martes, 19 de junio de 2012

GUSTAVO PEREZ :Perdónanos hermano nuestras deudas

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From: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Date: Mon, 18 Jun 2012 18:42:36 -0500
Subject: Perdónanos hermano nuestras deudas
To:

.."*y aprenda alguna de tus frases de memoria
para decir: "seré como él", sin conocerte
Y lo pregone sin pudor,
sin sueño, sin amor, sin fe*".


"Una canción necesaria". Vicente Feliu

* *

* *
"PERDONANOS HERMANO NUESTRAS DEUDAS".....



El 14 de Junio celebramos el nacimiento del Amauta José Carlos
Mariátegui, a quien casi todos nosotros reconocemos como el Padre del
Socialismo Peruano. Si. No hay error. Hemos dicho socialismo peruano.



A su regreso de Europa, 1923, Mariátegui venía con una tarea concreta
encomendada por el denominado Comité de Génova, que era la de constituir un
Partido conforme a los criterios de la Tercera Internacional (recordemos
que en Europa el movimiento socialista se dividía en dos alas : una
reformista socialdemócrata y otra revolucionaria comunista). Se daba paso a
la constitución de Partidos Comunistas, en tanto Secciones Nacionales de un
único Partido Mundial de la Revolución. Mariátegui mismo lo había visto en
Italia.



Pero al llegar al Perú Mariátegui se encontró con que aquí no habían
socialistas ni comunistas sino indigenistas y anarquistas y se encontró con
que aquí no encajaba exactamente el esquema para la Revolución en los
países coloniales y semicoloniales planteado por la Internacional Comunista.



LA CONCEPCIÓN DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN EL PERÚ



Fue entonces que producto de nuestra realidad : una sociedad capitalista
atrasada con amplios rezagos feudales y amalgamando la experiencia de los
indigenistas y anarquistas (los "ayllus del sol") con los análisis de Marx
para la comuna rural rusa y el papel revolucionario que podía jugar ésta en
la revolución en países capitalistas atrasados (posiblemente a través de la
lectura de Eugene Schkaff y la edición del Capital en francés, Mariátegui
gestó la teoría de una Revolución Socialista que cumpliría las tareas
democráticas atrasadas que la revolución democrática y la burguesía eran
incapaces de realizar y que se basaría en las modernas haciendas
capitalistas de la costa y en las comunidades alto andinas con antiguos
hábitos socialistas. No era necesario el paso por una etapa capitalista
previa al socialismo.

Esta última afirmación, que ha sido puesta en duda por mas de uno de los
Partidos que, en el Perú, se reclaman "herederos del Partido de
Mariátegui", fue claramente establecida por éste, señalando " *La
revolución latinoamericana, será nada y más y nada menos que una etapa, una
fase de la revolución mundial. Será simple y puramente, la revolución
socialista. A esta palabra agregad, según los casos, todos los adjetivos
que queráis : "antiimperialista", "agrarista",
"nacionalista-revolucionaria". El socialismo los supone, los antecede, los
abarca todos*", añadiendo "*No queremos, ciertamente que el socialismo sea
en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida,
con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo
indo-americano* " ("Aniversario y Balance", Septiembre de 1928), se
reafirma mas tarde, en la parte final de su Tesis enviada a la I
Conferencia Comunista latinoamericana, señalando, "*somos antiimperialistas
porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al
capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo,
porque en la lucha contra los imperialistas extranjeros cumplimos nuestros
deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa *" ("Punto
de vista antiimperialista", Mayo de 1929), y se repite en la nota "Del
autor", que éste preparó y envió como información sobre su propia actividad
política, precisando que " *Prepara actualmente un libro sobre política e
ideología peruana, que será la exposición de sus puntos de vista sobre la
Revolución Socialista en el Perú y la crítica del desenvolvimiento político
y social del país, y bajo este aspecto la continuación de la obra cuyos
primeros jalones son los 7 Ensayos, **"…(en "Ideología y Política*",
pag.15). Con ello simplemente "daba cuerpo" al grito que lanzara en la
Fiesta de la Planta en Vitarte, el 12/02/1928, y recogiera la revista
"Amauta" N 12, pag.20 : *"¡Viva el Socialismo!. ¡Viva Vitarte! ¡Viva la
Revolución Socialista!*"

Mariátegui incluso se adelanta a señalar que el suceso de la Revolución
Socialista en un país semifeudal y semicolonial "*no presupone el
cumplimiento perfecto y exacto de la etapa económica liberal, según un
itinerario universal*"…"*que es muy posible que el destino del socialismo
en el Perú sea en parte el de realizar, según el ritmo histórico a que se
acompase, ciertas tareas teóricamente capitalistas* " ("Respuesta al
Cuestionario Nº 4 del Seminario de Cultura Peruana", Revista "La Sierra",
en "Ideología y Política", pags.263 a 273), que "*la función del socialismo
en el gobierno de la nación, según la hora y el compás histórico a que
tenga que ajustarse, será en gran parte la de realizar*"…."*las
posibilidades históricamente vitales todavía del capitalismo- en el sentido
que convenga a los intereses del progreso social*" (" La Organización del
proletariado", Ediciones "Bandera Roja", 1967, pag.180), que toca al
socialismo la empresa de "*la liquidación de la feudalidad*" (Ideología y
Política", pag.188). Que " *El socialismo encuentra, lo mismo en la
subsistencia de la comunidades que en las grandes empresas agrícolas, los
elementos de una solución socialista de la cuestión agraria,*"… Acta de
Constitución del Partido Socialista, Octubre de 1928), pues *"Las
"comunidades*"….."*representan un factor natural de socialización de la
tierra*" ("El Problema de las razas en América Latina", Junio de 1929).

Obviamente tales Tesis chocaron con el "ABC" de la Internacional Comunista
para nuestros países como se evidencio en la Primera Conferencia Comunista
de América Latina de Junio de 1929, en Buenos Aires y mas tarde con la
condena abierta al "mariateguismo" como tendencia desviacionista pequeño
burguesa y atrasada.



Particular atención merece el duro ataque y condena a las tesis de
Mariátegui por parte de V.M. Miroshevski (importante cuadro teórico de la
Internacional), quien calificara de "populismo" el pensamiento de
Mariátegui ("*El "populismo" de Mariátegui en el Perú, papel de Mariátegui
en la historia del pensamiento social latinoamericano*", publicado en la
revista cubana "Dialéctica", en Mayo-Junio de 1942), y lo hiciese retomando
mecánicamente los ataques de Lenin contra los populistas rusos, acusando a
Mariátegui de tener la convicción de que el Perú marcharía hacia la
revolución por su propio camino, un camino "*especial*", considerar "*a los
campesinos indígenas peruanos como "colectivistas naturales*", creer "*que
éstos realizarían la revolución socialista independientemente, sin la
dirección del proletariado revolucionario*", concluyendo que en su aspecto
primario sus ideas …"*fueron las ideas del "socialismo" pequeñoburgués, una
versión especial de populismo adaptada al Perú*", y que "*fueron los sueños
utópicos de un intelectual pequeñoburgués en un país campesino, atrasado*".


A diferencia de la política de abierta condena a Mariátegui y el
"mariateguismo" esta crítica fue valientemente respondida por Moisés Arroyo
Posadas y por Jorge del Prado, quienes rechazaron la falsa imputación de
que Mariátegui no reconociese o no plantease la conducción proletaria de la
Revolución Peruana y plantease para ésta una vía ajena al marxismo. No
obstante una lectura atenta de sus artículos de respuesta a V.M.
Miroshevski nos permiten ver que ninguno de ellos defendió sus tesis
originales.



Así poco a poco el Mariátegui crítico e innovador real fue dando paso en el
imaginario socialista al Mariátegui "en formación", "atrasado" y mas tarde
al Mariátegui totalmente identificado con la estrategia de la Internacional
Comunista para los países coloniales y semicoloniales, dentro de la cual se
ubicaba tanto a China como al Perú.



En el Primer Congreso del Partido Comunista Peruano (cambiaron el nombre de
Socialista que le diera Mariátegui al Partido) no se aprobaron las tesis
originales de Mariátegui sino las de una Revolución Nacional Democrática
que Mariátegui jamás planteó y mas tarde, cuando la V Conferencia Nacional
del Partido planteó "retomar a Mariátegui" realmente se copiaron
mecánicamente las tesis de la Revolución China en el apogeo admirativo de
los años 70.



Las generaciones siguientes nunca conocieron las tesis originales de
Mariátegui y asisten cada año a celebraciones que en amplia mayoría
continúan, aún sin saberlo, y entre panegíricos y loas personales, el
"entierro" de las tesis de Mariátegui mientras señalan que el es el guía de
su acción, que siempre a estado junto a ellos y que lo han retomado.



En su tumba, en el Cementerio Presbítero Maestro, bajo una enorme y pesada
roca aún se escuchan ahogados los reclamos y gritos de protesta de
Mariátegui dirigidos a la juventud, a una nueva generación que retome
realmente su legado socialista revolucionario y concluya con el complot
ceremonial de la mentira y el olvido en torno a su nombre.



17 de Junio del 2012

Gustavo Pérez Hinojosa



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

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