martes, 20 de enero de 2009

Rv: [foro_centenario] Tema de Actualidad...Medicina Tradicional China



--- El lun, 19/1/09, Pavel Ortega Huasacca <pavel2025@hotmail.com> escribió:
De: Pavel Ortega Huasacca <pavel2025@hotmail.com>
Asunto: [foro_centenario] Tema de Actualidad...Medicina Tradicional China
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, "US-JCM." <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>
Fecha: lunes, 19 enero, 2009 10:00

Un Tema de Actualidad

 

LA SABIDURIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Y SU ENFOQUE HOLISTA

Al finalizar el año 2008, nos permite estar más conscientes a quienes abordamos el bienestar humano desde diferentes ángulos o actividades humanas .Nunca estamos solos, somos millones y millones que tienen el mismo pensamiento, que nos une la misma energía y causa, incluidos los que se fueron físicamente y nos acompañan desde otra dimensión que coexiste con la nuestra, y vuelven porque su energía está viva.

El ser humano como resultante del cielo y de la tierra, ama la vida, la tierra es su lugar adecuado para él, no nació para enfermarse ni para autodestruirse; pero es una realidad que surja la energía negativa, que algunos se suiciden, enfermen, enloquezcan y pretendan poner en peligro la existencia humana bajo el cielo.

El proceso curativo de los males mayores en la Medicina Tradicional China MTC es todo un camino, con estancamientos, ascensos y recaídas. "Combatir la enfermedad es como combatir a los bandidos. Es preciso conocer el lugar donde están ellos, atacarlos con un ejercito selecto y vencerlos sin derramar sangre" (Zhang Jinghue). Sin embargo rara vez está ausente la "crisis curativa". Pero al final, si el diagnóstico y métodos de curación son seguidos adecuadamente, el mal será extirpado del cuerpo, al lograr que su cosmos interno vuelva en armonía, equilibrando el proceso de sus 5 elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua). En otras palabras la energía regresa armoniosamente al cuerpo.

En el vocabulario chino no existe la expresión "enfermedades incurables", este adjetivo se aplica al enfermo mas no a la enfermedad.

El clásico Nei Jing asegura: "Cuando las energías son adecuadas, no hay ninguna causa de enfermedad. Si entra el mal, seguro que la energía es débil. Por lo tanto, si una persona esta enferma, superará la enfermedad cuando recupere el flujo adecuado de su energía vital". Si la energía fluye de manera armoniosa, por todos los Meridianos, ¿de donde puede venir la enfermedad?.

Lao Tzu, el patriarca taoísta decía:

            "El tao crea el uno

            El uno crea el dos

            El dos crea el tres. El tres crea a todos los fenómenos".

El Tao es un nombre convencional para la Realidad Suprema , éste crea el Cosmos. En el Cosmos hay dos aspectos: el yin y el yang. Del yin y el yang derivan la energía positiva, la energía negativa y la energía neutra. Estos tres tipos de energía fundamentalmente reaccionan de forma interminable para producir todos los fenómenos.

Fang Yi Zhi decia  "Cuando la energía se integra, se vuelve forma; cuando irradia, se convierte en luz; cuando vibra, se vuelve sonido". Son diversas formas de energía.

¿Qué nos puede ofrecer la Medicina Occidental ante la grave situación actual y globalizada salud humana? Según el Dr. Julián N. Kenyon (21st Century Medicine): "El concepto de Energía Biológica más sofisticado se encuentra en la M T. China; sorprende comprobar que la Medicina Convencional (Occidental) es el único Sistema Médico que ha conocido el hombre en el cual no existe el concepto de Energía Biológica".

En la vía de "curar al enfermo más que a la enfermedad", la MT China considera además que la mente y el cuerpo o la psique y el soma, siempre se han considerado un todo orgánico.

En la hora actual los factores psicológicos afectan en gran medida el equilibrio interno del hombre.

Se consideran 7 emociones:

-La alegría, es un factor saludable, pero una experiencia intensa y prolongada perjudica al corazón. La alegría negativa, como el placer que deriva de perjudicar a los demás, es patógena.

-La ira, perjudica al hígado.

-La melancolía, perjudica al corazón.

-La angustia, perjudica al bazo.

-La tristeza, perjudica al corazón como al pulmón.

-El miedo, perjudica a los riñones.

-El susto, perjudica al espíritu y al corazón.

Finalmente se señala 5 conceptos importantes para comprender bien la salud psiquiátrica:

1-La unidad del psoma y la psique.

2-La unidad de la esencia, la energía y el espíritu.

3-El corazón es la sede de la mente y de la emoción (la mente no se aloja en el cerebro).

4-Para mantener la salud hay que nutrir la mente.

5-La importancia de la virtud para cultivar la mente (seria ingenuo pensar que se trata del ser puritano, sin ver el aspecto filosófico).

En el pasado debido a dificultades lingüísticas, culturales y de otro tipo, estos conocimientos tan valiosos en general no eran accesibles a Occidente.

Estos iniciales conceptos que sin imaginarnos el gran tesoro que encierra la MTC para el bien de la humanidad tiene entre unos de los mas dignos representantes actuales al GRAN MAESTRO, Wong Kiew Kit, quien fue nombrado "Maestro del Año de Chi-Kung", celebrado en San Francisco en 1997.

FELIZ AÑO 2009 Y QUE LA ARMONIA EN NUESTRAS ACCIONES SEA UNA RESPUESTA A LAS CALAMIDADES SOCIALES Y DE LA SALUD IMPUESTAS PRINCIPALMENTE AL PUEBLO TRABAJADOR.

Pedro Villena

Practicante de MTC, ND.

reynaldo_94112@ yahoo.com

5 de enero 2009

 

 

            Nota. Pedro Villena D, dirigente sindical textil, perseguido por el oficialismo en los años '80, sufrió arbitraria persecución y prisión, siendo sometido a juicio. Tuvo que salir al exilio con su familia, igualmente perseguida; perdieron materialmente todo lo logrado con su esforzado trabajo, y tuvieron que iniciar una nueva vida en las muy difíciles condiciones del migrante. Se interesó por la Medicina Tradicional China, y tras una intensa autocapacitació n, y luego de legalizar su situación personal y familiar, comenzó a ejercer ayudando a la población marginal, logrando reconocimiento y estima en su nuevo medio laboral profesional.

            Sus solventes estudios de la Medicina Tradicional China le han ganado reconocimiento de esa colectividad en San Francisco California. Ha viajado a China, logrando relaciones directas con la colectividad médica del gran país.

            En este artículo ofrece una primera entrega de divulgación popular de los fundamentos de la MTC. Ahora el conocimiento del Tao es esencial para iniciarse en el estudio de la Cultura China , que en Oriente jugó el papel que la Cultura Romana (Latina) jugó en Occidente.

            Pedro Villena y familia son ejemplo de que lo negativo encierra lo positivo. Y de que toda crisis es una dificultad, pero también una oportunidad. Es ejemplo de que toda crisis "aturde y quebranta a unos, templa y alecciona a otros".

 

                                                                                                          Ragarro

                                                                                                          19.01.09


Get 5 GB of storage with Windows Live Hotmail. Sign up today. __._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog