo peruano e invocó a los presentes a seguir el camino de Mariátegui. Carlos Moreno explicó la vigencia del socialismo  para la realidad actual y el carácter justo de sus reivindicaciones. Estas exposiciones terminaron con sonoras vivas por José Carlos Mariátegui.

El poeta Magno Dueñas tomó la palabra a continuación, revalorando la creación estética del pueblo, luego recitó poesía de su autoría. Después, Willy Barreto de Takanamanta, llenó la noche de aires andinos al interpretar con su guitarra y su voz, la canción que hiciera famosa José María Arguedas,Carnaval de Tambobamba y la canción, A desalambrar. Las palmas del público no se hicieron esperar, todos habían cantado junto a Willy las estrofas y coros de ambas emotivas canciones.

Cuarto Bloque: Obras de JCM - Vigencia de su pensamiento.- En el cuarto y último bloque, estuvieron presentes, la compañera Yuli Sánchez dirigente de la Asociación Cultural Wari de Santa Anita, y el compañero Jorge Agurto, experto en temas referidos al movimiento indígena, miembro de SERVINDI y de la Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui.

Yuli Sánchez muy precisamente, reseñó las principales obras de Mariátegui, tales como La escena contemporánea7 ensayos de interpretación de la realidad peruanaEl alma matinal y otras estaciones del hombre de hoyDefensa del marxismo e Ideología y Política. Jorge Agurto realizó una muy didáctica exposición con gran capacidad de síntesis, enumerando cinco características esenciales del aporte de Mariátegui y al revolución peruana y al socialismo mundial, destacando sobre todo la última que provocó la reflexión en los presentes, cuando señaló que “Mariátegui colocó al Perú en como tema político nacional”. Terminó su alocución con emotivas consignas por el Amauta.

Cerro el bloque final, nuestra artista, la cantante Norka Monzoni, quien acompañada en la guitarra por Willy Barreto de Takanamanta, iluminó aún más la noche al entonar, El hombre y luego Flor de Retama, que conmovió a los asistentes, quienes coreaban junto a Norka mientras ella ofrecía su actuación en el intenso círculo de vecinos, amigos y militantes que se había estrechado en torno al monumento a José Carlos Mariátegui.

Palabras finales y Brindis.- A lo largo del tercer y el cuarto bloque ya se habían repartido los bocaditos y las bebidas que los organizadores habían dispuesto para aderezar la noche. Y llegó el momento del brindis. El compañero Jaime Lastra tomó la palabra para realizar el brindis y resaltó una cualidad de todo patriota, de todo revolucionario, de todo socialista: Vencer las dificultades, así como Mariátegui lo hiciera en su tiempo hasta el momento de su desaparición en 1930.

Lo resaltante y el mensaje en este 118 aniversario.- Si bien es cierto nuestros artistas tuvieron que actuar sin equipo de sonido y sin escenario, demostrando su gran capacidad para cumplir con su misión de acercar su arte a las masas populares. Existieron también otras dificultades, como por ejemplo la total inasistencia de los artistas programados del distrito, no obstante cabe relievar algunos momentos muy interesantes del homenaje, como por ejemplo cuando una comisión de compañeros integrada por Jorge Agurto, Gabriel Cabrera y un compañero vendedor ambulante y luchador social se acercó a un comercio para rogarles encarecidamente bajaran el volumen de su música, cosa que aceptaron y realizaron por más de una hora además de saludar por micrófono a los organizadores del acto conmemorativo y a los vecinos, así como al propio Mariátegui. También se destacó el trabajo colectivo, no sólo de los miembros de la Universidad Socialista, sino del público asistente que en todo momento se mostró llano a colaborar en lo que consideraron – por su alegría y su actitud en general – como propio.

La Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui logró vencer las dificultades y colocó nuevamente al Perú como tema fundamental de diálogo, de fiesta y de propuesta en San Juan de Lurigancho, en honor al Amauta. ¿No es esa una gran forma de rendir homenaje a este gran peruano universal, a NUESTRO José Carlos Mariátegui?

¡Viva el 118 aniversario del natalicio de José Carlos Mariátegui!
¡Viva el socialismo!
¡Feliz día campesinos del Perú!