viernes, 16 de enero de 2009

Fwd: Vargas Llosa pro palestino -



---------- Forwarded message ----------
From: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Date: 15-ene-2009 19:30
Subject: Vargas Llosa pro palestino -
To:

 
Vargas Llosa pro palestino


Mario Vargas Llosa, en su artículo Morir en Gaza, desmonta varias de las medias verdades y mitos en los que se apoya Israel para truncar Palestina. Si bien todas estas afirmaciones desde hace mucho se vienen señalando, que las asuma MVLL debería dar qué pensar a los que han asumido la propaganda israelí como veraz. Dice MVLL:

Ø Si la razón del ataque que se viene produciendo en Gaza fuera erradicar a Hamas, Israel tendría que volver a ocuparla o perpetrar un genocidio.
Ø Por más feroz que sea el castigo del ejército israelí y debido al sentimiento de impotencia y odio de millón y medio de palestinos hambreados y asfixiados, lo más probable es que las acciones de Hamas se renueven.
Ø Si se trata de las causas del conflicto, a mi juicio, es deshonesto quedarse sólo en los cohetes artesanales de Hamas y no retroceder un poco más en el tiempo…
Ø …la política de Israel de incomunicar y mantener Gaza en cuarentena implacable, impidiéndole importar y exportar…, permitiendo que sus pobladores salieran de ese gueto sólo a cuenta gotas después de tramites humillantes, contribuyeron al fracaso económico que esgrime Israel como incompetencia de los palestinos.
Ø Yo lo he visto con mis propios ojos. Y me he sentido asqueado y sublevado por la miseria atroz, indescriptible en que languidecen sin trabajo, sin futuro, sin espacio vital.., esas familias condenadas a vegetar en Gaza….
Ø Todo esto lo saben mucho mejor que yo, los dirigentes israelíes, que pueden haber perdido la moral y los sentimientos, pero no la inteligencia.
Ø …Israel ha perdido ya la superioridad moral que tuvo sobre sus enemigos en el pasado.
Ø …la construcción de un muro que aísla, cuartea y reduce como una piel de zapa la Cisjordania palestina.
Ø Barak y Livni… gracias a la operación militar han recortado la ventaja que les llevaba Netanyahu para las elecciones.
Ø El texto de Gideon Levy en Haaretz… es un lamento por esa progresiva desaparición de la moral en la vida política de Israel… que precede los grandes cataclismos históricos.
Ø Amos Oz y David Grossman, que antes solían contestar con energía a hechos como los de Gaza, ahora tímidamente, reflejando la involución generalizada de la vida política israelí, sólo se animan a reclamar paz.

Así describe MVLL lo que viene sucediendo en Gaza, reconociendo que son la ocupación y las condiciones humillantes producto de ésta la raíz del conflicto; además despoja de una supuesta superioridad moral a Israel. Pero para la política israelí y para los pro israelíes MVLL debe estar afectado por la extraña e injustificada enfermedad que se extiende por el mundo en estos días: la condena a Israel; o quizá haya renacido el comunista que nunca dejó de ser, y hoy presa de su odio a Israel y de su ignorancia repite los disparates que otros sostienen.

Lo cierto es que MVLL ha caminado toda esa zona de Palestina, que la ocupación y su expansión apoyada por la mayoría de los políticos en Israel, ha consolidado. Pero no tardará en aparecer alguien, como sucedió luego de publicar sus crónicas sobre Palestina e Israel, para decirle ignorante, prejuicioso y finalmente que no se meta a escribir sobre el tema. Demostrando una vez más que el tabú pro israelí es el principal escollo para la seguridad de Israel, porque niega la realidad de la ocupación y así exacerba el conflicto.

Pero MVLL a pesar de su condena a lo que viene sucediendo y a los responsables de ello, cae en dos lugares comunes que la mayoría de análisis sobre este caso no logra superar:

El primero es el referido a recalcar una y otra vez el terrorismo en las acciones de Hamas, cuando en esta guerra y a la luz del fósforo blanco, el millar de muertos, las balas en el pecho y en el cráneo de los niños, los misiles a escuelas y mezquitas y la cifra de que casi la mitad de asesinados son mujeres y niños, es absurdo señalar el terrorismo en Hamas y no en Israel. Pero más allá de ello, lo que urge es superar intelectualmente la distorsionada noción de terrorismo para poder así discutir seriamente sobre varios temas mundiales. Y saber que en el caso de Palestina, la ocupación es la que ha generado la resistencia y al propio Hamas.

Otro lugar común que MVLL señala es que en Camp David el 2001, Ehud Barak estuvo dispuesto a hacer importantes concesiones que Arafat rechazó. Ese es otra media verdad de la propaganda israelí; existe documentación elaborada por Robert Malley (1), quien fue asesor de la delegación estadounidense en ese momento, que dice lo contrario. Además, ¿alguien puede creer que el mismo que hoy es el que decide lo de Gaza, el uso de las bombas de racimo, el fósforo blanco, la eliminación selectiva y el bombardeo de escuelas y hospitales, haya sido capaz de hacer concesiones serias a Arafat?

El asunto es que esta nueva matanza israelí sobre Palestina va a concluir o antes de que Obama asuma o antes de las elecciones israelíes. Lo clave será evitar que este episodio quede en el anecdotario del conflicto como masacres anteriores, y como apunta Gideon Levy en Haaretz, se logre lo que Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra han exigido: una investigación sobre los crímenes de guerra presuntamente perpetrados por Israel.

El mundo como nunca ha reaccionado ante la ofensiva israelí sobre una población que no tiene a dónde huir así le tiren papelitos pidiéndole que se retire; pero es triste también que las acciones del propio Israel hayan levantado los fantasmas, siempre presentes, del antisemitismo. Para evitar la desaparición de Palestina y afrontar las consecuencias y responsabilidades de esta masacre, es más necesario que nunca que se haga todo lo posible para reverdecer la posibilidad de la libertad palestina. El tiempo es corto y el mapa día a día apunta a la desaparición de Palestina, vía la opresión, la limpieza étnica y la quimera de la imparcialidad que muchos pretender considerar correcta, cuando de lo que se trata es de buscar justicia y no de ponerse al medio.

(1) Hussein Agha, Robert Malley, "Camp David: The Tragedy of Errors", The New York Review of Books, 9 de Agosto, 2001. / Robert Malley, "Fictions about the Failure at Camp David", en The New York Times, 8 de Julio, 2001.
Alexandro Saco
15 1 2009



--
Publicado por Alexandro Saco para CivilizaciónPerú el 1/15/2009 09:21:00 AM

 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

Almacena y comparte tu vida digital en los 25GB que te da SkyDrive.


--
Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Centro INAH Morelos
Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08


--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog