domingo, 31 de octubre de 2010

DESDE TACNA : CRONICA DE UNA CAIDA ANUNCIADA



¿Porque perdió BANDERAS TACNEÑISTAS, de Martorell en Tacna?

EL MARKETING POLITICO (rompieron la regla clásica)

Las enseñanzas del Marketing político, sus estrategias y tácticas, señalan que un producto para ser tomado y comprado, tiene que tener 3 elementos: Fondo (lo que es), Forma (lo que muestra y ve la gente) y Mensaje (lo que siente y vende), pero, la regla fue aplicada parcialmente, el producto no se vendió como se esperaba, a pesar que ya era conocido; siendo los resultados contrarios.

Confundieron y creyeron que la publicidad de saturación y del autobombo, es todo en el marketing, por eso fallaron (esa estrategia solo es válida, cuando un producto es desconocido y no para un producto, que ya es relativamente conocido y con mercado cautivo, el “ Bolo”).

Los gurús de marketing, señalan que cuando un producto es conocido, la estrategia debe ser subliminal y entre líneas, para ser exitosa; pues la sobreexposición es peligrosa y ruin, como lo fué.



QUE PASO



La identificación (Renunciaron a su identidad)

La imagen de Martorell está fuertemente ligada al Bolognesi (muy querido por tiros y troyanos y más todavía por el populorum, lejos de tomar los colores del Club, optaron por el celeste (que es señal de exclusivo, o sea excluyente) creando duda y despojo de sus colores. Esto significo para sus seguidores, un cambio de camiseta, generando confusión y no identificación; craso error.



Los asesores (Utilizaron la estrategia del perdedor y la táctica del avestruz)

Aplicaron la estrategia tradicional del contraataque subterráneo, lejos de desvirtuar las críticas hacia Martorell, se ensañaron contra sus más cercanos perseguidores, se observo que el último mes “aplicaron la estrategia fierro a fondo”, pero fue peor, pues seguían con más de los mismo; con una millonaria publicidad sin resultados vs una publicidad franciscana de sus competidores.

Los electores observaron que los gastos de Martorell eran mucho más, que la publicidad de todos los candidatos juntos, eso no gusto, marco suspicacias, generando rechazo progresivo.

No se explica hasta ahora, porqué no salió Martorell al frente de las críticas, este silencio culposo lo hundió (a pesar que tenía casi toda la prensa a su favor).

El Plan de Gobierno (Folleto de los 3 cerditos y el lobo feroz), señala que la visión es “Tacna la Región Comercial y Agroindustrial más emprendedora y competitiva de América Latina”, estos dos ejes no tiene nada que ver con los Proyectos de Superestructura, ni con el establecimiento de políticas estratégicas que proponen; da la sensación que es un documento, fragmentado, armado con partes diferentes y no integradas a la visión; sino revísenlo.



La dupla (En política, las juntas en lugar de sumar, restan y matan)

Se armo todo un enmallamiento, con apoyo de todo tipo, hacia los candidatos a las alcaldías distritales, a través de Torres; por ello la dupla híbrida Torres con Martorell no funcionó y le hizo mucho daño, por la forma cómo Torres armo su reelección.

Se les atribuyen los pasquines de denuncias y la renuncia de Chocano, que por el efecto “victima” le favoreció ampliamente a Chocano.



Los medios y la Comunicación (se olvidaron de la vieja regla: bueno, bonito, barato).

COTEM EIRL, grosera e innecesariamente inflaba los resultados en sus “encuestas”, disminuyendo los votos de los oponentes más cercanos y aumentando NS/NO o Votos en Blanco y Nulos, para justificar su maniobra y manifestar más adelante ¡¡ que los electores, se decidieron al final por el ganador¡¡. Otras encuestadoras hicieron un trabajo similar; solo una de Tacna se acerco a los resultados finales, pero fue brutalmente cuestionada por los medios, eso explica la manipulación de las encuestadoras, que le daban ganador y en primera vuelta a Martorell (cosa que nunca existió), Chocano le sacó una gran ventaja cercana a los 20,000 votos.

Los medios radiales hicieron eco de COTEM (radio uno, el correo, Sánchez, Espíritu, Yañez, etc.), dándole sin piedad a los contrincantes, dividiendo votos, no los entrevistaban o los minimizaban; y solo daban cabida en todos sus aspectos a Martorell, este montaje fue adverso para él.

La prensa escrita, Correo (los últimos días sin escrúpulos en primera plana colocaron a Martorell y Torres juntos…. con el mas del 30,0% de intención de votos, estas fotos-noticias fue fatal y término de hundirlos), otros pasquines y la TV local se ensañaron duramente contra los otros candidatos, resaltando solo a Martorell, esto desato muchas iras, generando una atmósfera de victimas a los contrincantes, hecho que favoreció ampliamente a Chocano, que vendió experiencia, con un slogan el que hizo obras y sin plata del canon minero; y con muy escasa publicidad.

La función de COTEM EIRL, era dar a conocer datos inflados, para torcer la voluntad del pueblo, con encuestas sin base técnica y con estos datos, la prensa condicionada, informaba hasta saturar. Debe intervenir el defensor del pueblo, la fiscalía etc. y hacer las denuncias del caso, esto no debe pasar y quedar en el olvido; prueba de ello es, que en la actual página webb de COTEM EIRL, han borrado sus encuestas del 2009 y 2010 ¿Porqué? (Correo publicaba y rebotaba estas encuestas)



Conclusión los electores vieron que todo este despliegue ensañado de noticias y panfletería, en contra de los otros candidatos, no era gratuito y se preguntaban ¿quién está detrás o quien orquesto todo esto?, ¿cuánto cuesta? o ¿quién financia?. Los medios perjudicaron a Martorell.



Los panfletos, refritos, la nota de prensa fuera de foco de la región y otros volantes que salieron en contra de Martorell, tuvieron un mínimo efecto, pues en la mayoría de los casos no eran creíbles, más bien parecían “rumores” o un temor anunciado, que una noticia contundente. Solo una radio, Del Sur y algunos programas de otras emisoras, informaban lo que sucedía; generaron la atención y sintonía del elector, aparecieron como defensoras del abuso de los otros medios, que dirigían la información y elección; Esta radio denunciaban con pruebas y documentos irrefutables, y, eso sí, fue demoledor, restándoles puntos y fueron artífices de la caída de Martorell.



LAS SABIAS ENSEÑAS DE LOS ERRORES



El mal entorno y asesores acostumbrados al facilismo del ataque, la destrucción y no a la construcción e inclusión, hicieron perder a Martorell, sus estrategias de contragolpe y la táctica del avestruz, y esconderlo innecesariamente, precipitando su caída; se olvidaron que la prensa, es para informar y no para difamar, las mejores encuestas son los taxistas, mercados, amas de casa, el que vende los periódicos y no los periódicos “que arman” noticias.

El despilfarro exorbitante de dinero y una desmedida intención de tomar el poder, a cómo de lugar; los mostraban como usurpadores, desesperados y manipuladores de la voluntad del pueblo; por la ceguera también se olvidaron que en una elección, se requiere un ejército de voluntarios que luchan por un ideal (o puesto de trabajo); y no por una masa amorfa de allegados a sueldo o pagos por tarea, que cobran y luego se van.



A DONDE IR Y SU FUTURO



Si Martorell desea intentar una tercera vez; entonces debe de apartar de su lado a todos aquellos que lo llevaron al fracaso; tiene que aclarar las críticas y denuncias contra él; continuar con su Movimiento y trabajar desde ahora, en una obra social-productiva, con una fuerte dosis de capacidad de renuncia, humildad y de servicio a la tierra que lo cobijo; esto esperan sus seguidores, no pierdas la oportunidad, si es que quieres mantener vigencia y evitar que el tiempo te pasen la factura más adelante; y que tus consejeros construyan y no armen bombas de tiempo, que desestabilizarían la democracia y la gobernabilidad; ojo, todo tiene un límite para las masas.



De no ser así, quedará en el recuerdo de los tacneños, que perteneció a un grupo de personas que corrompieron, pudrieron la política, con instrumentos y males artes; y que quisieron, a como dé lugar, llegar al poder, solo para favorecerse, torciendo la voluntad del pueblo, a cualquier precio.

Tacna, Octubre del 2010.

Juan J. Cutipa Sánchez


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