viernes, 1 de octubre de 2010

MARIATEGUI : Un experimentado periodista





“Si yo me gobernara, en vez de que me

gobernara la miseria del medio,

yo no escribiría diariamente, fatigando y

agotando mis aptitudes,

artículos de periódico. Escribiría ensayos artísticos

o científicos más de mi gusto”.

José Carlos Mariátegui, El Tiempo, 27-VI-1918


Mariátegui escribió esas palabras un año antes de partir para Europa. Para entonces, él no solo destacaba en el periodismo local (el diarismo, como se solía decir entonces) sino que tenía clara su vocación por la escritura. De hecho, formaba parte del movimiento Colónida, grupo que dirigía Abraham Valdelomar, íntimo amigo suyo, narrador y periodista él mismo. Como otros miembros de su generación literaria, sin embargo, tenía que ganarse la vida escribiendo todo tipo de crónicas en los diarios y revistas de la época. ¿Cuánto escribió en esas circunstancias?


Entre su primer artículo de 1911 y su salida a Europa en 1919 se pueden contar cerca de 900 artículos de diversa índole, muchos sobre crónica teatral y policial. Entre estos últimos se encuentra, por ejemplo, “Cómo mató Willman a Tirifilo” (La Prensa, 6-V-1915), crónica escrita sobre el duelo a chaveta entre “Carita” y “Tirifilo”, suceso que usó Ciro Alegría para escribir su cuento “Duelo de Caballeros”.






Obviamente, Mariátegui escribió la mayor parte de sus artículos cuando ya se había hecho de un nombre reconocido en el periodismo local. Hasta 1915 inclusive, escribió poco menos de 100 artículos (9 de ellos en 1911-1912), en su mayoría para La Prensa de Alberto Ulloa. Al mismo tiempo escribía notas sociales y poesía para la revista Lulú así como crónica hípica para El Turf.






A partir de 1916 empieza a escribir con más regularidad. Desde ese año inclusive, hasta que viaja a Europa, escribe poco menos de 800 artículos de crónicas políticas y parlamentarias, la mayor parte de ellos escrita para la columna “Voces” que publicó tanto en El Tiempo (596) como en su propio periódico, La Razón (48).






Años más tarde, en 1928, en el contexto de su decisiva polémica con Haya de la Torre acerca del tipo de revolución y partido que se precisaba en el Perú, José Carlos Mariátegui escribiría en una carta enviada a Eudocio Ravines: “Me he elevado del periodismo a la doctrina, al pensamiento”







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog