lunes, 11 de octubre de 2010

Comentarios Reales

Un Tema de Actualidad

COMENTARIOS REALES

I
Pero quiero tener fe en los destinos del Perú. Para tenerla necesito olvidarme de que se me ha atacado por haber emitido mis ideas. Y bien. Me olvido de que se me ha atacado. Un arrebato, un estrépito me parecen cosas muy propias de la psicología nacional. Y, sobre todo, creo indispensable razonar por encima de ellas.
(José Carlos Mariátegui, 27.06.18)

II
            El 7 de octubre 2010, a las 7:00 a.m. el suscrito envió individualmente una INVITACIÓN DEFERENTE a 16 activistas, aparte de que el Colectivo Perú Integral la enviara colectivamente a los mismos y más activistas y organizaciones. Ellos son:
            1: Anita Rodríguez, Miguel Aragón, Germán Vilcarino, Ever Maguiña; 2: Edgar Bolaños, José Félix, Omar Meneses, Gustavo Pérez,  3: Manuel Montañez, Manuel Velásquez, Luis Anamaría, Luis G. Yucra; 4: Pavel Ortega, Santiago Ibarra, Martín Guerra, John Ochoa.
            La Invitación Deferente , en concreto, es una invitación a "'pasar la página' Es imposible no cometer errores por parte y parte, es imposible no alterarse ante provocaciones persistentes por parte y parte, ciertas o supuestas. Pero logrado el objetivo que abre nuevamente las puertas a la actividad multilateral de activistas de tendencias y grupos definidos, disímiles pero afines en la teoría y práctica del Socialismo Peruano, la propuesta guía del momento, que ya pasa del rumor al clamor es que "lo pasado, pasado" ¿Para qué desgastarnos en rencores mutuos? ¿Por qué no convertir rocas en guijarros?"
            Esta Invitación se basa en la posición de JCM que abre esta recopilación. En cuanto a Comentarios Reales, el adjetivo "reales" puede entenderse como "principescos" o como "verídicos", según el criterio del lector.
            Los cuatro comentarios siguientes se recibieron rápidamente, el primero a las 10:20, el segundo a las 12:41, el tercero a las 13:01, el cuarto a las 15:57.
            El suscrito agradece la prontitud de las respuestas. En cuanto al contenido, la cita de JCM es una guía para juzgar su contenido. (Se respeta la ortografía original)
            El silencio de otros activistas también se considera respuesta, e igual se agradece, porque tanto el suscrito como el Colectivo Perú Integral quedan en libertad para proceder según su planeación interna.

            Uno: de Miguel Aragón:
Jueves 07 de octubre de 2010
Estimado Ramón:
Bogota
Muy agradecido por la Invitación Deferente , te responderé este fin de semana, si dispongo del tiempo y la calma necesarios, ya sea desde Lima, o posiblemente desde Iquitos.
Estoy a la espera de definiciones y precisiones de carácter laboral. Desde el 15 de setiembre nuevamente estoy en las filas de los desempleados, y "dedicarse a buscar trabajo" por lo general demanda más tiempo que cuando uno tiene un puesto de trabajo asegurado.
Solamente te adelanto que Héctor Félix tuvo la feliz decisión de dejar un volumen de tu último libro en mi casa el dia viernes 24. Le estoy muy agradecido. Hasta el viernes siguiente, viernes 01, solamente alcancé a revisar y leer las primeras 48 páginas, haciendo varias anotaciones al margén, con la intención de divulgar un primer análisis, después del día de las elecciones municipales, que era y sigue siendo mi principal preocupación en estos momentos, lo cual es demasiado evidente en mis comentarios que vengo divulgando.
El día viernes 01 estuve en siete lugares diferentes, haciendo múltiples gestiones personales y laborales, llevaba el libro en mi mano, para aprovechar el poco tiempo disponible mientras me trasladaba de un lugar a otro en omnibus. Lamentablemente ese día dejé el libro en una de mis siete estaciones de pase, es decir lo perdí.
Recién ayer he podido volver a recorrer cada uno de mis pasos del viernes pasado, y encontré y recuperé el libro en una cabina de Internet ubicada en la Urb. Ingenieria , a más de 7 km de distancia de mi casa. Le estoy muy agradecido a la anónima niña que lo puso a buen recaudo y me lo devolvió.
Mi intención era adelantar, antes del día 7, un análisis crítico, resultado de mi primera lectura. Pero ahora, el tiempo ya no me dá para más. En estos momentos estoy saliendo de casa para corretear por otros varios lugares.
Tengo anotadas más de diez observaciones formales, parece que nuevamente como en el año 1967, te faltó tiempo y colaboración para revisar el texto antes de imprimirlo. Mis observaciones de fondo serán para cuando pueda terminar la lectura completa, que sabe Dios cuando y donde me será posible.
Lamento mucho que otros compañeros que ya tenían el libro en sus manos, no se hayan atrevido a emitir un análisis o un juicio con anticipación, sea positivo o negativo, para despertar el interés en el texto. Con un cuarto, o media página era suficiente. Pero han preferido reenviar hasta el cansancio el mismo texto de la Invitación durante varios días, obligandonos a los lectores a perder nuestro escaso tiempo en borrar las repeticiones. Acaso no se dan cuenta, y nadie les hace ver su incapacidad teórica y su impotencia politica.
Piensan que como "el libro está escrito por Ramón García el texto es intocable", y por lo tanto no hay necesidad de hacerle observaciones críticas ni agregados complementarios, sino simplemente arrodillarse y venerarlo. Esa actitud no se llama colaboración, eso se llama servilismo.
Con la debida anticipación yo habia reservado los días de esta semana para el Balance del Proceso Electoral Municipal como actividad principal. Si a eso sumo la necesidad de resolver mis problemas personales antes de volver a viajar, no dispondré de tiempo para asistir hoy dia a la presentación del libro. Si el calendario anual tiene 365 días, me parece que hubiera sido preferible seleccionar otra fecha para la presentación. ¿Acaso no se han dado cuenta de lo que está ocurriendo en el país? O tal vez, yo sea el que se encuentra deshubicado.
Atentamente
Miguel Ángel Aragón
Surco- Lima

            Dos: de Edgar Bolaños:
¡SOCIALISTAS UNÍOS EN LA LUCHA DE MASAS!
(Afiche: EL SOCIALISMO es la ciencia del EJEMPLO)
Siete de octubre 1928 – 2010
José Carlos Mariátegui confiaba en el desarrollo intelectual de la clase obrera, que debía ser el resultado inevitable de la acción conjunta y de la discusión. No creía en el sueño pequeño burgués: cabalgar sobre la clase obrera. No admitía a los supuestos discípulos y herederos de Marx, incapaces de agregar nada a la doctrina, dedicados sólo a limitarla, a estereotiparla. No aceptaba un marxismo de "anteojeras", que obligaba a mirar una línea única que se abre paso entre desviaciones y revisiones; y, por tanto, no reconocía al exclusivismo personalista y al sectarismo organizativo que menosprecia y censura a los competidores.
José Carlos Mariátegui creía en las multitudes que llegarán a ser concientes de su propia potencia a través de la vanguardia organizada. Y, por lo mismo, creía que la Vanguardia sería el resultado de la unión de los mejores cuadros de los obreros y campesinos, cuajados en la lucha de clases. Por eso, se opuso en 1918 -1919 a la transformación en Partido Socialista del "Comité de Propaganda y Organización Socialista, mientras su presencia no tenga arraigo en las masas".
José Carlos Mariátegui descubrió los futuros dirigentes del Partido Socialista en el combate callejero, en los conflictos sociales, en la lucha de clases. Las revoluciones no se dirigen desde una ventana virtual ni desde la comodidad del hogar dulce hogar, escribiría hoy si viviera. Las direcciones revolucionarias brotan y se forjan en las grandes contiendas sociales. Y una vanguardia organizada es efectivamente Vanguardia Política por la potencia creadora de sus hombres y sus ideas.
El espíritu de Marx renace en José Carlos Mariátegui. No se contenta con conocer la letra del "evangelio" marxista. Nuestra teoría no es un dogma, sino una guía para la acción, sentencia. Y desarrolla ese marxismo vivo de Lenin, que se revitaliza permanentemente en la lucha de clases, en la teoría de partido: "el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana". Interroga a los acontecimientos en la búsqueda de la verdad. Compromete a hombres y mujeres en la gran cruzada socialista que encabeza. Sabe que ésta cruzada sólo puede afirmarse en un hombre total (pensante y operante). Porque éste hombre, pensante y operante, es la clave en la construcción de la vanguardia revolucionaria que sólo puede forjarse en el combate de clase.
07 octubre 2010
EBM

            Tres: de LACH
(7 de junio 2010)
Estimado Ramón Garcia, 
Muy agradecido por la invitación deferente, hoy día en la mañana por razones de programación no tengo trabajo. Lamentablemente en la noche si. Buena parte de la mañana la he pasado entrevistando y publicando sobre tres temas: la situación politica hoy, fundación del Partido Socialista del Perú. Igualmente el nobel a Mario Vargas Llosa.

Ayer le solicite al c.Domingo que me envie la parte relacionada al tema electoral ( pag. 151 de SPHoy). Tema de plena actualidad, la evalución es necesaria, la organización lo mismo. Pero siempre en la vida debemos hacer un alto para celebrar, para conmemorar. Y aprovechar todos los momentos para tratar los temas de la politica. Incluso en los momentos de fiestas tambien es momento de tocar los temas de politica.

Observo lamentablemente que sus compañeros no tienen una respuesta concreta a la polarización que se vio envuelto el reciente proceso electoral.Fui uno de los primeros de intentar publicar, comentar su libro. Sería irrespetuso con los lectores en realizar una critica demoledora. Por su puesto tengo puntos discrepantes. Espero estudiarlo no solamente leerla a vuelo de pajaro.

Me hubiera gustado que me llame al telefono que le indico hubiera realizado una entrevista en caliente, de repente de 5 a 10 minutos. Espero hacerlo con alguno de sus compañeros.

Un saludo cordial
(LACH)

            Cuatro: de Omar Meneses
(7 de junio 2010)
Estimado Ramón:
Estaré presente en el evento anunciado.
Agradezco su invitación deferente,
Saludos cordiales,
Omar'2010
III
            Algunos de los activistas asistieron a la reunión del 7 de Octubre. Gustavo Pérez estuvo en la Mesa de Honor y comentó el bolsilibro, José Féiix expuso el contenido del mismo con el profesionalismo didáctico que lo caracteriza, Manuel Velásquez comentó la reunión recordatoria del II Aniversario de la Gran Conmemoración de la Creación Heroica (1928-2008), que ha hecho posible el bolsilibro y ha abierto las puertas a la presente etapa de preparación de la organización. Pavel Ortega realizó una reunión conmemorativa el mismo 7 de Octubre en Ayacucho, con exposición y venta del bolsilibro.
            La Invitación Deferente iba precedida de la siguiente cita de JCM que ahora cobra extraordinaria actualidad

     La tendencia ideológica más afirmativa y definida de la actualidad nacional es la tendencia socialista; las otras, si existen, están todavía por precisar o son simples resurrecciones de viejas tendencias, débil y confusamente retocadas.
     De la solidaridad de los intelectuales de vanguardia con el proletariado y el campesinado, saldrá la fuerza política de mañana. En potencia, esa fuerza existe ya. Muchos factores favorecen la formación de un partido socialista, que dé un programa y un rumbo a las masas obreras y campesinas. Con la liquidación de los viejos y febles partidos, se ha producido una sustitución de los antiguos temas políticos por los temas económicos. En este terreno, ninguna doctrina se mueve con más seguridad que el socialismo.
JOSÉ
CARL0S
MARIÁTEGUI
MARZO 1929

            Esta cita es la base de apoyo para proseguir la obra de JCM, pues en verdad,
¡A eso aspiramos!
            Con convicción y fe, el Centenario del Socialismo Peruano (1918-2018) verá la realización de esta gran tarea, ¡la fuerza política de mañana!
                                                                                                            Ragarro
                                                                                                            11.10.10



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog