domingo, 18 de enero de 2009

Rv: Cortázar y el comic / Julio Cortázar: Fantomas contra los vampiros multinacionales (pdf)



--- El sáb, 17/1/09, Julio Carmona <te.educa2008@gmail.com> escribió:
De: Julio Carmona <te.educa2008@gmail.com>
Asunto: Cortázar y el comic / Julio Cortázar: Fantomas contra los vampiros multinacionales (pdf)
Para: archivo.expiatorio@gmail.com
CC: "Juan Víctor Alfaro" <alfvijuster@gmail.com>
Fecha: sábado, 17 enero, 2009 8:07

BOSQUE DE PALABRAS publica, siempre en solidaridad con el pueblo palestino, este texto de Antonio Lobos que, a su vez analiza un texto de Julio Cortázar, y proporciona los vínculos en que se puede leer (incluye un pdf del texto analizado): 

Cortázar y el comic

Contra los vampiros multinacionales: Cortázar baila con Fantomas

por Antonio Lobos

Cortázar y el comic

 

Corrían los años setenta cuando apareció Fantomas contra los vampiros multinacionales. Una utopía realizable narrada por Julio Cortázar, publicación que la crítica cortaziana ha olvidado de tanto no mencionar. De vez en cuando aparece en las bibliografías del autor, es cierto, y hasta un pequeño comentario es posible encontrar en Internet, pero los estudios teóricos brillan por su ausencia. Es, por cierto, una obra menor, si es que decir eso significa algo y recordando que El Hombre es Un Hombre aun en sus mínimos gestos.

 El olvido de la crítica puede obedecer a que esta narración presenta, al menos, dos órdenes de dificultades. Primero, su marcada vocación política, expresada de un modo todavía más evidente que en el resto de la producción del autor argentino. Y la crítica le huye, en general, al compromiso político y a analizar obras en las cuales el tono, el tema, el trasfondo, sean políticamente contingentes. Por supuesto que hay excepciones, sobre todo si las obras atacan a gobiernos, instituciones o personajes relevantes, considerados demasiado progresistas desde la conservadora mirada de los detentadores del poder. Segundo, el texto incorpora diversos registros, muchos de ellos iconográficos, de muy diversa procedencia, como comics, infografías, collages, ilustraciones, etc., cosa que hace muy complejo el análisis de la obra como práctica textual. Y la crítica literaria se solaza y vanagloria de ser eso: crítica "literaria".

Para comprender el origen de Fantomas contra... hay que recurrir a la memoria, ya que la ciencia histórica parece funcionar mejor, amén de sus desaciertos y mentiras flagrantes, con la distancia de los siglos, y ya sabemos que 20 años no es nada. Pero, dicen, los pueblos sufren de mala memoria, así que para entender los setentas hay que echar una mirada sobre la década inmediatamente anterior.

Las consignas de mayo del '68, uno que otro triunfo de las fuerzas progresistas, las utopías volviéndose realidad, los hippies, el LSD y otras yerbas, perdón, otras hierbas por el estilo, hacían vivir un tiempo de optimista primavera intelectual, donde había que ser realistas y pedir lo imposible. La década que le siguió trajo rápidamente el invierno. Los golpes militares llenaron el mapa de Sudamérica de zonas oscuras de gobiernos dictatoriales. El "patio trasero" de E.E.U.U. seguía bajo control gracias a la intervención de diversas Agencias de Inteligencia (?), pero con un alto costo en víctimas de violaciones a los derechos humanos, asesinatos políticos, críticas múltiples por la actividad delictual del país del norte en la prensa de (casi) todo el mundo e investigaciones de su propio congreso y de otros organismos internacionales.

Uno de estos organismos fue el Tribunal Russell II, en el que participó Cortázar, junto a otras notables personalidades políticas y culturales, como el poeta y abogado chileno Armando Uribe. El resultado de la investigación del tribunal resultó en una amplia condena a diversos gobiernos: Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, el del propio E.E.U.U. y varias de sus agencias de inteligencia, como la CIA y la DEA, y algunas empresas multinacionales, como la ITT, la Kennecot, la Anaconda, etc.

Los pueblos, además de tener mala memoria, a veces no quieren saber ni lo que les pasa. Quizás por ello las resoluciones del Tribunal amenazaban con desaparecer en el tráfago de noticias del espectáculo, la moda o la crónica roja.

Cortázar era ya un escritor lo suficientemente reconocido como para tener la idea de que un libro suyo podría servir de vehículo para la publicación del Acta del Tribunal y para las propias ideas sobre las dictaduras.

Construye Fantomas contra..., entonces, con una misión de denuncia que se aclara desde las primeras páginas, generándose un "divertimento" intenso, apasionado, profundo y complejo. Claro, al genio del escritor no le bastaba con una nouvelle de pura denuncia. Como ya era parte de su estilo y de su estética, sacude nuestra visión de la realidad con una extraña mezcla de realidad y fantasía, de literatura y cómic, de biografía e imaginación.

Cortázar, en su viaje de Bruselas a París, lee un cómic, ya de vuelta de la reunión del Tribunal Russell II. En esa historieta de Fantomas participan como personajes él mismo y otros escritores famosos. La lectura es atractiva a pesar de lo ingenuo de la trama, pero todo se complica cuando los personajes de esa historia y los reales "del texto" se confunden. El propio Fantomas aparece en el departamento de Julio Cortázar varias veces, dejando una constante estela de vidrios rotos a su paso.

Fantomas, personaje que era la delicia de la infancia de nuestros padres y abuelos, allá por los años '50 y '60, descubrirá, junto al autor, que su historieta es falsa, un simple distractor para sus verdaderos enemigos, diversas agencias de seguridad y otras tantas multinacionales. El héroe arremeterá contra ellos en solitario, como un antiguo caballero artúrico (el texto mismo tiene un par de encabezados a la usanza de la novela caballeresca), pero en vano. Los enemigos son demasiado fuertes, demasiado numerosos y se regeneran con facilidad.

El mensaje final es de desconfianza respecto de estos héroes de infancia: confiamos demasiado en ellos, les esperamos con demasiada paciencia, nos hemos dejado atropellar y matar esperándolos. Lo único que nos puede salvar es unirnos todos contra este nuevo y gangsteril enemigo.

La incorporación de collages y otros elementos por el estilo, no es rara en la obra de Cortázar. Baste recordar Rayuela, Último Round, La vuelta al día en ochenta mundos o Libro de Manuel, pero esta primera aproximación al cómic no dará frutos más propios hasta 1981, cuando en Venezuela, se publique "La Raíz del Ombú", desconocidísimo comic donde el autor, junto al pintor Alberto Cedrón, mostrará un terrible "pedacito de la historia argentina". Pero esa es otra historia, o mejor, otra historieta.

 

Nota: puedes leer el libro comic de Cortázar en:

http://www.literaberinto.com/cortazar/fantomas.htm

También puedes bajarlo en formato pdf en:

http://usuarios.lycos.es/politicasne/documentos/fantomas.pdf

El apéndice del Acta del Tribunal Russell II puede leerse en:

http://www.literaberinto.com/cortazar/tribunalrussel.htm

A fin de cuentas, eso era lo que quería Julio, que leyésemos el Acta... Leánla y de paso refresquen la memoria histórica.

 

 Imagen 1
Portada del cómic original del cual Cortázar ocupa imágenes para su libro.

Imagen 2
Portada del libro de Julio Cortázar.

Imagen 3
Fantomas visto por René Magritte.

Imagen 4
Cortázar como personaje del cómic de Fantomas, reutilizado en su libro.

Imagen 5
Collage del propio autor, incluido en el libro.


Copyright © 2000-2005 Ergocomics, Santiago de Chile
Ninguna parte de este sitio web puede ser reproducida, transmitida o almacenada, sea por procedimientos
mecánicos, digitales, ópticos o químicos, sin permiso de los autores excepto citas en revistas, diarios o libros,
siempre que se mencione la procedencia de las mismas.




--
Julio Carmona

Miembro del Comité de Redacción de la Revista Digital argentina
<www.redaccionpopular.com>
Colaborador de la Revista Digital española
http://www.municipalidadycultura.es

También se me puede escribir a:
te.educa2008@gmail.com
carmonajulio3@gmail.com


No dejes de visitar los siguientes  blogs:
http://www.mesterdeobreria.blogspot.com
http://www.papelesparalahistoria.blogspot.com
http://nuevaspaginaslibres.blogspot.com
http://vosquedepalabrasvives.blogspot.com
http://teeducaUNP.blogspot.com

-Si estos envíos llegan a tu dirección es porque ella ha llegado a mi agenda de Contactos. Si te molesta recibirlos, házmelo saber para dejar de enviártelos. Gracias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog