viernes, 9 de enero de 2009

Rv: [TERRA ÌGNEA] 100 AÑOS DE LA MUERTE DE LUIS PARDO Y EL 17 ENCUENTRO DE POETAS...



--- El vie, 9/1/09, Armando Arteaga <artenupe@yahoo.es> escribió:
De: Armando Arteaga <artenupe@yahoo.es>
Asunto: Rv: [TERRA ÌGNEA] 100 AÑOS DE LA MUERTE DE LUIS PARDO Y EL 17 ENCUENTRO DE POETAS...
Para: "nelson castañeda" <neptuno_1313@yahoo.com>, "rolando sifuentes" <roland557@hotmail.com>, "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>, "Gremio de Escritores del Perú" <gremio_de_escritores@yahoo.es>
Fecha: viernes, 9 enero, 2009 1:18



--- El vie, 9/1/09, armando arteaga <artenupe@yahoo.es> escribió:
De: armando arteaga <artenupe@yahoo.es>
Asunto: [TERRA ÌGNEA] 100 AÑOS DE LA MUERTE DE LUIS PARDO Y EL 17 ENCUENTRO DE POETAS...
Para: artenupe@yahoo.es
Fecha: viernes, 9 enero, 2009 1:02

5 DE ENERO: 100 años de la muerte de Luis Pardo
EL 17º ENCUENTRO DE ESCRITORES Y ARTISTAS ANCASHINOS

Todo parecía estar en contra: la época de lluvias, las vacaciones escolares, las fiestas recientes, el comienzo de un nuevo año, la dispersión de los invitados, las distancias para llegar a Chiquián, "espejito del cielo".
Todo esto se venció, gracias a que hubo, también, condiciones excepcionales: el financiamiento y apoyo constante de la Municipalidad Provincial de Bolognesi y el compromiso personal de su alcalde; la convocatoria hecha por una junta directiva de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) con credibilidad y gran capacidad de trabajo ya demostradas en la realización del 16º Encuentro tenido en la población distrito de Marca, (provincia de Recuay) en Setiembre de 2008; pero sobre todo, el gran motivo: la celebración de los 100 años de la muerte de ese gran "bandolero-héroe popular" chiquiano llamado Luis Pardo.

Entonces se dio el milagro: cerca de 100 asistentes provenientes de Lima, Huacho, Chimbote, Huaraz, Cajamarca, hasta Chile, Nueva York y París por felices casualidades; más de 59 ponencias cumplidas estrictamente; dos mesas redondas sobre el Luis Pardo controvertido, literario y real y una sobre la situación del escritor; presentación de más de 22 libros, revistas y otros productos artísticos; mezclados estaban autores y estudiosos consagrados, editores, con investigadores y poetas jóvenes ya laureados; se trató desde el humor literario quechua, hasta la literatura joven ancashina; desde el amor, la poesía y la paz, hasta las necesidades del trabajo editorial en Ancash; desde las novias de Luis Pardo hasta su vigencia en la praxis social.

El cine, el teatro joven, la pintura, la declamación, el canto, la música y las danzas, nos permiten afirmar que ninguna de las manifestaciones artísticas faltó a esta cita. La presencia masiva de la población chiquiana, sobre todo en las veladas nocturnas, desmintió frontalmente ese mito paralizante repetido a menudo: el pueblo está lejos de la cultura.

Otros mitos cayeron: sólo hay producción cultural en la capital; en provincias no hay vida cultural; los escritores y artistas provincianos se han encerrado en un localismo estéril; la producción provinciana no tiene ninguna repercusión; los temas del Perú profundo son el interés sólo de algunos desubicados.

¿Se puede hacer algo mejor? Indudablemente que sí. El empeño, el trabajo, la respuesta obtenida, son el aliento para lograrlo: desarrollar una temática más coherente, menos dispersa; lecturas, exposiciones, happenings – como se dice ahora – en plazas públicas, en colegios y escuelas, con profesores y alumnos, con la población en general, pueden ser mecanismos para lograr una mayor participación e impacto locales; espacios abiertos al debate con el público participante fueron demandados; una mayor utilización de los medios audiovisuales modernos, para que la parte pedagógica y didáctica puedan desarrollarse ampliamente y así llegar a jóvenes y niños que son la motivación de nuestra trascendencia.

Todas estas impresiones, percepciones y sentimientos han sido el resultado de estos tres días para comprobar que nuestro trabajo en provincias – el de un sociólogo colombiano y una arqueóloga limeña – convencidos de que la gestión cultural es la argamasa para la construcción de identidades culturales fuertes, capaces de enfrentar los retos del desarrollo del país.

Jorge Luis Puerta

Marcela Olivas W.

Huaraz, 06.01.09

Fotos:
tumba de Luis Pardo en el cementerio de Chiquián
y escultura en Plazuela de Chiquián
video

--
Publicado por armando arteaga para TERRA ÌGNEA el 1/09/2009 09:45:00 AM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog