martes, 13 de enero de 2009

Fwd: Acerca de "El Problema de Palestina" (III)



---------- Forwarded message ----------
From: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Date: 13-ene-2009 7:19
Subject: Re: Acerca de "El Problema de Palestina" (III)
To: perunuevo2025@yahoo.es, "duliocastillo@hotmail.com" <duliocastillo@hotmail.com>, hectorfd_20@yahoo.es, Daniel <daniel_fer_sm@yahoo.es>, rillach7@hotmail.com, "jaild2@yahoo.com" <jaild2@yahoo.com>, ever <maguinae@yahoo.com>, omarmenesesv@yahoo.es, "jim_5_10@yahoo.es" <jim_5_10@yahoo.es>, pavel2025@hotmail.com, pedro <e_pedro1936@yahoo.es>, bryan <serbryan@gmail.com>, "dgsuarez2003@yahoo.es" <dgsuarez2003@yahoo.es>, hugo_luis_2007 <hugo_luis_2007@yahoo.es>, "librosunicornioazul@gmail.com" <librosunicornioazul@gmail.com>, german <germanvilcarino@yahoo.com>, Guillermo <aldrus@hotmail.com>, la_farrah@hotmail.com, luciamariana66@hotmail.com, Martín <supaimartin@yahoo.es>, primo <nestor_primo@hotmail.com>, "Manuel F." <mf73sc@hotmail.com>, luishc30@yahoo.es, dachll@yahoo.com, edwin <mirlo89@hotmail.com>, alfredo <alfredo_jus@hotmail.com>, italo213@yahoo.es, torres <juanctorresvenegas@hotmail.com>, rodney <rodney47@hotmail.com>, jorsav4@hotmail.com, oscar leandro condori arellano <materia_86@hotmail.com>, Yazmin <amoruniversal2007@gmail.com>, ROSA EMMA ROBLES TRINIDAD <rosa_robles147@hotmail.com>, Charlie <charliejohn_vladimir@hotmail.com>, crissohx@yahoo.es, mir_epi@hotmail.com, inganeyra@yahoo.es, santiagoparedes591@hotmail.com, rjlazo@latinmail.com, kanapun2001@yahoo.com, jolulozo@hotmail.com, Fernando <ferchuqui92@yahoo.com>, i.llapa@hotmail.com
Cc: luismiguel <luismiguel1952@gmail.com>, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>, edboma2@yahoo.com, José F <josfeldam@gmail.com>, gonzalo <ghonzalo70@yahoo.es>, Ramón <ragarro2002@gmail.com>, Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>, Gustavo PH <gperezhinojosa@gmail.com>, anita <malimba2@yahoo.com>, Vargas <eduardovargas01@aol.com>, maorq@latinmail.com, gscastro27@hotmail.com, Luciano <luciano0801@hotmail.com>, rosina valcarcel <chaskaros@yahoo.com>, ROSA TRINIDAD <urpi_rosam@hotmail.com>, ebaldeon19@latinmail.com, rebeca <rebecamontes2000@yahoo.es>, Aguinaga <aguinaga.david@gmail.com>, chau.luis@gmail.com, Ramirez <jorgenramirez@yahoo.com>, nerida <neridafalconi@hotmail.com>, Hugo O'Connor Salmon <hugo_oconnor@hotmail.com>, ruben.u@cctvradio.com, adp_30@hotmail.com, raul <graulguevara@yahoo.com.mx>, castro jesus <jesusrioscc@yahoo.com>



NUESTRA POSICIÓN FRENTE A LA GUERRA DE LIBERACIÓN PALESTINA

Escribe: Dante Castro Arrasco (ML-19)

(Viernes 09 de enero de 2009)

 

Palestina está librando una guerra de liberación nacional, en la cual concurren diversos esfuerzos y organizaciones. Una de ellas es Hamas, la que ha ganado hegemonía en el frente amplio antisionista por diferentes razones. Una de ellas es la inconsecuencia de muchos líderes de Al Fatah, comenzando por el difunto Yasser Arafat. El ala derecha de Al Fatah incurrió no sólo en concesiones al enemigo sionista, sino también en corruptelas que alimentaban sus bolsillos a través del mercado negro, negocio que hacía en pleno bloqueo económico de la franja de Gaza.

 

Otra razón es la importancia del factor cultural como elemento unificador del pueblo palestino. La identidad cultural es un argumento de peso y en ello entra el factor religioso. La tercera es que Hamas considera que la liberación palestina es la causa de todo el mundo árabe; por lo tanto, el voluntariado internacionalista y la asistencia de combatientes de otras nacionalidades, es aceptada y promovida.

 

La lucha total sin tregua al enemigo sionista y la moralidad comprobada de sus combatientes, han hecho de Hamas la primera fuerza política en el parlamento.

 

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) es una fuerza laica, marxista-leninista, que ha dado su apoyo crítico a Hamas. Los combatientes del FPLP son los primeros que han cobrado víctimas israelíes en los recientes días de enero. No es una organización que pertenezca al pasado, sino que, como el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), están vigentes, aunque con menor número de combatientes y de recursos. Sin el apoyo de los ex-países socialistas, su fuerza decreció y el espacio fue ganado por Hamas, que cuenta con recursos logísticos de países islámicos. No olvidemos que Hamas y el Movimiento de Resistencia Islámica que lidera, son sunitas. Así como Hezbolá en el Líbano, de tendencia chiita, Hamas es una fuerza islámica sunita que no discrimina combatientes por razones religiosas o políticas. Todos los esfuerzos son bienvenidos siempre y cuando apunten al mismo enemigo.

 

Los cohetes Al Kazam lanzados contra Israel por milicianos de Hamas, no constituyeron ninguna provocación, sino un contraataque a asesinatos cometidos por el sionismo, que se incrementaron en número tras la ruptura unilateral de la tregua por Israel. Esos cohetes caseros fueron lanzados también en represalia a la agudización del bloqueo impuesto por los sionistas a la franja de Gaza. Su escasa eficacia ha quedado demostrada porque sólo causaron 4 víctimas israelíes: 3 militares y una civil. Israel los ha tomado  como justificativo para iniciar el bombardeo masivo de civiles palestinos y la actual invasión terrestre. La verdadera razón de esta matanza es que Israel jamás reconocerá a un estado palestino autónomo; mucho menos reconocerá el triunfo de Hamas en las elecciones.

 

Sería útil, para aclarar conceptos entre marxistas, leer los documentos de la 3a. Internacional sobre las luchas de liberación nacional, así como lo que dice José Stalin:

 

"El carácter revolucionario del movimiento nacional, en las condiciones de la opresión imperialista, no presupone forzosamente, ni mucho menos, la existencia de elementos proletarios en el movimiento, la existencia de un programa revolucionario o republicano del movimiento, la existencia en éste de una base democrática. La lucha del emir de Afganistán por la independencia de su país es una lucha objetivamente revolucionaria, a pesar de las ideas monárquicas del emir y de sus partidarios, porque esa lucha debilita al imperialismo, lo descompone, lo socava. En cambio, la lucha de demócratas y "socialistas" , de "revolucionarios" y republicanos tan "radicales" como Kerenski y Tsereteli, Renaudel y Scheidemann, Chernov y Dan, Henderson y Clynes durante la guerra imperialista era una lucha reaccionaria, porque el resultado que se obtuvo con ello fue pintar de color de rosa, fortalecer y dar la victoria al imperialismo. La lucha de los comerciantes y de los intelectuales burgueses egipcios por la independencia de Egipto es, por las mismas causas, una lucha objetivamente revolucionaria, a pesar del origen burgués y de la condición burguesa de los líderes del movimiento nacional egipcio, a pesar de que estén en contra del socialismo. En cambio, la lucha del gobierno "obrero" inglés por mantener a Egipto en una situación de dependencia es, por las mismas causas, una lucha reaccionaria, a pesar del origen proletario y del título proletario de los miembros de ese gobierno, a pesar de que son "partidarios" del socialismo. Y no hablo ya del movimiento nacional de otras colonias y países dependientes más grandes, como la India y China, cada uno de cuyos pasos por la senda de la liberación, aun cuando no se ajuste a los requisitos de la democracia formal, es un terrible mazazo asestado al imperialismo, es decir, un paso indiscutiblemente revolucionario" .

(Stalin, José. LOS FUNDAMENTOS DEL LENINISMO. Capítulo VI: La cuestión nacional)

 

 

La victoria contundente de Hezbolá en el 2006 y la humillante derrota de los militares sionistas, constituyó un "terrible mazazo asestado al imperialismo". Igualmente, cualquier avance de la lucha del pueblo palestino en la presente resistencia armada contra el invasor israelí, lo es. Los camaradas del FPLP y del FDLP están combatiendo junto con Hamas y el ala consecuente de Al Fatah en un gran frente de liberación nacional. Desde nuestra humilde posición, estamos en la obligación de contribuir con ellos.

 

 


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/


--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog