martes, 6 de enero de 2009

Rv: [foro_centenario] PALABRAS QUE NO SE LAS LLEVA EL VIENTO...Tema de Actualidad...!!!



--- El lun, 5/1/09, Pavel Ortega Huasacca <pavel2025@hotmail.com> escribió:
De: Pavel Ortega Huasacca <pavel2025@hotmail.com>
Asunto: [foro_centenario] PALABRAS QUE NO SE LAS LLEVA EL VIENTO...Tema de Actualidad...!!!
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, "US-JCM." <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>
Fecha: lunes, 5 enero, 2009 11:34

Un Tema de Actualidad

 

PALABRAS  QUE

NO SE LAS LLEVA EL VIENTO

 

Cuando el río suena,

piedras trae

Popular

 

I

            Algunos socialistas han emprendido últimamente una verdadera cruzada contra lo que ellos llaman principio de autoridad. Basta con que se les diga que este u otro acto es autoritario para que lo condenen. (…) Autoridad, en el sentido de que se trata, quiere decir: imposición de la voluntad de otro a la nuestra; autoridad supone, por otra parte, subordinación. Ahora bien, por muy mal que suenen estas dos palabras y por muy desagradable que sea para la parte subordinada la relación que representan, la cuestión está en saber si hay medio de prescindir de ella, si -dadas las condiciones actuales de la sociedad- podemos crear otro régimen en el que esta autoridad no tenga ya objeto y en el que, por consiguiente, deba desaparecer. Examinando las condiciones económicas, industriales y agrícolas, que constituyen las bases de la actual sociedad burguesa, nos encontramos con que tienden a reemplazar cada vez más la acción aislada por la acción combinada de los individuos. La industria moderna, con grandes fábricas y talleres, en las que centenares de obreros vigilan la marcha de máquinas complicadas movidas a vapor, ha venido a ocupar el pequeño taller del productor aislado; los coches y los carros para grandes distancias han sido sustituidos por el ferrocarril, como las pequeñas goletas y falúas lo han sido por los barcos a vapor. La misma agricultura va cayendo poco a poco bajo el dominio de la máquina y del vapor, los cuales reemplazan, lenta pero inexorablemente, a los pequeños propietarios por grandes capitalistas, que cultivan con ayuda de obreros asalariados, grandes extensiones de tierra. La acción coordinada, la complicación de los procedimientos, supeditados los unos a los otros, desplaza en todas partes a la acción independiente de los individuos. Y quien dice acción coordinada dice organización. Ahora bien, ¿cabe organización sin autoridad? (…)

            Supongamos, para colocarnos por entero en el punto de vista de los antiautoritarios, que la tierra y los instrumentos de trabajo se hubieran convertido en propiedad colectiva de los obreros que los emplean, ¿habrá desaparecido la autoridad, o no habría hecho más que cambiar de forma? (…)

            ¿No han visto nunca una revolución estos señores?  Una revolución es, indudablemente, la cosa más autoritaria que existe; es el acto por medio del cual una parte de la población impone su voluntad a la otra parte por medio de fusiles, bayonetas y cañones, medios autoritarios si los hay; y el partido victorioso, si no quiere haber luchado en vano, tiene que mantener este dominio por el terror que sus armas inspiran a los reaccionarios. (…)

            Así, pues, una de dos: o los antiautoritarios no saben lo que dicen, y en este caso no hacen más que sembrar la confusión; o lo saben, y en este caso traicionan el movimiento del proletariado. En uno y otro caso, sirven a la reacción.

                                                                                                         Engels, De la Autoridad , octubre de 1872

 

II

            (…) no es posible oír sin impaciencia a tanto "redentor", cuyos sospechosos aires de propagandistas sectarios, hacen dudar de que su meta sea el provecho del indio, antes que el provecho propio. (…)

            No pretendo asumir aires de magíster –tan contagiosos que ya van adoptándolo algunos hombres nuevos de simpática fisonomía intelectual- ni creo hallarme en situación de señalarles rumbos. El guía siempre es necesario, pero siempre propenso a que se le confunda con un vulgar cicerone, charlatán y ridículo, o con un Baedeker ambulante. (…) Mientras un hombre no se sienta capaz de saborear aire y beber viento, no debe adoptar la de apostolados, sino simplemente ocupar su banca de espectador y comentar.

                                                                                                                       Luís Alberto Sánchez, 18.02.27

            Me ha encantado ver salir a polémica a José Carlos Mariátegui. Su monólogo iba tornándose un tanto insípido y hacía falta salpicarlo con un diálogo, aunque el interlocutor fuese nadie más que yo. Mariátegui actúa de "combatiente, de agonista", como él mismo se califica. Yo de "espectador". Bueno, pues, No me queda más remedio que espectar, mientras en el tinglado Maese Pedro mueva sus fantoches. (…)

            Cuando usted, Mariátegui, escribía versos místicos y diálogos sutiles, al lado de nuestro inolvidable Valdelomar, mi adolescencia oscura y ávida, trataba de indagar el pasado nacional y trazaba bocetos de literatos peruanos. (…) Si usted no los ha leído, no es culpa mía que Europa esté tan lejos, ni que mi insignificancia no haya logrado romper el soberbio cerco de su paradójico retiro de guía. (…)

            Un revista "con una filiación y una fe", debía haber sido distinta a Amauta. (…) Su monólogo persistente ha sido el de un predicador, sin retórica y con sentido crítico. (---)

                                                                                                                       Luís Alberto Sánchez, 04.03.27

 

III

            1.- El Socialismo Peruano no es ni calco ni copia, sino Creación Heroica. "Que se acabó en 1930 con la muerte de JCM"

            2.- Para logra el cambio Social de nuestra realidad, tenemos que seguir por el Camino de Mariátegui. "Interpretado por sus únicos y legítimos herederos, dirigidos por el supremo pontífice García R."

                                                                                                                              Gonzalo Huamán, 07.08.07

 

IV

            Parafraseando a Marx, puede decirse, pues, que, si la experiencia de Mariátegui fue tragedia, su formal repetición es farsa. (07.10.28: Constitución del PSP; 07.10.08: Gran Conmemoración. Nota de Ragarro)

                                                                 Eduardo Ibarra, Primera Vez Tragedia, Segunda Vez Farsa, 18.06.08

 

V

            La dialéctica enseña que todo en el mundo está en movimiento, cambio y en continua lucha de contrarios y esto es lo que promueve el desarrollo y el avance de todas las cosas, incluido el pensamiento humano. Si se pretende lo contrario y dar la espalda a la dialéctica, el Documento Central, expresará un craso error de IMPOSICIÓN AUTORITARIA Y VERTICAL, creando un grave precedente para afrontar el trabajo organizativo.

                                                                                                                                Anita Rodríguez, 13.12.08

 

VI

            Con la celebración del A80CHJCM y la presentación del documento Nuestra Posición si no queremos ser ciegos y no mirar más allá de nuestras narices, se abrió esa gran oportunidad que le hacía falta al movimiento socialista peruano de valoración del factor humano y entre estas valoraciones que se reclama, está el dejarle que se exprese, que hable, que opine, que contraste sus ideas y llegar en los hechos a una nueva unidad y no a una unidad de caricatura, al más puro viejo estilo, la del jefismo, mandonismo y seguidismo. El jefe habla, y yo acato. ¡NO! ¡Eso tiene que quedar en el traste de la historia¡ Que si no estamos acostumbrados, que se "desbordan las aguas" y temo perder mi autoridad, aleluya y bienvenido sea, porque eso sería una muestra de que se tiene que derribar desde sus cimientos todo rastro de mandonismo y seguidismo y esto se verá más claro que el sol radiante que nos alumbra cada mañana, cuando nos sumerjamos en ese mar humano que es el pueblo peruano, tan ansioso, animoso, luchador y combativo. (…)

            La renuencia, indiferencia, autoritarismo y mandonismo frente al debate del Documento Central, y que un grupo entre cuatro paredes se ha permitido hacer cambios, modificaciones, agregados, recortes, etc., ocultando desde el mismo día de la celebración del A80CHJCM su amplia difusión, debate su aprobación por amplia mayoría no es sino muestra del viejo rezago feudal del yo opino y el resto calla, olvidándose de hecho y de palabra que el nuevo estilo es de frente unido y no de una línea política y organizativa única con lineamientos y características de partido.

                                                                                                                                Anita Rodríguez, 29.12.08

 

VII

            Sucede simplemente que en política no hay que ser ingenuo. No comprendo por qué se demoran en darse cuenta de lo obvio. Para comenzar, ideológicamente se les aguó la fiesta. ¿Cuál NUESTRA POSICIÓN, si es la de ellos?  La visión acartonada y modosita de las cosas no pega. Pero ya están en Preparación de su organización, con textos del santón moralista del revisionismo criollo. Se entiende mejor, ahora, la lógica de ciertas opiniones y conductas. Sobrevivan a la experiencia y sigan adelante. Feliz Año 2009

                                                                                                                     Ricardo Oliveros Mejía, 30.12.08

 

 

 

            NOTA: En nuestro medio activan dos socialismos: burgués y proletario; y dos dialécticas: idealista y materialista. Juzgue el lector a cuál pertenece cada párrafo recopilado. Y si se puede ser neutral ante la negación del Socialismo Peruano por un NN que tuvo la desvergüenza de escribirlo pero no el coraje de firmarlo; ante el calificativo de la Constitución del PSP como una tragedia; y ante el espectador de turno en pedestal de cristal.

 

                                                                                                                                  Ragarro

                                                                                                                                  05.01.09


Color coding for safety: Windows Live Hotmail alerts you to suspicious email. Sign up today. __._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog