miércoles, 6 de octubre de 2010

MAS SOBRE EL FRAUDE....

El  fraude electoral es sólo uno de los numerosos mecanismos con que cuenta las clases dominantes para neutralizar aquello que dificulte o afecte de algún modo sus privilegios derivados de la dominación que ejercen sobre el cuerpo social.  

Además del fraude, en otras circunstancias y condiciones estas clases sociales hacen uso de otros mecanismos como los golpes de estado a través de las Fuerza Armadas,  o cuando la gravedad de la situación amerita, esto es cuando las fuerzas del cambio, sobrepasan ciertos límites, desatan el fascismo que siempre vive agazapado y en estado de latencia a la espera de anticiparse a la revolución social.

¿Porqué ha jugado la burguesía en pleno en este proceso electoral en Lima la carta del fraude electoral?

No es por el programa de Fuerza Social que más bien parece expresión de una vaga conjunción de cierto liberalismo de izquierda con socialdemocracia descafeinada.

Sencillamente ocurre que un eventual triunfo de la candidatura de Susana Villarán pondría en peligro o peor aún se trae abajo el plan, la hoja de ruta, el camino, la pauta, el libreto  que se ha trazado la gran burguesía criolla para mantener incólume la variante del capitalismo (neoliberalismo) que tan pingues ganancias le viene granjeando como socio menor de las gran corporaciones trasnacionales.  

La defensa de los intereses en el plano político de las clases dominantes está repartida en varios actores, pero quien tiene el papel dominante, quien lleva la batuta de tal representación, quien es el operador político principal desde hace un lustro es el Partido Aprista Peruano. 

Como herencia de la feudalidad, en la mentalidad de nuestra sociedad  pervive la figura del caudillo y del caudillismo. 

Expresión de esta tara es que el Partido Aprista sea manejado a voluntad por uno de estos especímenes. 

A partir de la conversión del caudillo - es decir de García Pérez- al Neoliberalismo más ramplón, cuyo punto de partida fue la publicación de ese mamarracho ideológico titulado "La doctrina del perro del hortelano" el PAP se ha convertido en la más depurada expresión política de los intereses de la gran burguesía y de las clases dominantes en general. 

Las peculiaridades de ese partido ( organización, extracción popular de sus huestes, discurso confusionista, demagógico y populachero, proclividad a lo corrupto, maleabilidad y facilidad para entrar en las más inverosímiles componendas, etc etc) hacen de él, en la primera década del siglo XXI, la organización política Ad hoc, más firme, más compacta, la que ofrece mayores garantías a la oligarquía criolla ( la CONFIEP, la Asociación de Bancos, La Sociedad de Minería y Petroleo, la SNI, CAPECO).

El nucleo político duro, central, fuerte de las clases dominantes, en esta época, es el APRA.

El PPC en sus dos facciones  -bedoyista y montesinista - está en franco declive. Su destino será el mismo de otras expresiones políticas habidas en la historia peruana del siglo XX: el leguiismo, el sanchezcerrismo, el pradismo, el odriismo, el velasquismo y el belaundismo. 

Como núcleo político central de la reacción en el Perú, el caudillo del APRA ha diseñado un plan:

Garantizar a la burguesía que durante la próxima década ( 2011 - 2021)  tendrá gobiernos que aseguren la continuidad "del sistema", "las políticas de mercado" y "el aliento a las inversiones"  ( eufemismos para designar al NEOLIBERALISMO que es la expresión más rancia y depurada del oprobioso sistema capitalista)

En este plan la figura política de Luis Castañeda tiene reservado un rol protagónico en el primer lustro.

  La victoria electoral de Fuerza Social que sería - con todas sus limitaciones- una victoria popular,  traería por tierra los planes que estallarían en el rostro  del porcinesco mandatario.

Como ha resultado por demás notorio -salvo para algunos que viven sueños de opio producidos por el incesante rumiar en las páginas de los libros sagrados y que predican el abstencionismo por razones "filosóficas" o de "principios"-  toda la burguesía peruana, toda la reacción en pleno, como un solo hombre se ha levantado ADO conociendo perfectamente que está en medio de la lucha de clases y que tiene que actuar con uñas y dientes en defensa de sus intereses que ven amenazados por una borrasca:

El eventual triunfo de Susana Villarán y de Fuerza Social que significaría una derrota táctica para ellos.

Por eso apelan a un mecanismo consustancial a la Democracia Burguesa: el Fraude Electoral.

Fraude que no ha empezado el día de las elecciones sino que, bajo multiples formas, se viene desarrollando desde que alzó vuelo la candidatura de Susana Villarán, personaje que tiene, por su trayectoria de vida, valiosos méritos por su cercanía con las luchas y causas populares desde fines de la década del 60 como consta a muchos.

 Vistas así las cosas, en nuestra modesta opinión hay dos tareas que acometer:

- Desenmascarar, difundir, publicitar, denunciar ante los ojos de la población las miserias, la farsa, la vaciedad, lo tramposo de la democracia burguesa.

-Defender unificadamente y como un solo puño el voto popular del fraude que se viene desarrollando y que culminará, si lo permitimos, con el triunfo de la candidatura de la reacción. 

Aún  la eventualidad que "la derrota" de Fuerza Social ocurra en un oscuro aquelarre batutaedo por García Pérez , esta sería una victoria pírrica para la burguesía, pues abriría un amplio espacio  al movimiento popular a  partir del inmenso descontento de los sectores populares por el fraude .....claro a condición que actuemos con sagacidad, logrando la más amplia unidad en el tema concreto y, por cierto, rompiendo con el estéril lastre del doctrinarismo. A propósito de esto último: resulta saludable verificar como la abierta participación de la burguesía jugandose a fondo por sus intereses y a la vista de todos,  ha obligado a salir de sus ensueños a más de un purista doctrinario. 

Hay razones pues para estar optimistas, ocurra lo uno, ocurra lo otro.

GF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog