miércoles, 6 de octubre de 2010

SUMAR Y SEGUIR PARTICIPANDO EN LA LUCHA SOCIAL

Martes 05 de octubre de 2010


Sr. John Ochoa:

Estimado compañero del frente unido:



Considero que no hay necesidad de "RETORNAR" a la Lucha Social, como usted sugiere.



Simplemente hay que CONTINUAR con la Lucha Social. Por la sencilla razón que LA LUCHA SOCIAL NUNCA HA SIDO SUSPENDIDA.



- I -

Nos preguntamos ¿Donde ha estado usted en estas últimas semanas?



Tal vez se fue de paseo, o de vacaciones, a algún exótico lugar, bien distante y ajeno a la lucha electoral municipal realizada en las 200 provincias de nuestro país. Aunque no creo que su distanciamiento haya sido corporal, pero si un alejamiento mental.



Dudo que usted se haya alejado físicamente del país en el cual vivimos, porque yo lo vi, y tuve el gusto que nos presentaran personalmente, el día jueves 30 de setiembre en el Mitin de Cierre de la Campaña Electoral de Fuerza Social, realizado en el Campo de Marte del distrito de Jesus Maria, de la provincia de Lima, capital política del Perú.



Precisamente, ese día jueves nos encontramos, en el momento que yo estaba haciendo un cálculo de la cantidad de entusiastas asistentes, que según mi estimado fue una masa compacta de un mínimo de 12,000 asistentes, bloque formado con 60 personas de frente por 200 personas de fondo, es decir 60x200= 12,000 asistentes.



Si usted, posteriormente, ya no pudo asisitir al Mitin del domingo 3 de octubre en la Plaza San Martín, aprovecho la oportunidad para informarle, que ahí estuvimos presentes 120 x 150= 18,000 personas como mínimo.



12,000 o 18,000 asistentes, son cantidades muy superiores a las cantidades de personas que acostumbramos reunirnos en los locales del centro de Lima (Casa Museo JCM, CCP, Local del Sindicato de Empleados del Banco de la Nación, etc, lugares acostumbrados donde, por lo general, se realizan las intrascendentes "reuniones de discusión y debate". no siempre, claro esta, toda regla tiene su excepción), para divagar generalidades acerca si "se debe, o no se debe participar en las elecciones municipales", debate saturado de subjetivismo e idealismo, como si fuera posible debatir "si debemos o no debemos participar en la lucha de clases", o tan abstracto como debatir "si debemos respirar todos los días".



En las últimas semanas hemos asistido, incluso hemos sido partícipes (y no simples espectadores), a las movilizaciones realizadas en algunas de las 200 provinicas, en las cuales hemos observado una intensificación de la lucha social y política.



En la lucha político electoral municipal han participado cerca de 19 millones de electores, participando miles de ellos en movilizaciones de apoyo a las diversas candidaturas de la Oposición Democrática del Pueblo, a lo largo y ancho del país. Mientras estuvimos viviendo en el sur del pais, hasta el 15 de setiembre, hemos participado en varias movilizaciones de pobladores, en su mayoría gente modesta y sencilla, que no tienen nada que ver con la posibilidad de ser socios, o dirigentes, del aristocrático Club Nacional limeño, como insinuan algunas mentes afiebradas, totalmente deshubicadas de la realidad peruana.



La "Fiebre Municipal", como usted la llama en el título de su invitación, no ha acabado. La llamada "fiebre municipal" recién comienza. La campaña electoral municipal del año 2014 recien está en sus inicios, así que le recomiendo que se vaya preparando, para cuatro años de intensa agitación política electoral municipal.



Los propios representantes de la clase dominante se han dado cuenta que el Talón de Aquiles del Estado burgués, su punto más vulnerable, son las elecciones municipales, por eso su desesperación por desconocer los resultados de la voluntad del pueblo en Lima, y por eso su desesperación demostrada a traves de toda la duración de la campaña electoral.



- II -



Respecto al uso de los recursos naturales, yo no creo que nuestra tarea sea "defender los recursos naturales" como el gas, y mucho menos tengamos "la impronta necesidad de responder al gobierno aprista frente a su politica entreguista".



Esa propuesta que usted intenta agitar, para decirlo claramente, es simplemente Oposición Protestataria, oposición saturada de "hayismo auroral" e inspirada en las demagógicas propuestas del libro "El Antiimperialismo y el APRA" (1928-1936). Lo cual resulta realmente INCREIBLE, como usted escribe.



Esa propuesta, además no tiene nada de original en estos tiempos, es una copia y repetición fiel de las campaña que intenta agitar el nacionalismo burgués agrupado en el Partido Nacionalista Peruano, que hasta por el nombre es una burda repetición del "hayismo" de la década de 1920 (Le recomiendo revisar el Esquema del Plan de México, escrito por Víctor Raúl Haya en enero de 1928).



Los recursos naturales de uso energético, como el carbón, el petróleo,y el gas,entre otros, siempre han estado en los estratos de la naturaleza desde que se formaron hace varios millones de años. Esos recursos no necesitan que nadie "los defienda". Lo que se necesita es explotarlos racionalmente para uso de la población, para continuar el crecimiento económico del pais, crecimiento que será la base del desarrollo social y del progreso humano. La clase terrateniente en el siglo XIX nunca los explotó y aprovechó, la clase burguesa durante el siglo XX por incapacidad tampoco pudo organizar su explotación y distribución racional en beneficio de las mayorías.



El modesto, pero persistente, crecimiento económico que está atravesando el país desde comienzos de la última década, para poder continuar en los próximos años, urgentemente necesita del suministro de varias formas de energía. La continuidad del crecimiento económico necesita de inversiones para el uso del carbón, petróleo, gas, y la energía hidroeléctrica. Para explotar esos recursos se necesitan varios tipos de inversión, sean inversiones públicas o privadas, inversiones nacionales o extranjeras.



Entonces la propuesta de "Defensa del Gas" en el fondo no aporta al crecimiento económico del país, lo que se necesita es proponer la Explotación y Distribución Racional del Gas y de las otras fuentes de energía, que contribuyan a la industrialización y bienestar del pais.



La clase terrateniente feudal y la burguesía criolla desde los inicios de la República hace cerca de 200 años, han sido incapaces durante todo ese tiempo de explotar los recursos naturales y utilizarlos para el crecimiento y desarrollo del país. Ellos son los que se dedicaron a "defender" los recursos, manteniendo al país en el atraso, alejado de la necesaria industrialización para el resurgimiento del Perú.



- III -



Me sorprende, que usted propagandice un conversatorio sobre la llamada Marcha de los Cuatro Suyos, realizada hace una década, y nos la presente ahora como una de las expresiones de "luchas populares".



Tal vez por su juventud, usted no está enterado que la mencionada marcha fue organizada por la Embajada Norteamericana en Lima, financiada por el multimillonario Soros por intermedio de Alejandro Toledo, y por los gusanos cubanos residentes en Miami, por intermedio de Alvaro Vargas Llosa y Jaime Baily.



La mencionada marcha fue la expresión de una disputa entre dos facciones de la clase dominante peruana, disputa en la cual uno de los bandos utilizó muy hábilmente a la mayoría de la ingenua "izquierda" peruana.



Las luchas sociales en la última década nos dejan muchas lecciones, que debemos de aprovecharlas al máximo, tanto en sus aspectos positivos como negativos, para promover una necesaria revisión de métodos y conceptos, que contribuya al fortalecimiento del frente unido del pueblo peruano, tarea que continua siendo la tarea central del presente periodo.

,

Atentamente



Miguel Ángel Aragón

Pd.- Le reitero mis disculpas, por todavía no contestar su correspondencia polémica de los dias de la primera quincena de setiembre. Puede estar seguro que con más tiempo y calma le responderé en las próximas semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog