domingo, 11 de enero de 2009

Rv: MARIÁTEGUI, EL SIONISMO Y EL ESTADO DE ISRAEL



--- El sáb, 10/1/09, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: MARIÁTEGUI, EL SIONISMO Y EL ESTADO DE ISRAEL
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, "generacion resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, "UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI" <uspjcm@gmail.com>, "Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA" <catedracheperu@hotmail.com>, "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>, "miguel aragon" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>, "Dante Castro" <otorongo86@yahoo.com>, "GUILLERMO BERMO" <plumayfusil@hotmail.com>, "ernesto x" <amor_revolucionario@hotmail.com>, "Lucho Trinidad" <lucho.trinidad.a@gmail.com>, "Luciano" <luciano0801@hotmail.com>, "guillermo yucra" <aldrus@hotmail.com>, "Martin" <supaimartin@yahoo.es>
Fecha: sábado, 10 enero, 2009 3:20

…"los que nos consideramos socialistas, debemos revisar y asumir la posición del socialismo proletario ante el problema de Palestina. Precisamente, nosotros los socialistas peruanos, tenemos la gran ventaja que nuestro maestro José Carlos Mariátegui, nos ha dejado estudios sustanciales sobre el tema,"…

 

Miguel Aragón: "A los trabajadores peruanos", 08 de Enero del 2008.

 

 

 

MARIÁTEGUI, EL SIONISMO Y EL ESTADO DE ISRAEL

 

           

Efectivamente, José Carlos Mariátegui tiene tres  artículos escritos sobre la temática del conflicto Palestino-Iraelí, hoy tan palpitante, que son : "El semitismo y el antisemitismo", 1925, "La misión de Israel", mayo de 1929 y "El problema de Palestina", Agosto de 1929.

 

Pese a que algunas de sus expresiones como "el pueblo judío que yo amo, ·…. y la existencia de varios personajes de "ascendencia judía" en su entorno, como Martin Regman, Waldo Frank, Samuel Glusberg, etc.,  podrían indicarnos la predilección de Mariátegui frente a estos, la mayoría de sus manifestaciones indican claramente su posición contra el sionismo, en contra de la creación del denominado Estado de Israel, y más aún en contra de su instalación en Palestina.

 

Así frente al sionismo dirá que "Muchos judíos miran con desconfianza este movimiento, controlado y dirigido por la política imperialista de Inglaterra", que "La Gran Bretaña considera al sionismo como una empresa de su política imperialista", y que el sionismo "Trataba de oponer a los innumerables nacionalismos occidentales y orientales una nacionalismo judío, inexistente antes de la crisis post-bélica".  Esto último es clave en su pensamiento puesto que, esparcidos por el mundo, fusionados e incorporados en diferentes nacionalidades, principalmente europeas, quienes (mayoritariamente por razones de religión judaica y no de sangre hebrea) se consideraban judíos EL NACIONALISMO JUDIO NO EXISTÍA ANTES DEL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA IMPERIALISTA DE 1914-1918.

 

Respecto a la posible creación del Estado de Israel (este se creará mas tarde, en mayo de 1948), dirá que los judíos prescinden, entre otros, del hecho "Que los árabes defienden no sólo su derecho al suelo sino también la independencia de Arabia y de Mesopotamia y en general del mundo musulmán, atacado por el imperialismo británico", añadiendo que las "poblaciones judías "inasimilables", que según los sionistas encontrarían allí un hogar nacional "representan una minoría del pueblo de Israel. La mayoría, incorporada plenamente en la civilización occidental, no la desertaría, no la abandonaría seguramente para marchar, de nuevo, a la conquista de la Tierra Prometida" ("El semitismo y el antisemitismo", en "La escena contemporánea", Págs.225, 227, 229,230). Añadiendo que "las burguesías nacionales, la británica en primer lugar, querrían reducir a los judíos a una nación, a un Estado" tomando esta como un "nuevo ghetto", el que no podía menos que ser Palestina, que conforme a Mariátegui "tendría el prestigio sentimental de la tierra de origen", para los judíos. Es decir para Mariátegui la creación de un Estado de Israel donde albergar a los judios implicaba nada mas y nada menos que construir un gran ghetto.

 

Frente a esto, Mariátegui señala que "La construcción de un Estado judío, aunque no pesase sobre él el protectorado abierto u oculto de ningún Imperio, no puede constituir la ambición de Israel hoy, que su realidad no es nacional sino supranacional", entendiendo "Internacionalismo igual Supranacionalismo" y precisando que el Internacionalismo no es la negación del nacionalismo sino su superación su negación dialéctica, precisa que "El patriotismo judío no puede ya resolverse en nacionalismo. Y al decir no puede, no me refiero a un deber, sino a una imposibilidad", pues "el peligro de la tentación sionista no existe sino para un parte de los judíos. La mayor parte de los judíos no es dueña de elegir su destino: unos están comprometidos a firme en la empresa del capitalismo; otros están empeñados a fondo en la empresa de la revolución".

 

Respecto a su posible instalación en Palestina manifiesta que "Palestina no representa sino el pasado de Israel. No representa siquiera su tradición, porque desde el principio de su ostracismo, esto es desde hace muchos siglos, la tradición de Israel, la cultura de Israel no puede renegar a la cristiandad ni renunciar a Occidente, para clausurarse hoscamente en su solar nativo y en su historia pre-cristiana", añadiendo que "El judaísmo ganó al perder su suelo, el derecho a hacer su patria de Europa y América. En Asia, después de los siglos de ostracismo creador, el judío es hoy más extranjero que en esos continentes, si en ellos se puede decir que lo sea" ("La misión de Israel" en Figuras y aspectos de la vida mundial, tomo III, pags. 32, 33, 34,35 y 36).

 

Mariategui tiene claro que la instauración del Estado de Israel en Palestina tiene origen en la política imperialista británica y de Estados Unidos y el sionismo (así lo señala en "El semitismo y el antisemitismo", y ante el rechazo del pueblo árabe frente a las colonias judías establecidas en Palestina, señala que se trata, a su criterio, de "un territorio históricamente suyo pero del que largos siglos de ostracismo habían cancelado sus títulos materiales de propiedad", teniendo claro que "La organización oficial sionista, aunque incondicionalmente enfeudada a la política británica, -conducta que la ha hecho perder toda influencia sobre las grandes masas judías-, se ha visto obligada a formular reivindicaciones que demuestran lo artificial de la construcción del hogar nacional israelita" ("El problema de Palestina", en Figuras y aspectos de la vida mundial, tomo III, pag.63).

 

No tienen ningún fundamento pues quienes afirman que Mariátegui habría manifestado su acuerdo con la instauración del Estado de Israel en Palestina.

 

Aparece también que Mariategui usaba las expresiones "pueblo judío" y "pueblo de Israel" o "Israel" como sinónimos. Que compartiendo la concepción de la época, llamaba "judíos" a quienes profesaban el judaísmo o a quienes descendían de ellos y no quienes realmente tuvieran sangre hebrea, los cuales eran una absoluta minoría. Que sus simpatías con los judíos se basaban en su rechazo al antisemitismo fuertemente difundido en Europa desde antes de la II Guerra Mundial, y que en la época que él escribía no se conocía la historia de esa zona del Medio Oriente como ahora.

 

Corresponde hoy precisar que la tierra que hoy domina los israelíes se llamaba originalmente el país de Canaán, más tarde Palestina, y se hallaba habitada por pueblos arábigos mucho antes del nacimiento de Abraham, es decir 4 mil años antes de cristo (como reconoce el estudioso judío americano Moshe Menuhin, en su obra "El desmoronamiento del pueblo judío"). Resulta pues cuestionable que la tierra palestina le perteneciese originalmente a los antepasados de los actuales israelís.

 

Corresponde también precisar, que los que hoy gobiernan el denominado Estado de Israel no "volvieron a Palestina", pues no son descendientes de los judíos dispersos por Nabucodonosor (167 años antes de Cristo) y más tarde por el general romano Tito, tras la destrucción de Jerusalem (70 años después de Cristo), sino los denominados ashkenazim (alemanes, rusos, polacos,etc), descendientes de tribus jazares originarias de Europa, convertidas al judaísmo en el curso del Siglo VII de era cristiana, y sin ningún vínculo sanguíneo o territorial con Palestina.

 

Resulta obvio que por su forma de pensar, por ser un socialista y un marxista revolucionario, Mariátegui estaría el día de hoy junto a la clase obrera y el pueblo palestinos luchando por su liberación nacional frente al sionismo genocida y al imperialismo yanqui,  hasta la victoria de la Revolución Socialista en esa amada tierra.

 

 

Gustavo Pérez Hinojosa

Miembro de la Catedra Ernesto Che Guevara - Perú

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog