domingo, 18 de enero de 2009

José María Arguedas (18 DE ENERO DE 1911)

JOSE MARIA ARGUEDAS PRESENTE
JOSE MARIA ARGUEDAS PRESENTE
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blog socialismo peruano


José María Arguedas - Todas las sangres


“Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido.”, (Gustavo Gutiérrez, Entre las Calandrias)

Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas. Cuando tenía 3 años murió su madre y quedó al cuidado de su abuela. En 1917, su padre se casó con una terrateniente adinerada, quien determinó que el niño viviera con los sirvientes. Arguedas se crió en Puquio y estudió en Abancay, Ica y Lima.

Su vida y su creación se nutrieron de su tierra y del pueblo peruano, especialmente de campesinos, artesanos, músicas y artistas populares. “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas”, contaba.

En 1928 publica en la revista "Antorcha" de Huancayo. En 1931 ingresa a San Marcos y culmina sus estudios de literatura en 1937, año en que es apresado por sus actividades políticas.

Se casa en 1939 con Celia Bustamante Vernal. En 1944 le sobreviene una crisis que le impide escribir por 5 años. En 1949 es cesado por comunista. Obtiene el grado de Doctor en Letras en 1963. En 1965 se divorcia y luego, en 1967, se casa con Sybila Arredondo. El 28 de noviembre de 1969 se suicida.


Libros Publicados:

José María Arguedas. Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!. Textos esenciales
Pinilla, Carmen María (compiladora)
Ediciones del Congreso de la República del Perú, Lima 2004

Esta obra constituye la más lograda selección de textos de José María Arguedas, en sus dos facetas: como excepcional narrador y como antropólogo capaz de dar un nuevo sentido a nuestra modernidad mestiza enraizada en la tradición andina.


Los ríos profundos

Esta novela de Arguedas es importante, según el crítico Julio Ortega, no sólo "por habernos descubierto un mundo nativo sino también la de revelarnos una nueva literatura, que él iniciaba con esta novela, clausurando por una parte el viejo indigenismo de buena voluntad y comenzando, por otra, nuestra moderna lectura de ese mundo discordante que resultaba ser el más nuestro, el más próximo y propio".


El zorro de arriba y el zorro de abajo

El zorro es en muchos sentidos una novela-límite de clasificación difícil. Ultima obra de Arguedas, último producto narrativo del indigenismo teorizado por Mariátegui-Valcárcel, última de la serie de novelas urbanas “sociales” hincada en el Perú en los años cincuenta.


El Sexto

Esta novela tiene como escenario la cárcel, el Sexto, escuela del vicio y -extrañamente-, como Arguedas mismo lo sugiere en sus palabras citadas, “escuela de generosidad”. En la cárcel se encuentra lo peor que la sociedad ha elaborado y la esperanza de los que, por cambiarla, lucharon a viva voz y en la acción.


Cuentos olvidados

Contiene cuentos perdidos en periódicos y revistas de los años 34 y 35. No tenían la madurez de los cuentos que le dieron fama en su primera época (agua, Warma Kuyay), pero son el testimonio de sus primeros esfuerzos por encontrar un estilo propio. Contiene también unas notas críticas a la obra de Arguedas por José Luis Roulillon.


La agonía de Rasu - Ñiti
Esta es una selección de las narraciones de Arguedas que toma el nombre del primer cuento que aparece en ella. En la Agonía de Rasu - Ñiti aparece el rico fondo humano de la gran población quechua peruana, en el que se esconde esa reserva de vida futura que el campesino del Ande peruano espera ver un día despertada por la justicia y la dignidad.


Relatos completos

Esta edición contiene catorce relatos de Arguedas: Agua, Los escoleros, Warma Kuyay, El barranco, Diamantes y Pedernales, Orovilca, La muerte del Arango, Hijo solo, La agonía de Rasu-Ñiti, El sueño del pongo, El horno viejo, La huerta, el ayla y don Antonio.


Diamantes y pedernales

Esta selección de textos realizada por Ricardo González Vigil reúne lo mejor de la narrativa breve de uno de los escritores que exploró con maestría la "quechuización! Del español. Afín al mestizaje de nuestras artes plásticas del siglo XVII.


Un mundo de monstruos y de fuego
Selección de Abelardo Oquendo
La literatura de Arguedas fue fruto de un esfuerzo por revelar un mundo que nadie había logrado expresar cabalmente antes que él: el mundo que vivió en su infancia y lo marcó para siempre. Para la reunión de los textos que contiene este libro se ha elegido entre los que de modo más directo contribuyeron a forjar la imagen de este autor peruano.


Agua. Breve antología didáctica

Esta antología contiene los textos completos de los cuentos Agua, Warma Kuyay, ¿qué es el folklore? y No soy un aculturado.


Páginas escogidas
Editorial Universo S.A., 1974 (2da. Edición)

Selección de la obra de Arguedas, efectuada por Emilio Wesphalen, tiene el propósito de mostrar las diversas facetas de este gran escritor: como cuentista, novelista, etnólogo y folklorista y poeta, que revelan a un creador y estudioso de un vasto sector del Perú menospreciado por el país oficial. Tiene el prólogo de Abelardo Oquendo,


Todas las sangres

En esta obra, Arguedas nos entrega un cuadro estremecedor de ese Perú hervidero de las más diversas y complejas formas de cultura, paisaje de ásperos contrastes raciales y sociales, que él supo interpretar con exactitud documental pero sin el más mínimo sacrificio para su encendido y hondo lirismo.


Los ríos profundos
Retablo de Papel - Ediciones, 1972

Con esta obra, José María Arguedas alcanza su plenitud literaria. “Esta no es únicamente una novela acerca del mundo andino y provinciano, sino una reformulación radical de los modelos que han configurado nuestra percepción nacional. En este sentido, es un texto literario que actúa también como un texto de cultura” (Julio Ortega, 1982).



Yawar Fiesta
Editorial Juan Mejía Baca, 1958

Este libro consagró a Arguedas ante la opinión del Perú y del continente. Su tema, fuerte y tierno, cargado de propósito crítico y, al mismo tiempo, sin fanatismo ni apasionamiento, es una epopeya del pueblo indio, al que tan bien conocía el autor.




Publicaciones sobre Arguedas:

Arguedas y el Perú de Hoy
Editores: Gonzalo Portocarrero, Cecilia Rivera y Carla Sagástegui
Editorial: Sur, Lima 2005

Este libro recoge las ponencias del Seminario "Arguedas y el Perú de Hoy" realizado en agosto del 2004.Los capítulos "El legado arguediano", "El arte como construcción de identidades: Muchas y extrañas presencias", "Nuevos actores sociales", "Una educación para el futuro" y "La hechura de J.M. Arguedas: vida, obra y leyenda" reúnen ensayos que buscan actualizar el legado arguediano.


Arguedas en el Valle del Mantaro (Incluye CD)
Autora: Pinilla, Carmen María
Editorial: PUCP, Lima 2004

El lector de este libro hallará en las cartas, en las libretas, en la encuesta sobre la feria de Huancayo, en sus proyecciones y esperanzas, al novelista, al antropólogo, al hombre que ama y estudia, sin amuletos ni fetiches.


Arguedas en familia
Editora: Pinilla, Carmen María
Editorial: PUCP, Lima 1999

Se publican aquí cerca de 80 cartas que José María Arguedas dirige a sus familiares más cercanos: a su hermano mayor Arístides Arguedas Altamirano, a su hermana menor Nelly Arguedas, a su tía Rosa Pozo Navarro y a su prima Yolanda López Pozo de Ochoa.


José María Arguedas, del pensamiento dialéctico al pensamiento trágico. Historia de una utopía
Autor: Roland Forgues
Editorial: Horizonte, Lima 1989

A través de siete capítulos, Forgues presenta los aspectos vitales que alimentan el universo narrativo del novelista, su propuesta literaria y su posición frente a desgarradora y múltiple sociedad peruana.

Texto, comunicación y cultura: Los ríos profundos de José María Arguedas
Autor: Julio Ortega
Editorial: CEDEP, Lima, 1982

Analiza esta novela en su organización textual y en su estructuración semántica de la comunicación.


Cultura popular andina y forma novelesca. Zorros y danzantes en la última novela de Arguedas
Autor: Martín Lienhard
Editorial: Tarea, Lima 1981

Analiza e interpreta la novela póstuma de Arguedas y observa la fundación de un nuevo e insólito discurso que retoma la oralidad de la cultura popular y muchos otros atributos para revelar con perspicacia el carácter de la modernidad social.

José María Arguedas. Textos esenciales. ¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!
Autor: Pinilla, Carmen María
Editorial: Ediciones del Congreso de la República del Perú, Lima 2004

Esta obra constituye la más lograda selección de textos de José María Arguedas, en sus dos facetas: como excepcional narrador y como antropólogo capaz de dar un nuevo sentido a nuestra modernidad mestiza enraizada en la tradición andina.


Arguedas, conocimiento y vida
Autora: Pinilla, Carmen María
Editorial: PUCP, Lima 1994

Este libro trata de explicar el éxito de Arguedas en su apuesta por lograr un conocimiento, profundo y detallado de la realidad social peruana.


La paidea retrógrada. Escuela y novela en Arguedas
Autor: Daniel Mathews
Editorial: Centro Cultural José María Arguedas, Huancayo 1999

Este estudio propone una nueva perspectiva en la significación de "Los ríos profundos". Plantea como hipótesis de trabajo que la formación del sujeto, tanto al interior como fuera de la escuela, son sociales y culturales y, por tanto, que la novela pone en evidencia la formación de un individuo heterogéneo, mestizo, capaz de insertarse de manera coherente en una realidad en si mismo plural, sin renunciar a los diversos componentes que constituyen a tal sujeto.


Ensayos Arguedianos
Autor: William Rowe
Editorial: Sur, Casa de Estudios del Socialismo

Contiene un conjunto de ensayos, propuesta por Sur en un Coloquio Internacional sobre Arguedas.

Entre las calandrias - Un ensayo sobre José María Arguedas
por Gustavo Gutiérrez
Editorial: CEP, Lima 1990

Este es un estudio crítico de la obra de Arguedas que va más allá de la crítica literaria.

Los universos narrativos de José María Arguedas
Autor: Antonio Cornejo Polar
Editorial: Losada, Buenos Aires 1973

Obra de primera importancia para el conocimiento de la obra de Arguedas, la estructura y la dinámica del proceso general.






Bibliografía

- Agua. Los escoleros. Warma kuyay (Cuentos, Compañía de impresiones y publicidad, Lima, 1935)

- Yawar Fiesta (Novela, Compañía de impresiones y publicidad, Lima, 1941)

- Diamantes y pedernales. Agua (Cuentos, Juan Mejía Baca y P.L. Villanueva, editores, Lima, 1954)

- Los ríos profundos (Novela, Losada, Buenos Aires, 1958)

- El Sexto (Novela, Juan Mejía Baca, Lima, 1961)

- Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción. (Poesía, Ediciones Salqantay, Lima, 1962)

- La agonía de Rasu Ñiti (Cuento, Taller Gráfico Ícaro, Lima, 1962)

- Todas las sangres (Novela, Losada, Buenos Aires, 1964)

- El sueño del pongo (Cuento, Ediciones Salqantay, Lima, 1965)

- Oda al jet (Poesía, Ediciones de la Rama Florida, Lima, 1966)

- Algunas observaciones sobre el niño indio actual y los factores que modelan su conducta (Estudio, Consejo Nacional de Menores, Lima, 1966)

- Notas sobre la cultura latinoamericana, (Ensayos, con Francisco Miró Quesada y Fernando de Szyszlo, Taller Industrial Gráfica, Lima, 1966)
- Amor mundo y todos los cuentos (Cuentos, Francisco Moncloa, editores, Lima, 1967)

- Las comunidades de España y del Perú (Monografía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1968)

- Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam, (Poesía, Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria, La Molina, 1969)

- El zorro de arriba y el zorro de abajo (Novela, Losada, Buenos Aires, 1971)

- Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas (Poesía, publicado póstumamente, Instituto Nacional de Cultura, Lima, 1972)

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