Qué son Métodos Artesanales de Trabajo (1-5)
TEMPESTAD
EN CIELO DESPEJADO
Tengo una declarada y enérgica ambición, la de concurrir a la creación del socialismo peruano.
José Carlos Mariátegui
7 Ensayos… 07.10.28
Mayo resultó ser como tempestad en vaso de agua. Una confrontación entre diez (Segundo Lustro 01.05.03, De Diez en Diez 31.05.03), puede ser demasiado poco para darle la más mínima importancia. Pero si somos conscientes de la dramática situación del país, en verdad resultó ser como tempestad en cielo despejado, pues rompió la aparente tranquilidad y armonía, hasta haciendo peligrar antiguas amistades.
Por eso, tiempo y distancia de por medio, ahora es menester hacer el recuento de este debate interno entre diez, que centrado en la gestión de la IIIG-SP bien puede servir de referencia a la IV y otras generaciones. Sabemos que desde sus comienzos el Socialismo Peruano se ha desarrollado en medio y a través de contradicciones. Y seguirá así, pues sin movimiento contradictorio no hay desarrollo en la naturaleza, en la sociedad, en el pensamiento.
I. LO EXTERNO. DOS SOCIALISMOS
Con el surgimiento del Socialismo Peruano cambió por completo el panorama de la lucha de clases en el país. Quedó atrás la vieja confrontación entre liberalismo naciente y conservatismo en ocaso. Así, la cuestión del sindicalismo anarquista, indigenismo restauracionista, nacionalismo antiinternacionalista, internacionalismo antinacionalista, ya en la década del 20 del siglo pasado quedó definida claramente como lucha entre dos socialismos, socialismo burgués y socialismo proletario; “Capitalismo o Socialismo. Este es el dilema de nuestro tiempo” Ocho décadas después, esta definición es más nítida que antes. Y quien no lo vea claramente, es sencillamente porque vive de espaldas al socialismo proletario ¡en las propias filas del Socialismo Peruano!
Éste es un grave problema de identidad; éste es un grave problema de pertenencia; éste es un grave problema de dignidad. Y es más grave aún ahora, cuando el socialismo burgués vuelve a la ofensiva aunque, como siempre, no tenga más arma intelectual que la demagogia. La recopilación Mariátegui-Haya, Materiales de un Debate (20.09.03), señala claramente la diferencia entre Frente y Partido, y lo que se escondía tras la demagogia de Partido policlasista o Frente polipartidista.
Ahora, la misma demagogia plantea otra confusión, en apariencia diferente pero en esencia igual, con la supuesta diferencia entre social democracia “europea” y democracia social “peruana”, tratando de enredar una cuestión política (el reformismo trasnochado) con una cuestión semántica (social democracia en alemán o democracia social en castellano) como si no fueran el mismo reformismo burgués.
Por eso, ante esta deleznable demagogia, la tarea urgente es deslindar los campos en las propias filas del Socialismo Peruano “de modo resuelto y definido”
II. LO INTERNO. SOCIALISMO PERUANO
Desde sus inicios el Socialismo Peruano fue cuestionado como tal. Para más de uno ni era socialismo ni era peruano. A lo más era populismo o amautismo. Pero un repaso de la experiencia internacional nos aclara la cuestión.
Es bien conocido el nivel teórico del pueblo alemán. Sin embargo, Engels advirtió que “si los obreros alemanes siguen avanzando de este modo, no es que marcharán al frente del movimiento -y no conviene en absoluto al movimiento que los obreros de una nación marchen al frente del mismo-, sino que ocuparán un puesto de honor en la primera línea de combatientes” (La Guerra Campesina en Alemania, 1872) Así cerraba las puertas al mandonismo por un lado y al seguidismo por otro lado, y las abría al pensar propio y razonar independiente en cada realidad concreta.
Lenin advirtió que el marxismo sólo había colocado las piedras angulares de la ciencia social, para señalar luego que “para los socialistas rusos es particularmente necesario impulsar independientemente la teoría de Marx, porque esta teoría da solamente los principios directivos generales, que se aplican en particular a Inglaterra de modo distinto que a Francia; a Francia de modo distinto que a Alemania; a Alemania de modo distinto que a Rusia” (Nuestro Programa, 1899) Sólo así pudo surgir el bolchevismo.
Mao trazó el perfil definido del proletariado chino, tras tenaz confrontación con mandonistas y seguidistas y con una gran Campaña de Rectificación (en 1942 con Reformemos Nuestro Estudio, Rectifiquemos el Estilo de Trabajo en el Partido, Contra el Estilo de Cliché en el Partido; y en 1944 con Nuestro Estudio y la Situación Actual) Señaló que hay que adoptar la posición, puntos de vista y métodos de Marx, Engels, Lenin, Stalin “para analizar concretamente y resolver los problemas de la revolución china”, y que para ello “hay que tomar como centro el estudio de los problemas prácticos de la revolución china y como guía los principios fundamentales del marxismo-leninismo” Sólo así pudo surgir un socialismo “con características chinas”
Y sólo así puede desarrollarse el socialismo proletario en el mundo. En Quiénes son los ‘Amigos del Pueblo’ (1894) Lenin señalaba ya que “la intelectualidad socialista sólo podrá pensar en realizar labor fecunda cuando abandone sus ilusiones y empiece a apoyarse en el desarrollo real de Rusia”, y que su labor TEÓRICA “deberá ofrecer un cuadro completo de nuestra realidad como sistema determinado de relaciones de producción, señalar cómo la explotación y la expropiación de los trabajadores son la esencia de este sistema, señalar la salida del régimen actual, indicada por el desarrollo económico” Por eso pudo escribir su Desarrollo del Capitalismo en Rusia, 1897.
Sólo así se abrió paso también el Socialismo Peruano. Eso fue exactamente lo que hizo JCM con su monumental 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, 1928. No sólo analizó el Perú como formación económico-social, base y superestructura, sino que señaló la salida a su situación, de Estado de viejo tipo a Estado de nuevo tipo. Fue así como JCM CREO EL SOCIALISMO PERUANO. Sin embargo, se pretende desconocer este hecho señalando sibilinamente a JCM como “fundador del marxismo en el Perú” De este esperpento también se puede decir que “entiéndalo quien pueda”, aunque es seguro que su propio autor queda como en el verso al gongorismo:
¿Entiendes, Fabio, lo que voy diciendo?
-¡Vaya si lo entiendo!
Mientes, Fabio,
Que soy yo quien lo digo y no lo entiendo.
III. LA PREPARACIÓN. FRENTE UNIDO
El Socialismo Peruano está en un nuevo proceso de preparación de la organización. Dejado atrás el funesto decenio, que dificultó grandemente la gestión final de su IIIG y la gestión inicial de su IVG, la experiencia histórica laboriosamente rescatada y sistematizada debe plasmarse nuevamente en organización; y no por ocasional deseo individual sino por necesidad de clase del proletariado peruano.
No es casual, por eso, que el Frente Unido esté nuevamente en el centro del debate. Y como ha ocurrido desde el inicio, unos ponen el acento en la esencia pero otros ponen el acento en la forma, pues seguimos siendo “país de rótulos y de etiquetas” Pero el debate no es por los diferentes nombres posibles sino por la diferencia que hay entre Frente (que parte de la práctica) y Partido (que parte de la teoría) Por eso mismo el debate está entre frentismo y democratismo por un lado, y partidismo y seccionismo por otro lado. Y bien se observa que democratismo y seccionismo apenas son los lados de una misma moneda, el individualismo huachafo.
El frentismo (Frente Único, Frente Unido, Acción Popular, Alianza Popular, Asociación, Bloque, Coalición, Comité, Comunidad, Coordinadora, Falange, Federación, Gremio, Junta, Liga, Movimiento, Organización, Sindicato, Sociedad, Unión, etc. etc. etc.) parte o debe partir de la realidad inmediata, enarbola un programa de acción, se expresa en obra común y labor solidaria. Por eso, en el frentismo lo que importa es saber entenderse ante la realidad concreta del día, empeñarse en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. (JCM)
El democratismo es la actitud de los antiguos y hieráticos libertarios y de los viejos líderes sindicales. Y así como lo primero que hay que superar y vencer es el espíritu anarcoide, individualista, egotista, también hay que superar ese socialismo que es ahora tan reformista y está tan aburguesado como el socialismo de derecha, con el cual tiernamente colabora. (JCM)
¿Quién enarbola un programa de acción y quién lo bloquea sin proponer otro? ¿Qué se propone en reemplazo del derecho al trabajo emancipado, derecho a la vida digna, derecho al cambio social? Éste es el trasfondo de la cuestión en el debate de preparación del Frente Unido.
IV. LA LUCHA. HUELGAS, VOTOS, BALAS
La teoría del Socialismo Peruano plantea una salida: del Estado de viejo tipo al Estado de nuevo tipo. Para ello, la práctica del Socialismo Peruano plantea la lucha reivindicativa permanente, la lucha electoral temporal, la lucha insurreccional en la etapa superior de lucha. Durante la IIIG-SP se desarrolló la lucha insurreccional por diversos grupos, en la modalidad de guerra de guerrillas del campo a la ciudad. ¿Es posible ahora esta lucha? Quien se guarda opinión al respecto, no es que no la tenga sino que no tiene coraje para expresarse con franqueza.
También durante la IIIG-SP se planteó la cuestión del sufragio universal. ¿Debe el Socialismo Peruano participar en elecciones? Si no, ¿por qué no? Si sí, ¿cómo participar? La teoría del termómetro del sufragio es del marxismo, concretamente es de Engels y no de cualquier Fulano, Mengano, Zutano, Perencejo o Perico de los Palotes. Sin embargo, se rechaza esta teoría denigrándola como “tomarle la temperatura a las masas” Bien decía Lenin, que “atribuir al adversario una evidente necedad, para refutarla luego, es recurso de personas poco inteligentes” (La Revolución Proletaria y el Renegado Kautsky, Capítulo Qué es el Internacionalismo)
“Un salario justo por una jornada justa. Tal ha sido la consigna del movimiento obrero inglés durante los últimos cincuenta años”, decía Engels en 1881. Y después de explicar qué es esa “justicia social”, expresaba que “De lo dicho queda completamente claro que la vieja consigna ha cumplido su misión y que es difícil que se mantenga en nuestros días” Igual ocurre ahora con más de una reivindicación laboral. ¿Puede el Socialismo Peruano aferrarse a reivindicaciones obsoletas, a “una vieja consigna que ha cumplido ya su misión”? Proponer un nuevo esquema reivindicativo (que ni siquiera es tan nuevo), ¿es confundir Programa Mínimo con Programa Máximo? Éste es también tema crucial de debate en la preparación de la organización del Socialismo Peruano.
V. LA POLÉMICA. CONTRADICCIÓN Y CONTRADICCIÓN
No obstante el esfuerzo interno, generación tras generación, el Socialismo Peruano sólo tiene presencia marginal en el panorama político del país, ocupado mayormente por organizaciones “de izquierda” que sólo enarbolan el trillado estilo de oposición protestataria, el tradicional estilo-gobierno-de-turno-dependiente, muy bien manejado y diestramente administrado por el propio oficialismo y que llena calles y plazas, periódicos y revistas, emisiones radiales y televisivas y hasta debates parlamentarios. ¿Puede continuar así esta situación?
En este marco, la confrontación entre diez apenas fue una muestra, pero una muestra muy significativa de lo que ocurre a lo largo y ancho del país. ¿Acaso son sólo diez los que estudian, trabajan, luchan, teniendo como objetivo la solución del dilema hundimiento del país-Resurgimiento del Perú?
Por eso, el mayor mérito de Mayo ha sido poner como centro del debate los problemas no de diez sino de toda la escena política nacional. Hoy como ayer, “se trata ahora de dar un paso más y hay que saberlo dar con resolución y acierto”
Para ello, hay que tener claro que “la vida de las clásicas ‘oposiciones’ criollas era sólo una serie de dramáticas protestas. La protesta, primero por abuso, enseguida por desuso, está hoy en el Perú desacreditada” Este estilo-gobierno-de-turno-dependiente, esta oposición protestataria sigue estando en el Perú desacreditada. Y la mejor forma de desenmascararla es enarbolando la oposición contestataria del Socialismo Peruano. Este es un tipo externo de contradicción a resolver.
Por otro lado, ante otro tipo, interno, de contradicción a resolver, hay que tener clara la diferencia entre dogmatismo y convicción. Ya JCM sostenía que “Mi espíritu no es dogmático; pero sí afirmativo. Creo que espíritus constructivos son los que se apoyan en una afirmación, sin temor exagerado a su responsabilidad y a sus consecuencias” Hay que tener presente que “La polémica es útil cuando se propone, verdaderamente, esclarecer las teorías y los hechos. Y cuando no se trae a ella sino ideas y móviles claros” Y jamás hay que olvidar que “Una obra, finalmente, se juzga por sus elementos positivos, creadores, esenciales, afirmativos. Este es siempre el juicio de la historia y de la opinión. Pertenece al espíritu pequeño-burgués de los críticos orgánicamente individualistas, secesionistas y centrífugos, el juicio -muy criollo y limeño tal vez-, de juzgar una obra por sus elementos pasivos, subsidiarios, episódicos”
En esta confrontación entre diez, que en verdad es una chispa que puede incendiar toda la pradera, el dilema entre amistad y camaradería (verdadero o falso), necesariamente tenía que definirse. Y bien es conocido el aforismo “Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad” (Amicus Plato, sed magis amica veritas est)
Finalmente, sólo basta agregar, recordando a Engels, que: “En cuanto al ‘tono’ de mi crítica, no lo quiero discutir con el amigo Mülberger. Cuando se está en el movimiento desde hace tanto tiempo, se le acaba por endurecer a uno la epidermis, y se supone fácilmente que lo mismo les ocurre a los demás. Pero esta vez, para indemnizar a Mülberger, intentaré poner mi ‘tono’ en armonía con la sensibilidad de su epidermis” (Contribución al Problema de la Vivienda, 1872)
L.q.q.d.
Ragarro
17.08.03
Nota. Este artículo fue difundido el 17 de agosto de 2003. Lamentablemente, “nos ahogamos en un vaso de agua” esa vez y se sufrió una derrota temporal. Pero, como es bien sabido, “la perseverancia es el orgullo del hombre” Sólo había que comenzar de nuevo. Y así surgió el Comité Aniversario 80. Su Acta de Constitución data del 7 de Octubre de 2004. Tras cuatro años de labor, con las vicisitudes conocidas, el 7 de Octubre de 2008 se cumplió la Gran Conmemoración de la Creación Heroica de JCM. El Comité de Redacción presentó el Documento Central NUESTRA POSICIÓN y así quedó acuñada para todo el Socialismo Peruano la gran consigna largamente anhelada ¡MARIÁTEGUI HA REGRESADO PARA QUEDARSE DEFINITIVAMENTE ENTRE NOSOTROS!
Es sabido que la mayor dificultad que afrontó el Socialismo Peruano en esta Gran Conmemoración fue la persistencia de los métodos artesanales de trabajo. Es un mal no sólo del C-A80 sino de todos los grupos en actividad política. Por eso, para asumir plenamente la tarea actual (preparación de la organización), y no estancarse en la página anterior (crítica de ideas) es menester “tratar la enfermedad para salvar al paciente”, para aprender como activista, no como espectador.
Lenin, en Por dónde empezar (1901) y en QUÉ HACER (1902), trató este tema crucial. Analizó de manera especial qué significa la “libertad de crítica” y el “democratismo” Definió y analizó en qué consisten los métodos artesanales de trabajo, y de hecho planteó la relación Partido-Frente.
De esto trata esta serie de cinco entregas, con el deseo de tenga alguna utilidad.
Ragarro
26.01.09