jueves, 7 de octubre de 2010

OTRA MIRADA SOBRE EL PREMIO NOBEL A MARIO VARGAS LLOSA: El NOBEL'ista de la SOBERBIA REACCIONARIA

Publicamos este artículo que se muestra  contrario al otorgamiento Premio Nobel a Mario Vargas Llosa.
Se publica con un espiritu de tolerancia,  a pesar de no compartir la expresión inmediata de tomar a Cesar Vallejo nuestro escritor universal como signo de batalla. No es correcto  equiparar una figura con la otra. Un socialista militante como Vallejo no confundio los planos, el  de la creatividad y de  la politica.

bspa

--- El jue, 7/10/10, John Ochoa <qantumauta@hotmail.com> escribió:

... Autodinamitazo y segunda muerte de Alfred Nobel...


EL AÑO EN QUE MURIÓ LOS NOBEL's

Por: John Ochoa




"…la mayor parte de los escritores se callan
ante las persecuciones de los gobernantes imperantes;
nadie pronuncia una palabra en contra,
y esta es una actitud muy cómoda…".
César vallejo


Cuando se instituyeron los premios Nobel, hace ya 109 años atrás, en 1901, bajo responsabilidad testamentaria del inventor de tan mortífero elemento como la dinamita, se vino celebrando estos galardones, entregando el reconocimiento a grandes hombres de los diversos campos. Siendo la Literatura la cuarta mención de los cinco preciados en el testamento del físico sueco.

En esta centuria de premiaciones, como en todo proceso, hubo sendos reconocimientos dignos de celebración humana. Hubo unánimes aplausos que se reflejaron en verdaderos hombres de su tiempo. Ejemplos sobran, quien no iba a vibrar por la literatura magistral de Gabriela Mistral. Cómo no conmoverse hasta la emoción con la entrega de un Nobel al tan genial Gabo. O al mismo Octavio paz, así como el de Neruda. Sin embargo, esta misma academia, tuvo omisiones tan reclamadas, como la de los argentinos Julio Cortazar, incluso al mismo Jorge Luis Borges, más allá de sus posturas políticas. Para no mencionar escritores de la talla de Tolstoi, ni al mismísimo James Joyce, irlandés influyente en las novelas del siglo XX. Ausencias tan grandes en la lista como nuestro universal César Vallejo. Así como el afamado autor de, "El siglo de las luces", Alejo Carpentier, cubano comprometido (quien fuera nominado por la academia).

En fin, como en todos los hechos del acto humano hay, -por decirlo así subidas y bajadas-. En otros términos: momentos de flujo y reflujo, en síntesis, tiempos de celebridad y lozanía así como de enfermedad y escasez. En este centenario hubo de todo, así como sorpresas decisiones tan aplaudidas como los rechazos a tan "afortunada premiación", como la del filósofo y generacional maestro de las letras como Jean Paul Sartre.

Dentro de este conjunto de situaciones entre sabores y sinsabores, y sobre todo en los últimos años de la primera década del presente siglo, se ha pasado, de lo que antes eran polémicas decisiones; ahora, a serias y mortíferas resoluciones. Pues, si con la entrega del premio novel de la paz en octubre del año pasado al actual presidente norteamericano, Barack Obama se tiñó de sombra y agonía la academia, (sujeto miembro del CLUB BILDERBERG, que a decir del gran periodista ruso Daniel Estulin, es uno de los responsables de la inminente destrucción del planeta); con la premiación como Novel de la Literatura 2010 a MVLL, realmente debemos decir que los de Estocolmo han logrado auto-dinamitar la memoria del fundador de los Nobels.

Pues más allá del conjunto de voces que en el Perú salten garbosos hinchando el pecho y sintiéndose orgullosos y creyéndose hoy más que nunca peruanos, porque "El Perú Avanza". Debemos decir que los jurados de Estocolmo sólo hicieron prevalecer la primera premisa de la herencia escrita, por Alfred Nobel, quien precisara que los premios deben de entregarse: "A quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada..."; lo cual sin ninguna duda cabe, Don Mario, con seguro reconocimiento lo ha cosechado y sobre todo en tiempos donde andaba imbuido por sentimientos ligados o cercanos a los de un verdadero demócrata y hasta diríamos cuando se preciaba propulsor del Socialismo. 
 
Por allí no va nuestra observancia; sino es por la falta y carencia de evaluación de la parte final de aquella herencia escrita que en cita completa dice: "A quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, EN LA DIRECCIÓN IDEAL", (Las negritas, mayúsculas y subrayados son nuestras).
 
Y es que, ¿cómo entendemos la dirección ideal?, ¿Acaso nos van a decir los jurados suecos que la dirección ideal es el capitalismo salvaje y deshumanizado que hoy por hoy defiende el señor Obama y su agente a sueldo: Vargas Llosa?¿Acaso conocen estos insignes de la nada, sobre el triste papel que jugó con su repudiable silencio cuando presidió la comisión investigadora sobre el caso Uchuraccay?

Este repudiable fascista y el mejor de los mercenarios de la actualidad imperialista, encubrió los delitos causados por los paramilitares en el asesinato de ocho periodistas y dos comuneros indígenas en Uchuraccay, Ayacucho. En tiempos del Belaundismo derechista.
 
Mario Vargas Llosa, ha declarado abiertamente, su oposición a los movimientos indígenas que defienden los derechos civiles de las poblaciones nativo americanas. Vargas Llosa demanda la exterminación de los peruanos nativos. Textualmente dice: "Por lo menos uno de los problemas básicos (de Perú) se mantiene intacto. Dos culturas, una occidental y moderna, otra aborigen y arcaica, coexisten ásperamente, separadas una de otra por la explotación y la discriminación que la primera ejerce sobre la segunda. (...) Y Agrega este "defensor de la democracia" que: "Sólo se puede hablar de sociedades integradas en aquellos países en los que la población nativa es escasa o inexistente, o donde los aborígenes fueron prácticamente exterminados.", esta excreción mental es realmente digno de un auténtico nazi, al mejor estilo de Hitler. Enlace: http://www.letralia.com/199/ensayo02.htm.

En fin este es el célebre escritor preñado de los más reaccionarios de los racismos. Uno de los más aculturados de nuestra Literatura, no solo por haberse nacionalizado español. Él que jamás estimó las brillantes palabras de nuestro POETA ETERNO, César Vallejo, el de su discurso sobre la responsabilidad de los escritores allá en el año 37 en España: "Los responsables de lo que sucede en el mundo somos los escritores, porque tenemos el arma más formidable, que es el verbo. Arquímedes dijo: "Dadme un punto de apoyo, la palabra justa, el asunto justo, y moveré el mundo"; a nosotros, que poseemos ese punto de apoyo, nuestra pluma, nos toca pues, mover al mundo con esta arma".

Nos quedamos con la frescura del tiempo de nuestro Vallejo VERDADERO INMORTAL; antes de erguir el pecho con los galardones del NOBELista de la soberbia.


 
__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog