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From: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Date: 05-dic-2008 17:22
Subject: Utilizar mejor el tiempo (II)
To: us-jcm <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, nuevo_peru@yahoogrupos.com.mx, foro_centenario@yahoogroups.com, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, valetodo@yahoogroups.com
Cc: gonzalo <ghonzalo70@yahoo.es>, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>, "jaild2@yahoo.com" <jaild2@yahoo.com>, "Victor A." <alfvijuster@gmail.com>, luismiguel <luismiguel1952@gmail.com>, Vargas <eduardovargas01@aol.com>, edboma2@yahoo.com, ever <maguinae@yahoo.com>, german <germanvilcarino@yahoo.com>, Ramón <ragarro2002@gmail.com>, Guillermo <aldrus@hotmail.com>, pedro <e_pedro1936@yahoo.es>
UTILIZAR MEJOR EL TIEMPO, EL ESPIRITU Y LAS NEURONAS (II) Viernes 05 de diciembre de 2008
Estimado Gonzalo Fernández:
El miércoles 26 le envié la primera parte de mi respuesta, como parte del actual debate acerca de como aplicar el método marxista al conocimiento y definición de la realidad peruana. La envié a través de cuatro grupos de correos, pero solo ingresó en uno de ellos. El lunes 01 la volví a reenviar, e ingresó a dos grupos adicionales. Hasta la fecha mi envío no ha ingresado a los grupos "nuevo peru", y "universidad socialista del Perú". Tenemos pendiente investigar cuales han sido los motivos de esta ocasional censura.
Soy un convencido que la única forma de asimilar el método dialéctico, para aportar seriamente a la lucha por el cambio social, es aplicándolo al análisis concreto de la situación concreta. En nuestro caso, a la lucha de clases en Perú, en el Perú actual de comienzos del siglo XXI. El primer envío fue una agenda puntual, un esquema de investigación, es decir un planteamiento de la cuestión. Este segundo envío es un primer avance de esa investigación, concentrándose en las luchas de clases desarrolladas entre comienzos de abril y mediados de julio de 2007. Uno de los periodos de luchas más intensas, variadas y masivas, de los últimos años.
Después de un año de esas grandes jornadas de lucha, se pueden extraer muchas lecciones, y podemos verificar la validez de nuestras conclusiones teóricas y nuestras propuestas políticas confrontándolas con la práctica concreta. Cuando hablamos de práctica, no nos referimos a nuestra práctica individual, que por muy intensa que sea, siempre será muy limitada. Cuando hablamos de práctica estamos hablando de la práctica de las masas trabajadoras, de la acción de decenas de miles de trabajadores en lucha. Solamente esa práctica social puede ser considerada como la base de la teoría socialista.
Esta segunda parte fue escrita en setiembre del año pasado. De esa fecha a la actualidad se han desarrollado otras luchas, otras grandes luchas de masas a lo largo del presente año. Ahora tenemos que ampliar el campo de la investigación, y extraer nuevas lecciones.
Está demás decirle, que en el presente año por concluir, he prestado interés y realizado un seguimiento de las luchas más importantes, aplicando los criterios aprendidos el año pasado. Con esa experiencia de los dos últimos años, ahora nos toca prepararnos para participar activamente en las luchas sociales del año 2009. Sin tener este objetivo preciso, para nosotros no tiene ninguna justificación distraer tiempo valioso en debates teóricos, por muy "filosóficos" y "marxistas-leninistas" que se nos presenten.
Saludos cordiales, Miguel Aragón
ASIMILAR LAS ENSEÑANZAS DE "LAS LUCHAS DE CLASES DE LOS CIEN DIAS" (15 de setiembre de 2007)
Por Miguel Aragón
Dos grandes conmociones estremecieron el país en el transcurso del presente año. El terremoto del 15 de agosto fue una gran conmoción natural, lo que demandará varios años para superar las graves consecuencias que ha dejado como secuelas. "Las luchas de clases de los cien días" fueron una gran conmoción social cuyas consecuencias posteriores recién están comenzando a evaluarse.
- I - Entre los meses de abril y julio de 2007, amplios y variados sectores del pueblo trabajador organizaron asambleas, desarrollaron intensos debates y sancionaron acuerdos, levantaron plataformas reivindicando sus derechos, acordaron planes de lucha y promovieron movilizaciones masivas en más de un centenar de ciudades pequeñas, medianas y grandes en todo el extenso territorio peruano. Algunos sectores utilizaron otras formas de lucha, incluidas el bloqueo de carreteras, toma de aeropuertos y ataque a locales públicos y privados representativos de la propiedad de la clase dominante.
En el transcurso de los cien días las numerosas luchas han sido muy variadas, tanto en participación, como en las formas de organización y lucha empleadas en cada caso. Como característica nueva, en "las luchas de clases de los cien días" hay que destacar el desarrollo de varias luchas simultaneas en diferentes lugares del país. Otra característica importante, que debemos resaltar, es la presencia cada vez más creciente de los municipios en las luchas del pueblo. En cada nueva jornada de lucha, las masas se agrupan y participan democráticamente en sus respectivos municipios.
Esta nueva situación ha dejado grandes enseñanzas, que nos reclaman analizarlas detenidamente, y extraer conclusiones que sirvan para las próximas jornadas de lucha, para las nuevas acciones que diferentes sectores del pueblo peruano vienen preparando actualmente.
En tan breve lapso, participaron simultáneamente, entre otros, los pobladores de las bases del frente de defensa del departamento de Ancash, los productores cocaleros de la selva central, los pobladores de los frentes municipales, provinciales y departamentales de la región oriental: Tingo María, Pucallpa, Yurimaguas, Tarapoto, Bagua, Amazonas, Requena e Iquitos, los obreros mineros en los departamentos de Ica y Lima, los obreros textiles en Lima, los comerciantes precarios del mercado de Santa Anita, los pobladores de los frentes municipales y provinciales de los departamentos de Piura, Cuzco, Puno, Arequipa y Ayacucho, los maestros universitarios, maestros de escuela y estudiantes universitarios de todo el país.
En total se realizaron más de 500 movilizaciones locales, entre pequeñas, medianas y grandes, en las cuales participaron directamente en forma activa más de 3 millones de personas, que contaron con la solidaridad y apoyo indirecto de otros 12 millones. Hombres y mujeres, adultos, jóvenes y veteranos, por igual se sumaron a la acción conjunta durante los cien días de lucha.
Podemos concluir que han sido cien días de acción, que comenzaron en Ancash, recorrieron todo el país y culminaron en Ayacucho. Cien días de amplias movilizaciones de masas que desbordaron los estrechos límites de las organizaciones sociales y políticas existentes en el país. Luchas en las cuales las masas superaron las expectativas y la capacidad de organización y conducción de los dirigentes de esas organizaciones.
- II - En la acción de masas, han sido cuestionadas la validez de más de una propuesta estratégica y táctica preconcebida por las organizaciones revolucionarias, cuestionando a su vez la propia vigencia de esas organizaciones históricamente desfasadas, incapaces de percibir, captar, encauzar y dirigir el sentir de las masas en acción.
Los activistas del frente unido del pueblo, que estamos seriamente comprometidos y entregados a la lucha por el cambio social del país, tenemos la gran responsabilidad de investigar y sistematizar el desarrollo de cada una de las luchas concretas desplegadas en los cien días, así como descubrir e identificas las leyes del desarrollo de cada una de ellas. Como intelectuales que conocemos y hemos asumido el método dialéctico y la concepción materialista de la historia, tenemos que elevarnos del simple recuento y análisis superficial de los hechos, al descubrimiento de lo esencial de cada lucha en particular, así como del conjunto de las luchas en general.
Las leyes del desarrollo de la lucha social varían de un país a otro; y en cada país, varían de una a otra etapa. Para llegar a ser materialistas consecuentes tenemos que descubrir y exponer las leyes del desarrollo de la lucha social en el Perú actual.
- III - Para alcanzar este conocimiento de las leyes del desarrollo de la lucha social en la actualidad, consideramos necesario que las tareas de investigación mínimas que debemos cumplir son las siguientes:
1.- En cada una de las acciones de masas debemos descubrir e identificar el blanco principal en cada lucha. Tenemos que precisar si el blanco ha sido la clase terrateniente feudal, la burguesía monopolista imperialista (norteamericana, europea, japonesa u otra), la burguesía de otros países americanos (chilena, colombiana, brasileña o mexicana), la burguesía peruana (grande o mediana; bancaria, comercial, agrícola, industrial o minera) o directamente el Estado, representante y defensor de los intereses de la clase dominante. En cada caso analizar el comportamiento, la respuesta a las luchas, e identificar a los representantes gremiales y políticos de cada una de estas clases, así como a sus voceros publicistas.
2.- Debemos investigar que clases sociales han participado activamente en cada una de las luchas. Precisar si han sido trabajadores asalariados, o pequeños y medianos propietarios; distinguiendo a los obreros de talleres y fábricas, los obreros mineros y los asalariados agrícolas; los artesanos y empleados de comercio y otros servicios; a los pequeños y medianos comerciantes; a los campesinos pobres, medios y ricos; a los empleados públicos, cesantes y desempleados. Tenemos que determinar la composición principal de los activistas en cada lucha: hombres o mujeres, adultos, jóvenes o veteranos.
3.- En cada una de las luchas investigar las plataformas de lucha agitadas, precisando las reivindicaciones principales y las reivindicaciones secundarias. Investigar que reivindicaciones se lograron después de la lucha y cuales quedaron postergadas.
4.- En cada lucha investigar las formas de organización utilizadas, y los cambios experimentados en esas organizaciones, en cada etapa de la lucha.
5.- En cada una de ellas, investigar las formas de lucha utilizadas, así como los cambios y combinaciones de diferentes formas experimentadas en cada etapa de cada una de las luchas.
6.- Partiendo del conocimiento particular de cada una de las luchas, debemos llegar al conocimiento general, que nos permita conocer y dominar las leyes generales del desarrollo de la lucha social en el Perú en la primera década del siglo XXI.
- IV - Sin desarrollar una investigación seria, sobre cada uno de los aspectos principales arriba mencionados, no podremos llegar a conclusiones válidas que nos sirvan de experiencia para las próximas jornadas de lucha social.
En la investigación no debemos partir de ideas preconcebidas a priori, ni podemos pretender encasillar las acciones desarrolladas por las masas dentro de nuestros esquemas mentales. En cada una de las etapas de la lucha, nuestra investigación debe "buscar la verdad en los hechos". Como materialistas consecuentes tenemos que descubrir las leyes del desarrollo de la lucha social partiendo de la realidad objetiva, tal como se ha desarrollado entre los meses de abril y julio en las "luchas de clases de los cien días".
Después de haber cumplido esta primera fase de la investigación, debemos comenzar a elaborar las primeras conclusiones, que nos sirvan para confirmar o replantear la estrategia y la táctica de la lucha social en el Perú actual. 1.- En primer lugar precisar el nivel alcanzado en cada lucha: simple malestar y expresión de descontento, reclamo verbal, lucha económica reivindicativa, lucha política sectorial. o lucha política general. En cada lucha debemos distinguir la lucha protestataria de la lucha contestataria.
2.- En segundo lugar, investigar cual ha sido la evolución de cada una de las luchas, y las características de cada una de las etapas: inicio de las luchas aisladas, combinación e interrelación de las diferentes luchas aisladas; identificar la lucha principal y las luchas secundarias en cada etapa del proceso; y determinar los niveles mínimos y niveles máximos de todo el proceso.
3.- En tercer lugar, partiendo del análisis de las condiciones económico sociales, descubrir y describir el comportamiento de cada una de las clases y fracciones de clases sociales, así como de las organizaciones gremiales y políticas representativas de cada clase. Investigar la acción de las fuerzas armadas y policiales, de las instituciones religiosas, de los voceros de la prensa, y de los personajes más notorios de cada tendencia, en cada una de las etapas de la lucha.
4.- En cuarto lugar, precisar el carácter de cada lucha específica: lucha democrática antifeudal, lucha nacional antiimperialista, o lucha social antiburguesa. Después de tener una visión más o menos completa de la mayoría de luchas aisladas, debemos definir el carácter de la lucha en su conjunto. (Continuará)
Bibliografía recomendada Para desarrollar esta investigación se necesita dominar el método dialéctico. Las mejores fuentes para aprender el método dialéctico (que no es lo mismo que "materialismo dialéctico") son las obras de los maestros del proletariado, a condición que las estudiemos con el objeto de resolver problemas concretos, es decir debemos aprender a "disparar la flecha teniendo un blanco". A continuación recomendamos una selección de algunos textos de destacados socialistas en los que realizaron "análisis concreto de la situación concreta":
C. Marx - F. Engels, "Sobre la revolución de 1848-1849" Artículos del "Neue Rheinische Zeitung", (1848-1849) C. Marx, "Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850" (1850) C. Marx, "El Dieciocho Brumario de Luís Bonaparte" (1852) C. Marx, "Revolución y contrarrevolución" (Sobre la revolución de 1848 en Alemania) (1851-1852)
C. Marx, "La Guerra Civil en Francia", (1871) F. Engels, "Prefacio, y Adición al Prefacio, a La Guerra Campesina en Alemania" (1870 y 1874) F. Engels, "Introducción a la obra de Carlos Marx Las Luchas de Clases en Francia de 1848 a 1850" (1895)
R. Luxemburgo, "Reforma o Revolución" (1899) V. Lenin, "El comienzo de la revolución en Rusia" (Ene.1905) V. Lenin, "Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática" (Jul.1905) V. Lenin, "La huelga política de toda Rusia" (Oct.1905) V. Lenin, "Las enseñanzas de la insurrección de Moscú" (Ago.1906) V. Lenin, "La guerra de guerrillas" (Set.1906) R. Luxemburgo, "Huelga de masas, Partido y Sindicato" (1906) G. Sorel, "Reflexiones sobre la violencia" (1906) V. Lenin, "Prefacio a la traducción rusa de la correspondencia de C. Marx y F. Engels con F. Sorge" (Abr.1907) V. Lenin, "Contra el Boicot", (Jun.1907) J. Stalin, "Anarquismo o socialismo" (1907) J. Plejanov, "Sindicalismo y marxismo", (1907)
V. Lenin, "La Bancarrota de la II Internacional" (Jun. 1915) V. Lenin, "Informe sobre la revolución de 1905" (Ene.1917) V. Lenin , "Apreciación del momento" (Tesis de Abril") (Abr.1917) V. Lenin, "Las tareas del proletariado en nuestra revolución"(Proyecto de plataforma del Partido proletario) (Abr.1917) V. Lenin, "Acerca de los compromisos" (Set.1917) R. Luxemburgo, "La Comuna de Berlín" (Ene.1919) V. Lenin, "La enfermedad infantil del 'izquierdismo' en el comunismo" (May.1920) V. Lenin, "Discurso en defensa de la táctica de la Internacional Comunista pronunciado en el III Congreso de la IC" (Jul.1921)
JC. Mariátegui, "Cartas de Italia" (1920-1922) JC. Mariátegui, "Historia de la Crisis Mundial" (1923-1924) JC. Mariátegui, "Temas de Nuestra América" (1924-1930) JC. Mariátegui, "Ideología y Política" (1924-1930) A. Gramsci, "Las Tesis de Lyon" (1926)
Mao Zedong,"Contra el culto a los libros" (1930) Mao Zedong, "Preocupémonos por las condiciones de vida de las masas, prestemos atención a los métodos de trabajo" (1934) Mao Zedong, "Problemas tácticos actuales en el frente único antijapones" (1940) Mao Zedong, "Reformemos nuestro estudio" (1941)
Material de referencia actual.- Revistas y periódicos de los meses de abril a julio de 2007. Hojas volantes y pronunciamientos públicos de las diferentes organizaciones participantes en las luchas. Pronunciamientos de los diferentes partidos y movimientos revolucionarios sobre las luchas de los cien días. |
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http://mx.mujer.yahoo.com/
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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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